Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Europa quiere implantar tacógrafos inteligentes para reducir el número de entradas manuales gracias a la localización por satélite

La comisión europarlamentaria de Transportes aprobó recientemente una nueva normativa de traslados por carretera destinada a mejorar la seguridad de los conductores y a evitar la manipulación de tacógrafos. Las medidas aplicarán las nuevas tecnologías para controlar mejor el tiempo de circulación de los vehículos y hacer respetar el descanso de los conductores. Las medidas aprobadas implantarán tacógrafos inteligentes que utilizarán las nuevas tecnologías para realizar inspecciones del recorrido por control remoto y reducir el número de entradas manuales gracias a la localización por satélite. Asimismo, prevén una fusión entre las licencias de los conductores y su tarjeta de conductor.

Contemplan además integrar en el dispositivo de control el funcionamiento de diferentes aplicaciones, como el eCall, sistema de alerta en caso de accidente.

La nueva normativa también fijará su interés en el estricto control de la instalación y la calibración de los tacógrafos, operaciones que las empresas no podrán realizar en sus propios vehículos.La eurodiputada socialista Silvia-Adriana Ticau, ponente del informe, ha pedido por su parte que se desarrolle una aplicación que interprete los datos que recoge el mecanismo. En su opinión, esta medida ayudaría a los conductores a cumplir las normas de descanso y a las empresas a elaborar un plan de logística optimizado.

Además, ha exigido la protección de los datos personales de los conductores y la armonización de su interpretación entre las autoridades, para evitar malentendidos entre datos recogidos en diferentes partes de la UE.

Asimismo, ha señalado la necesidad de instruir a los supervisores y de equiparles con equipos de control adecuados porque, según afirma, no se puede pedir a las compañías que doten a sus flotas con la nueva generación de tacógrafos si las autoridades de transporte no son capaces de controlar adecuadamente su uso.

Las nuevas medidas se someterán a votación en el Pleno y necesitarán también el visto bueno del Consejo. Si finalmente se aprueban, entrarán en funcionamiento en 2017.