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Varias organizaciones empresariales de transporte, entre ellas FITRANS, firman una Declaración a favor de una movilidad sostenible

Objetivo 3: Avanzar hacia una transición energética favorable para el medio ambiente, para garantizar una vida saludable y promover el bienestar de la ciudadanía en todas sus edades, reduciendo nuestra huella de carbono y nuestra repercusión sobre el medio ambiente. 
Objetivo 8: Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todos, en aras de cumplir con los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional por nuestro país.
Objetivo 9: Apoyar el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación, con el objetivo de influir positivamente en los cambios que se sucederán en los próximos años en materia de las tecnologías energéticas.

Asimismo, consideran que:

Que la movilidad de personas y mercancías es un derecho que no se debe restringir, sacrificar ni comprometer para no perjudicar la cohesión territorial y el desarrollo armónico y la prosperidad de las sociedades.
Que es vital contar con sistemas e infraestructuras de transporte eficaces y eficientes para el crecimiento económico, la creación de empleo y la calidad de vida diaria de la población, incluyendo en ello un tejido empresarial capaz de enfrentar los retos medioambientales, tecnológicos y competitivos en un contexto global.
Que ninguna iniciativa y medida amparada en la necesaria transición energética se debe utilizar para vulnerar la libre y ordenada competencia y suponer distorsiones no justificadas en el reparto y competencia modal ni en la competitividad de nuestra economía.
Que la transición hacia un modelo de movilidad sostenible y de bajas emisiones en el transporte debe permitir que los operadores alcancen los objetivos de la forma más eficiente y ordenada posible, con plazos suficientes para adoptar sus decisiones de inversión, y se desarrollen normativas de carácter armonizador que contemplen soluciones homogéneas donde prevalezca el principio de neutralidad tecnológica para la adopción de políticas y medidas destinadas a la movilidad sostenible.
Que las estrategias en materia de movilidad y otras iniciativas de interés que afecten a la misma deben buscar la unidad de mercado , estar  coordinadas a todos los niveles y consensuadas con los agentes sociales, diseñarse  con calendarios realistas y asumibles y tras haber realizado previamente estudios de impacto que las avalen, contando  siempre con el pertinente estudio coste/beneficio que pueda ser entendido y evaluado por la sociedad en general y por el sector y sus representantes en particular.
Que el esfuerzo a realizar en la transición energética debe ser compartido por todos los agentes que hacen posible nuestro actual modelo de sociedad sin ningún tipo de discriminación fiscal o regulatoria por razones de conveniencia política o de reparto modal.

Irun: Nuevo horario de carga y descarga en la calle Mayor

Este espacio está constituido como una zona de acceso restringido a los
vehículos, con prioridad peatonal, estando dotado de unos mecanismos de
pilonas automáticas que restringen el acceso.

La medida se adopta con el objeto de aumentar la seguridad peatonal y
equiparar el horario al resto de zonas consolidadas como zonas de acceso
restringido con prioridad peatonal habilitadas en Irun (8:00 a 13:00
horas). Además de las autorizaciones de acceso de vehículos para la
realización de tareas propias de carga y descarga, se autoriza el acceso
de vehículos de servicios públicos y de emergencias ante situaciones
excepcionales y temporales debidamente justificadas.

Nuevas condiciones de autorización y funcionamiento de los centros de limpieza y desinfección de los vehículos para transporte de animales

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 8 de noviembre un real decreto, que no se ha publicado todavía en el BOE, por el
que se regulan las condiciones de autorización y funcionamiento que
deben cumplir los Centros de Limpieza y Desinfección de los vehículos
por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de
animales de producción y subproductos de origen animal no destinados a
consumo humano.    El texto aprobado profundiza en los requisitos de autorización y funcionamiento de los centros de limpieza y desinfección de vehículos, flexibilizando los requisitos en algunos centros de menor riesgo de cara a facilitar su instalación y funcionamiento. Entre esos centros de menor riesgo se incluyen aquellos que prestan servicio a mataderos de bajo riesgo, el transporte de perros de rehalas, recovas y jaurías, transporte por carretera de équidos en vehículos de capacidad máxima de dos animales, así como équidos que participen en actividades deportivas durante un periodo inferior a 72 horas.

La nueva norma establece asimismo excepciones en relación a la obligación de realizar la limpieza y desinfección de los vehículos en el centro autorizado más próximo al lugar donde se ha descargado a los animales transportados, para aquellos casos en los se desplacen desde explotaciones que disponen de un centro habilitado para tal fin, o pertenezcan a agrupaciones con centros habilitados de uso restringido, y los vehículos en ambos casos vuelven directamente a estas explotaciones de origen.

