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Medio Ambiente: Informe Preliminar de Situación del Suelo

En diciembre de 2006, el entonces Departamento de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco dirigió una comunicación a todas las empresas de transporte de la CAV informando acerca del Real Decreto 9/2005, que establecía la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo, y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, entre las que se encuentra la actividad del transporte de mercancías por carretera. El art. 3 de este Real Decreto recogía que los titulares de instalaciones en las que se realizaran labores de mantenimiento y reparación de vehículos, de instalaciones con depósitos de combustible, de instalaciones con depósitos de aceites usados, de instalaciones con lavadero de vehículos, o aquellos que produjeran, manejaran o almacenaran más de 10 toneladas/año de sustancias consideradas peligrosas según el RD 363/1995, debían remitir al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma antes del 10 de febrero de 2007 el primero de estos informes, el Informe Preliminar de Situación. 

Con fecha 22 de enero de 2020 se ha publicado el Decreto 209/2019 que da una nueva redacción al Anexo I de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, que identifica las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, que queda redactado de la siguiente forma:

«ANEXO I. ACTIVIDADES E INSTALACIONES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO

En las actividades relacionadas con el transporte:

49.4 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza.

Cuando existen talleres o
Cuando existen zonas destinadas a mantenimiento o
Cuando existen zonas destinadas a limpieza de medios de transporte o
Cuando existe almacenamiento o suministro de combustible o
Cuando existe almacenamiento de sustancias peligrosas o
Cuando existen subestaciones eléctricas o transformadores.

52.21 Actividades anexas al transporte terrestre.

Cuando existen talleres o
Cuando existen zonas destinadas a mantenimiento o
Cuando existen zonas destinadas a limpieza de medios de transporte o
Cuando existe almacenamiento o suministro de combustible o
Cuando existe almacenamiento de sustancias peligrosas o
Cuando existen subestaciones eléctricas o transformadores.

Este decreto, además, establece el plazo mencionado de 3 meses desde la entrada en vigor del mismo para que aquellas actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo en activo que no hubieran presentado informe de situación alguno dentro de los plazos previstos, lo hagan antes de que finalice dicho plazo.

El contenido mínimo del informe de situación del suelo es diferente en función del potencial contaminante (bajo, medio, alto).

Todo aquel que esté obligado a presentar dicho informe y no lo haya elaborado todavía, puede ponerse en contacto con GUITRANS a la mayor brevedad posible en el 943-316707, donde le ampliaremos información sobre este informe.

IRPF Gipuzkoa: Reglas especiales para la determinación del rendimiento neto mediante la modalidad simplificada del método de estimación directa aplicable

Año: 2020
Porcentaje: 45%

Es decir, una vez calculada la
diferencia entre ingresos y gastos, sin contar las provisiones y las
amortizaciones, la cantidad resultante se minorará en un 45% en 2020.

NORMATIVA REGULADORA: Norma Foral 18/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas de la Norma Foral 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa y otras modificaciones tributarias (BOG, 19/12/2014).

Líneas ICO 2020 dirigidas a empresas y autónomos para financiar inversiones y circulante

Las Líneas ICO están diseñadas para financiar la actividad de autónomos, pymes, empresas y emprendedores de cualquier sector tanto en España – Línea ICO Empresas y Emprendedores; Línea ICO Crédito Comercial; Línea ICO Garantía SGR- como en el exterior -Línea ICO Internacional; Línea ICO Exportadores; Línea ICO Canal Internacional-.
En 2019, las Líneas ICO han financiado más de 63.500 operaciones por importe de 4.788 millones de euros.

Las Líneas este año presentan mejoras en sus condiciones para adaptarse de una forma más eficiente a las necesidades de financiación de las empresas:

Se financiarán actividades empresariales, tanto inversión como liquidez, a plazos comprendidos entre 1 y 20 años.
Se continuará simplificando la tramitación de las Líneas y la gestión con el cliente final.
Se adaptarán a los planes comerciales y de expansión de las empresas: se mantienen los periodos de carencia al cliente para operaciones formalizadas a largo plazo.

Estas líneas de financiación ya están disponibles en aquellas
entidades financieras que han suscrito acuerdos con el ICO, como ha pasado el año anterior, progresivamente esta
lista de entidades se irá incrementando hasta completar la práctica
totalidad de cajas y bancos. Como años anteriores, las líneas de financiación del ICO se tramitan a
través de la red de oficinas de las entidades de crédito (bancos y
cajas). Dichas entidades son las encargadas de analizar los proyectos,
exigir las garantías y cubrir el riesgo de las operaciones.La principal línea de financiación es la Línea ICO Empresas y Emprendedores.

Se pueden financiar vehículos industriales, sin ninguna limitación, siempre que en la tarjeta de la inspección técnica del vehículo figure como de uso industrial y que se justifique este uso por la actividad principal que desarrolle la empresa. Además de esta línea, también está vigente durante 2020 (siempre que no se agoten los fondos) la Línea ICO Garantía SGR.

