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Nueva financiación de la UE para aparcamientos seguros

La IRU, la organización mundial del transporte por carretera, y ETF, la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa, han acogido con satisfacción el lanzamiento de una convocatoria de propuestas por parte de la Comisión Europea para acceder a 100 millones de euros en financiación para mejorar la red de aparcamientos de camiones seguros (SSTPA) en la UE. Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la TEN-T y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento de la UE en el que participó IRU.

Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000, menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Como interlocutores sociales de la UE en el transporte por carretera, la IRU y la ETF han pedido apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector y aprecian que la UE haya escuchado y actuado en su llamado conjunto. 

Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años.

MITMA, junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, colaborará con la Autoridad Laboral Europea para impulsar las inspecciones de transporte

En la misma le trasladaron la voluntad de participar en inspecciones concertadas y conjuntas con otros Estados Miembros para garantizar la efectividad de las inspecciones realizadas en la lucha contra las empresas buzón y los falsos autónomos de carácter internacional. 
Comunicado MITMA.

Hasta el 30 de septiembre para solicitar el cambio en la base de cotización de los transportistas autónomos

Efectos del cambio:

1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
NORMATIVA REGULADORA: Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE, 25/10/2017).

Enlace a la web de la Seguridad Social.

FRANCIA: la región de Île de France renuncia a aplicar la ecotasa a los vehículos pesados

La Presidenta de la región de Île de France, Valérie Pécresse, ha anunciado oficialmente que renunciará definitivamente a la implantación de una ecotasa regional en Ile de France, ya que esta medida «no permite gravar solo a los vehículos en tránsito», decisión de la que se felicita la asociación francesa OTRE en el comunicado que ha colgado en su página web y al que puede acceder pinchando aquí.

TicketBAI Gipuzkoa: Kenkariback, nuevo modelo con el que acelerar el reembolso de la inversión asociada a TBAI que haya realizado el contribuyente

Es por ello por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado un modelo llamado Kenkariback TicketBai que permitirá que, de una manera, sencilla se conceda el adelanto de la deducción para que el contribuyente reciba el reembolso cuanto antes. Según informa la Hacienda Foral, en breve se publicará en Ogasuna un nuevo modelo KTB. Es decir, a través de Kenkariback, los contribuyentes se beneficiarán de la bonificación fiscal en el momento en que realicen la inversión asociada a TicketBAI. Se procederá a devolver el IRPF o el Impuesto de Sociedades que el contribuyente ha pagado en los últimos cuatro años, siempre dentro de las normas y límites que establece la deducción. 

Esta medida está incluida en el Decreto Foral-Norma 5/2021, de 7 de septiembre, por el que se establece un anticipo líquido de las deducciones para el fomento del cumplimiento voluntario de la obligación TicketBAI, publicada en el BOG de 8 de septiembre de 2021.

Ejemplos.

Peaje camiones AP-15/N-1: admitida a trámite la querella interpuesta por el CNTC

El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) interpuso el 7 de junio una querella criminal ante los Juzgados de Donostia contra la Diputada Foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la empresa pública BIDEGI SA, por hechos que pueden ser constitutivos de delito al seguir cobrando el canon previsto para la N-I y la AP-15. El pasado 2 de septiembre se puso en conocimiento de los miembros del CNTC la admisión a trámite de la querella, ordenándose diligencias previas. El ente foral se ha expresado por boca de su portavoz foral, Eider Mendoza, que ha declarado que «es algo habitual que este tipo de cuestiones se admitan a trámite», entrando dentro de los parámetros establecidos por la propia Diputación.

Instaladas nuevas marcas viales experimentales en la provincia de Burgos

Dientes de dragón 
Obligará al conductor a reducir notablemente la velocidad de circulación con respecto al tramo precedente, debiendo, a la vez, adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera. 

Líneas de borde quebradas 

El objetivo de esta nueva marca experimental es concienciar al conductor de que se aproxima a una sección particular por lo que deberá reducir la velocidad.

FRANCIA: equipamiento de inverno a partir del 01/11/2021

A partir del 1 de noviembre de 2021, el equipamiento de invierno será obligatorio cada año durante el período invernal en algunas zonas montañosas, de acuerdo con lo establecido en Décret nº 2020-1264 du 16 octobre 2020 relatif à l´obligation d´équipement de certains véhicules en période hivernale (Journal Officiel de la République Française, 18/10/2020). Las zonas donde se aplique esta obligación estarán señalizadas con una nueva señal de tráfico para recordar la misma a los usuarios de estas vías. Las zonas en las que será obligatorio disponer de cadenas o neumáticos de invierno serán los macizos siguientes: Pirineos, Alpes, Córcega, Macizo Central, Macizo del Jura y Macizo de los Vosgos (ver mapa de zonas afectadas). 

Equipamiento invernal obligatorio para vehículos pesados (N2, N3)

El vehículo sin remolque o semirremolque puede tener, al menos, dos cadenas (o dispositivos antideslizantes removibles equivalentes); o
Estar equipado con, al menos, 4 neumáticos de invierno, montados en, al menos, dos ruedas direccionales y, al menos, dos ruedas motrices. Si el vehículo tiene más de un eje de dirección, estos son los volantes del sistema de dirección principal.
Los vehículos pesados que viajen con remolque o semirremolque deberán, en todo caso, disponer de dispositivos antideslizantes desmontables.

Los vehículos con neumáticos con clavos están exentos de los requisitos de equipamiento.

A partir del 1 de noviembre de 2024, solo se aceptarán neumáticos 3PMSF como equivalentes a cadenas. Hasta esa fecha solo se tolerarán los neumáticos para nieve marcados con «M + S».

La compra y el uso de otros «neumáticos para nieve» seguirá siendo posible, pero los usuarios deberán tener cadenas además de estos neumáticos para conducir desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo en las zonas afectadas por la medida.

Más información.