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Presentación del estudio sobre las repercusiones del aumento de la MMA a 44 toneladas

Las Profesoras de la Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco, Dra. Sara Cabezudo y Dra. Miriam Peñalba presentaron el pasado viernes, 26 de Junio  ante los medios de comunicación, de forma telemática, los resultados del Estudio técnico sobre las repercusiones del aumento de la Masa Máxima Autorizada a 44 toneladas en los vehículos pesados.

En el acto estuvieron acompañadas por los máximos representantes de las Fundaciones que han promovido el Estudio, en concreto, Fundación Pepe Iglesias, Fundación Guitrans, Fundación Quijote para el Transporte y Fundación Ricardo Díaz. El estudio trata una cuestión de enorme actualidad al incluirse como una de las medidas planteadas por el Gobierno en el reciente Plan de Impulso al Sector de la Automoción y que ha contado con el rechazo casi unánime del sector del transporte por carretera.

El objetivo del Estudio técnico ha sido analizar las repercusiones que tendría un cambio en la normativa estatal que permitiese aumentar la carga máxima transportada en 4 toneladas adicionales en los vehículos pesados, esto es aproximadamente un 15% más de capacidad de carga. Se han analizado las afecciones a los costes que conllevaría la medida para el sector así como su influencia en el impacto sobre los firmes, la siniestralidad en la carretera y sobre las variables medioambientales. 

Repercusiones económicas

Tomando como referencia los datos de la última Encuesta Permanente sobre Transporte por Carretera que  anualmente realiza el Ministerio de Transportes sobre la actividad del sector, y suponiendo que se mantuviera el nivel de demanda actual, esto significaría que se podrían necesitar un 13,7% menos de viajes y de flota.

A partir de estos datos, las profesoras universitarias han detallado las posibles repercusiones económicas de dicha medida. Para ello, se han analizado dos escenarios. En el óptimo, las empresas de transporte aumentarían su negocio consiguiendo operaciones a carga completa. En el segundo, se mantendría un mercado como el actual por lo que algunas operaciones dejarían de ser necesarias. En general, las empresas más grandes podrían adaptarse a la nueva situación disminuyendo su flota pero las pequeñas tendrían que mantenerla con el consiguiente aumento de costes por tonelada transportada. Además, el cambio en la MMA máxima podría provocar un reparto desequilibrado de beneficios entre cargadores y transportistas. Por ello, para no generar una pérdida de empleo ligada al aumento de la capacidad de carga de los vehículos un eventual cambio de normativa en este sentido debería hacerse en un momento con expectativas de crecimiento económico estable. Esta circunstancia se tuvo en cuenta en la implantación de esta medida en Francia que se retrasó hasta el año 2013 cuando el estudio acerca de sus repercusiones databa de 2009.

Impacto en las infraestructuras

En cuanto al impacto sobre las carreteras, el estudio concluye que al aumentar la MMA en los vehículos articulados actuales se aumenta la agresividad y por lo tanto el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior dependiendo del firme), que se puede ver agravada cuando se trata de operaciones de recogida y distribución parciales, en las que se suelen sobrecargar algunos ejes en determinados tramos. Ello exige un mayor coste de conservación de las infraestructuras que habrá que determinar quién asume dicho coste.

Impacto medioambiental

En cuanto al impacto sobre el medioambiente, si bien es cierto que la introducción de esta medida al reducir el número de viajes consigue una disminución global de las emisiones en torno al 3,7%, sin embargo, podría desincentivar la renovación de la flota hacia vehículos propulsados con combustibles alternativos, que conlleva una disminución en emisiones de CO2 un 10% menor, así como el desvío de mercancías hacia otros medios.

Repercusiones en la seguridad vial

Por último, en cuanto a su repercusión en la seguridad vial, existen diversos estudios sobre una posible implantación de la medida en España que llegan a conclusiones contradictorias, señalando algunos una disminución en el hipotético número de fallecidos mientras que otros prevén su aumento. En los países que ya han implantado esta medida, no se han realizado estudios específicos sobre la repercusión de las 44 toneladas en el número de accidentes, pero las estadísticas de fallecidos publicadas sugieren que la medida no ha contribuido a hacer más segura la circulación por carretera. 

