GUITRANS desgrana en la siguiente nota de prensa los problemas que están generando en las empresas de transporte los retrasos continuados en las tramitaciones con Tráfico. La situación es insostenible y provoca además de impotencia grandes pérdidas económicas en un tema tan ligado a la actividad que la Asociación no puede admitir la falta de respuesta. GUITRANS exige a los responsables de la Dirección General de Tráfico que analicen el tema en profundidad y pongan los medios necesarios con carácter de urgencia para que los trámites se realicen en un tiempo razonable.
Notas de prensa
Notas de prensa de GUITRANS (2022-2023-2024-2025)
- El transporte empieza a verse obligado a parar debido a la escalada del gasóleo (10/03/2022)
- GUITRANS ante el paro de transporte convocado (15/03/2022)
- Ayudas directas de hoy para mañana…(22/03/2022)
- Un acuerdo para revertir el colapso del sector y sobre todo profundizar en medidas estructurales (25/03/2022)
- El transporte es el hilo que cose el tejido empresarial y si colapsa, colapsa la economía (Nota de prensa Asamblea General, 11/06/2022)
- El sector necesita ayudas coyunturales, pero también estructurales (17/06/2022)
- Aparcamientos seguros y suficientes ¿quién paga? (19/07/2022)
- Si el peaje no se repercute van a echar el cierre todas las empresas de transporte de Gipuzkoa (04/02/2023)
- El transporte guipuzcoano será rentable o no será (Nota de prensa Asamblea General, (10/06/2023).
- Las carencias de las Jefaturas de Tráfico afectan gravemente al sector del transporte (03/11/2023).
- Las carencias de las Jefaturas de Tráfico siguen afectando gravemente al sector del transporte (23/01/2024).
- La huelga de agricultores franceses paraliza el transporte internacional (26/01/2024).
- El transporte de mercancías, una vez más el más perjudicado (04/06/2024).
- Eficiencia, versatilidad y sostenibilidad, los tres pilares del futuro del transporte (Nota de prensa Asamblea General, 08/06/2024).
- Graves pérdidas económicas para el sector del transporte por los retrasos en los trámites de Tráfico (14/02/2025).
Notas de prensa de Fundación GUITRANS Fundazioa (2021-2022-2023-2024)
- Jornada: Situación actual del transporte en España y UE Problemática sociolaboral: Falta de conductores (17/11/2021).
- Jornada: Última normativa aplicable al sector del transporte (08/11/2022).
- Jornada: Combustibles alternativos y digitalización, no es futuro, es presente (15/12/2023).
- Manual del Transporte 2024 (10/05/2024).
- Jornada: Sin conductores, no hay transporte (13/12/2024).
Calendario de festivos internacional 2025
En el siguiente documento puede acceder al calendario de festivos 2025 en distintos países europeos recopilados en las distintas embajadas españolas y en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
Calendario festivos internacional 2025.
En caso de pérdida del certificado de conductor de terceros países, ¿qué documentación es preciso aportar para tramitar un nuevo certificado?
Se deberá presentar la misma documentación que la requerida para una primera solicitud, debiendo aportar también la denuncia por extravío interpuesta por la empresa de transporte contratante.
Activados nuevos radares en la A-15
De acuerdo con la Resolución publicada en el BOPV de 10 de febrero se han activado cuatro nuevos radares provisionales en esta vía, concretamente a la entrada y salida de los túneles de Oindolar, en el término municipal de Villabona, y de Gorosmendi, en Berastegi. Aunque los cinemómetros llevaban instalados desde septiembre, cuando empezaron las obras en ambos tramos, ha sido esta semana cuando la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha autorizado su activación una vez publicada la Resolución en el BOPV. Esta medida es temporal y se mantendrá durante la ejecución de las obras mencionadas.
Vía-pk-Sentido
- A-15 -143,305 -San Sebastián
- A-15 -143,968 -Pamplona
- A-15 -151,562 -San Sebastián
- A-15 -152,024 -Pamplona.
¿Está tu empresa al día en todo lo referido a documentación y tramites de Comercio internacional?
Cámara de Gipuzkoa a través del programa LagundEX Operativo te ayuda a actualizar e implementar en tu empresa las novedades que van surgiendo en Comercio internacional. Para ello, un técnico de Cámara de Gipuzkoa contrasta con responsables de su empresa los procesos administrativos que se siguen en la operativa internacional. En una sesión de entre hora y media y dos horas, se analizarán aspectos operativos en tu empresa y te ayudará a confirmar y/o sugerir aspectos de mejora en su operativa internacional:
- Uso adecuado del INCOTERM
- Seguridad de los medios de pago
- Código arancelario de los productos
- Uso de ventajas preferenciales existentes con algunos países. Eur- 1 / ATR
- Obtención del Nº Exportador autorizado / Nº REX
- Documentación de las operaciones internacionales (DUA / CRM,…)
- Documentación a tener en cuenta en las operaciones intracomunitarias.
Este programa cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, siendo de esta manera gratuito para la empresa participante.
