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Bidegi abre en Aritzeta el nuevo centro de atención al cliente

Desde el martes, 23 de enero, el área de servicio de Aritzeta en el pk 14,800 de la carretera GI-20 acoge el nuevo centro de atención al cliente abierto por Bidegi . Aquí se atiende de modo presencial tanto a los usuarios de la AP-8 y AP-1 que vayan a realizar sus gestiones como a los transportistas que recaben información sobre AT Sistema y puedan registrarse para transitar por la N-I y A-15. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el edificio que en su día acogió los servicios de bar, restauración y tienda del restop de Aritzeta, tras una profunda remodelación interior y exterior del mismo. El propio espacio del centro de atención cuenta con 33 plazas de aparcamiento para turismos y los vehículos pesados pueden aparcar en los espacios para camiones que dispone el área de servicio que se encuentra en sentido Behobia. Desde aquí hay un itinerario peatonal hasta el edificio.

El horario de atención del nuevo centro es de lunes a viernes desde las 08:00h hasta las 20:00h de modo ininterrumpido. También se mantiene el número de teléfono el (+34) 943 105 106.

N-121-A: El Gobierno de Navarra descarta, por el momento, restringir el tránsito de camiones

Recientemente, el Presidente de GUITRANS, Mario Palacios, preguntado por este tema por un medio de prensa escrita, ahondó en este argumento. Y es que, como afirmó, «no es cierto que el tránsito de camiones provoque más accidentes, normalmente lo que hay detrás de estos choques frontales son despistes y errores humano», mostrándose convencido de que «aunque se eliminaran los vehículos pesados en esta vía, seguirían produciéndose accidentes, ya que los vehículos pesados no son el problema».Las medidas que el Gobierno de Navarra va a adoptar con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A son las siguientes:

Limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles. 
Solicitar la colocación de radares fijos a la DGT
Potenciar la presencia policial con patrullaje proactivo
Realizar campañas de concienciación y seguridad vial
Poner en marcha un proyecto piloto para chequear la vía a través de cámaras e inteligencia artificial
Reponer la señalización horizontal y el firme
Mejorar la iluminación en los túneles. 

Todas ellas con objeto de reducir la siniestralidad en esta vía, a la espera de la futura conversión de la carretera en una vía 2+1. Estas medidas fueron avanzadas en la mañana de ayer por el vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el Vonsejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a los alcaldes de los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Doneztebe / Santesteban e Igantzi en una reunión en la que también estuvieron presentes los directores generales de Interior, Amparo López, de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López y de Transportes, Berta Miranda.

Limitación de adelantamientos en tramos de tres carriles

En estos tramos de tres carriles tan solo se permitirá el adelantamiento a los vehículos que circulen en el mismo sentido al de la vía lenta. Esta medida, que permitirá dar un funcionamiento más homogéneo a la vía, impedirá adelantar, en sentido Pamplona, en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 17+900 a 18+450, 20+720 a 21+240 y 26+120 a 27+130, y en sentido Behobia, en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 37+000 a 37+590, 48+240 a 48+730 y 66+160 a 66+540

Solicitud de colocación de radares fijos y proyecto de inteligencia artificial

El Gobierno de Navarra solicitará a la Dirección General de Tráfico la colocación de radares fijos en los tramos 1 y 6 de esta vía, que son los que registran una mayor accidentalidad.

De igual modo está previsto seguir apostando por potenciar la presencia policial desde un patrullaje proactivo, basado en dispositivos estáticos y dinámicos de vigilancia. Policía Foral ha realizado en 2019 un total de 1.452 controles frente a los 1.193 del ejercicio anterior en la N-121-A.

Por otro lado, y aprovechando los avances que proporciona la tecnología, se está estudiando la puesta en marcha de un proyecto piloto para, a través de cámaras e inteligencia artificial, chequear la carretera y poder observar en tiempo real y a posteriori la actuación y conductas de los vehículos. Cruzar factores como la velocidad, trayectoria, climatología y otros datos ayudarán a obtener mejor información para adoptar futuras medidas que posibiliten reducir la accidentalidad.