Ficha Línea ICO Empresas-Emprendedores 2020.
Ficha Línea ICO SGR 2020.
Ficha Línea ICO Comercial 2020.
Más información:http://www.ico.esTeléfono: 900 121 121 (de lunes a viernes de 9:00 h. a 19:00h)Teléfono de centralita: +34 91 592 16 00.

El Gobierno central declara la emergencia climática

Entre ellas, la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Cambio Climático, la definición de la senda de descarbonización a largo plazo para asegurar la neutralidad climática en 2050 y la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático que incluirá la participación de los jóvenes. Así se acordó por el Consejo de Ministros en su primera sesión celebrada en martes.

Compromisos para los primeros cien días

Se trata del marco regulatorio fundamental que es el que inspirará al resto de acciones que han de acometerse en todos los niveles de la Administración:

Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad.
Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
Invertir en un país más seguro y menos vulnerable frente a los impactos y riesgos del cambio climático. En esta línea, se presentará el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluyendo el sistema nacional de observación del clima y la elaboración de un menú de indicadores de impacto.
Reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición contará con el mismo número de mujeres que de hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
Impulsar la transformación de nuestro modelo industrial y del sector servicios a través de Convenios de Transición Justa y de medidas de acompañamiento.

La declaración de emergencia climática define otras 25 líneas prioritarias que marcarán la acción transversal de la Administración Pública, en todos sus niveles, frente a la emergencia climática y ambiental.  Así, se incorporan medidas que integran la variable del cambio climático en las políticas económicas, de consumo, de movilidad, de vivienda, de cooperación internacional, de educación o de salud. 

Recoge también la necesidad de adoptar la Estrategia de Economía Circular y una Ley de Residuos que aborde el problema de los plásticos de un solo uso, para alcanzar «residuo cero» en el horizonte 2050. También la adopción de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente.

Suscrito un Protocolo de colaboración entre los gobiernos vasco y central para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Logística de Lezo

Ha sido este miércoles cuando se han reunido en Donostia para reanudar la colaboración y dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, que de manera detallada y técnica se tratarán en una próxima reunión que tendrá lugar el 13 de febrero en Madrid.

En esa reunión impulsarán los siguientes proyectos pendientes: 

-> La situación del corredor atlántico, como red ferroviaria transeuropea prioritaria Madrid-Vitoria (Y vasca)-Dax:

Situación Conexión Y vasca-Dax-Burdeos.
Conexión AV Burgos-Vitoria/Gasteiz
Conexión AV Navarra con la Y vasca.

-> La situación y desarrollo de la nueva red ferroviaria del País Vasco: Convenio de colaboración de 24 abril 2006, actualizado el 27 de diciembre de 2017, entre la administración del estado, la administración general de la CAE y Adif para la construcción de la nueva red ferroviaria.

Situación del Estudio Informativo del acceso, soterramiento y nueva estación de AV de Vitoria-Gasteiz.
Situación del Estudio Informativo de acceso, soterramiento y nueva estación de Bilbao (Abando).
Estación Alta Velocidad de Donostia (Encomienda).
Estación de Ezkio-Itsaso (Encomienda).
Apeadero de Astigarraga (Encomienda).
Galerías de Emergencia, tramos ya construidos entre Bergara y Astigarraga (Encomienda).
Actuaciones adicionales (reposición de manantiales afectados por las obras en 5 tramos del ramal guipuzcoano) (Encomienda).
Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo. En fase de redacción de Estudio Informativo. (Encomienda de proyectos constructivos, financiación y construcción).

-> La situación general del desarrollo de los estudios informativos, proyectos constructivos y obras de la nueva red ferroviaria (Y vasca) y sus conexiones:

Retrasos sobre la planificación acordada.
Escenario de fechas para la conclusión de las obras.
Acuerdo para la financiación actuaciones soterramiento y estaciones en Bilbao (Abando) y en Vitoria-Gasteiz.
Ampliación de la Encomienda para las obras e instalaciones de superestructura, tramo Zarátamo-Bilbao y Nudo de Arkaute.
Planificación Proyectos y Obras Burgos-Vitoria/Gasteiz.
Estudio Informativo Conexión Navarra-Y vasca.
Mejora de la gestión de la tramitación y aprobación de los proyectos objeto de la Encomienda.

-> Variante Sur Ferroviaria. Convenio entre el Ministerio de Fomento, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gobierno Vasco y Adif, para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao.

Modificación del Estudio Informativo, redacción de proyectos constructivos y ejecución de las obras de plataforma, entre el Túnel de Serantes y Bilbao (Olabeaga). FASE 1
Redacción del Estudio Informativo tramo Barakaldo (Kadagua) ? Arrigorriaga. FASE2.

-> Regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de Irun.

-> Intercambiador de Riberas de Loiola (Donostia) entre Renfe-Euskotren

-> Transferencia ferrocarriles.