Nota de prensa

Enlace al estudio íntegro «Repercusiones del aumento de la MMA en los vehículos pesados a 44 toneladas».

TIMOCOM – Bolsa cargas

GUITRANS tiene suscrito un acuerdo de colaboración con Timocom Logística que permite a las empresas asociadas acceder al servicio de Timocom Logística con unas condiciones especiales como miembros de la Asociación. Las empresas que contraten el sistema de cargas y que sean asociadas disfrutarán de cuatro semanas de Test gratuito, y sin ningún compromiso, en el mayor mercado del transporte en Europa, del acceso ilimitado a toda la cartera de clientes de Timocom Logística, de sus publicaciones y búsquedas ilimitadas tanto de cargas como de camiones en toda Europa, así como de un 100% de descuento en los gastos de conexión. Para ampliar información sobre el acuerdo, póngase en contacto en el teléfono 943-316707 o en guitrans@guitrans.eusMás información.

SOLRED – Gasoil 

CONDICIONES DEL ACUERDO CON FITRANS

FITRANS, Federación de la que forma parte GUITRANS, tiene suscrito un acuerdo con SOLRED para mejorar sustancialmente las condiciones de la tarjeta SOLRED para las empresas asociadas. Según el acuerdo, los socios de GUITRANS cuentan en las estaciones de servicio del listado, con los precios finales que se indican, después de aplicar el descuento (de hasta 16 céntimos en algunas estaciones de servicio) sobre el precio profesional, que habitualmente es menor que el precio poste, por lo que el descuento es aún mayor.

Listado con el precio final en las estaciones con  12, 15 y 16 céntimos de descuento incluidas en el acuerdo.    Ver listado                    El listado varía semanalmente, en función del precio profesional. Cada vez que hay un cambio se remitirá información con el mismo por correo electrónico. La búsqueda se realiza por provincia.

PROMOCIÓN RED APARCAMIENTOS SEGUROS.Por utilizar los parkings seguros y pagar con tarjeta SOLRED, la estancia será GRATUITA en todos los parkings seguros, salvo en el de la Junquera donde el descuento será del 50% por pertenecer a FITRANS.
Información sobre la RED DE PARKINGS SEGUROS y la PROMOCIÓN.

Más información: Departamento de Tarjetas (Enara Urdanpilleta): 943-316707, ext. 3. 

MERKAOIL – Gasoil 

CONDICIONES DEL ACUERDO 

El descuento no es fijo, varía según los precios de poste del mercado, pero el mínimo es de 18 céntimos (*) el litro repostado. En mayo de 2017 se habilitó un nuevo punto de venta para la tarjeta MERKAOIL en la estación de servicio NOIL, en el barrio Zalain de Bera de Bidasoa, en la carretera N-121, en Navarra (plano de acceso a NOIL).

(*) descuento actualizado con fecha 20/04/2018.GUITRANS tiene suscrito un acuerdo con MERKAOIL para ofrecer a sus asociados un punto de repostaje en LEZO (Gipuzkoa), abierto las 24 horas, donde podrán beneficiarse en todo momento de la tarifa de precio más reducida de la Unidad de Suministro. Todos los socios podrán conocer el precio final antes de ir a repostar, ya que Merkaoil se compromete a comunicar cualquier variación en el precio ví­a fax, correo electrónico o mensaje a móvil.

Últimos puntos incorporados al acuerdo con MERKAOIL
En LA JUNQUERADesde el 1 de diciembre de 2015, los titulares de la tarjeta MERKAOIL pueden repostar en la estación de Area i Serveis Vilamalla, de LA JUNQUERA, y beneficiarse de los mismos descuentos que en el punto de LEZO.En la N-121-ADesde el presente mes de mayo, un nuevo punto en la carretera N-121 en Bera de Bidasoa, en la estación de servicio NOIL, en el barrio Zalain de Bera de Bidasoa.