Además de la presencia policial, se debe trabajar la seguridad vial de manera transversal, incorporando a la sociedad civil. En este sentido se impulsarán campañas de concienciación y seguridad vial en la zona y se animará a su implementación a los distintos agentes implicados.

Otras actuaciones de mejora en materia de conservación

Con objeto de mejorar la visibilidad de la señalización, se prevé, en las próximas semanas, proceder a la reposición completa de la señalización horizontal en el eje y en los laterales a lo largo de los 62,87 kilómetros de longitud de la N-121-A.

Cabe destacar que la anchura de pintado será de 0,15 metros (frente a los 0,10 metros actuales). 

Asimismo, una vez finalice la campaña de vialidad invernal desde Obras Públicas tienen programado el fresado y reposición de firme en varios tramos de la N-121-A entre los puntos kilométricos 25+990 y 68+440. Está actuación permitirá mejorar el coeficiente de rozamiento y la regularidad.

Mejorar e incrementar la iluminación en los túneles de la Red de Carreteras de Navarra es otra de las líneas de actuación que viene desarrollando el Departamento de Cohesión Territorial. En concreto, se viene trabajando en la renovación de las luminarias actuales de VSAP (Vapor de Sodio) por luminarias LED. Este último tipo de bombillas conllevan una mayor iluminación y durabilidad así como un menor consumo energético.

De manera progresiva está prevista la sustitución de luminarias en los túneles de Belate y Almandoz. Cabe destacar que desde finales de 2018 se han cambiado un total de 358 luminarias en siete túneles de la N-121-A (Oieregi, Sunbilla, Larrakaitz, Bera, Arrigaztelu, Amixelaieta y Basataundi) y en los dos túneles de Ezkaba de la carretera PA-30.

Se descarta de momento la restricción de camiones

Informes de Policía Foral revelan que en los cuatro últimos años, de los 12 accidentes mortales con 17 personas fallecidas, solamente en un caso se achaca la responsabilidad a un camión. En este caso además, fue una salida de vía del propio camión que chocó contra un árbol y se incendió, es decir, sin implicación de otros vehículos.

En la mayoría de los accidentes mortales en ese periodo, la causa fue un choque (un vehículo en movimiento y otro parado) o una colisión frontal (dos vehículos en movimiento), generalmente producido a consecuencia de adelantamientos indebidos, salida de vía o una invasión del carril contrario.

Cabe recordar que cualquier actividad restrictiva de la Administración deber estar debidamente motivada ya que, de lo contrario, se estaría incurriendo en una arbitrariedad. Por ello, el Gobierno de Navarra descarta, de momento, la restricción de la circulación de camiones en la N-121-A.

El Ejecutivo foral tiene en cuenta, además, la reciente jurisprudencia. El Tribunal Supremo ante una restricción de la circulación a camiones en el tramo riojano de la N-232 señala en una sentencia del 4 de julio de 2019 que «la eventual notoriedad de la contaminación acústica, de la congestión del tráfico y de la siniestralidad en carreteras convencionales no es suficiente por si sola «para acordar una medida de esas características. Según señala el alto Tribunal la «congestión del tráfico, es decir entorpecimiento del tráfico por acumulación de vehículos, por muy desagradable que sea para los conductores no es igual, al concepto alta siniestralidad en la carretera que hace mención a los accidentes de tráfico y subsiguientes resultados letales, lesivos para las personas».

Del mismo modo señala el Tribunal, que si la restricción obliga a las empresas de transporte a acudir necesariamente a la autopista de peaje, aunque sea con bonificaciones, necesitaría una acreditación. Además en la sentencia, el alto Tribunal apunta que la limitación del tránsito a camiones implica «una restricción a la libre circulación de un determinado grupo de vehículos a los que se impone un gravamen» y que «tal exigencia debe estar justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas acordadas son las más adecuadas al fin buscado».

El Tribunal Supremo considera delito de falsedad en documento oficial la manipulación de los tacógrafos para sortear controles policiales y administrativos

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que constituye delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos.

El tribunal afirma que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales. Así, señala que la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos.

