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Lezo: Plan de Acción de Ruidos 2019-2023

Durante los últimos años se llevan a cabo reuniones de trabajo entre el Puerto de Pasaia junto con los municipios a los que afecta, entre ellos, Lezo. Se aprovechará el marco de esta mesa de trabajo, se expondrá al Puerto lo siguiente:

Solicitar la elaboración de un mapa del ruido en el que se incluyan todas las actividades que se realizan en su ámbito, en cumplimiento de la legislación ambiental, así como el correspondiente plan de actuación o mejora a corto, medio y largo plazo, para integrarlo en los planes zonales. 
Solicitar la realización de mediciones acústicas periódicas de las actividades más ruidosas que se realizan en los muelles Lezo 2 y Lezo 3.
Solicitar que adopte las medidas adicionales a las que actualmente están en marcha para reducir el ruido que generan las actividades más ruidosas que se ubican en el interior como, por ejemplo, automatizar el riego de carril del tren y mejorarlo, ampliar la zona de sistema de riego, evitar la utilización de motores auxiliares por la noche. 
Solicitar la utilización de maquinaria menos ruidosa, como por ejemplo utilizar carretillas con imán en el manejo de perfiles metálicos, en lugar de carretillas «toro». 
Solicitar la prohibición total de realizar actividades durante el período nocturno, entendiendo este entre las 23:00 y las 07:00 horas.
Solicitar al Puerto que realice cursos de concienciación entre los trabajadores sobre buenas prácticas desde el punto de vista acústico.
Solicitar que se incluyan exigencias acústicas a las empresas que se ubican dentro de su dominio como por ejemplo: cumplimiento de normativa acústica para actividades tanto estatales, como autonómica y municipal, o que tengan un buen mantenimiento de las instalaciones o elementos generadores de ruido, como por ejemplo un correcto mantenimiento de los trenes o incluso su renovación, ya que se ha comprobado que los niveles que este genera son muy elevados, y que posiblemente con una renovación de los elementos, supondría una reducción de ruido. 
Informar al Puerto sobre la normativa acústica que debe hacer cumplir a las nuevas actividades que se instalen dentro del mismo. 
Realizar mediciones en continuo que permitan efectuar un seguimiento de los niveles de ruido generados por el Puerto en el edificio de la biblioteca Andreone.

Derogado el artículo del Estatuto de los Trabajadores que amparaba el despido por bajas médicas justificadas

La supresión de este precepto, impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, responde a la necesidad de garantizar jurídicamente los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, especialmente las que padecen alguna discapacidad, sufren enfermedades crónicas o de larga duración o que se dedican al cuidado de personas dependientes, que son, en su mayoría, mujeres.

En servicio el teléfono 017 para consultas sobre ciberseguridad, tu ayuda en seguridad

La nueva línea telefónica que se pone a disposición de padres, menores, educadores o empresas es gratuita, confidencial, operativa los 365 días del año, en horario de 9 a 21 horas, y tiene un alcance nacional. El teléfono 017 cuenta con un equipo de profesionales de distintos ámbitos vinculados con las tecnologías para resolver cualquier duda respecto al uso de internet. El servicio telefónico ha sido lanzado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Modificación del ROTT: la suspensión de la autorización de transporte por pérdida de la honorabilidad es de un año

