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Publicada la Ley de Cooperativas de Euskadi

El pasado 30 de diciembre se publicó la Ley 11/2019 que regula el funcionamiento de las Cooperativas de Euskadi. Entre las aportaciones más importantes destaca la fijación de las responsabilidades de los socios en caso de que su cooperativa entre en pérdidas, limitadas a su aportación al capital. La presente ley entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el BOPV.

Excepción temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías por carretera

El artículo 14.2 del Reglamento CE 561/2006 prevé que, en caso de urgencia, los Estados miembros puedan establecer excepciones temporales de lo dispuesto en los artículos 6 a 9, por un plazo máximo de treinta días, lo que se debe comunicar inmediatamente a la Comisión. Los últimos acontecimientos ocurridos en Catalunya que afectaron al tráfico y a la libre circulación en algunas vías, dejando inmovilizados a muchos conductores se  y con dificultades para dar un cumplimiento efectivo de las disposiciones del precitado reglamento.

Nuevas condiciones de autorización y funcionamiento de los centros de limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales

Con las medidas aprobadas se pretende mejorar la limpieza y
desinfección de los vehículos de transporte por carretera de animales,
de manera que se reduzcan las posibilidades de introducción y
propagación de las enfermedades infecciosas del ganado, y favoreciendo
la reducción del consumo de antibióticos en las explotaciones.

Las empresas y autónomos afectados por las catástrofes de este verano podrán diferir el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social

En la Resolución de 24 de septiembre de 2019, de la Tesorería General de la Seguridad Social, publicada en el BOE de 30 de septiembre, se autoriza a todas las empresas con
asalariados y a los autónomos de las provincias afectadas por los
últimos temporales, incendios y otras catástrofes retrasar seis meses el
pago de las cotizaciones.

Publicada una Orden que crea el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, regulado en la Orden TMS/667/2019, de 5 de junio publicada en el BOE de 19 de junio, se crea como un órgano de participación y recogida de información, que se complementa con la posibilidad de realizar estudios y análisis de datos para la formalización de propuestas de actuación preventivas y de corrección de fraude, así como, para la evaluación y difusión de los resultados.