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La DGT exime el uso de triángulo de preseñalización de peligro en autopistas y autovías

La DGT, a través de la Instrucción MOV 2023/15, ha puesto fin al uso de triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías y no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas. Si bien, en las carreteras convencionales su uso seguirá siendo obligatorio. La presente instrucción entró en vigor el 1 de julio de 2023 quedando sin efecto el 1 de enero de 2026.

Nuevas medidas laborales para la conciliación de la vida familiar

Permiso parental

El texto recoge un nuevo permiso parental para el cuidado de hijo o menor acogido por tiempo superior a un año, que podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente.
Permisos retribuidos

Se prevé un permiso de 15 días naturales en caso de registro de pareja de hecho.

Se prevé un permiso retribuido de cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, de familiares hasta segundo grado.

Los trabajadores tendrán derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor con derecho a que sean retribuidas las horas de ausencia por las causas previstas equivalentes a cuatro días al año
Se amplía el permiso retribuido de dos días por el fallecimiento del cónyuge, o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad a las parejas de hecho. Cuando por tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo se ampliará en dos días.

Adaptación de jornada, se amplía

Se amplía el derecho a solicitar la adaptación de la jornada de trabajo a los trabajadores que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado, así como de otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio y, por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos, debiendo justificar las circunstancias en las que se fundamenta su petición.
Se prevé la reducción de jornada y la excedencia por cuidado de familiares incluyendo ahora el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida

Garantías

Se establecen garantías para que las personas trabajadoras no puedan sufrir perjuicios como consecuencia del ejercicio de estos nuevos derechos de conciliación
También se extiende hasta final de 2023 la prohibición del despido en las empresas beneficiarias de ayudas públicas

Régimen transitorio de los permisos

Los permisos que se estuviesen disfrutando a la entrada en vigor de la norma lo harán de acuerdo con la normativa que les fuese de aplicación al comienzo de su disfrute. El disfrute de esos derechos no limitará, en ningún caso, el del permiso parental del artículo 48 bis del ET que podrá disfrutarse en su integridad cuando finalice el de aquellos.

Coincidencia en la empresa de dos en la misma empresa de los dos progenitores que disfrutan de permisos de lactancia, reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos

Se podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas de funcionamiento de la empresa, debidamente motivadas por escrito, debiendo en tal caso la empresa ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambos trabajadores y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación.

CAV: modificada la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP)

Se modifica el anexo V de la Resolución de 24 de enero de 2023 para incluir en el RIMP la fase 1b de la conocida como Variante Sur Metropolitana (AP-8) como trayecto que enlaza con la AP-68 en Venta Alta. 
Se cambia la denominación de la N-637 y de un tramo de la A-8 en la RIMP por BI-30 para adecuarse al catálogo de carreteras de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, se cambia la denominación de un tramo de la A-8 por BI-10.

El Tribunal Supremo dicta sentencia en quince recursos de casación sobre acciones de reclamación de daños por el cártel de camiones

1. Contenido y alcance de la Decisión de la Comisión Europea.

La Sala concluye que la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016, que sancionó a estos fabricantes, declaró que los acuerdos colusorios tuvieron por objeto la fijación de precios e incrementos de precios brutos en el Espacio Económico Europeo (EEE) y no simplemente un intercambio de información. 

2. Acreditación de la existencia del daño.

La Sala considera ajustado a Derecho que las Audiencias Provinciales hayan presumido que el cártel ha causado daño a los compradores de camiones por las características de este cártel: duración (14 años), extensión geográfica (todo el Espacio Económico Europeo), cuota de mercado (aproximadamente un 90%) y objeto del acuerdo colusorio. El hecho de que existieran descuentos en la comercialización de los camiones no impide alcanzar tal conclusión pues si se parte de un precio bruto superior imputable al cártel, el precio final también será más elevado. 

3. Cuantificación del daño. Estimación judicial.

La facultad del juez para estimar el daño ya estaba reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, antes de la entrada en vigor de la Directiva, por el principio de indemnidad del perjudicado del art. 1902 del Código Civil y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La insuficiencia del informe pericial del demandante para probar la cuantía del daño o que no haya solicitado la exhibición de pruebas por el demandado y por terceros no supone necesariamente, en estos casos, que la falta de prueba de la cuantía del daño sea imputable a su inactividad.

Se considera correcta la estimación del daño (sobreprecio) en el porcentaje del 5% del precio de adquisición del camión mientras no se pruebe que la cuantía del daño es superior o inferior a esta estimación.

4. Devengo de intereses

La Sala resuelve que procede el pago de intereses de la indemnización desde el momento en que se produjo el daño (el pago del precio del camión) porque es una medida necesaria para que el resarcimiento sea pleno, y no porque se haya producido un retraso en el pago.

Además, la Sala ha resuelto otras cuestiones como la legitimación pasiva o la prescripción de la acción. 

El Tribunal Supremo celebró los pasados 10 y 11 de mayo cinco vistas públicas de quince recursos de casación planteados ante la Sala de lo Civil sobre las acciones de reclamación de daños consecutivas a la decisión de la Comisión Europea que declaró la existencia de un cártel de camiones

CAV: aprobado el decreto del Reglamento del Registro de Cooperativas que facilitará los trámites electrónicos

El Consejo de Gobierno, en la sesión celebrada este pasado martes, ha aprobado el Decreto del Reglamento de organización y funcionamiento del Registro de cooperativas de Euskadi, que desarrolla la Ley de Cooperativas para facilitar los trámites electrónicos, especialmente, en los momentos críticos de la vida societaria de estas empresas de la Economía Social.

