Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Carta de porte obligatoria en Italia

Según informa CETM, el Gobierno italiano ha establecido desde el pasado 19 de Julio, la obligación  de llevar la carta de porte en todos los transportes que circulen por territorio italiano.   La carta de porte  deberá contener información relativa al cargador, al transportista, al propietario de la mercancía, tipo y peso de la carga y lugares de carga y descarga.

Esta documentación puede ser sustituida por una copia del contrato de transportes suscrita por las partes o por cualquier otro documento que contenga, al menos, las mismas especificaciones, siendo también equivalentes el CMR u otros documentos acordes con la legislación comunitaria.

Se exceptúan de esta obligación los transportes de menos de 5 toneladas procedentes de diferentes cargadores.

Se establece una sanción de hasta 120 Euros al transportista. Además, si no se muestra esa carta de porte a la policía podrían establecerse sanciones adicionales entre 600 y 1800 Euros así como la paralización del vehículo, hasta que esa documentación sea mostrada, así como otras sanciones al cargador. Esta obligación se hace extensiva al transporte internacional realizado por empresas extranjeras en Italia.