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Publicado en el BOE el texto del ADR 2021

lLas principales modificaciones que supone el nuevo Acuerdo para el transporte de mercancías peligrosas son: 

Cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio. Un transporte que se ha incrementado con la llegada de nuevos usos en la movilidad ciudadana.
Nuevas materias que se añaden a las ya clasificadas como peligrosas. 
Nuevas disposiciones especiales, que son aquellos que particularizan el transporte de determinadas mercancías, en virtud de determinadas circunstancias, siempre buscando facilitar el transporte de las mismas en condiciones de seguridad. 
Cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias. 
Algunos cambios en el etiquetado y marcado de estas mercancías, punto esencial en el reconocimiento de estos transportes. 
Nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas. Las cisternas están asociadas en muchas ocasiones al transporte en grandes cantidades de mercancías peligrosas, como gases, gasolinas, gasóleos, productos corrosivos, etc. 
Nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.

Principales modificaciones del Acuerdo sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2021).

NORMATIVA REGULADORA:Texto enmendado de los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2021) con las Enmiendas adoptadas durante las sesiones 105.ª, 106.ª y 107.ª del Grupo de trabajo de transportes de mercancías peligrosas de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) (BOE, 13/04/2021).

FRANCIA: Pegatinas de señalización de ángulos muertos

Al igual que hiciera con la venta de mascarillas, GUITRANS ha llegado a un acuerdo de colaboración con MERKAOIL y tiene a la venta estos adhesivos en la estación de Lezo (Errenteria). Consulte precios y el procedimiento para formalizar pedidos en el teléfono 943-316707, o bien enviando un correo electrónico a guitrans@guitrans.eus.

La penetración de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte deberá ser de un 9,5% para 2021 y de un 10% para 2022

Este Real Decreto continúa la senda existente de penetración de biocarburantes para que contribuyan, junto con la electrificación, a alcanzar la cuota de energías renovables en el transporte establecida por la normativa comunitaria para el año 2030.

El establecimiento de estas metas aporta certidumbre regulatoria y previsibilidad. Esto fomenta la inversión entre las empresas del sector, lo que estimulará la economía circular e impulsará nuevos proyectos vinculados a las energías renovables.

La norma adelanta la transposición de ciertos aspectos clave de la Directiva Europea de Renovables en lo relacionado con las renovables el sector del transporte. 

Biocarburantes sostenibles

El aumento de la presencia de biocarburantes en el transporte ha de realizarse de manera sostenible, protegiendo la biodiversidad y la salud de los ecosistemas. Por este motivo, la norma establece una serie de limitaciones a los biocarburantes producidos a partir de materias primas de determinados orígenes. Así, el Real Decreto mantiene la contribución máxima para alcanzar el objetivo de renovables en el transporte del 7% de biocarburantes procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros en el consumo final de la energía en los años 2021 y 2022, tal y como exige la Directiva de Energías Renovables. 

Se trata de cultivos ricos en almidón, azucareros u oleaginosos producidos en suelos agrícolas como cultivo principal (excluyendo residuos, materiales lignocelulósicos y cultivos intermedios) cuya limitación persigue evitar un incremento de la demanda de terrenos para fines energéticos, lo que desviaría su principal fin como producto alimentario. Esta limitación se traduce en un porcentaje máximo del 7,2% que podrá ser contabilizado para cumplir con los objetivos de biocarburantes en el transporte del 9,5% y 10% en 2021 y 2022, respectivamente. 

El texto transpone la previsión incluida en la Directiva con respecto a los biocarburantes con riesgo elevado de cambio indirecto del uso de la tierra, procedentes de cultivos alimentarios y forrajeros para los que se observe una expansión de la superficie de producción en tierras con elevadas reservas de carbono (bosques, humedales, turberas, etc.) de modo que, a partir del año 2022, no superen el nivel de consumo de estos mismos biocombustibles alcanzado en 2019. Una utilización excesiva de estos biocarburantes implicaría un riesgo elevado de aumento de emisiones de gases efecto invernadero.

 

En este sentido, el Ministerio fijará una senda para su reducción progresiva entre 2024 y 2030 mediante orden ministerial para que este tipo de biocarburantes dejen de utilizarse antes del fin de esta década. Además, mediante resolución se definirán cuáles son estos biocarburantes con arreglo a la normativa comunitaria y se establecerá el porcentaje máximo que podrán tener para el cumplimiento del objetivo de venta o consumo de biocarburantes regulados. 