La Sala indica que ?no cabe duda que el tacógrafo puede cumplir otras funciones, como contribuir a un control empresarial interno sobre la actividad de los conductores, pero se trata de utilidades complementarias que no están en la génesis de las leyes y normas administrativas que han establecido la obligatoriedad del tacógrafo. Este instrumento y sus mediciones no tienen más finalidad que el control policial y administrativo de ahí que los documentos que genera deban ser reputados documentos oficiales?.

Por tanto, según la sentencia, ?cuando la manipulación no tiene más finalidad que se registren datos incorrectos para sortear los controles administrativos, que será el supuesto más frecuente en la práctica, la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible?.

El tribunal estima el recurso de casación planteado por el Ministerio Fiscal y anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona que absolvió al conductor al entender que la emisión de un ticket por un tacógrafo previamente manipulado no constituye un supuesto de simulación documental, sino de falsedad ideológica no punible al afectar a un documento privado y no producir un perjuicio a tercero. En cambio, el juzgado de lo Penal nº 5 de Girona sí había condenado al acusado como autor de un delito de falsedad por simulación por considerar que el documento emitido por el tacógrafo era un documento simulado y que podía ser calificado a efectos penales como documento oficial, puesto que tenía como finalidad incorporarse a un expediente administrativo y dar lugar a resoluciones de este tipo.

Ahora el Tribunal Supremo, en esta sentencia, con ponencia del magistrado Eduardo de Porres, fija criterio debido a la existencia de sentencias contradictorias en las Audiencias Provinciales sobre esta cuestión. Los magistrados concluyen que en el caso planteado se produjo un delito de falsedad documental, sancionable penalmente conforme al artículo 392 del Código Penal, en relación con el artículo 390.1.2º del mismo texto legal.  Este último artículo describe como una de las modalidades del delito de falsedad documental ?simular un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad?.

Medio Ambiente: Informe Preliminar de Situación del Suelo

En diciembre de 2006, el entonces Departamento de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco dirigió una comunicación a todas las empresas de transporte de la CAV informando acerca del Real Decreto 9/2005, que establecía la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, entre las que se encuentra la actividad del transporte de mercancías por carretera. El art. 3 de este Real Decreto recogía que los titulares de instalaciones en las que se realizaran labores de mantenimiento y reparación de vehículos, de instalaciones con depósitos de combustible, de instalaciones con depósitos de aceites usados, de instalaciones con lavadero de vehículos, o aquellos que produjeran, manejaran o almacenaran más de 10 toneladas/año de sustancias consideradas peligrosas según el RD 363/1995, debían remitir al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma antes del 10 de febrero de 2007 el primero de estos informes, el Informe Preliminar de Situación. 

Con fecha 22 de enero de 2020 se ha publicado el Decreto 209/2019 que da una nueva redacción al Anexo I de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, que identifica las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, que queda redactado de la siguiente forma:

«ANEXO I. ACTIVIDADES E INSTALACIONES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO

En las actividades relacionadas con el transporte:

49.4 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Cuando existen talleres o
Cuando existen zonas destinadas a mantenimiento o
Cuando existen zonas destinadas a limpieza de medios de transporte o
Cuando existe almacenamiento o suministro de combustible o
Cuando existe almacenamiento de sustancias peligrosas o
Cuando existen subestaciones eléctricas o transformadores.

52.21 Actividades anexas al transporte terrestre.

Cuando existen talleres o
Cuando existen zonas destinadas a mantenimiento o
Cuando existen zonas destinadas a limpieza de medios de transporte o
Cuando existe almacenamiento o suministro de combustible o
Cuando existe almacenamiento de sustancias peligrosas o
Cuando existen subestaciones eléctricas o transformadores.

Este decreto, además, establece el plazo mencionado de 3 meses desde la entrada en vigor del mismo para que aquellas actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo en activo que no hubieran presentado informe de situación alguno dentro de los plazos previstos, lo hagan antes de que finalice dicho plazo.

El contenido mínimo del informe de situación del suelo es diferente en función del potencial contaminante (bajo, medio, alto).

