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Las luces diurnas ya son obligatorias también en camiones y autobuses

El  7 de febrero de 2011 entró en vigor la directiva europea sobre el equipamiento obligatorio de los vehículos con las luces diurnas de serie. Desde esa fecha Todos los fabricantes de coches debían equipar los turismos y las furgonetas de reparto con luces de circulación diurna (DRL, por sus siglas en inglés). A partir del pasado 7 de agosto  camiones y autobuses también deben estar dotados de este tipo de faros. La implantación de estos faros, que se encienden automáticamente cuando el conductor arranca el motor, tiene la función de aumentar la visibilidad en la carretera.  

Las luces diurnas ya son obligatorias también en camiones y autobuses

El  7 de febrero de 2011 entró en vigor la directiva europea sobre el equipamiento obligatorio de los vehículos con las luces diurnas de serie. Desde esa fecha Todos los fabricantes de coches debían equipar los turismos y las furgonetas de reparto con luces de circulación diurna (DRL, por sus siglas en inglés). A partir del pasado 7 de agosto  camiones y autobuses también deben estar dotados de este tipo de faros. La implantación de estos faros, que se encienden automáticamente cuando el conductor arranca el motor, tiene la función de aumentar la visibilidad en la carretera.  

Los ayuntamientos vascos podrán notificar sus sanciones de tráfico a través de la red informática del Gobierno Vasco

Desde ayer, día 3, los Ayuntamientos vascos que lo deseen pueden notificar
las infracciones de tráfico municipales mediante la red informática del
Gobierno Vasco. Para ello, las Administraciones locales deberán
suscribir el Convenio de colaboración que ayer fue aprobado por el
Consejo de Gobierno. Los Ayuntamientos ganarán así en rapidez, seguridad
y economía en sus procesos de notificación a la ciudadanía.

ATENCIÓN zona con restricción entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Kadagua y la zona de Larraskitu

La Variante Sur Metropolitana, que entró en servicio el pasado mes de septiembre, supuso la limitación del paso de camiones de más de 3.500 kilos por el tramo urbano bilbaino de esta autovía. En concreto, la zona con restricción se sitúa entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Kadagua y la zona de Larraskitu donde desemboca la nueva autopista de pago. Varias cámaras de tráfico instaladas en los ocho arcos que delimitan el tramo con limitación detectan el paso de los camiones. Si uno de ellos, circula en dirección Cantabria o en sentido Donostia, pasa por un arco primero y a la de poco minutos por el segundo, se le ficha y a continuación se tramita a correspondiente sanción.

Donostia: En vigor el sistema de detección de vehículos que atraviesan los semaforos en rojo

El pasado mes de noviembre se realizó la instalación de un nuevo sistema de refuerzo de la seguridad vial en los pasos de peatones denominado FOTO-ROJO que detecta los vehículos que atraviesan los semáforos en rojo. La instalación se ha realizado en dos emplazamientos de la ciudad, elegidos al haberse detectado la especial reincidencia de los conductores a saltarse los semáforos en rojo.

La primera instalación se realizó en Alcalde José Elósegui nº 86 donde existe un paso peatonal que da servicio al Colegio Nuestra Sra. de la Asunción y el segundo en Avenida Zumalakárregui nº 3 junto a dos pasos de peatones con un número elevado de viandantes que lo utilizan para acceder a la playa de Ondarreta.

DONOSTIA: Nuevo sistema de accesos, áreas de suministro y sentidos de circulación de la Parte Vieja controlado por cámaras desde el próximo 1 de mayo

Se implantarán unas zonas concretas para utilizar a modo de centros de distribución a través de las cuales abastecer a la Parte Vieja y realizar operaciones de carga y/o descarga.
Las zonas de carga y descarga se limitarán al Boulevard, las calles San Juan y Virgen del Coro y la plaza de la Constitución. Desde el 1 de marzo y hasta el 15 de abril, todos los vehículos que acudan de manera habitual a la Parte Vieja deberán acudir al Departamento de Movilidad para registrar sus matrículas en una base de datos.

Necesitarán registrarse los vehículos de suministro que, igual que hasta ahora, podrán acceder a la Parte Vieja entre las 7.00 y las 11.30 horas los días laborables, así como los residentes de este sector y las personas con movilidad reducida que necesiten acceder a la zona delimitada por las cámaras. Los taxis y vehículos de emergencia tendrán acceso libre.

Incidencias de tráfico en tiempo real en su navegador

Desde primeros de este mes de febrero, los conductores que circulen por las carreteras de la CAPV pueden recibir en su navegador las incidencias de tráfico en tiempo real gracias al nuevo servicio RDS-TMC que la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto en funcionamiento. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de EITB, Itelazpi y LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico de la Universidad de Valencia).

Control de velocidad media sobre tramos en las carreteras del Estado

A continuación se detalla la ubicación de los radares de tramo situados en varias provincias españolas. Recordamos que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco está barajando la idea de adoptar una decisión sobre la implantación de más dispositivos antes de Semana Santa. En la actualidad, el único radar de tramo instalado en las carreteras vascas está situado en la N-1, entre Ordizia e Irura.