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Rebaja de un 20% para vehículos pesados en el peaje de la AP-9 tanto en viajes de ida como de vuelta y sin ningún requisito

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha precisado que esa rebaja para vehículos pesados, similar en su globalidad a la que reciben los vehículos ligeros, será financiada con cargo al presupuesto del Ministerio para la AP-9 y representará un ahorro para el sector de al menos 6 millones de euros anuales.

La Diputación dejará de cobrar el peaje a camiones en la A-15 y la N-I en cuanto se publique la providencia del TSJPV

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó este pasado martes un acuerdo mediante el que deja constancia formal de que cesará de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15, en cuanto se publique en el BOG la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que falló en ese sentido. 

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha subrayado que, actualmente, tanto la Diputación como Bidegi no hacen otra cosa que cumplir escrupulosamente con la legalidad vigente, ya que esta establece que las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales el día en que sea publicado su fallo, función que corresponde al Letrado de la Administración de Justicia. Hasta ese momento, sigue en vigor la Norma Foral 6/2018, aprobada por las Juntas Generales, y que la Diputación Foral por sí misma no tiene facultad para derogar o suspender. 

Asimismo, ha dado a conocer que la institución foral no procederá a la aprobación de un decreto foral-norma para mantener el cobro del peaje en las citadas vías de alta capacidad. Tras un análisis jurídico en profundidad, hemos abogado por mantener la seguridad jurídica en un asunto que ya de por sí cuenta con diversos elementos de incertidumbre, evitando así añadir más confusión a esta cuestión, ha explicado. Al mismo tiempo, ha recordado que la Diputación sigue trabajando en la elaboración de una nueva Norma Foral sin tramos, evitando posibles interpretaciones de discriminación a transportistas extranjeros.

En este sentido, la portavoz foral ha remarcado que la decisión inicial de establecer un peaje en estas vías sigue intacta y que obedece al mandato dado en 2010 por las Juntas Generales, tras acordar todos los partidos políticos que la financiación de las carreteras de alta capacidad, su mantenimiento y mejora debían ser financiadas por el pago por uso. 

El Supremo desestima los incidentes de nulidad presentados 

En respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la ilegalidad de los peajes a camiones en la N-1 y la A-15, en el mes de abril pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Juntas Generales plantearon sendos incidentes de nulidad alegando que el Alto Tribunal debería haber consultado previamente al Tribunal de Justica de la UE antes de dictar sentencia. Sin embargo, el Alto Tribunal los desestima en el auto del pasado 9 de junio al entender que ha aplicado de forma correcta la legislación europea que prohíbe cualquier discriminación en la implantación de peajes a camiones.

Gasinera de REPSOL en Hernani

Repsol inauguró hace unos meses en Hernani su primera gasinera en la CAV para el repostaje de gas natural vehicular (GNV) desarrollada dentro del programa Eco-Gate de la Unión Europea. Repsol cuenta con 8 plantas de GNL (Gas Natural Licuado)-GNC (Gas Natural Comprimido). Además, ha llegado a un acuerdo con Nortegas para el desarrollo de puntos de suministro de GNC, uno ya en funcionamiento en Bilbao y está estudiando ampliar su red en el corto plazo. En el siguiente enlace puede acceder a las ubicaciones de las distintas plantas así como a las ventajas que presenta este combustible alternativo.

Guía metodológica para la aplicación de la Huella Ambiental Corporativa

La actividad empresarial genera una serie de efectos en el entorno en el que se desarrolla, aunque en ocasiones es difícil cuantificarla. Para ayudar al tejido industrial a conocer con detalle cuál es su impacto en el medio ambiente Basque Ecodesign Center, alianza de colaboración público-privada en ecodiseño y economía circular de reciente constitución, ha desarrollado una herramienta que permite medir la huella ambiental de las empresas vascas. Entre las organizaciones que pueden aplicar esta metodología se incluye cualquier tipo de empresa, pero también entidades de la administración pública, organizaciones sin ánimo de lucro y otras tipologías de organismos.

La Huella Ambiental Corporativa es una medida del comportamiento ambiental de una empresa que proporciona bienes o servicios, con la perspectiva de todo el ciclo de vida. Permite conocer y cuantificar en detalle los procesos e impactos ambientales asociados a las actividades de la empresa, identificar los principales focos de impacto y definir las principales opciones de mejora desde un punto de vista ambiental.

La Huella Ambiental Corporativa es una metodología muy apropiada para el seguimiento de las mejoras en el desempeño ambiental de la empresa en referencia a un objetivo interno o externo, de manera similar a cómo las empresas lo hacen en relación con sus objetivos financieros. También puede ser un soporte muy útil para la comparación del desempeño ambiental de diferentes instalaciones o ámbitos geográficos dentro de la misma empresa.

