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Canal de denuncias internas, obligatorio en las empresas de más de 50 trabajadores

La finalidad de esta ley es proteger a las personas físicas que informen, a través de alguno de los procedimientos previstos en ella, de infracciones del Derecho de la Unión previstas en la directiva citada y de infracciones penales y administrativas graves y muy graves de nuestro ordenamiento jurídico, comprendiendo todas aquellas que impliquen quebranto económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social y las infracciones de Derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo (sin perjuicio de la protección que establece su normativa específica).

Se aplica a los informantes que trabajen tanto en el sector privado como en el público y que hayan obtenido información sobre infracciones en un contexto laboral o profesional, comprendiendo en todo caso a:

  • empleados públicos o trabajadores por cuenta ajena;
  • autónomos;
  • accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de una empresa, incluidos los miembros no ejecutivos;
  • cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores.

Y también a:

  • informantes que comuniquen o revelen públicamente información sobre infracciones obtenida en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada, voluntarios, becarios, trabajadores en periodos de formación con independencia de que perciban o no una remuneración, así como a aquellos cuya relación laboral todavía no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección o de negociación precontractual;
  • representantes legales de las personas trabajadoras en el ejercicio de sus funciones de asesoramiento y apoyo al informante;
  • personas físicas que, en el marco de la organización en la que preste servicios el informante, asistan al mismo en el proceso;
  • personas físicas relacionadas con el informante y que puedan sufrir represalias (compañeros de trabajo o familiares del informante);
  • personas jurídicas, para las que trabaje o con las que mantenga cualquier otro tipo de relación en un contexto laboral o en las que ostente una participación significativa.

El plazo máximo establecido para la implantación de este Sistema interno de información es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, esto es, hasta el 13 de junio de 2023. En el caso de empresas con 249 trabajadores o menos podrán hacerlo hasta el 1 de diciembre de 2023.

Eurotunnel lanza FIRST, la nueva oferta premium para sus clientes transportistas

Eurotunnel ha lanzado First un nuevo servicio para mejorar necesidades de los clientes de servicios de transporte de mercancías que buscan ahorros adicionales de tiempo y un soporte cuando utilizan dicha infraestructura. First es una oferta basada en suscripción que incluye una gama de servicios innovadores, incluido el acceso prioritario a los carriles de facturación, carriles de embarque y a los centros de control de aduanas, plantas y animales de Douane/SIVEP. La digitalización del viaje del cliente también permite el reconocimiento automático de las matrículas de los camiones, lo que garantiza un viaje fluido y simplificado.

El servicio ha sido probado durante varios meses y la tasa de satisfacción del cliente para los usuarios supera el 95%. 

Esta nueva oferta reforzará el atractivo de Le Shuttle Freight y generará una demanda adicional. 

18 millones de declaraciones de desplazamiento en el primer año de funcionamiento del portal IMI

En su primer año en funcionamiento, este registro ha alcanzado las 18 millones de declaraciones, según ha dado a conocer en la red social Twitter la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. En el siguiente enlace puede acceder a un resumen donde se aclara los pasos a formalizar para realizar las declaraciones a través de este portal y que se publicó en la revista Bidean del mes de febrero de dicho año.

Más cerca la publicación en el BOE del ADR 2023 

El Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) constituye el marco de la reglamentación del transporte de mercancías peligrosas por carretera, y consta de 17 artículos y dos Anejos, adoptados por la UE mediante la Directiva 2008/68/EC:

El Anejo A contiene todas aquellas acciones necesarias para remitir una mercancía antes de realizar el transporte en sí mismo: clasificación de la mercancía, elección de los recipientes, generación de la documentación precisa, controles anteriores a la salida de la expedición, etc.
El Anejo B se refiere a la circulación del vehículo, conducción, elección del vehículo, elección de conductor y equipamiento, entre otros.

Las principales novedades introducidas en el ADR 2023 son, entre otras, las siguientes:

Nuevas definiciones.
Cambios en algunas condiciones de transporte.
Nuevas materias (nuevos números ONU).
Nuevas disposiciones especiales para algunas materias.
Cambios en las instrucciones de embalaje de algunas materias.

Cómo comprobar que sus vehículos están actualizados en el gasóleo profesional

En la página de la Agencia Tributaria, en este enlace, se pueden consultar los vehículos censados en el gasóleo profesional. Para ello hay que entrar con la firma digital en INSCRIPCIÓN Y CONSULTA DE VEHÍCULOS BENEFICIARIOS, indicar el NIF y entrar en RELACIÓN DE VEHÍCULOS.

 En el caso de que faltara alguno deberán darlo de alta a la mayor brevedad posible, para poder acceder a la devolución. La modificación en los vehículos o en los datos de domiciliación bancaria debe realizarse a través del modelo SGP, no a través del modelo KAR.

Actualizado el Código del Transporte de Mercancías por Carretera

Específicamente, dentro de la normativa de desarrollo del sector se presta especial atención al transporte de mercancías peligrosas y de perecederas, así como a la inspección y seguridad, a las condiciones de los trabajadores y a los impuestos especiales para esta actividad. Por ello, reunirla y sistematizarla facilita su conocimiento, mitiga los inconvenientes de la dispersión normativa y garantiza su permanente actualización y consolidación, reforzando la seguridad jurídica y la transparencia de este sector normativo.

España y Marruecos realizan nuevos pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla

Desde entonces, se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la reunión de alto nivel de principios de mes.

Los socios de GUITRANS se adaptan a TicketBAI con FakturaBAI, en la jornada organizada por Fundación GUITRANS Fundazioa

Como se ha venido informando en los últimos meses, el próximo 1 de abril entra en vigor la obligatoriedad de TicketBAI en el sector del transporte de mercancías por carretera debiendo utilizar, tanto las personas físicas como las personas jurídicas, un software digital en su sistema de facturación, de forma que con la expedición de la factura se envíe de forma automática un fichero XML a la Hacienda Foral de Gipuzkoa. Ayer, 22 de febrero, se celebró en el aula de Formación de Fundación GUITRANS Fundazioa una sesión informativa en la que los técnicos de Hacienda Beñat Sardon y Txomin Etxebeste explicaron a los presentes cómo utilizar FakturaBAI, sus funcionalidades y las ventajas que presenta esta solución gratuita, puesta en marcha por la hacienda foral, con respecto a otras aplicaciones existentes en el mercado. 

Avanzaron también a los asistentes cómo se encuentra el grado de desarrollo de los sistemas implantados en Bizkaia y Araba y del que está pendiente de aprobarse definitivamente en el Territorio Común por parte de la Agencia Tributaria española, el conocido como Verifactu y que podría estar plenamente desarrollado para 2024, si bien esta fecha no es definitiva.

Los técnicos resolvieron las consultas que plantearon los asistentes, fundamentalmente relacionadas con las autofacturas, las facturas emitidas por el destinatario en representación del cliente o persona obligada tributaria, además de informar de los canales de comunicación y consulta que el organismo foral ha habilitado para aclarar las dudas de los contribuyentes (15 técnicos atienden telefónicamente a las consultas sobre TicketBAI, pudiendo asimismo concertar citas presenciales para aclarar casos concretos en las oficinas de Hacienda de los distintos municipios guipuzcoanos).

El 9 de marzo se celebrará una segunda jornada en las mismas instalaciones. El aforo está limitado a 30 personas, pero a día de hoy hay plazas libres. Consulte en GUITRANS.