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El Parlamento europeo interpela a la Comisión sobre el salario mínimo europeo alemán

Izaskun Bilbao exige a Bruselas que impida el proteccionismo encubierto en el sector del transporteEl pasado 1 de enero entró en vigor en Alemania una controvertida medida que obliga a registrar previamente al viaje todos los conductores asalariados que transiten por el país germano, acreditando que su salario mínimo es superior a 8,50 euros/hora. Esta medida se ha aplicado a todos los sectores de actividad, incluido el transporte, tanto de cabotaje como el internacional que pase por Alemania e independientemente de que la empresa de transporte sea alemana o extranjera. Desde GUITRANS llevamos años solicitando medidas contra el dumping social, que es a nuestro juicio el mayor problema que sufre nuestro sector. Estando de acuerdo con la necesidad de limitar mediante ese tipo de medidas el dumping social, pensamos que no pueden tomarse este tipo de medidas de una manera unilateral y desarmonizada, sino que tiene que haber una verdadera coordinación en el ámbito europeo, porque de no ser así, lo que ponemos en riesgo es el mercado único y la libre circulación de mercancías y pasajeros, pilares básicos de la Unión Europea.

Izaskun Bilbao, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes y
Turismo del Parlamento Europeo, elevó con fecha 22 de enero las siguientes preguntas a la
Comisión Europea en relación con esta problemática:1.- ¿Va a estudiar la Comisión la compatibilidad de esta norma con los principios de competencia y libertad de movimiento de bienes y servicios que caracteriza el espacio comunitario?2.- ¿Piensa la Comisión obligar a Alemania a retrasar la entrada en vigor de esta norma ante la imposibilidad para las empresas no alemanas de registrar en alemán todos sus conductores, su actividad y contratación laboral con la consiguiente responsabilidad en caso de incumplimiento?3.- ¿Para cuándo una norma europea que persiga estos fines y evite actuaciones unilaterales?Tal y como informa FENADISMER en su página web, La Comisión Europea ha confirmado la apertura el pasado 21 de enero de un procedimiento contra Alemania para estudiar el impacto y ámbito de aplicación de dicha medida así como su compatibilidad con la reglamentación europea, estando previsto que la Comisaria de Transportes se reúna con las autoridades alemanas a lo largo de esta semana.