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Gobierno ha dado luz verde a este Decreto, que ha sido trabajado con las propias cooperativas, y que permitirá a éstas tener una relación más ágil por medios electrónicos, con plazos más reducidos, facilitando la creación de nuevas empresas cooperativas. 

No pierdas tu Cheque Moderniza. Pide ya la ayuda para la modernización del transporte

Los plazos para pedir las ayudas para la modernización del transporte Cheque Moderniza van avanzando. No dejes pasar esta oportunidad. Las empresas de transporte de mercancías, operadores logísticos y cargadores podrán conseguir hasta 12.000 ? y para empresas de transporte de pasajeros hasta 25.000 euros a fondo perdido.
Guitrans colabora con Grupo Igarle en proyectos de digitalización de transporte de mercancías. 

Grupo Igarle es un Proveedor Oficial de Soluciones de Modernización para este programa de ayudas a nivel nacional. Si te interesa saber más sobre éstas, cómo solicitarlas o sobre cómo podría ser tu proyecto cumplimenta este formulario de contacto: https://forms.office.com/e/yhy5Q77mYF 

Entre los proyectos subvencionables podrás encontrar la implantación del eCMR y carta de porte digital que serán obligatorios en septiembre de 2024. La formación necesaria para aprender a usar las versiones digitales y la integración con otros sistemas también están incluidos entre los proyectos incluidos en las ayudas.
En Euskadi estas ayudas de 5.139.573 euros del MITECO las gestiona Gobierno Vasco y forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU. 

No dejes escapar la oportunidad de mejorar tu empresa y ahorrar dinero con el Cheque Moderniza. Cumplimenta el formulario para ampliar información.

Arraigo para la formación: nuevas instrucciones 

Hace unas semanas, José Luis Escrivá, Ministro de esta cartera, explicó su intención de flexibilizar las condiciones para poder acceder al arraigo para la formación e incluir, por ejemplo, la formación online.

El Ministerio de Inclusión también ha eliminado el mínimo de 200 horas de formación que se necesitaban en un principio para acceder a esta figura. Se recuerda que los cursos de formación CAP (inicial) tienen una duración de 140 horas.

A través de esta vía, las autorizaciones de residencia y trabajo serán de dos años de duración.

Nuevas directrices para una gestión eficaz de la coordinación de actividades empresariales (CAE)

El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) acaba de publicar unas directrices sobre coordinación de las medidas preventivas en caso de concurrencia de trabajadores de varias empresas en ciertos establecimientos, como los lugares de carga y descarga de las mercancías. El documento, que no tiene efectos vinculantes ni se refiere específicamente al transporte por carretera, sí intenta aclarar qué medidas son razonables para coordinar estas actividades preventivas. El objetivo es que la información intercambiada tiene que ser la necesaria, pero también concisa para que este intercambio sea efectivo en materia de prevención de riesgos laborales.

Este documento tiene como objetivo establecer unas directrices básicas que permitan llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales de forma eficiente, de manera que se controlen realmente los riesgos derivados de la concurrencia de actividades empresariales. Para ello, la CAE debe considerarse como un proceso que debe adaptarse a la naturaleza y a la estructura de la organización y a cada escenario que se pueda presentar.

Incluye una primera parte en la que se identifican las figuras intervinientes y la descripción de las obligaciones que le corresponden a cada una de ellas en función de las circunstancias que se presenten.

En una segunda parte, se analizan cada una de las cuatro etapas de las que consta el proceso y se aportan criterios para el cumplimiento eficaz de las actuaciones a llevar a cabo en cada una de ellas y para seleccionar los medios de coordinación que pueden resultar más útiles en función de los distintos escenarios que se puedan presentar.

Para ilustrarlo se incluye un ejemplo práctico para cada una de las etapas indicadas referidas a diferentes situaciones que pueden presentarse.

Directrices.

GUITRANS celebra su Asamblea General de socios en un contexto de preocupación por la falta de rentabilidad y de relevo generacional y los nuevos peajes impuestos

Los socios allí presentes pudieron escuchar por boca del Presidente de la Asociación, Javier Ortega, cómo se ha desarrollado el año 2022 en cuanto a la actividad de servicios prestados por GUITRANS, así como a la representación institucional. Hizo un extenso repaso de los grandes temas que están sobre la mesa y que están condicionando y condicionarán a buen seguro el futuro del sector (peajes a camiones, modificación de pesos y dimensiones, descarbonización, entre otros), haciendo asimismo un llamamiento al nuevo gobierno foral que se conforme a finales de junio a restablecer la interlocución con GUITRANS en materia de infraestructuras viarias.

Nota de prensa (10/06/2023).

REINO UNIDO: la tasa por el uso de infraestructuras HGV-LEVY para vehículos extranjeros a partir del 01/08/2023

Esta tasa, suspendida hasta el 31 de julio de 2023, se paga por usar las carreteras del Reino Unido, incluyendo las de Irlanda del Norte. Los vehículos extranjeros de más de 12 Tn de MMA la pueden pagar por periodos diarios, semanales, mensuales o anuales (se debe pagar antes de entrar en el país). La cantidad a pagar depende del peso del vehículo, la clase de emisión Euro y el tiempo que el vehículo va a permanecer en el Reino Unido.
Importes de la tasa y formas de pago.