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¿Está tu empresa al día en todo lo referido a documentación y tramites de Comercio internacional?


Cámara de Gipuzkoa a través del programa LagundEX Operativo te ayuda a actualizar e implementar en tu empresa las novedades que van surgiendo en Comercio internacional. Para ello, un técnico de Cámara de Gipuzkoa contrasta con responsables de su empresa los procesos administrativos que se siguen en la operativa internacional. En una sesión de entre hora y media y dos horas, se analizarán aspectos operativos en tu empresa y te ayudará a confirmar y/o sugerir aspectos de mejora en su operativa internacional:

  • Uso adecuado del INCOTERM
  • Seguridad de los medios de pago
  • Código arancelario de los productos
  • Uso de ventajas preferenciales existentes con algunos países. Eur- 1 / ATR
  • Obtención del Nº Exportador autorizado / Nº REX
  • Documentación de las operaciones internacionales (DUA / CRM,…)
  • Documentación a tener en cuenta en las operaciones intracomunitarias.

Este programa cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, siendo de esta manera gratuito para la empresa participante.

Más información:

Sara Zabalo  943 000 295
szabalo@camaragipuzkoa.com 

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GIPUZKOA: ayudas para calcular la huella de carbono organizacional

En el BOG de 12 de febrero se han publicado las bases reguladoras y la convocatoria de 2025 de las subvenciones destinadas a fundaciones no forales y sociedades mercantiles no forales para la realización de
auditorías energéticas, estudios de implantación de renovables, declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad, planes de descarbonización y cálculo de huella de carbono organizacional. El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa pone a disposición de empresas y entidades locales 1.140.000 euros para fomentar la transición energética, mejorar las infraestructuras verdes y avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Esta línea de subvenciones para el ejercicio 2025, mediante concurrencia competitiva, está dirigida a las fundaciones no forales y sociedades mercantiles radicadas en Gipuzkoa para la realización de auditorías energéticas, estudios de implantación de renovables, declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad, planes de descarbonización y cálculo de huella de carbono organizacional, incorporándose como nuevas actuaciones subvencionables, respecto a la convocatoria anterior, las declaraciones ambientales de producto, planes de circularidad y planes de descarbonización.

En los criterios de valoración se considerarán el tamaño de la organización, tratando de favorecer a las organizaciones de menor tamaño frente a las grandes empresas al objeto de fomentar su participación y compensar las carencias de recursos que pueden tener; la clasificación de las organizaciones en función de su CNAE-2025, valorando en mayor medida aquellas actividades potencialmente generadoras de mayores emisiones de gases de efecto invernadero; la tipología de actuaciones a desarrollar, priorizando las de mayor alcance; y la consideración de la perspectiva de género, favoreciendo a aquellas en las que exista una representación equilibrada de mujeres y hombres en el órgano de dirección de la entidad beneficiaria.

Cálculo de huella de carbono organizacional
Se considera únicamente subvencionable el cálculo de la huella de carbono organizacional con alcance 3 (incluidos los alcances 1 + 2) que, al menos, incorpore 1 de las categorías que componen dicho alcance. El cálculo irá acompañado de la elaboración de un plan de reducción de la misma.

Para el cálculo de la huella de carbono organizacional, deberá utilizarse alguna de las siguientes metodologías:

  • UNE-EN ISO 14064-1: 2019. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (ISO 14064-1: 2018).
  • GHG Protocol. Corporate Standard: A Corporate Accounting and Reporting Standard; y Corporate Value Chain (Scope 3) Accounting and Reporting Standard.

El cálculo de la huella de carbono organizacional podrá realizarse para un único año, preferentemente 2024, o para 2 años (2024-2023).

Las huellas de carbono organizacionales deberán ser inscritas en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (creado por el Real Decreto 163/2014 de 14 de marzo) y disponer del correspondiente certificado que lo acredite. Será imprescindible presentar en el momento de la justificación final el certificado que lo acredite.

Cuantía de la ayuda

Cálculo de huella de carbono organizacional de alcance 3 para una única categoría y año de cálculo 7.000 €, incrementándose en 1.000 € adicionales por cada categoría adicional. Por el cálculo de un año adicional 1.000 €. Todo ello, con un máximo de 10.000 €.

Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BOG.

La solicitud se presentará a través del portal de ayudas, becas y subvenciones de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus). Además de subir al portal la documentación establecida en la convocatoria, se deberá cumplimentar el formulario específico habilitado a tal efecto.

Más información.

Para cualquier duda o aclaración:

Departamento/Servicio de Medio ambiente

 

Nuevo convenio de colaboración para apoyar la financiación de las empresas vascas

En el Consejo de Gobierno Vasco del 11 de febrero se ha aprobado la formalización de un nuevo convenio de colaboración con Luzaro, entidades financieras socias, Elkargi y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Con ello, se pretende dar continuidad a los programas de apoyo a la financiación de las empresas vascas, a través de convenios de colaboración que permitan reducir el coste de financiación que soportan las pymes vascas y ampliar sus fuentes de financiación. El último convenio de colaboración de esas características fue formalizado en 2020 para un periodo de 4 años y este nuevo se plantea para tres años de vigencia.

