El servicio telefónico Brexit 060 comenzó su funcionamiento el pasado día 1 de enero de 2021 y su objetivo es atender las llamadas de la ciudadanía, tanto española como británica, e informar en relación con el impacto de la salida del Reino Unido que se produjo el pasado 31 de diciembre de 2020.
Europa
BREXIT: el transporte sigue sorteando las dificultades
![](https://www.guitrans.eus/wp-content/uploads/2021/01/brexit_francia-10.png)
Muchas son las cosas que han cambiado a partir delSeguir leyendo…
FRANCIA: Publicado el Decreto que establece las características de las pegatinas de señalización de ángulos muertos, obligatorias a partir del 1 de enero
El 6 de enero el Journal Officiel publicó el decreto que establece definitivamente las características de estas pegatinas de señalización de ángulo muerto que son obligatorias en Francia desde el 01/01/2021.
REINO UNIDO: Nuevos centros para pruebas COVID para conductores de camiones que transiten desde Reino Unido a Francia
La Embajada de España en Reino Unido ha actualizado la información referente a la realización de pruebas COVID-19 para
transportistas que transiten desde Gran Bretaña hacia Francia. El Ministerio de Transportes (DfT) del Reino Unido ha anunciado, con fecha 2 de enero, la apertura de 15 centros para la realización de pruebas COVID a los conductores de camiones distribuidos por todo el país. El listado completo de la ubicación de dichos centros se encuentra disponible en el siguiente enlace.
Acuerdo in extremis para la era post-Brexit
El pasado 24 de diciembre la UE y el Reino Unido firmaron finalmente un acuerdo de cooperación y comercio que regirá su relación a partir del próximos día 1 de enero de 2021 y que prevé el acceso sin cuotas ni aranceles para los operadores que transportan mercancías por carretera entre la UE y el Reino Unido. Dicho acuerdo debe ser ahora aprobado por el Consejo y Parlamento europeos y por los órganos competentes del Reino Unido. Si para el 28 de febrero no se completa su ratificación, la Comisión Europea y el Gobierno británico deberían negociar una prórroga de la aplicación provisional.
Alemania: Los camiones que utilicen gas natural estarán exentos de pagar el peaje para vehículos industriales hasta el 31/12/2023
El Parlamento alemán ha aprobado la extensión de la exención al pago de
peajes para vehículos industriales que utilizan energías alternativas (GNC y GNL) hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta medida será aplicable a los vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA y supondrá la aplicación de
facto a los vehículos de gas natural de beneficios similares a los que
ya disfrutan los vehículos eléctricos.
Portugal – Gasóleo Profesional: aumenta la cuantía que se devuelve
Los vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas de MMA, matriculados en cualquier país de la Unión Europea, pueden desde el 01/01/2017 solicitar a
esta devolución fiscal.
FRANCIA: Las tarifas de las autopistas subirán una media de 0,65% a partir del 01/02/2021
La subida media practicada en 2020 fue del 0,85%. LasSeguir leyendo…
Brexit Trade Helpdesk, nuevo servicio sobre el Brexit impulsado por el Gobierno Vasco
La Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención y asesoramiento a las empresas vascas para poder informar sobre el nuevo marco que se va a crear ante la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, nuevo servicio que se coordina desde la oficina exterior en Londres.
Paquete europeo de Movilidad: primera Guía aclaratoria de la Comisión Europea con preguntas y respuestas
La Comisión Europea ha contestado a las preguntas que las asociaciones de transportistas, a través de la IRU, han venido planteando respecto al Paquete de Movilidad, y ha empezado respondiendo las relativas a los tiempos de conducción y descanso, que en su mayoría están ya en vigor.