WTRANSNET – Bolsa cargas 

Guitrans tiene suscrito un acuerdo de colaboración con Wtransnet que permite a las empresas asociadas acceder al servicio de Wtransnet con unas condiciones especiales como miembros de la Asociación. Las empresas que se asocien al sistema de bolsa de cargas Wtransnet y que sean asociados de GUITRANS disfrutarán de un descuento especial del 10% en la cuota de alta a la bolsa de cargas durante el primer año. Para ampliar información sobre el mismo, 943-316707 o guitrans@guitrans.eus

Más información.

Zona de bajas emisiones Barcelona (ZBE): Moratoria para las furgonetas y camiones 

La ZBE abarca un área de más de 95 km2 que incluye, total o parcialmente, los municipios de Barcelona (con la excepción de la Zona Franca-Industrial, y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes), Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La restricción se producirá entre las 7 horas y las 20 horas en días laborales, de lunes a viernes. Durante la noche, fines de semana y festivos, la circulación no estará restringida.

La zona de bajas emisiones funciona de las 7.00 a las 20.00 horas de lunes a viernes laborables y pueden circular por ella todos los vehículos acreditados con el distintivo ambiental de la DGT. No les corresponde ningún distintivo a los turismos clasificados como M1 y a las motocicletas clasificadas como L.

Moratorias

Se amplía la moratoria a los siguientes tipos de vehículos:

Hasta el 1 de abril de 2021 a:

Furgonetas comerciales clasificadas como N1, de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y las diésel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes del 2005 ó 2006).

(Solo se detallan los vehículos de transporte de mercancías por carretera).

Hasta el 1 de julio de 2021 a:

Camiones (N2, N3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes del 2006 ó 2007).

(Solo se detallan los vehículos de transporte de mercancías por carretera).

Los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT podrán solicitar autorizaciones de 24 horas hasta un máximo de 10 días al año a través de un registro previo en el web zbe.barcelona.

A partir del 15 de septiembre se sancionará a los vehículos a los que no les corresponde el distintivo que se desplacen por la ZBE. Las multas serán leves, graves o muy graves y de una cuantía a partir de 100 euros.

Más información.

Negociaciones UE-Reino Unido: apoyo firme del Parlamento Europeo a la posición europea

En una resolución aprobada hoy, 18 de junio, por amplia mayoría, la Cámara evalúa las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para definir su nueva asociación y constata la intención de las partes de intensificar las conversaciones en el mes de julio.

Los eurodiputados lamentan que, después de cuatro rondas de negociaciones, no se hayan hecho progresos reales y que siga habiendo divergencias sustanciales.

Hacen hincapié en que un acuerdo global beneficiaría a ambas partes. Pero inciden en que para la Unión resulta ?inaceptable? la selección interesada de políticas que plantea el Reino Unido al tiempo que presiona para tener acceso al mercado interior tras el brexit. 

Los diputados expresan su profunda preocupación ante la insistencia del Gobierno británico por negociar tan solo los ámbitos que le interesan al Reino Unido.

En la resolución se reitera el apoyo pleno e incondicional del Parlamento a la labor del negociador principal de la UE, Michel Barnier, en sus contactos con los negociadores británicos, con arreglo al mandato de negociación que le confirieron los Estados miembros y el Parlamento. 

El PE pide al Reino Unido que respete los compromisos establecidos en la Declaración Política, firmada por el primer ministro Boris Johnson y ratificada tanto por la Unión Europea como por el Reino Unido. 

Obligaciones derivadas de la retirada 

El documento señala que la aplicación estricta del Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte y la aplicación efectiva del Acuerdo de Retirada, para los ciudadanos de la UE en Reino Unido pero también en lo referido a los derechos de los británicos en territorio comunitario, son condiciones previas para celebrar un acuerdo sobre la futura relación con el Reino Unido.