Todo aquel que esté obligado a presentar dicho informe y no lo haya elaborado todavía, puede ponerse en contacto con GUITRANS a la mayor brevedad posible en el 943-316707, donde le ampliaremos información sobre este informe.

IRPF Gipuzkoa: Reglas especiales para la determinación del rendimiento neto mediante la modalidad simplificada del método de estimación directa aplicable

Año: 2020
Porcentaje: 45%

Es decir, una vez calculada la
diferencia entre ingresos y gastos, sin contar las provisiones y las
amortizaciones, la cantidad resultante se minorará en un 45% en 2020.

NORMATIVA REGULADORA: Norma Foral 18/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa y otras modificaciones tributarias (BOG, 19/12/2014).

Líneas ICO 2020 dirigidas a empresas y autónomos para financiar inversiones y circulante

Las Líneas ICO están diseñadas para financiar la actividad de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier sector tanto en España – Línea ICO Empresas y Emprendedores; Línea ICO Crédito Comercial; Línea ICO Garantía SGR- como en el exterior -Línea ICO Internacional; Línea ICO Exportadores; Línea ICO Canal Internacional-.
En 2019, las Líneas ICO han financiado más de 63.500 operaciones por importe de 4.788 millones de euros.

Las Líneas este año presentan mejoras en sus condiciones para adaptarse de una forma más eficiente a las necesidades de financiación de las empresas:

Se financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, a plazos comprendidos entre 1 y 20 años.
Se continuará simplificando la tramitación de las Líneas y la gestión con el cliente final.
Se adaptarán a los planes comerciales y de expansión de las empresas: se mantienen los periodos de carencia al cliente para operaciones formalizadas a largo plazo.

Estas líneas de financiación ya están disponibles en aquellas
entidades financieras que han suscrito acuerdos con el ICO, como ha pasado el año anterior, progresivamente esta
lista de entidades se irá incrementando hasta completar la práctica
totalidad de cajas y bancos. Como años anteriores, las líneas de financiación del ICO se tramitan a
través de la red de oficinas de las entidades de crédito (bancos y
cajas). Dichas entidades son las encargadas de analizar los proyectos,
exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.La principal línea de financiación es la Línea ICO Empresas y Emprendedores.

Se pueden financiar vehículos industriales, sin ninguna limitación, siempre que en la tarjeta de la inspección técnica del vehículo figure como de uso industrial y que se justifique este uso por la actividad principal que desarrolle la empresa. Además de esta línea, también está vigente durante 2020 (siempre que no se agoten los fondos) la Línea ICO Garantía SGR.

Ficha Línea ICO Empresas-Emprendedores 2020.
Ficha Línea ICO SGR 2020.
Ficha Línea ICO Comercial 2020.
Más información:http://www.ico.esTeléfono: 900 121 121 (de lunes a viernes de 9:00 h. a 19:00h)Teléfono de centralita: +34 91 592 16 00.

El Gobierno central declara la emergencia climática

Entre ellas, la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, la definición de la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes. Así se acordó por el Consejo de Ministros en su primera sesión celebrada en martes.

Compromisos para los primeros cien días

Se trata del marco regulatorio fundamental que es el que inspirará al resto de acciones que han de acometerse en todos los niveles de la Administración:

Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y riesgos del cambio climático. En esta línea, se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

La declaración de emergencia climática define otras 25 líneas prioritarias que marcarán la acción transversal de la Administración Pública, en todos sus niveles, frente a la emergencia climática y ambiental.  Así, se incorporan medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de vivienda, de cooperación internacional, de educación o de salud. 

Recoge también la necesidad de adoptar la Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos que aborde el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar «residuo cero» en el horizonte 2050. También la adopción de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente.

Suscrito un Protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y central para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Lezo

Ha sido este miércoles cuando se han reunido en Donostia para reanudar la colaboración y dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, que de manera detallada y técnica se tratarán en una próxima reunión que tendrá lugar el 13 de febrero en Madrid.

