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Presentada la Estrategia Logística diseñada por el Ministerio de Fomento, las CCAA y representantes del sector para optimizar el transporte de mercancías y aumentar la competitividad de la industria

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó este pasado lunes en Cádiz el Plan de Estrategia Logística nacional que persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas. Otro de los objetivos de este plan es potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa. La Estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recoge una serie de actuaciones previstas que representan una inversión estimada de 8.000 millones de euros. Las 18 actuaciones prioritarias que han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más próximo son las siguientes:

El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición
y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La
Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la
encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos
actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos
grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de
comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones
del sector.
El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.
El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.
La mejora de la formación del sector en coordinación con los
Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.
La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.
La creación de una ventanilla única para la tramitación
administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes
modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación
requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto
para diferentes modos como servicios administrativos.
La integración de la Logística en el Observatorio del
Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El
Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera
La coordinación de calendarios de restricciones al transporte
de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación
actual.
La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.
La optimización de los modelos de gestión de terminales
intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de
los mismos.
El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.
El incremento de la competitividad en los puertos, mediante
decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el
Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.
El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del
Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países
de la Unión.
Completar la definición del mapa logístico de España.
La adaptación de los principales corredores ferroviarios para
transporte de mercancías, buscando una participación más activa del
ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como
internacional.
La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos básicos de conexión multimodal.
Y, por último, la conexión de forma directa de los puertos con
terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.