-> Servicios Intercity Y vasca.

-> Transferencias en materia de puertos.

Puerto de Pasajes.
Puerto de Bilbao (transferencia de gestión)

-> Transferencias de aeropuertos

-> Plataforma multimodal de Júndiz y autopista ferroviaria.

Impulso a la Terminal Intermodal y Logística de Lezo

En la reunión celebrada los máximos responsables de ambas administraciones han aprovechado para suscribir el Protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo. Ambas instituciones acuerdan instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo-Gaintxurizketa. La terminal de Lezo posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca. Dispondrá para ello de los tres anchos de vía: UIC o estándar, Ibérico y Métrico.

Bruselas inicia las consultas para crear un salario mínimo europeo

En Bruselas insisten en que ello no se transformará en un salario mínimo único para todos «de hecho no cuenta con competencias para ello-, sino que reflejará las «tradiciones nacionales, acuerdos colectivos o provisiones legales». En total, 22 países de la UE tienen un salario mínimo, mientras que otros 6 lo fijan mediante la negociación colectiva.

Cursos on line para trabajadores y autónomos del sector del transporte subvencionados por el SEPE

Entre la oferta formativa hay cursos de comercio electrónico (40 horas); gestión de comunidades virtuales (100 horas); desarrollo web para comercio electrónico (150 horas); metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software con Scrum (16 horas); marketing y reputación online: comunidades virtuales (180 horas); internacionalización de pymes: gestión del transporte y aduanas (40 horas); estrategias de servicios: calidad y orientación al cliente (100 horas); y prevención de accidentes en la conducción (40 horas).

La inspección de los neumáticos de vehículos de las categorías M, N y O a partir del 01/10/2019

El Manual de Procedimiento de Inspección de estaciones ITV, que especifica los requisitos que deben cumplir los talleres para actuar dentro de la legalidad en cumplimiento del Real Decreto 866/2010 y del Manual de Reformas de vehículos, se actualiza periódicamente. La última versión aprobada, 7.4.0, entró en vigor el pasado 1 de octubre y contempla importantes novedades.Así, se comprueba mediante inspección visual, entre otras cuestiones, que en el mismo eje todos los neumáticos sean del mismo tipo, es decir, que no presenten diferencias en cuanto a tamaño, categoría (normal, de nieve, de uso temporal, etc.), estructura (neumático diagonal, diagonal cinturado, radial, autoportante), símbolo de la categoría de velocidad e índice de capacidad de carga.
Puede acceder en el siguiente archivo al conjunto de características que serán comprobadas en la inspección visual de los neumáticos.

Madrid Central: Los vehículos sin distintivo ambiental (categoría A) no pueden acceder desde el 01/01/2020

De conformidad con el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 26 de diciembre de 2019, quedan exceptuados de esta prohibición, además de los vehículos sin distintivo ambiental de las personas empadronadas en el Distrito Centro y los vehículos sin distintivo ambiental que trasladen a personas con movilidad reducida, que dispongan de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida (TEPMR), que se encuentren de alta en la aplicación de gestión de accesos a Madrid Central, los siguientes vehículos sin distintivo ambiental: 

Las grúas para el remolque de vehículos y los vehículos taller y auxilio en carretera. 
Los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las Administraciones Públicas y sus contratistas que presten servicios públicos básicos cuando el prestador justifique la imposibilidad de prestar el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia, o bien porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B. 
Los vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, cuyos permisos se seguirán gestionando en la forma que indicaba el Acuerdo de 29 de octubre de 2018.
Los vehículos especiales por criterios de construcción o utilización. 
Los vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central, de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas de los días lectivos del calendario escolar. 
Los vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendido entre las 0:00 y las 6:30 horas. 
Los vehículos que accedan a los talleres de reparación de vehículos. 
Los vehículos de los abogados/as del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las Comisarías de Policía de Centro y Retiro.

En resumen, y en lo referente a nuestro sector, se ha establecido una moratoria de un año a los vehículos de transporte sin distintivo ambiental dedicados exclusivamente a las actividades de portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, grúas de arrastre, hormigoneras, autobombas y excavadoras.

Marruecos: Documentación original a bordo del vehículo al realizar transporte de mercancías

Certificado de matriculación (permiso de circulación).
Documento de superación del control técnico (ITV).
Certificado de seguro del vehículo o del conjunto de vehículos.
Documentos de transporte (autorización bilateral, CMR?).

En caso de no presentación de los originales de estos documentos, se producirá la inmovilización del vehículo hasta que el infractor no aporte la documentación original.

A partir de las 72 horas, en los supuestos previstos en los tres primeros apartados, o de 96 horas en el supuesto del cuarto, procederá la retención del vehículo y la suspensión del permiso de conducir durante un periodo de hasta tres meses la primera vez, y de hasta seis meses en caso de reincidencia.