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La justicia europea falla que norma española de transporte complementario de mercancías viola derecho de la UE

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la normativa española que impone restricciones a los vehículos de más de 3,5 toneladas es contraria al Derecho de la Unión. Ante un recurso presentado por la Comisión Europea, la sentencia expone que la orden ministerial vulnera la libre circulación de mercancías.
En 2007 el Ministerio de Fomento emitió una orden por la cual se obligaba a obtener una autorización administrativa para el transporte privado complementario de mercancías, el que realizan las empresas con otra actividad principal, en el caso de que se realice en vehículos cuya masa máxima autorizada excediera las 3,5 toneladas. Esta autorización está supeditada a que el solicitante acredite que dispone de al menos un vehículo con una antigüedad máxima de cinco meses desde su primera matriculación.

La IRU elabora una serie de directrices preventivas para luchar contra los robos de combustible en el transporte

Estas recomendaciones siguen el principio de controlar, prevenir y señalizarEl Consejo de Transportes de la IRU, con el objetivo de abordar los consejos para prevenir el robo de combustible, acordó el pasado día 3 una serie de directrices sobre la vigilancia, la prevención y la presentación de informes para evitar los robos ante el incremento experimentado por este tipo de actuaciones delictivas. Astic ha sido uno de los precursores de que este tema fuera tratado por el Comité de Transporte de Mercancías de la IRU. Y es que, según los cálculos de la asociación de transporte internacional, entre el 80% y el
90% de las empresas asociadas a IRU han sufrido robos de combustible más
de una vez.

Nuevos avances para que los coches hagan llamadas de emergencia automáticas

La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Eurocámara dio a luz verde recientemente al sistema de socorro eCall. Según el texto aprobado, este dispositivo permitirá realizar llamadas automáticas en caso de emergencia y deberá estar integrado en todos los coches que se vendan a partir de octubre de 2015. La idea es que el sistema realice llamadas de emergencia al 112 tan pronto como los sensores del coche, como por ejemplo los del airbag, detecten una colisión. También podría activarse manualmente la alerta presionando un botón.