Competencia en igualdad de condiciones y pesca

La Cámara reitera que la aprobación por parte del Parlamento de todo futuro acuerdo comercial con el Reino Unido dependerá de la aceptación por el Gobierno británico de la igualdad de condiciones (reglas y normas comunes) en ámbitos como la protección del medio ambiente, los estándares laborales y las ayudas estatales, así como de la celebración de un acuerdo de pesca satisfactorio. Esta exigencia se justifica por la proximidad geográfica del Reino Unido, el grado de interconexión y el alto nivel de armonización e interdependencia existente con la normativa de la Unión.

La resolución destaca que por ahora el Reino Unido no ha entablado negociaciones sobre las condiciones de competencia equitativas.  

ESPAÑA COVID-19: Las 44 toneladas, en el Proyecto de Ley de Cambio Climático no, pero en el Plan de apoyo al sector de la automoción, SÍ

Recientemente el sector se congratulaba de que en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, enviado recientemente por el Gobierno al Congreso de los Diputados, no incluía la temida medida, a diferencia de su Anteproyecto de Ley que sí contemplaba el aumento a partir de 2021 del tonelaje de los camiones, pasando de las actuales 40 toneladas de masa máxima permitida a las 44 toneladas. Sin embargo, entre las 21 medidas que engrosan el borrador del Plan de apoyo al sector de la automoción, presentado este pasado lunes por el Presidente del Gobierno central, está la dirigida a «Impulsar la mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 m de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2», estableciendo como horizonte temporal en su implementación el mes de mayo de 2021.

¿Se merece este trato el sector? Las razones que sirvieron para no incluir la controvertida medida en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberían haber sido las mismas para no incluirla en el citado plan, sobre todo si tenemos en cuenta que aquel se remitió al Congreso a mediados de mayo… ¿improvisación o estrategia? Lo cierto es que el sector se siente indefenso, muchos frentes tiene abiertos y la Administración mira hacia otro lado. ¡Menos mal que somos héroes! Lamentable.

Contenido del borrador del Plan

Las medidas de este Plan se articulan en torno a cinco grandes pilares:

Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente

Inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad y la sostenibilidad

Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos

Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector

Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional

Estos cinco pilares se componen a su vez de 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logística, competitividad, formación y cualificación profesional, compra pública sostenible y planificación estratégica. Cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros, donde se movilizarán 1.535 millones de euros desde 2020 y otros 2.215 millones de euros entre los años 2021 y siguientes:

Renovación del parque

El Plan incluye medidas para la renovación del parque de vehículos por importe de 450 millones de euros. Así, se pone en marcha la edición 2020 del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES) dotado con 100 millones de euros, y publicado en el BOE de 17 de junio a través del Real Decreto 569/2020. Se trata de un plan orientado a la adquisición de vehículos de energías alternativas (incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), al despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, a sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y a medidas para una movilidad eficiente.

Por otro lado, contempla también el Programa de renovación del parque, dotado con 250 millones de euros. Esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales. Aplicando el criterio de neutralidad tecnológica, este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones. El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses.

El programa contempla también una línea de avales ICO-COVID para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional que está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80%.

ESPAÑA COVID-19: Quinto tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos

El quinto tramo de la Línea de Avales mantiene las mismas características y el mismo modo de tramitación de los anteriores para los préstamos destinados a empresas y autónomos. Podrán solicitar estos avales hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

La distribución de la línea de avales para autónomos y empresas entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos en los tramos anteriores, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.

El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha.

Instituto Plaiaundi de Irun: FP Dual en Grado Superior en Transporte y Logística 

El Instituto Plaiaundi de Irun ha abierto el plazo para que las empresas que necesiten personal cualificado y estén interesadas en acoger a alumnado en FP Dual en Grado Superior en Transporte y Logística, suscriban los acuerdos con los centros para su desarrollo. El período va de junio de 2020 a junio de 2021.
Más información:
IES Plaiaundi BH (Irun), teléfono 943-899214 (Josune Urrosolo, Coordinadora de FP Dual).