Desde un punto de vista de la información, la Huella Ambiental Corporativa es una referencia clave para la comunicación ambiental de las empresas hacia sus consumidores, sus inversores, las autoridades públicas, y la sociedad en general.

Más sobre Basque Ecodesign Center

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, suscribió el pasado 9 de junio junto a 14 empresas vascas y las sociedades públicas Ihobe y SPRI, una alianza de colaboración público- privada en ecodiseño y economía circular, en lo que se denomina Basque Ecodesign Center, integrado por ArcelorMittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona S.Coop.,Siemens-Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, la sociedad pública Ihobe , SPRI y el propio Gobierno vasco.

Zona LEZ en Bimingham (Clean Air Zone), desde el 1 de junio

ExencionesSi el vehículo cumple con los siguientes estándares de emisiones, no tendrá que pagar el cargo diario: 

Euro 6 (VI) o más para motor diesel 
Euro 4 o más para motores de gasolina 
En el caso de los híbridos eléctricos diésel / gasolina, el vehículo debe cumplir las normas de emisión pertinentes. 
Los vehículos totalmente eléctricos o con pilas de combustible de hidrógeno no tendrán que pagar el cargo.

Cargo

Automóviles, taxis y LGV: £ 8 por día
Autocares, autobuses y vehículos pesados: £ 50 por día.

El pago debe realizarse a través del sistema de pago en línea del Gobierno o llamando al Centro Nacional de Contacto al 0300 029 8888 (de 8h00 a 16h30):

6 días antes del día de su visita
el día de tu visita
6 días después del día de su visita

ATENCIÓN porque no se recibirá una notificación o alerta que advierta que ha ingresado a la zona y que debe realizar el pago.

Si no paga durante la ventana de pago asignada de 13 días, estará sujeto a un Aviso de cargo de penalización de £ 120, reducido a £ 60 si paga dentro de los 14 días.

Más información.

GRUPO CONAUTO fomenta la conducción eficiente: mejorando juntos

En el siguiente enlace puede visualizar el vídeo tutorial editado por el GRUPO CONAUTO. A través del mismo, GRUPO CONAUTO pone a disposición de los profesionales del transporte todo su conocimiento en relación con las ventajas que la conducción eficiente aporta a la rentabilidad de negocio. Se muestra de forma sencilla y fácil cómo funcionan muchos componentes y sistemas de sus vehículos de cara a conseguir una conducción más cómoda y eficiente. 

A-6: Prohibida la circulación a los vehículos de más de 44 toneladas en los viaductos de El Castro (León) por obras de mantenimiento y reparación

En el caso de los vehículos amparados por una autorización complementaria de circulación, se ha establecido el siguiente itinerario alternativo, debidamente señalizado mediante los paneles de mensaje variable (PMV) y la correspondiente señalización circunstancial, toda vez que no es posible la utilización como alternativa de la N-6a, paralela a la A-6: 

N-120: acceso desde la salida 400 de la A-6 (provincias de León, Ourense y Lugo)
LU-652 (provincia de Lugo, enlace desde km.512 de la N-120) 
CG 2.2, hasta Nadela (provincia de Lugo, enlace con A-6, A-54 y N-6). 

Ese itinerario alternativo se utilizará durante los próximos meses. La circulación de este tipo de vehículos por la A-6 se reanudará tan pronto resulte posible.

Los transportistas deben tener en cuenta que: 

El tránsito por la N-120 en la provincia de Lugo de los vehículos dotados de ACC deberá realizarse preferentemente con carácter nocturno. 
La CG 2.2 permanecerá cerrada entre las 13:00 y las 15:00 horas con motivo de obras que incluyen voladuras, por lo que deberá evitarse el tránsito durante esas horas.

Nuevo formato europeo de DNI electrónico 4.0

Durante los próximos meses, el Gobierno tiene prevista la implantación del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete reducir «los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ».

Una medida que tiene aparejada un aumento de puestos de «Actualización Desasistida» del DNI electrónico que busca facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante la tarjeta.

CAV COVID-19: cómo tramitar el pasaporte o certificado digital COVID en la CAV

Desde este miércoles 9 de junio está habilitada la página web para obtener el certificado o pasaporte covid-19 que servirá a partir del 1 de julio para poder viajar a los países de la UE sin realizar una cuarentena previa. Existen tres tipos de certificados: certificado de vacunación, certificado de recuperación y certificado de prueba negativa. Por el momento solo se podrán obtener los dos primeros. Se trata de un documento civil cuyo objetivo es facilitar el viaje a un país de la Unión Europea, «no es un documento con un fin sanitario».
Acceso a página web para tramitar el certificado.