Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Supuesto de admisión del certificado de actividades (Leave-Letter) por fax

A la consulta formulada por CETM al Ministerio de Fomento sobre la posibilidad de que dicho documento sea aceptado por fax, se ha obtenido la siguiente respuesta:

Para todos los transportes sometidos a inspección en España, se aceptará que el certificado de actividades pueda ser remitido por fax al conductor y no ser exigido el documento original en la carretera, únicamente para aquellos conductores que de forma permanente su lugar de residencia sea distinto, y suficientemente alejado de la sede de residencia de la empresa, de tal forma que les resulte imposible desplazarse a ésta para previamente a la realización del transporte recibir el certificado original.

Los términos permanente y suficientemente alejado van íntimamente ligados a que la residencia del conductor sea distinta a la de la empresa, sin dar mayor concreción a la definición, para evitar tener que establecer duraciones y distancias específicas.

Sólo se aceptará si cumple a la vez con todos los requisitos siguientes:

Se permitirá el certificado de actividades remitido por fax si el tacógrafo instalado es digital, no se admitirá si el tacógrafo es analógico, puesto que estos últimos no aportan la trazabilidad suficiente como para verificar en todo momento el cumplimiento de la normativa.
Todos los campos del certificado de actividades han de cumplimentarse a máquina, en la parte que no corresponda rellenar al conductor.
El lugar en que se emita el certificado por el empresario, residencia de la empresa, y lugar en el que firme el conductor serán diferentes.
La parte del certificado que corresponde rellenar al conductor (fecha y lugar) se admitirá que esté escrita a mano por el mismo.
El conductor debe cumplimentar la parte del certificado que le corresponde en el mismo momento que lo reciba, para que coincida esta fecha con la de la firma del empresario y con la del fax.
La expedición del certificado ha de ser anterior al viaje.
El certificado debe ir a bordo del vehículo. No se admitirá aquel documento sea remitido por la empresa en el momento de control.