Como novedad ofrece además la posibilidad de registrar y utilizar nuevos métodos de desinfección, siempre que se pruebe su eficacia y garanticen la inactivación de los agentes patógenos para todas las especies y categorías para las que estén autorizadas los centros.

Mediante este real decreto se establece también un Registro Nacional de centros de limpieza y desinfección, que mantendrá accesible al público información sobre la ubicación y servicios prestados por cada centro.

Finalmente, se pondrá en marcha un nuevo Plan Nacional de Control que vigilará que los centros autorizados y registrados dispongan de los adecuados equipos e instalaciones para llevar a cabo su función, y que ésta se realice adecuadamente.

Ihobe, Ecoembes y AECOC presentan sus recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de los embalajes del comercio electrónico

Alto grado de protección (capaz de soportar compresión, caída, etc., preservando la integridad del producto).
Reducción del impacto medio ambiental(facilidad para ser reciclado).
 Inviolabilidad (que dificulte que el producto sea manipulado o robado). 
Facilidad de devolución (permite que el producto sea fácilmente dispuesto de nuevo en el embalaje original para una devolución sencilla y segura).
Automontable (que no requiera de ningún tipo de automatismo que ralentice su montaje). 
Versatilidad dimensional (permite optimizar el espacio interior en función de las dimensiones del producto).
Segundo uso (se puede utilizar con otra función diferente a la del envío). 
Facilidad de manipulación (incorpora consideraciones ergonómicas que facilitan su manejo o transporte).
Facilidad de almacenamiento (fácil de plegar antes y después de su uso).

El  trabajo desarrollado cuenta con una
ficha de recomendaciones generales, útil para cualquier sector
profesional, y una serie de fichas adaptadas a las necesidades
específicas de los distintos sectores profesionales analizados: grandes
superficies multiproducto, sector moda y accesorios, electro, hogar y
jardín, perfumería y mensajería/paquetería.

Recomendaciones.

Impulso a la terminal intermodal y logística de Lezo-Gaintxurizketa con la firma de un protocolo de colaboración

El Consejo de Gobierno Vasco celebrado este pasado martes aprobó la
firma de un
protocolo de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico e
Infraestructuras y el Ministerio de Fomento con el objetivo de
desarrollar la terminal intermodal y logística de Lezo, que se insertará
en el Corredor Atlántico, uno de los ejes principales de transporte de
la Unión Europea. Según el protocolo de colaboración, el Departamento de Desarrollo
Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco formulará y tramitará,
de acuerdo a su normativa y como promotor de la misma, el Estudio
Informativo y los Proyectos Constructivos de la terminal intermodal y
logística de Lezo, junto con la realización de los proyectos y estudios
necesarios para ello y todo ello contando con el acuerdo del Ministerio
de Fomento.

La construcción de la terminal de Lezo se enmarca también en el
cumplimiento de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco
que, entre otros objetivos, pretenden potenciar el ferrocarril como
medio para el transporte de mercancías y adecuar las terminales
intermodales y logísticas para una distribución eficaz de las
mercancías.
Por su parte, la planificación territorial de la CAV recoge en el Plan Territorial Par­cial del Área Funcional
de Donostia / San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa), aprobado
definitivamente por el decreto 121/2016 de 27 de julio 2016, la terminal
logística de Lezo como de interés prioritario.
El Gobierno Vasco tiene competencias exclusivas en materia de obras
públicas de interés comunitario, en ferrocarriles y transportes
terrestres que transcurran por el territorio de la CAPV, así como las
competencias de ordenación del territorio y urbanismo.
El Ministerio de Fomento, por su parte, recoge entre sus propuestas
de actuación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI)
el establecimiento de una Red de Infraestructuras Nodales que integren
plenamente el ferrocarril en la cadena logística. Una de esas
infraestructuras es la terminal intermodal y logística de Lezo.

Acuerdo FITRANS-SOLRED: La estación de servicio PUNTXAS, en Behobia, con descuento preferente

FITRANS, Federación de la que forma parte GUITRANS, alcanzó un acuerdo con SOLRED para mejorar sustancialmente las condiciones de la tarjeta SOLRED gracias al cual las empresas asociadas pueden obtener hasta 16 céntimos de descuento sobre precio profesional en 19 estaciones de servicio y 15 céntimos sobre precio profesional en otras 78 estaciones. Entre las nuevas estaciones con mayor descuento incluidas se encuentra la estación de servicio PUNTXAS, en Behobia.