En esa reunión impulsarán los siguientes proyectos pendientes: 

-> La situación del corredor atlántico, como red ferroviaria transeuropea prioritaria Madrid-Vitoria (Y vasca)-Dax:

Situación Conexión Y vasca-Dax-Burdeos.
Conexión AV Burgos-Vitoria/Gasteiz
Conexión AV Navarra con la Y vasca.

-> La situación y desarrollo de la nueva red ferroviaria del País Vasco: Convenio de colaboración de 24 abril 2006, actualizado el 27 de diciembre de 2017, entre la administración del estado, la administración general de la CAE y Adif para la construcción de la nueva red ferroviaria.

Situación del Estudio Informativo del acceso, soterramiento y nueva estación de AV de Vitoria-Gasteiz.
Situación del Estudio Informativo de acceso, soterramiento y nueva estación de Bilbao (Abando).
Estación Alta Velocidad de Donostia (Encomienda).
Estación de Ezkio-Itsaso (Encomienda).
Apeadero de Astigarraga (Encomienda).
Galerías de Emergencia, tramos ya construidos entre Bergara y Astigarraga (Encomienda).
Actuaciones adicionales (reposición de manantiales afectados por las obras en 5 tramos del ramal guipuzcoano) (Encomienda).
Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. En fase de redacción de Estudio Informativo. (Encomienda de proyectos constructivos, financiación y construcción).

-> La situación general del desarrollo de los estudios informativos, proyectos constructivos y obras de la nueva red ferroviaria (Y vasca) y sus conexiones:

Retrasos sobre la planificación acordada.
Escenario de fechas para la conclusión de las obras.
Acuerdo para la financiación actuaciones soterramiento y estaciones en Bilbao (Abando) y en Vitoria-Gasteiz.
Ampliación de la Encomienda para las obras e instalaciones de superestructura, tramo Zarátamo-Bilbao y Nudo de Arkaute.
Planificación Proyectos y Obras Burgos-Vitoria/Gasteiz.
Estudio Informativo Conexión Navarra-Y vasca.
Mejora de la gestión de la tramitación y aprobación de los proyectos objeto de la Encomienda.

-> Variante Sur Ferroviaria. Convenio entre el Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gobierno Vasco y Adif, para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao.

Modificación del Estudio Informativo, redacción de proyectos constructivos y ejecución de las obras de plataforma, entre el Túnel de Serantes y Bilbao (Olabeaga). FASE 1
Redacción del Estudio Informativo tramo Barakaldo (Kadagua) ? Arrigorriaga. FASE2.

-> Regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irun.

-> Intercambiador de Riberas de Loiola (Donostia) entre Renfe-Euskotren

-> Transferencia ferrocarriles.

-> Servicios Intercity Y vasca.

-> Transferencias en materia de puertos.

Puerto de Pasajes.
Puerto de Bilbao (transferencia de gestión)

-> Transferencias de aeropuertos

-> Plataforma multimodal de Júndiz y autopista ferroviaria.

Impulso a la Terminal Intermodal y Logística de Lezo

En la reunión celebrada los máximos responsables de ambas administraciones han aprovechado para suscribir el Protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo. Ambas instituciones acuerdan instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo-Gaintxurizketa. La terminal de Lezo posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca. Dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, Ibérico y Métrico.

Bruselas inicia las consultas para crear un salario mínimo europeo

En Bruselas insisten en que ello no se transformará en un salario mínimo único para todos «de hecho no cuenta con competencias para ello-, sino que reflejará las «tradiciones nacionales, acuerdos colectivos o provisiones legales». En total, 22 países de la UE tienen un salario mínimo, mientras que otros 6 lo fijan mediante la negociación colectiva.

Cursos on line para trabajadores y autónomos del sector del transporte subvencionados por el SEPE

Entre la oferta formativa hay cursos de comercio electrónico (40 horas); gestión de comunidades virtuales (100 horas); desarrollo web para comercio electrónico (150 horas); metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software con Scrum (16 horas); marketing y reputación online: comunidades virtuales (180 horas); internacionalización de pymes: gestión del transporte y aduanas (40 horas); estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente (100 horas); y prevención de accidentes en la conducción (40 horas).