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los biocarburantes procedentes de aceite de cocina usado y grasas animales, el Real Decreto también fija el límite para el uso de estas materias primas en el 1,7%, tanto para el objetivo sobre el consumo final de la energía en el transporte establecido en la Directiva de Renovables, como para la contribución de estos biocarburantes en el objetivo de venta o consumo para 2021 y 2022. No obstante, tal y como permite la Directiva, este límite podrá aumentarse si se justifica la disponibilidad de materias primas, previa aprobación de la Comisión Europea. 

Objetivo de biocarburantes avanzados 

Con el fin de preparar la transición hacia los biocarburantes avanzados y reducir al máximo las consecuencias del cambio indirecto del uso de la tierra, este Real Decreto establece objetivos de penetración de biocarburantes avanzados: de carácter indicativo del 0,1% para 2021 y de carácter obligatorio del 0,2% para 2022. Estos biocarburantes proceden de materias primas que no compiten con los cultivos alimentarios como los residuos o las algas.

FRANCIA: mapa nacional digital de rutas para transportes especiales

Este mapeo hace referencia a las cinco redes de carreteras de transporte excepcionales existentes en la Francia continental, así como a los cruces con los que se enfrentan los convoyes (estructuras y pasos a nivel).

En particular, permite visualizar pasos a nivel clasificados como de difícil paso y consultar todas las instrucciones específicas asociadas a cada tramo y cruce de carretera.

FRANCIA: servicio médico gratuito para conductores de vehículos pesados en la red de autopistas Vinci Autoroutes

VINCI Autoroutes ofrece a los profesionales de la carretera una forma rápida y sencilla de consultar a un médico, ya sea médico de cabecera o especialista, mientras se desplazan. Para ello, DocStop asocia la ubicación del conductor estacionado con la de un médico accesible en un radio de 4 km.

Si es necesario, el traslado entre este aparcamiento y el lugar de encuentro se puede organizar en taxi. 

Más información.

ATENCION, cambios en el procedimiento de devolución del IVA soportado en Reino Unido

El plazo para solicitar la devolución del IVA soportado en Reino Unido en 2020 vence el 31/03/2021 y, en relación con el IVA de 2021, no se podrá presentar su solicitud por vía electrónica a través de la página web de la Agencia Tributaria española sino que se tendrá que hacer ante la Administración tributaria británica y con arreglo a la normativa inglesa. Más información.

ATENCIÓN, dirección de correo electrónica siempre actualizada 

Es por ello por lo que resulta conveniente que se mantengan actualizados las direcciones de correo electrónico que figuran en el Registro de Empresas y Actividades de Transportes para poder recibir de manera efectiva el aviso informativo potestativo de que se dispone de una notificación para que acuda a la Dirección Electrónica habilitada, a la carpeta de ciudadanos, o, en su caso, a la comparecencia en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde donde se podrá acceder a la notificación.

Colocada la primera piedra del nuevo centro logístico de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa

La inversión total prevista en el nuevo centro logístico asciende a 20 millones de euros. La obra se desarrollará durante el curso de 2021 y el traslado al nuevo almacén está previsto culmine a lo largo de 2022. Se trata de un almacén ultramoderno, con tecnología OSR Shuttle, cuya robotización permitirá la automatización del 82% de las líneas y la mejora del trabajo del personal y del control de lotes y caducidades. En el acto de colocación de la primera piedra estuvieron presentes, entre otros, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

DFG es el almacén logístico del medicamento para todas las boticas de Gipuzkoa. Desde hace más de cien años los farmacéuticos guipuzcoanos se han dotado de la estructura de distribución local que hoy se enmarca en DFG. Ello ha hecho posible que las 286 farmacias de Gipuzkoa reciban puntualmente y cada día la medicación que necesitan, y que durante la pandemia se haya podido cumplir con el triple objetivo de garantizar la seguridad personal, mantener el servicio y abastecimiento de medicamentos y velar por la rentabilidad y viabilidad de DFG.

¿Quieres saber cuántos euros cuesta recorrer cien kilómetros con diésel, y con gasolina, y con gas licuado de petróleo, y con electricidad, y con…?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de lanzar la página Euros por cada 100 kilómetros, que recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en euros por cien kilómetros (euros/100km). Los usuarios podrán así comparar, a partir de una metodología común europea, el coste de los combustilbes para automoción (incluida la electricidad).Todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán mostrar, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios, en euros/100km, que podrá ser descargado en la propia página del Ministerio, que también cuenta con un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros de modelos de vehículos concretos: el usuario puede elegir, marca, modelo y versión del vehículo en cuestión, y la aplicación le proporciona el precio de lo que le costaría recorrer cien kilómetros con gasolina, con gas natural comprimido, con gas natural licuado, con diésel y con electricidad, si hay versión eléctrica de ese modelo. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).