Nueva línea de ayudas a la excedencia para la equiparación de los permisos por nacimiento y cuidado de las personas progenitoras

Las ayudas están
dirigidas a personas trabajadoras en situación de excedencia laboral o
reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijas o hijos; 
personas que estén en situación de excedencia laboral o reducción de
jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de
dependencia o extrema gravedad sanitaria; para sustituir a personas
trabajadoras acogidas a una excedencia laboral o reducción de jornada de
trabajo para el cuidado de hijos o de hijas o de familiares en
situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y por la
contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de
hijas menores.
¿Qué se subvenciona? ¿durante cuánto tiempo?

La EXCEDENCIA VOLUNTARIA por cuidados de hijos o hijas menores de un año por nacimiento, adopción, tutela, guarda con fines de adopción o acogimiento permanente para la equiparación con el permiso por nacimiento hasta 16 semanas— hasta las 16 semanas (complementando el permiso de la Seguridad Social).
En caso de discapacidad del hijo o hija— hasta las 17 semanas (complementando el permiso de la Seguridad Social).
Familias monoparentales-monomarentales— hasta las 24 semanas (complementando el permiso de la Seguridad Social).

Personas beneficiarias y cuantía de la ayuda

Personas trabajadoras por cuenta ajena a las que les sea de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, a excepción del personal al servicio de las administraciones públicas: Base de cotización a la Seguridad Social del mes anterior al inicio de la excedencia.
Personas trabajadoras autónomas. Condicionado a la contratación de una persona a tiempo completo: Base de cotización a la Seguridad Social del mes anterior al inicio de la excedencia.
Personas socias de sociedades cooperativas: Base de cotización a la Seguridad Social y al sistema cooperativo del mes anterior al inicio de la excedencia.

Condiciones para la concesión de la ayuda

La persona solicitante deberá residir y figurar empadronada en la CAV desde un año antes de la presentacion de la solicitud o haberlo estado durante 5 años continuados en los 10 inmediatamente anteriores. Deberá estar empadronado con el hijo o hija.
La persona solicitante debe haber agotado la prestación contributiva de la Seguridad Social por nacimiento o cuidado.
La persona progenitora no solicitante (en caso de haberla) debe haberse incorporado a su actividad laboral a la jornada completa correspondiente a su contrato (contrato de al menos 50% de la jornada).
El hijo o hija no podrá estar matriculado en un centro de educación infantil.

Dónde y cuándo solicitar la excedencia

La excedencia debe solicitarse en la empresa durante el primer año (*)

(*) La cotización durante el período de excedencia está bonificada por la Seguridad Social.

Plazo de solicitud de la ayudaDesde la finalización de la excedencia y hasta que el menor cumpla un año y tres meses.

Solicitud de información

Solicitud de información vía telemáticawww.euskadi.eus/familia

(información, preguntas frecuentes y descarga de solicitudes)

Información y presentación de solicitudesZUZENEAN-Atención ciudadana (teléfono 012); En Donostia: C/Andía 13, 20003-Donostia.

Horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8 a 19:30 horas (excepto agosto, hasta las 14:30 horas).

Apoyo financiero a los trabajadores afectados por un posible Brexit sin acuerdo

El Fondo de adaptación a la globalización financia políticas activas de
empleo, como capacitación de trabajadores, orientación, formación,
ayudas para el traslado o para el emprendimiento. La modificación legislativa salió adelante con 516 votos a favor, 23 en contra y 17 abstenciones. Entraría en vigor en el momento en que el Reino Unido abandone la UE, pero sólo si lo hace sin acuerdo.

Funcionamiento del FondoLas dotaciones del Fondo de adaptación a la globalización deben ser aprobadas por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo. En el periodo 2014-2020 la dotación anual máxima es de 150 millones de euros. Las ayudas financian hasta el 60% del coste de los proyectos desarrollados por las autoridades nacionales para ayudar a los trabajadores que se han quedado sin empleo a encontrar otro, o a montar su propia empresa.

ÚLTIMA HORA sobre el Brexit: Reino Unido alcanza con la UE un acuerdo que deberá aprobar el Parlamento británico

Londres asegura que puede cumplir la ratificación parlamentaria en cuestión de «días», en principio se cuenta con que la Cámara de los Comunes lo votara este mismo sábado, mientras que el Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar también su parte para someterlo a votación en su pleno de la semana próxima y que el acuerdo estuviera a tiempo para el Brexit el próximo 31 de octubre.