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Transportes y Trabajo cruzarán datos para acabar con las empresas buzón que distorsionan la competencia en el sector

En el Protocolo firmado se ha priorizado el control de aquellas empresas que no tengan a todos sus conductores dados de alta en la Seguridad Social o cursen fraudulentamente sus altas en otros estados miembros de la Unión Europea mediante la creación de estructuras empresariales sin actividad real, contraten a conductores a tiempo parcial cuando realizan jornada completa o bien utilizan falsos autónomos. 

El objeto del protocolo es detectar prácticas como las usadas con las falsas cooperativas u otras que pudieran surgir. Se prestará especial atención a aquellas empresas, denominadas empresas buzón, que han desarrollado regímenes de empleos complejos sin actividad económica real en el país donde tiene su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea donde realmente prestan sus servicios, utilizando fraudulentamente la figura de los desplazamientos transnacionales u otras figuras de movilidad intracomunitaria para eludir las normas que resultan de aplicación. 

Se impartirán los cursos de formación necesarios entre el personal adscrito a ambas Inspecciones, a fin de que cada una de ellas tenga un mayor conocimiento de la documentación que se pueda examinar y desarrollen unas mejoras prácticas en el ejercicio de su función.

Publicados nuevos modelos para el Depósito de Cuentas 2020

Período transitorio

«Los sujetos obligados podrán seguir utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables con anterioridad a la vigencia de la presente orden ministerial para la presentación de las cuentas anuales de ejercicios iniciados con anterioridad al 1 de enero de 2020.

«No obstante, se permitirá la utilización de los modelos aprobados por la Orden y Resolución que ahora se derogan, siempre que la aprobación de las cuentas y su depósito en el Registro Mercantil competente se haya efectuado con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden».

Novedades

Presentación de la información no financiera de manera separada. La información no financiera forma parte del informe de gestión, pero su especificidad fundamenta la posibilidad de separarlo del mismo, a modo de anexo, sin que deba tener la consideración de documento independiente del informe de gestión.
Inclusión de la fecha de emisión del informe de auditoría, indicación del tipo de auditoría -voluntaria u obligatoria- realizada y el número de ROAC del auditor o sociedad de auditoria que ha emitido el informe, en la instancia de presentación de los modelos de depósito de cuentas, contemplando a su vez la posibilidad de intervención de más de un auditor o entidad auditora.
Hoja de declaración COVID 19. Introducido con carácter excepcional y transitorio en el modelo de presentación de las cuentas del ejercicio 2020 con referencia concreta a la repercusión del estado de alarma por la pandemia COVID en las empresas.

Rebaja en los peajes de la Autopista del Atlántico, AP-9

La Autopista del Atlántico (AP-9) es la principal vía de comunicaciones en Galicia y vertebra la comunidad de norte a sur por la fachada atlántica, donde une cinco de las siete principales ciudades gallegas y conecta con Portugal a través de la autovía A-55 en sus cinco últimos kilómetros y del puente internacional de Tui. Conecta las áreas de influencia de los cinco puertos de interés general del Estado en Galicia y sus principales rías: A Coruña, Ferrol, Vilagarcía de Arousa, Marín y Vigo, incluyendo la conexión con las áreas de los puertos exteriores en A Coruña y Ferrol. Incluye la conexión con los tres aeropuertos de Galicia de interés general del Estado (Alvedro-A Coruña; Lavacolla-Santiago y Peinador-Vigo).

Tramos

Las referencias de este real decreto a los tramos en que se aplican las bonificaciones se entenderán realizadas a los siguientes tramos de la autopista AP-9:

Ferrol, del P.K. 0,0 (Guísamo) al P.K. 27,0 (Fene).
Norte, del P.K. 2,5 (A Coruña) al P.K. 67,0 (Santiago Norte).
Centro, del P.K. 75,0 (Santiago Sur) al P.K. 129,0 (Pontevedra Norte).
Sur, del P.K. 132,0 (Pontevedra Sur) al P.K. 151,0 (Vigo/Teis); y dentro del mismo: Redondela-Vigo.
Frontera, del P.K. 159,0 (Vigo/Puxeiros) al P.K. 177,0 (Tui).

No se consideran, a efectos de las bonificaciones de este real decreto, los tramos ya existentes de peaje en sombra ni libres de peaje.

Nuevas bonificaciones

Vehículos ligeros

Gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del camino de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, incluido festivos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.
Bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen, en un plazo máximo de 24 horas, dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.
Gratuidad en el acceso desde Redondela. Bonificación del 100% (origen/destino Rande-Vigo), para los que realicen recorridos de ida y vuelta (mismo origen y destino y sentidos contrarios) en el plazo máximo de 24 horas entre ellos, en días laborables y festivos.
Recurrencia. Rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.
Todas las bonificaciones y descuentos se aplicarán a los vehículos que utilicen el telepeaje como medio de pago.

Vehículos pesados

Descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.
Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.
Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones, ya que están disponibles todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje.

Mejora de la conexión A-15/N-I en Andoain

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el pasado jueves a los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el ayuntamiento de Andoain la alternativa para mejorar la conexión entre la A-15 y la N-I, en Bazkardo, así como la incorporación desde la N-I a la A-15 en Sorabilla, ambos en sentido Vitoria-Gasteiz.

Hoy en día la conexión desde la A-15 a la N-I en Bazkardo presenta problemas de capacidad debido a su trazado sinuoso de un único carril, produciéndose retenciones en el tronco de la A-15. Por otro lado, en la incorporación desde la N-I a la A-15 en Sorabilla se produce un trenzado en una distancia reducida de 135 metros que conviene ampliarlo de cara a asegurar unos niveles óptimos de seguridad.