Más información:
Sara Zabalo 943 000 295
szabalo@camaragipuzkoa.com
GIPUZKOA: ayudas para calcular la huella de carbono organizacional
En el BOG de 12 de febrero se han publicado las bases reguladoras y la convocatoria de 2025 de las subvenciones destinadas a fundaciones no forales y sociedades mercantiles no forales para la realización de
auditorías energéticas, estudios de implantación de renovables, declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad, planes de descarbonización y cálculo de huella de carbono organizacional. El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de empresas y entidades locales 1.140.000 euros para fomentar la transición energética, mejorar las infraestructuras verdes y avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Esta línea de subvenciones para el ejercicio 2025, mediante concurrencia competitiva, está dirigida a las fundaciones no forales y sociedades mercantiles radicadas en Gipuzkoa para la realización de auditorías energéticas, estudios de implantación de renovables, declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad, planes de descarbonización y cálculo de huella de carbono organizacional, incorporándose como nuevas actuaciones subvencionables, respecto a la convocatoria anterior, las declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad y planes de descarbonización.
En los criterios de valoración se considerarán el tamaño de la organización, tratando de favorecer a las organizaciones de menor tamaño frente a las grandes empresas al objeto de fomentar su participación y compensar las carencias de recursos que pueden tener; la clasificación de las organizaciones en función de su CNAE-2025, valorando en mayor medida aquellas actividades potencialmente generadoras de mayores emisiones de gases de efecto invernadero; la tipología de actuaciones a desarrollar, priorizando las de mayor alcance; y la consideración de la perspectiva de género, favoreciendo a aquellas en las que exista una representación equilibrada de mujeres y hombres en el órgano de dirección de la entidad beneficiaria.
Cálculo de huella de carbono organizacional
Se considera únicamente subvencionable el cálculo de la huella de carbono organizacional con alcance 3 (incluidos los alcances 1 + 2) que, al menos, incorpore 1 de las categorías que componen dicho alcance. El cálculo irá acompañado de la elaboración de un plan de reducción de la misma.
Para el cálculo de la huella de carbono organizacional, deberá utilizarse alguna de las siguientes metodologías:
- UNE-EN ISO 14064-1: 2019. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (ISO 14064-1: 2018).
- GHG Protocol. Corporate Standard: A Corporate Accounting and Reporting Standard; y Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard.
El cálculo de la huella de carbono organizacional podrá realizarse para un único año, preferentemente 2024, o para 2 años (2024-2023).
Las huellas de carbono organizacionales deberán ser inscritas en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (creado por el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo) y disponer del correspondiente certificado que lo acredite. Será imprescindible presentar en el momento de la justificación final el certificado que lo acredite.
Cuantía de la ayuda
Cálculo de huella de carbono organizacional de alcance 3 para una única categoría y año de cálculo 7.000 €, incrementándose en 1.000 € adicionales por cada categoría adicional. Por el cálculo de un año adicional 1.000 €. Todo ello, con un máximo de 10.000 €.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOG.
La solicitud se presentará a través del portal de ayudas, becas y subvenciones de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus). Además de subir al portal la documentación establecida en la convocatoria, se deberá cumplimentar el formulario específico habilitado a tal efecto.
Para cualquier duda o aclaración:
Departamento/Servicio de Medio ambiente
- Iker Azurmendi
- 943112914
- ikerazurmendi@gipuzkoa.eus
Nuevo convenio de colaboración para apoyar la financiación de las empresas vascas
En el Consejo de Gobierno Vasco del 11 de febrero se ha aprobado la formalización de un nuevo convenio de colaboración con Luzaro, entidades financieras socias, Elkargi y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Con ello, se pretende dar continuidad a los programas de apoyo a la financiación de las empresas vascas, a través de convenios de colaboración que permitan reducir el coste de financiación que soportan las pymes vascas y ampliar sus fuentes de financiación. El último convenio de colaboración de esas características fue formalizado en 2020 para un periodo de 4 años y este nuevo se plantea para tres años de vigencia.
El nuevo convenio propone una regulación más exhaustiva, del ámbito de aplicación, categorías y límites a la financiación, e introduce mejoras en lo que se refiere procedimiento de aprobación de las operaciones, cuando estas cuenten con la garantía del Gobierno Vasco, regulando exhaustivamente las obligaciones tanto para las entidades financieras proponentes, Luzaro y Elkargi, S.G.R.
El importe máximo de los préstamos a formalizar tendrá un límite máximo de 1.500.000 euros por empresa o grupo económico a un plazo máximo de 10 años. No obstante, se podrá alcanzar un importe de 2.000.000 euros cuando se den determinadas circunstancias.
El SMI (salario mínimo interprofesional) sube un 8% en 2025
En el BOE de 12 de febrero, un día después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, se ha publicado el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025. Este Real Decreto surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo fijado en este con efectos desde el 1 de enero de 2025.
Cuantías específicas
Las cuantías que tendrá el SMI en el año 2025 a partir del 1 de enero serán las siguientes:
SMI fijos:
- SMI diario: 39,47 euros.
- SMI mensual: 1.184 euros.
- SMI anual: 16.576 euros.
- SMI para eventuales y temporeros, por jornada legal en la actividad: 56,08 euros.
- SMI empleados de hogar, por hora efectivamente trabajada: 9,26 euros.
En un transporte desde la UE a Liechtenstein, ¿se puede realizar el trámite aduanero en Suiza?
Sí. Liechtenstein forma parte de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, siendo preciso declarar las mercancías en la aduana, así como proporcionar una factura comercial y otros documentos necesarios. Liechtenstein mantiene una unión aduanera con Suiza, por lo que el trámite aduanero se puede realizar en Suiza.