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La ITV de cualquier Estado miembro es válida en toda la Unión Europea

El Comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, se ha pronunciado recientemente sobre este tema en el sentido de que solo se harán controles adicionales si hay elementos del vehículo que no se hayan cubierto en la inspección original. Todos los países de la Unión Europea están obligados a aceptar los certificados de la inspección técnica de vehículos expedidos en cualquier país miembro.

Kallas ha remitido a la sentencia C-150/11 del Tribunal de Justicia de la UE, que dicta que cualquier Estado miembro que exija un nuevo registro de un vehículo debe tener en cuenta los resultados de las inspecciones previas realizadas en el país de origen. Así, cualquier control reconocido en España será válido en toda la UE, incluso cuando las normas locales sean más rígidas.

SEPA, Área Única de Pagos en euros

SEPA (que responde a las siglas en inglés de Single Euro Payments Area -Zona Única de Pagos en euros-) es la iniciativa que permite que particulares, empresas y otros agentes económicos realicen sus pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren. La zona SEPA está integrada por los 27 países miembros de la UE, así como por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. El proyecto SEPA hace posible que los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de estos 32 países dispongan de un único conjunto de estándares y normas. En consecuencia, todos los pagos -nacionales o transfronterizos entre los países de la zona SEPA- se habrán equiparado en términos de sencillez, seguridad y eficacia. A partir del 1 de febrero de 2014, todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y en el resto de la zona del euro serán únicamente SEPA.

Acuerdo entre los gobiernos español y marroquí que flexibiliza los requisitos para el transporte de mercancías entre ambos países

El pasado 3 de octubre, la Ministra de Fomento y su homólogo marroquí firmaron, en el marco de la X Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada en Rabat, un nuevo Acuerdo relativo al transporte internacional por carretera de viajeros y mercancías, y su Protocolo de aplicación, y cuya entrada en vigor provisional tuvo lugar el pasado 1 de enero de 2013. Las principales novedades se centran en los supuestos de transporte liberalizado no sujeto a autorización bilateral (artículo 13).

La UE impulsa el gas natural licuado como combustible alternativo para el transporte por carretera

La Unión Europea cofinanciará con casi dos millones de euros del programa TEN-T un estudio que determinará qué medidas son necesarias para integrar la tecnología y la infraestructura de reabastecimiento del gas natural licuado en la red de carreteras españolas y demostrará las ventajas de este gas como combustible para los vehículos pesados de mercancías por ser más ecológico y rentable. Gas Natural Fenosa y la empresa HAM Criogénica promueven en Europa la creación de una red de estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) que dé servicio a vehículos de largo recorrido que utilicen este combustible.

La norma EURO VI, en vigor desde el 01/01/2013

Con la nueva legislación comunitaria, conocida como Euro VI, los nuevos modelos de autobuses y camiones que se produzcan en la UE verán reducidas drásticamente las emisiones de gases contaminantes. En comparación con los niveles previstos en la norma Euro V de 2008, la reducción será del 80% en las emisiones de óxido de nitrógeno y del 66% en el caso de las materias de partículas. Además de los beneficios que la nueva reglamentación tendrá sobre la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, el Ejecutivo comunitario ha introducido un paquete de medidas que ayudará a impulsar las exportaciones europeas de la industria automotriz de los vehículos pesados.

Suben los peajes en Portugal en 2013. Todo sobre los peajes en Portugal.

Según informa ASTIC, el Instituto Nacional de Estadística de Portugal anuncia que en enero de 2013 se incrementarán en un 2,03% los precios de los peajes de las autopistas portuguesas. La subida se debe a la actualización de precios derivados de la inflación anual del país. Estos aumentos también afectarán a las siete autovías SCUTS. Este anuncio se produce apenas mes y medio después de que el ejecutivo portugués rebajase el gravamen de las antiguas SCUTS un 15%, en respuesta a las presiones de la Comisión Europea.