Los vehículos no matriculados en Holanda de categoría Euro VI
deberán inscribirse en un registro del ayuntamiento de Rotterdam. Para
inscribirse (solo hay traducción al inglés) pulsar aquí.Para más
información e instrucciones para la inscripción, también en inglés y
holandés pulsar aquí. Los vehículos
Euro VI, una vez inscritos, pueden circular si no han sido
matriculados antes del 1 de enero de 2013 y tienen menos de 7 años de
antigüedad.El control se realizará mediante cámaras. En caso de infracción de esta normativa se han previsto multas de 2.250 euros.
Hay posibilidad de solicitar exenciones en casos concretos y de manera muy limitada.
Guía vasca de la estiba para el transporte de mercancías por carretera, una útil herramienta para conocer cómo estibar los distintos tipos de mercancía
En el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, Órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAV en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras y cuya Secretaría Técnica recae en la Dirección de Planificación del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, celebrado el 5 de marzo de 2018 se acordó crear una Ponencia cuyo objetivo era elaborar una Guía de Estiba de la carga para todas las mercancías y modos de transporte. A punto de cerrar 2019 y con el resultado de las reuniones celebradas desde octubre de 2018, en las que han participado distintos agentes y operadores de transporte, entre ellos GUITRANS, y de las jornadas prácticas, se ha terminado de elaborar un documento final, una guía manejable, práctica y de fácil comprensión, guía que ha sido remitida desde la Dirección de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco. El Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC) ha sido el organismo responsable de desarrollar la parte técnica de la Guía que incluye una serie de fichas de estiba por familias de carga con las que se pretende facilitar la labor del cargador, del transportista y de los agentes de inspección a través de instrucciones claras y precisas.
Guía vasca de la estiba (dic 2019).
La Diputación Foral de Gipuzkoa diferenciará los procedimientos en los casos de denuncia por impago del peaje para camiones en la N-1 y AP-15
FENADISMER mostró ante el Ararteko su disconformidad con los
procedimientos de información, cobro de canon adeudado y sancionador del
sistema inteligente de peajes en la N-1 (AT). Expuso que BIDEGI estaba enviando numerosas cartas
por correo ordinario en las que notificaba a los transportistas la
presunta existencia de un impago del peaje en el tránsito de un camión
de su titularidad. Esta carta no especificaba ningún dato que permitiera
comprobar si el vehículo transitó por dicha carretera (ni fecha, ni
hora, ni pórtico de peaje, ni importe a reclamar), obligando a los
transportistas para poder obtener los datos del presunto impago a
registrarse en la página web de BIDEGI y facilitar tanto sus datos
personales como los correspondientes a una tarjeta bancaria, incluso
aunque el transportista fuera titular de un dispositivo «Vía T» ya
vinculado a un medio de pago.
Una vez analizada la documentación aportada por la Federación y el
Departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa
sobre estas cuestiones, el Ararteko consideró que el procedimiento de
apremio debe iniciarse y tramitarse de manera independiente al
procedimiento sancionador.
Así se lo recomendó al Departamento de Infraestructuras Viarias, que
ha comunicado al Ararteko que ya está trabajando en la implementación de
los ajustes necesarios en los programas informáticos de gestión de
expedientes que permitan dicha tramitación diferenciada.
Guía interactiva de Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta Guía interactiva acompaña a las organizaciones en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a corto y largo plazo, a través de la metodología del SDG Compass. Además permite a las entidades identificar qué objetivos están alineados con su núcleo de negocio y empezar a comunicar sus buenas prácticas.
Se establecen cinco pasos: conocer, definir prioridades, establecer objetivos, integrar y reportar.
Acceder a la Guía interactiva.
El Parlamento Europeo declara la emergencia climática
Ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se está celebrando
en Madrid hasta el 13 de diciembre, el Parlamento ha adoptado una
resolución en la que declara una emergencia climática y medioambiental
en Europa y a nivel global. El texto también pide a la Comisión Europea
que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestarias
tienen en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global a un
máximo de 1,5°C.En una segunda resolución, la Cámara insta a la UE a presentar su estrategia para lograr la neutralidad de las emisiones tan pronto como sea posible, y para 2050 a más tardar, a la Convención de la ONU sobre cambio climático. Los eurodiputados también piden a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 55% para 2030 en el Pacto Verde europeo.
Igualmente hacen un llamamiento urgente a todos los países de la UE para que eliminen progresivamente todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.
NAVARRA: El Parlamento aprueba una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a liberar la autopista A-68 en todo su recorrido
Al igual que ha hecho con otras autopistas como la AP-1 Burgos/Armiñón, AP-4 Sevilla/Cádiz y AP-7 Alicante/ Tarragona.
La resolución aprobada el pasado jueves incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a que, mientras no se libere y sea gratuita la AP-68, estudie los mecanismos necesarios para que la autopista AP-68 sea gratuita para los usuarios (utilizando modelos similares a los empleados por La Rioja y Aragón en esta autopista) a partir de enero de 2020.
Excepción temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías por carretera
Por Resolución de 20 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, publicada en el BOE de 22 de noviembre, quedan exceptuados las operaciones de transporte que hayan transcurrido total o
parcialmente por los ámbitos territoriales, y dentro de sus alcances
temporales asociados, que se especifica a continuación:
Operaciones que hayan transcurrido total o parcialmente en
las provincias de Barcelona y Girona: Los días 11, 12 y 13 de noviembre
de 2019.
Operaciones que hayan transcurrido total o parcialmente en
los tramos de la provincia de Gipuzkoa de las vías AP-8, N-121 y Gi-636
con sentido Francia: El día 12 de noviembre de 2019 entre 18 horas y 23
horas ambos inclusive.
Reglamento con las condiciones de uso de dispositivos aerodinámicos retráctiles o plegables montados en la parte trasera de los vehículos y combinaciones de vehículos
El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Reglamento
de Ejecución (UE) 2019/1916 de la Comisión de 15 de noviembre de 2019
por el que se establecen disposiciones detalladas en lo que concierne al
uso de dispositivos aerodinámicos traseros con arreglo a la Directiva
96/53/CE del Consejo.
AUSTRIA: Nueva restricción de circulación para vehículos de más de 7,5 Tn en el puesto fronterizo de Bonisdorf
Tipo de prohibición: Permanente (24h / día – 7 días / semana).
Vehículos afectados: vehículos con un peso bruto superior a 7,5 toneladas.Área restringida: B 58 – Doiber Straße, entre km 0,730 y km 11,875.
Excepciones: operaciones de carga / descarga en los siguientes municipios: A-8385 Neuhaus am Klausenbach, A-8385 Mühlgraben, A-8384 Minihof-Liebau, A-8383 Sankt Martin an der Raab, A-8380 Jennersdorf, SLO-9264 Grad, SLO -9263 Kuzma y SLO-9262 Rogasovci.
NOVEDAD: Firma digital y correo electrónico del Gestor de Transporte para iniciar cualquier tramitación en Transportes de Gipuzkoa
La Oficina de Transportes de Gipuzkoa está requiriendo presentar la firma
digital y la dirección de correo electrónico del Gestor de Transporte
(capacitado) para iniciar cualquier tramitación ante este organismo.
Únicamente habrá que comunicar estos datos una sola vez. Este cambio está motivado por la entrada en vigor del nuevo ROTT y, en
concreto, del procedimiento sancionador, ya que las sanciones se
comunicarán tanto a la empresa como al Gestor de Transporte.Si tiene cualquier duda al respecto, puede resolverla en el Departamento de Gestiones (943-316707, ext. 1, Santi-Ainhoa).