Entre los supuestos de pérdida del requisito de honorabilidad regulados en el Real Decreto 70/2019 se encuentra que la empresa transportista haya sido sancionada en vía administrativa por la comisión de una de las 27 infracciones muy graves del Anexo I, si en el periodo de un año comete otra infracción muy grave y el órgano competente así lo ratifica.  También se puede perder la honorabilidad con la comisión de infracciones graves o menos graves que afectan al Índice de Reiteración Infractora (IRI) según el  Anexo I, cuando el IRI alcance un valor igual o superior a 3. Con la norma anterior, si la pérdida de honorabilidad tenía lugar en año par, coincidiendo el visado de las autorizaciones de transporte, la empresa perdería la autorización debido a que no podría rehabilitarla (art. 116.4), lo que supondría el cierre de la empresa, mientras que si por el contrario se producía en año impar,  al finalizar el periodo de suspensión  de un año,  podía realizar su rehabilitación. Esta arbitrariedad, que de facto suponía para el profesional de transporte cerrar la empresa si la pérdida de la honorabilidad y la consiguiente suspensión de la autorización de transporte coincidían en el año de visados, fue duramente criticada por el sector, instando el CNTC al entonces Ministerio de Fomento que rectificara y estableciera un mismo período temporal para la suspensión de la autorización. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha hecho oídos sordos y ha sabido valorar la relevancia y las trágicas consecuencias de la aplicación de este artículo y ha atendido las peticiones del sector, aprobando eliminar esta diferenciación, de manera que la suspensión de la autorización quedará limitada temporalmente a 1 año y con posibilidad de rehabilitarla al finalizar este periodo en todos los casos. Así, en la disposición final primera del Real Decreto 724/2019, de 13 de diciembre, publicado en el BOE el 17 de diciembre pasado, se modifica el ROTT, suprimiendo el último párrafo del apartado 4 del artículo 166 del ROTT, aprobado por el Real Decreto 1211/1990 de 28 de septiembre (el párrafo que se suprime es el siguiente: Cuando una autorización suspendida hubiera perdido su validez como consecuencia de no haber podido ser visada por la inhabilitación de su titular en los términos previstos en este artículo, no podrá ser objeto de la rehabilitación prevista en el artículo 42.3).

La disposición final primera del Real Decreto 724/2019 entró en vigor el 18/12/2019.

Conducir tras el Brexit

Británicos en España

En consecuencia, los permisos de conducción, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en nuestro país hasta esa fecha. A partir del 1 de enero de 2021, será de aplicación la normativa general sobre permisos de terceros países (países no comunitarios) y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal.

Si eres titular de un permiso británico y tienes pensado residir en España una vez finalizado el año 2020, te recomendamos que solicites el canje, la renovación o la sustitución de tu permiso por un español equivalente. Para hacerlo, deberás pedir cita previa a través del siguiente enlace. En España, según cálculos del Ministerio de Asuntos Exteriores hay en torno a 370.000 británicos residentes.

Para más información sobre los trámites necesarios para canjear, renovar o sustituir tu permiso de conducir, puedes consultar la siguiente página.

Españoles en el Reino Unido

Los españoles podrán seguir conduciendo con los permisos españoles en el Reino Unido. De hecho, la web del Gobierno Británico señala textualmente que «los visitantes (turistas) con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)».

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho público un documento tipo FAQ (Preguntas Frecuentes) titulado Preguntas Frecuentes de los Ciudadanos Españoles ante el Brexit, con un apartado dedicado a la conducción, que confirma que se podrá conducir en Gran Bretaña con loas permisos españoles.

No obstante, el Consulado de España en Londres, recomienda visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para saber si su permiso de conducir español es válido para conducir en el Reino Unido o debe canjearlo por uno británico. Rellenado los datos de un sencillo cuestionario, puede saber, on-line, si puede o no conducir o si debe obtener o canjear su permiso por uno británico. Básicamente, los españoles se pueden encontrar en tres situaciones:

1) Residentes.

Si se trata de un español con residencia en Reino Unido, con permiso español para conducir turismos o motocicletas?

a) Si era menor de 67 años cuando obtuvo la residencia, puede continuar conduciendo con su permiso español hasta los 70 años

b) Si era mayor de 67 años al obtener la residencia, podrá conducir durante 3 años con el permiso español. Pasado este período, deberá canjear su permiso español por un británico, rellenado en correspondiente formulario, pagando una tasa de 43 libras esterlinas y que tardará unas 3 semanas en llegarle.

Existe una excepción. Podrá conducir en Gran Bretaña solo durante 12 meses si el permiso de conducción español (o de cualquier otro país de la UE) fue obtenido por cambio de un permiso de conducir no perteneciente a la UE.

