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EUROPA COVID-19: Iniciativa parlamentaria de la eurodiputada Izaskun Bilbao para que la Comisión Europea de Transportes obligue a los Estados miembros a una actuación unificada y homogénea en la aplicación de medidas

 eurodiputada vasca se interesa por las medidas que piensa adoptar la Comisión Europea para ?reestablecer la unidad de criterio y aplicación para que la adaptación del reglamento 561/2006 se efectúe de modo coordinado en los estados miembros?. Además, pregunta sobre las gestiones que se están realizando con los estados miembros para resolver esta situación. Finalmente y a la vista de que las modificaciones estado a estado afectan a una norma europea Izaskun Bilbao Barandica plantea que validez pueden tener las sanciones que se impongan al abrigo de estos regímenes transitorios dado su carácter estatal y unilateral en un ámbito en el que la competencia para armonizar la normativa es, indudablemente, comunitaria?.

CAV: Las EPSV complementarán el paro a los trabajadores afectados por ERTE, incluidos los autónomos

El Departamento de Hacienda y Economía y las EPSV de la CAV han acordado permitir complementar las prestaciones por desempleo que van a cobrar las personas trabajadoras afectadas por un ERE o un ERTE, incluidos autónomos, de forma inmediata, sin esperar el año que exige la Ley, mientras perduren la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Se complementará hasta el 100% la base reguladora de los trabajadores afectados a través de las EPSV.
Dicha Resolución se encuentra en la página web del Gobierno Vasco.

El Gobierno declarará como servicios esenciales determinadas estaciones y áreas de servicio para los transportistas 

Así lo confirmó ayer el Ministro Ábalos. Esta medida se encuadrará en la línea de la Orden Ministerial que establece como servicios esenciales una serie de alojamientos turísticos que deberán permitir el alojamiento de los trabajadores que presten servicios esenciales. Asimismo, en todos ellos, los transportistas profesionales de mercancías podrán tener acceso a las instalaciones y servicios de aseo y restauración, aunque no se encuentren alojados.

ASTIC elabora una Guía de prevención contra el COVID-19 adaptada al transporte

La guía elaborada, a la que puede acceder pinchando aquí, incluye las últimas recomendaciones de la Comisión Europea que puede servir de ayuda, tanto en la didáctica general de prevención, como en factores específicos de la actividad sectorial, para contribuir a garantizar tanto la máxima protección para los trabajadores del sector del transporte, como de los empleados de los clientes que interactúan con ellos.

Actualizado el procedimiento de actuación del Ministerio de Sanidad para los servicios de prevención

El documento de Sanidad recoge, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones para las empresas:

Evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19 y seguir las recomendaciones del servicio de prevención.
Aumento a 2 metros del distanciamiento entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes o público, así como en la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).
Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con proceso de participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores.
Corresponde a los servicios sanitarios de los servicios de prevención evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección.  Se supedita, por tanto, la consideración de trabajador especialmente sensible, a la calificación realizada  por los servicios sanitarios mencionados.
Obligación de la empresa de facilitar los medios necesarios para que los trabajadores puedan asearse y equipos de protección individual.
Medidas preventivas. Se recomienda el uso acumulativo de las medidas preventivas para optimizar la prevención, sin aludir a que la ausencia de alguna de ellas pueda ser suplida por las restantes
Manejo del personal sintomático en operadores críticos de servicios esenciales. Se incluye la actuación a llevar a cabo en el caso de que la prueba de COVID19 resulte negativa.
Obligación de elaborar informes preceptivos de acreditación de la incapacidad temporal por parte de los servicios sanitarios de los servicios de prevención.

Ministerio de Sanidad.

Guía con relación de estaciones de servicio del territorio español con detalle de los servicios ofrecidos al sector

De acuerdo con la información facilitada por ASTIC, las estaciones de servicio integradas en la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) les informan de que, puesto que saben que los conductores están encontrando dificultades para acceder a los aseos y recibir avituallamiento en determinados puntos, han remitido esta guía -que se irá actualizando periódicamente- en la que poder encontrar diversas instalaciones integradas en CEEES que ponen a disposición de estos.

A pesar del COVID-19, vuelven a repetirse las colas en el punto fronterizo de Biriatou

FITRANS ha dirigido una comunicación al CNTC solicitando traslade la problemática a los Ministerios españoles de Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que realicen las gestiones oportunas con sus homólogos franceses y no se repita esta situación en las actuales circunstancias de reducción del tráfico rodado, cifrado en un 80-90%, siendo por tanto aún más incomprensible la actuación de las autoridades galas. Son momentos difíciles para todos y TODOS tenemos claro que el transporte de mercancías por carretera está desarrollando una labor fundamental para hacer frente a esta grave pandemia.

La UE abre las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

La crisis del coronavirus ha centrado la agenda y actividad europea de las últimas dos semanas. Pero este martes, el bloque comunitario ha dado un paso. La UE avanza en su perspectiva de ampliación a los Balcanes dando luz verde al inicio de las conversaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte. La prioridad de expansión europea pasa ahora por los Balcanes Occidentales. Montenegro, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y Albania son candidatos oficiales; mientras que Bosnia y Herzegovina y Kosovo son candidatos potenciales.

Cumpleaños agridulce para el Espacio Schengen que cumple mañana 25 años comprometido por el Coronavirus

La pandemia del coronavirus ha puesto de nuevo, tras la crisis migratoria, al espacio de libre circulación en una situación muy complicada. Y es que 14 de los 26 países que conforman Schengen han notificado a la Comisión Europea la imposición de controles fronterizos internos, aunque son muchos más los que han establecido algún tipo de control como medida ante el Covid-19. El convenio Shengen entró en vigor un 26 de marzo de 1995, cumpliendo mañana un cuarto de siglo de existencia.

Austria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Lituania, Polonia, Alemania, Estonia, Portugal, España, Finlandia, Bélgica, Suiza y Noruega han notificado hasta la fecha a la Comisión Europea la reintroducción de estas restricciones.

Un poco de historiaEl espacio de libre circulación nació en una pequeña aldea del mismo nombre en Luxemburgo. En 1985, cinco países ?Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y Francia- decidieron que entre ellos, las fronteras solo aparecerían en los mapas. No obstante, no fue hasta 1995 cuando siete Estados miembros de la UE decidieron empezar a ponerla en práctica. Hoy en día, el Área Schengen ya abarca a la mayoría de los Estados de la UE, excepto Croacia, Chipre, Irlanda y el Reino Unido. Bulgaria y Rumanía tampoco están dentro, pero están en proceso de adhesión al tratado.