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Gobierno Vasco: Medidas urgentes de carácter económico aprobadas

Las medidas a adoptar de forma inmediata por el ejecutivo vasco son:

Programa Covid-19: nuevo programa presupuestario dotado inicialmente con 300 millones de euros y ampliable hasta los 500 millones de euros en caso de ser necesario, procedentes de remanentes de tesorería y excedentes de créditos presupuestarios.
Línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas: con una cuantía de 25 millones de euros, se activará esta semana, de cara a facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en PYMES y autónomos.
Nueva línea de circulante: unido a lo anterior, en el plazo más breve posible, se articularán líneas de financiación de circulante con avales de la CAE por importe de 500 millones de euros a coste cero a 5 años con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en la CAV y Elkargi.
Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras que consistan en anticipos reintegrables, préstamos o avales en programas como GAUZATU, BIDERATU, INDARTU y otros.

De esta forma, se trata de establecer tres prioridades de actuación en el ámbito económico, con distintas medidas concretas en cada uno de ellos, empleando los recursos anteriormente citados:
REFUERZO DEL SISTEMA SANITARIO VASCO

Suministro y producción de medicamentos y adquisición de material sanitario.
Refuerzo atención preventiva y asesoramiento telefónico.
Medidas extraordinarias de refuerzo personal sanitario para atención asistencial domiciliaria.
Habilitación de nuevos espacios de atención en centros sanitarios.

 MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS EMPRESAS

Línea de financiación de circulante a Pymes, profesionales y autónomos de 500 millones de euros.

Ayudas a las empresas para evitar la propagación del coronavirus en las organizaciones.
Ayudas para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas.
Ampliación de dotaciones de programas para empresas en dificultades.

 MEDIDAS DIRIGIDAS A LAS PERSONAS Y LAS FAMILIAS

Aplicación extensiva del Programa de conciliación vida laboral y familiar con ayudas de reducción de jornada para:

Cuidado de menores y personas contagiadas o aisladas por coronavirus
Cuidado de menores y personas mayores afectadas por el cierre de centros educativos y residencias de día.

Incentivar la flexibilización de la jornada laboral con ayudas públicas.

Todas estas medidas son complementarias a las del resto de instituciones. En materia de ayudas fiscales como aplazamientos, exenciones y moratorias, tanto en lo que afecta a obligaciones fiscales de empresas y autónomos, como en lo que hace referencia a tributos locales, se actuará de forma coordinada entre el Gobierno las tres Diputaciones forales y Eudel.

El Gobierno Vasco pone en marcha un servicio de asesoramiento e implantación inmediata de teletrabajo en autónomos y pymes

El servicio se ha diseñado para ofrecer y lograr:

Una implantación inmediata, en modo telemático, en el colectivo de autónomos y pymes de Euskadi que lo soliciten.
Una identificación de las áreas de la empresa que pueden ser realizadas a distancia, a través de teletrabajo.
Un apoyo continuado que permita la implantación real en las empresas solicitantes, en ámbitos cómo:

Comunicarse y compartir información con clientes, empleados, proveedores, socios, etc.
Realizar trabajo colaborativo para la generación de documentación empresarial como pedidos, trabajos, etc.
Acceder, consultar, registrar y almacenar a distancia información clave para la empresa, como contactos con clientes, fichas de pedidos, facturas, etc.
Gestionar de modo remoto del reparto el trabajo o el estado de proyectos/pedidos.
Analizar información y tomar decisiones que permitan la gestión eficiente de la empresa en función del estado, comportamiento y tendencias con gestores de notas/avisos.
Gestionar agendas/citas/entregas de modo sincronizado con los empleados, clientes o socios.
Acceder a los equipos de la oficina de modo remoto.
Agilizar y geolocalizar actividades en ejecución que hagan más rápida la actividad de la empresa.
Securizar los trabajos a distancia para evitar grandes impactos de potenciales ciberataques que reciba la empresa.