2) Estudiantes:

Los españoles que estudien en el Reino Unido podrán conducir con su permiso español en aquel país mientras su permiso sea válido. Si no tienen permiso español, podrán examinarse para obtener un permiso británico si su permanencia como estudiantes es de al menos 185 días.

3) Turistas:

Pueden conducir cualquier tipo de vehículos para los que les autorice su permiso de conducir válido.

En cualquier caso, puede solicitar el canje de su permiso español por un británico cuando termine la validez de su permiso español.

Sigue siendo obligatorio llevar encima el permiso de conducción físico

Recientemente se ha dado a conocer la App para móviles que la DGT ha desarrollado y que permitirá llevar en el móvil el permiso de conducir y la documentación de los vehículos en formato digital y con plena validez, además de poder realizar otros trámites. Sin embargo, conviene recalcar que la propia DGT ha recordado que, por el momento, sigue siendo obligatorio llevar el carné de conducir el formato físico al menos hasta que la DGT apruebe la validez legal de los documentos digitales. Lo mismo ocurre con la documentación del vehículo, que también deberá llevarse en el mismo.

En vigor las nuevas prohibiciones de adelantamiento en la N-121-A

Desde este pasado lunes, 3 de febrero, una vez repintado el asfalto en los 3,5 km afectados, están limitados a un solo sentido los adelantamientos en 6 tramos de tres carriles de la carretera N-121-A, tres en sentido Iruña (tramos entre los puntos kilométricos 17,900 a 18,450; 20,720 a 21,240; y 26,120 a 27,130 y otros tres en sentido Behobia (tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 37 a 37,590; 48,240 a 48,730 y 66,160 a 66,540).

Bidegi abre en Aritzeta el nuevo centro de atención al cliente

Desde el martes, 23 de enero, el área de servicio de Aritzeta en el pk 14,800 de la carretera GI-20 acoge el nuevo centro de atención al cliente abierto por Bidegi . Aquí se atiende de modo presencial tanto a los usuarios de la AP-8 y AP-1 que vayan a realizar sus gestiones como a los transportistas que recaben información sobre AT Sistema y puedan registrarse para transitar por la N-I y A-15. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el edificio que en su día acogió los servicios de bar, restauración y tienda del restop de Aritzeta, tras una profunda remodelación interior y exterior del mismo. El propio espacio del centro de atención cuenta con 33 plazas de aparcamiento para turismos y los vehículos pesados pueden aparcar en los espacios para camiones que dispone el área de servicio que se encuentra en sentido Behobia. Desde aquí hay un itinerario peatonal hasta el edificio.

El horario de atención del nuevo centro es de lunes a viernes desde las 08:00h hasta las 20:00h de modo ininterrumpido. También se mantiene el número de teléfono el (+34) 943 105 106.

N-121-A: El Gobierno de Navarra descarta, por el momento, restringir el tránsito de camiones

Recientemente, el Presidente de GUITRANS, Mario Palacios, preguntado por este tema por un medio de prensa escrita, ahondó en este argumento. Y es que, como afirmó, «no es cierto que el tránsito de camiones provoque más accidentes, normalmente lo que hay detrás de estos choques frontales son despistes y errores humano», mostrándose convencido de que «aunque se eliminaran los vehículos pesados en esta vía, seguirían produciéndose accidentes, ya que los vehículos pesados no son el problema».Las medidas que el Gobierno de Navarra va a adoptar con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A son las siguientes:

Limitar a un solo sentido los adelantamientos en los tramos de tres carriles. 
Solicitar la colocación de radares fijos a la DGT
Potenciar la presencia policial con patrullaje proactivo
Realizar campañas de concienciación y seguridad vial
Poner en marcha un proyecto piloto para chequear la vía a través de cámaras e inteligencia artificial
Reponer la señalización horizontal y el firme
Mejorar la iluminación en los túneles. 

