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El Tribunal de Justicia de la UE declara la exención del gasóleo contenido en los depósitos de los vehículos aunque no hayan sido fijados por el fabricante

La Directiva 2003/96/CE establece en su artículo 24 la exención del pago de los impuestos sobre la energía del gasóleo en tráfico intracomunitario contenido en los depósitos normales de los vehículos, entendiendo como depósitos normales los fijados permanentemente. En base a esa interpretación, no se deben pagar impuestos especiales al entrar en un Estado miembro por el gasóleo contenido en esos depósitos, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, entrando en España desde Marruecos. La legislación alemana ha venido considerando que esta excepción se aplicaba a los depósitos fijados originalmente por el fabricante del vehículo.
El TJUE ha sentenciado el 10 de septiembre de 2014 en el Asunto C-125/13 en contra de Alemania, estableciendo lo siguiente:

Portugal aprueba las 60 toneladas para ciertos tipos de vehículos y de transporte y en determinadas períodos de tiempo

Los vehículos articulados, compuestos
por tractor más semirremolque, aunque tengan 5 o más ejes, no podrán
hacer transporte con 60 toneladasEl Diario de la República de 5 de septiembre ha publicado el decreto ley 133/2014 que modifica los pesos y dimensiones de los camiones. A continuación se resumen las principales modificaciones que recoge el decreto ley publicado con aclaraciones realizadas por la asociación portuguesa, ANTRAM.

Bélgica no aclara del todo cómo realiza el control de los descansos semanales normales en cabina

Hemos tenido conocimiento por ASTIC de las aclaraciones que el país belga ha realizado a las consultas formuladas desde la IRU. Según las autoridades belgas,  se sancionarán con multas de 1.800 euros solo en caso de infracciones flagrantes, es decir, que se estén realizando en ese momento. Esta medida no se aplica a los descansos semanales reducidos (de 24 a 45 horas) y éstos solo pueden realizarse si en la semana de calendario anterior existió un descanso normal. Por lo tanto, se entenderá que el conductor está realizando un descanso semanal normal si está realizando un descanso semanal y, ni en esa semana ni en la anterior, existe ningún descanso superior o igual a 45 horas.

Transporte con 44 Tn en Francia: Un año más para los vehículos Euro 3 y Euro 4

El Boletín Oficial de la República Francesa publicó el 4 de diciembre de 2012 el Decreto 2012-1359 por el cual a partir del 1 de enero de 2013 se modificaba el peso máximo autorizado para los vehículos terrestres a motor, pasando de 40 a 44 toneladas para los vehículos de más de 4 ejes. De esta forma, el peso máximo autorizado (o MMA) con remolque de un vehículo articulado no podrá exceder de 38 toneladas, si se considera que en conjunto no tiene más de 4 ejes, y de 44 toneladas, si se considera que tiene más de 4 ejes. Además, el decreto del Gobierno francés también establece normas más estrictas sobre la carga máxima permitida por eje, para vehículos que circulen por encima de las 40 toneladas. De esta forma, se pasa a 12 toneladas por eje en lugar de 13 toneladas, y a 27 toneladas para un grupo de tres ejes (tridem), en lugar de 31,5 toneladas.