El equipo de asesores tecnológicos del servicio INPLANTALARIAK dispone de un catálogo de herramientas que son:

Fáciles de usar.
De implantación y uso inmediato.
De aplicabilidad en autónomos y pymes, ya que permiten realizar a distancia las tareas empresariales más comunes entre autónomos y pymes.
De una alta viabilidad en términos de capacitación tecnológica, lo que hace que incluso empresas sin formación puedan utilizarlas con el asesoramiento que se presta por parte de los asesores tecnológicos.
De un coste asequible e incluso gratuito en muchos casos.
Probadas ya en otras pymes vascas y por lo tanto ya dispone de casos de uso de referencia que permiten a la empresa, que requiere de Teletrabajo, verse reflejada.
Solicitud de asesoramiento

Para solicitar el servicio INPLANTALARIAK el autónomo o la pyme debe dirigirse al servicio de Atención al Cliente de SPRI: Teléfono: 902.702.142 / Email: info@spri.eus, el cual le pondrá en contacto con el servicio INPLANTALARIAK, que le asesorará sobre las áreas de su empresa en el que el servicio puede actuar, para llevarlas a cabo a través de Teletrabajo.

Suecia se adhiere al e-CMR

Con su inclusión, en estos momentos son 25 los países que en todo el mundo utilizan este sistema. De acuerdo con la información difundida por la IRU, tras Suecia, ahora todas las miradas están puestas en Alemania para que igualmente decida adherirse.

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerdan crear apartaderos especiales para mejorar el tráfico en la N-240

El proyecto busca el acondicionamiento de once zonas de parada técnica en el tramo que va, concretamente, entre Zeanuri y Bedia. Todos ellos en sentido Bilbao. Estos apartaderos estarán debidamente señalizados y ubicados en los puntos kilométricos 27+970, 29+850, 31+500, 32+580, 35+230, 37+530, 39+000, 40+960, 44+345, 47+920 y 53+105. Las características y dimensiones de cada una de las zonas de parada técnica estarán adaptadas a la orografía y disponibilidad de terreno de cada una de las ubicaciones. Así, las anchuras oscilarán entre un mínimo de 5,5 metros y un máximo de 13 metros, y las longitudes entre los 107 metros del más corto y los 243 metros del más largo. El presupuesto global asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

La fecha prevista de adjudicación de las obras es noviembre de 2020. En febrero de 2021 comenzarían las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses.

Con el convenio que firmarán el Puerto y la Diputación los transportes especiales deberán para obligatoriamente en estos apartaderos si están generando cola de vehículos tras de sí. Una vez haya desaparecido la congestión generada, podrán reincorporase a la circulación con normalidad.

La N-121-A tendrá doble línea continua en todo el recorrido

Esta decisión fue acordada en el encuentro que mantuvieron el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, con los consejeros de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, Javier Remírez y Bernardo Ciriza, para analizar la situación de la N-121-A, el pasado jueves día 15.

El Gobierno de Navarra también implantará peajes a los vehículos pesados en la N-121-A como medida disuasoria

La decisión adoptada la dio a conocer ayer en su página web tras la reunión celebrada con las asociaciones navarras de transportistas de la comunidad para ponerles al corriente del acuerdo adoptado. Con esta actuación, el ejecutivo foral persigue modular el tráfico pesado que circula por la N-121-A. Esta decisión tiene lugar pocas semanas después de que anunciara la puesta en marcha de una serie de medidas, a corto y medio plazo, y descartara restringir el paso de camiones por esta vía. De igual manera, desde la Dirección General de Transportes del Gobierno foral han informado de que están trabajando en la potenciación del transporte ferroviario de mercancías para posibilitar a medio-largo plazo una reducción de camiones que circulan por las carreteras. Se desconoce por el momento las cuantías de los peajes que prevén establecer.

FRANCIA: Baja la velocidad máxima permitida a los vehículos pesados en la RN20, en Essonne. 

A partir del 1 de marzo, los vehículos pesados que toman el RN20 tienen que reducir la velocidad máxima a 70 km/h. Este nuevo límite de velocidad se refiere principalmente a la parte de la RN20 que va desde la entrada de Essonne en Angerville a Saint-Germain-lès-Arpajon, el resto del eje a la Francilienne ya está limitado a 70 km/hora.