Todas ellas con objeto de reducir la siniestralidad en esta vía, a la espera de la futura conversión de la carretera en una vía 2+1. Estas medidas fueron avanzadas en la mañana de ayer por el vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el Vonsejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a los alcaldes de los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Doneztebe / Santesteban e Igantzi en una reunión en la que también estuvieron presentes los directores generales de Interior, Amparo López, de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López y de Transportes, Berta Miranda.

Limitación de adelantamientos en tramos de tres carriles

En estos tramos de tres carriles tan solo se permitirá el adelantamiento a los vehículos que circulen en el mismo sentido al de la vía lenta. Esta medida, que permitirá dar un funcionamiento más homogéneo a la vía, impedirá adelantar, en sentido Pamplona, en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 17+900 a 18+450, 20+720 a 21+240 y 26+120 a 27+130, y en sentido Behobia, en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 37+000 a 37+590, 48+240 a 48+730 y 66+160 a 66+540

Solicitud de colocación de radares fijos y proyecto de inteligencia artificial

El Gobierno de Navarra solicitará a la Dirección General de Tráfico la colocación de radares fijos en los tramos 1 y 6 de esta vía, que son los que registran una mayor accidentalidad.

De igual modo está previsto seguir apostando por potenciar la presencia policial desde un patrullaje proactivo, basado en dispositivos estáticos y dinámicos de vigilancia. Policía Foral ha realizado en 2019 un total de 1.452 controles frente a los 1.193 del ejercicio anterior en la N-121-A.

Por otro lado, y aprovechando los avances que proporciona la tecnología, se está estudiando la puesta en marcha de un proyecto piloto para, a través de cámaras e inteligencia artificial, chequear la carretera y poder observar en tiempo real y a posteriori la actuación y conductas de los vehículos. Cruzar factores como la velocidad, trayectoria, climatología y otros datos ayudarán a obtener mejor información para adoptar futuras medidas que posibiliten reducir la accidentalidad.

Además de la presencia policial, se debe trabajar la seguridad vial de manera transversal, incorporando a la sociedad civil. En este sentido se impulsarán campañas de concienciación y seguridad vial en la zona y se animará a su implementación a los distintos agentes implicados.

Otras actuaciones de mejora en materia de conservación

Con objeto de mejorar la visibilidad de la señalización, se prevé, en las próximas semanas, proceder a la reposición completa de la señalización horizontal en el eje y en los laterales a lo largo de los 62,87 kilómetros de longitud de la N-121-A.

Cabe destacar que la anchura de pintado será de 0,15 metros (frente a los 0,10 metros actuales). 

Asimismo, una vez finalice la campaña de vialidad invernal desde Obras Públicas tienen programado el fresado y reposición de firme en varios tramos de la N-121-A entre los puntos kilométricos 25+990 y 68+440. Está actuación permitirá mejorar el coeficiente de rozamiento y la regularidad.

Mejorar e incrementar la iluminación en los túneles de la Red de Carreteras de Navarra es otra de las líneas de actuación que viene desarrollando el Departamento de Cohesión Territorial. En concreto, se viene trabajando en la renovación de las luminarias actuales de VSAP (Vapor de Sodio) por luminarias LED. Este último tipo de bombillas conllevan una mayor iluminación y durabilidad así como un menor consumo energético.

De manera progresiva está prevista la sustitución de luminarias en los túneles de Belate y Almandoz. Cabe destacar que desde finales de 2018 se han cambiado un total de 358 luminarias en siete túneles de la N-121-A (Oieregi, Sunbilla, Larrakaitz, Bera, Arrigaztelu, Amixelaieta y Basataundi) y en los dos túneles de Ezkaba de la carretera PA-30.

Se descarta de momento la restricción de camiones

Informes de Policía Foral revelan que en los cuatro últimos años, de los 12 accidentes mortales con 17 personas fallecidas, solamente en un caso se achaca la responsabilidad a un camión. En este caso además, fue una salida de vía del propio camión que chocó contra un árbol y se incendió, es decir, sin implicación de otros vehículos.