En el estudio que se ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año las diferentes alternativas planteadas se han dividido en dos grupos, atendiendo si el trazado propuesto discurre por el trazado actual o ejecutando un nuevo vial que tras cruzar el rio Oria transcurriría por la ladera de Allurralde, convergiendo con la N-I a la altura del caserío Córdoba. La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha decantado por la opción que discurre por la actual traza de la N-I debido principalmente al elevado impacto medioambiental y coste que supone la opción de la variante. La alternativa que le parece más adecuada a la Diputación contempla la construcción de un viaducto en Bazkardo, en el enlace entre la A-15 y la N-I que convergerían a la altura de Sapa. También se ampliará el puente de Txistoki y rectificarían la curva de la Ikastola suavizándola notablemente. En cuanto a Sorabilla, se ampliará la incorporación desde la N-I a la A-15 hasta los 500 metros.

Planderecuperacion.gob.es, nueva página web del Gobierno con información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La página web está dirigida a ciudadanos, autónomos, pymes, empresas y organizaciones interesadas en acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Cómo puedo acceder a los fondos si soy una pyme? ¿Qué convocatorias hay ya publicadas y cómo puedo encontrarlas? ¿Qué es un PERTE y cuántos hay aprobados? son algunas de las cuestiones a las que responde la nueva página oficial, que será ampliada y actualizada con nuevos contenidos mientras dure la distribución de los fondos europeos.

La página contiene información sobre el plan de recuperación para Europa NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español -con sus reformas e inversiones-, un apartado sobre los distintos tipos de acceso a los fondos (licitaciones, subvenciones y ayudas, PERTE o manifestaciones de interés), una relación de todas las convocatorias abiertas, información sobre los plazos del plan, respuestas a las preguntas más frecuentes, noticias sobre la distribución de los fondos y acceso a los documentos y enlaces relacionados.

Publicado el listado provisional de beneficiarios de las ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos

En total, han resultado beneficiarios un total de 318 transportistas autónomos con cargo a la aplicación presupuestaria 17.39.453M.772 «Programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera». La subvención se compone de la cuantía por renuncia a la(s) autorización(es) de transporte, dado que no se reúnen las condiciones necesarias para aplicar la cuantía en concepto de periodos semestrales que le falten al solicitante para cumplir 65 años, computados a partir del 1 de junio de 2021. 

Un buen número de solicitantes, en concreto 597, ha quedado fuera de las ayudas por agotamiento del crédito.

Ayudas del Gobierno Vasco para emprender en economía social

También se aprobó otra orden dotada con 250.000 euros para la asistencia técnica en las empresas de Economía Social. En concreto, las ayudas irán dirigidas a financiar las siguientes actividades: la elaboración e implantación de un Plan de Gestión Anual; de un Plan Estratégico; la realización del estudio económico financiero previo para la prestación de garantías a los asociados; el asesoramiento específico en gestión comercial de las Cooperativas y Sociedades Laborales; la contratación de servicios especializados de apoyo a la gerencia; planes de reactivación de empresas en dificultades.; implantación de nuevas herramientas de transformación de las organizaciones; la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de digitalización y medioambientales de las empresas; la implantación de herramientas para la digitalización; y la implantación de acciones de sensibilización en materia medioambiental

COVID-19: actualizado el procedimiento de actualización para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2

Se ha actualizado el documento Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, a fecha 16 de julio de 2021. Las novedades incluidas en esta nueva actualización se encuentran en el apartado 6.7, relativo al estudio y manejo de contactos, concretamente en relación con las personas trabajadoras vacunadas y la posible exención de cuarentenas.

TicketBAI euskaraz: herramientas para la emisión de facturas en euskera

La Ley 10/1982 de Normalización del Uso del Euskera establece que todos los ciudadanos y ciudadanas vascas tienen derecho a expresarse en euskera en todos los ámbitos de la vida social. Por ello, Hacienda Foral de Gipuzkoa considera muy importante que los programas que se inscriban en el registro del software TicketBAI estén adaptados para que el ticket o factura que recibirá el cliente esté en euskera. La Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece el apoyo necesario a los desarrolladores de software TicketBAI, así como a las entidades que están realizando la labor de difusión, aportando en los dos idiomas oficiales los contenidos de la plantilla de la factura que genera el sistema. Plantilla factura TicketBai euskera.

Portugal sí prohíbe que los conductores realicen la carga y descarga

El artículo 23-C  establece que las operaciones de carga y descarga deben ser realizadas, respectivamente por el expedidor o el destinatario, debiendo recurrir en todo caso a trabajadores formados que no sean conductores.En los casos en que la operación de carga o descarga sea responsabilidad del transportista por haberlo establecido de forma expresa en el contrato, éste deberá recurrir para su realización a trabajadores formados que no sean conductores.

Tan solo podrán realizar la carga y descarga los conductores en los siguientes casos:

Distribución de mercancías de almacenes a tiendas, mudanzas y puerta a puerta.
Transporte de combustibles, graneles y porta automóviles, sin perjuicio de las disposiciones especiales para mercancías peligrosas.

Esta norma ee aplicará a todas las cargas y descargas realizadas en Portugal, independientemente de la nacionalidad de la empresa de transportes o del conductor.

La infracción de la disposición que establece esta prohibición constituye una infracción muy grave.