En la mayoría de los accidentes mortales en ese periodo, la causa fue un choque (un vehículo en movimiento y otro parado) o una colisión frontal (dos vehículos en movimiento), generalmente producido a consecuencia de adelantamientos indebidos, salida de vía o una invasión del carril contrario.

Cabe recordar que cualquier actividad restrictiva de la Administración deber estar debidamente motivada ya que, de lo contrario, se estaría incurriendo en una arbitrariedad. Por ello, el Gobierno de Navarra descarta, de momento, la restricción de la circulación de camiones en la N-121-A.

El Ejecutivo foral tiene en cuenta, además, la reciente jurisprudencia. El Tribunal Supremo ante una restricción de la circulación a camiones en el tramo riojano de la N-232 señala en una sentencia del 4 de julio de 2019 que «la eventual notoriedad de la contaminación acústica, de la congestión del tráfico y de la siniestralidad en carreteras convencionales no es suficiente por si sola «para acordar una medida de esas características. Según señala el alto Tribunal la «congestión del tráfico, es decir entorpecimiento del tráfico por acumulación de vehículos, por muy desagradable que sea para los conductores no es igual, al concepto alta siniestralidad en la carretera que hace mención a los accidentes de tráfico y subsiguientes resultados letales, lesivos para las personas».

Del mismo modo señala el Tribunal, que si la restricción obliga a las empresas de transporte a acudir necesariamente a la autopista de peaje, aunque sea con bonificaciones, necesitaría una acreditación. Además en la sentencia, el alto Tribunal apunta que la limitación del tránsito a camiones implica «una restricción a la libre circulación de un determinado grupo de vehículos a los que se impone un gravamen» y que «tal exigencia debe estar justificada en los pertinentes estudios que acrediten que las medidas acordadas son las más adecuadas al fin buscado».

El Tribunal Supremo considera delito de falsedad en documento oficial la manipulación de los tacógrafos para sortear controles policiales y administrativos

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que considera que constituye delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo con la finalidad de falsear los registros de dicho instrumento para eludir los controles policiales y administrativos.

El tribunal afirma que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales. Así, señala que la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos.

La Sala indica que ?no cabe duda que el tacógrafo puede cumplir otras funciones, como contribuir a un control empresarial interno sobre la actividad de los conductores, pero se trata de utilidades complementarias que no están en la génesis de las leyes y normas administrativas que han establecido la obligatoriedad del tacógrafo. Este instrumento y sus mediciones no tienen más finalidad que el control policial y administrativo de ahí que los documentos que genera deban ser reputados documentos oficiales?.

Por tanto, según la sentencia, ?cuando la manipulación no tiene más finalidad que se registren datos incorrectos para sortear los controles administrativos, que será el supuesto más frecuente en la práctica, la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible?.

El tribunal estima el recurso de casación planteado por el Ministerio Fiscal y anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona que absolvió al conductor al entender que la emisión de un ticket por un tacógrafo previamente manipulado no constituye un supuesto de simulación documental, sino de falsedad ideológica no punible al afectar a un documento privado y no producir un perjuicio a tercero. En cambio, el juzgado de lo Penal nº 5 de Girona sí había condenado al acusado como autor de un delito de falsedad por simulación por considerar que el documento emitido por el tacógrafo era un documento simulado y que podía ser calificado a efectos penales como documento oficial, puesto que tenía como finalidad incorporarse a un expediente administrativo y dar lugar a resoluciones de este tipo.

Ahora el Tribunal Supremo, en esta sentencia, con ponencia del magistrado Eduardo de Porres, fija criterio debido a la existencia de sentencias contradictorias en las Audiencias Provinciales sobre esta cuestión. Los magistrados concluyen que en el caso planteado se produjo un delito de falsedad documental, sancionable penalmente conforme al artículo 392 del Código Penal, en relación con el artículo 390.1.2º del mismo texto legal.  Este último artículo describe como una de las modalidades del delito de falsedad documental ?simular un documento en todo o en parte de manera que induzca a error sobre su autenticidad?.