El nuevo convenio propone una regulación más exhaustiva, del ámbito de aplicación, categorías y límites a la financiación, e introduce mejoras en lo que se refiere procedimiento de aprobación de las operaciones, cuando estas cuenten con la garantía del Gobierno Vasco, regulando exhaustivamente las obligaciones tanto para las entidades financieras proponentes, Luzaro y Elkargi, S.G.R.

El importe máximo de los préstamos a formalizar tendrá un límite máximo de 1.500.000 euros por empresa o grupo económico a un plazo máximo de 10 años. No obstante, se podrá alcanzar un importe de 2.000.000 euros cuando se den determinadas circunstancias.

Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2025, poca variación con respecto al plan de 2024

Post fijado


El pasado 10 de diciembre, el Ministerio de Transportes presentó al CNTC el Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2025, siendo unas semanas después, concretamente el pasado 28 de enero, cuando ha sido elevado a la Comisión de Directores Generales de Transporte de las distintas CCAA. En la programación inspectora se tiene en cuenta las distintas denuncias provenientes de Asociaciones, Instituciones y de los particulares realizadas en los distintos medios telemáticos implantados en las Administraciones de transporte.

Los objetivos de este Plan que afectan al transporte de mercancías por carretera son los siguientes:

  • Control del cumplimiento de las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportistas atendiendo a la normativa en vigor.
  • Inspección del cumplimiento de las empresas del requisito de capacitación profesional del gestor.
  • Inspección de los tiempos de conducción y descanso, controlando al menos el 3% de las jornadas de trabajo que se produzcan en España en el sector del transporte por carretera y en donde al menos un 50% de las jornadas de trabajo debe controlarse en la sede de las empresas.
  • Manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad, intensificando los controles en carretera para dar cumplimiento a la Sentencia número 672/2019 del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2020 que consideró que los registros del tacógrafo son documentos oficiales a efectos jurídico-penales y estableció la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo como delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación (artículos 390.1.2º y 392 del Código Penal).
  • Documentación del conductor, centrándose en:
  • El control del CAP
  • El control del cumplimiento de las condiciones en la impartición de los cursos de formación CAP, controles de asistencia a través de los controles biométricos que dispongan los Centros y controles a los cursos impartidos mediante el sistema de aula virtual y, en su caso, de tele formación.
  • Certificados de los Conductores de terceros países.
  • Control del fraude del transporte realizado por no residentes, ya sea de carácter internacional o interior (transporte de cabotaje) y actuando fundamentalmente contra empresas buzón.
  • Poner especial atención en empresas con una mayor tendencia infractora.
  • Control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que claramente genera una situación de competencia desleal.
  • Control de la “utilización” de forma fraudulenta de las distintas formas de organización social (cooperativas de trabajo), en las que no existe una verdadera relación societaria, encubriendo obligaciones y responsabilidades que son exigidas a las empresas de transportes.
  • Control sobre las áreas de negocio para el consumo colaborativo en materia de movilidad que pueden ocultar diversas formas de fraude donde existe un ánimo de lucro y encubren una actividad empresarial que deben ser considerados como servicios profesionales de transporte tanto de viajeros como de mercancías.
  • Control de la morosidad.
  • Control de precios y gastos relacionados con el transporte.
  • Control de la carga y descarga.

Texto completo del Plan de Inspección 2025.
Resumen de las principales líneas de actuación en 2025.

El SMI (salario mínimo interprofesional) sube un 8% en 2025

En el BOE de 12 de febrero, un día después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, se ha publicado el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2025. Este Real Decreto surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo fijado en este con efectos desde el 1 de enero de 2025.

Cuantías específicas

Las cuantías que tendrá el SMI en el año 2025 a partir del 1 de enero serán las siguientes:

SMI fijos:

  • SMI diario: 39,47 euros.
  • SMI mensual: 1.184 euros.
  • SMI anual: 16.576 euros.
  • SMI para eventuales y temporeros, por jornada legal en la actividad: 56,08 euros.
  • SMI empleados de hogar, por hora efectivamente trabajada: 9,26 euros.

Campaña digital del Ministerio de Transportes para atraer conductores al sector: «La carretera siempre tiene salidas»

Post fijado

En el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de priorizar como estrategia la captación de conductores profesionales, José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, presentó a los miembros del CNTC, entre ellos FITRANS, la campaña digital que el Ministerio ha puesto en marcha para poner en valor la profesión de conductor de camión y autobús, y que se enmarca dentro del Plan RECONDUCE, que busca fomentar esta profesión entre la población que está accediendo al mercado laboral, o aquella que busca una nueva salida profesional.

La campaña responde a una petición del CNTC. Además, quiso recalcar que se dirige tanto a jóvenes como mujeres y, en general, a todas aquellas personas que quieran reconvertirse profesionalmente, poniendo el foco en varias de las ventajas que ofrece la profesión del transportista, como son la estabilidad y la inmediata incorporación al mercado laboral.

En la web del Ministerio está colgado el vídeo.

Aumenta el descuento por repostar con la tarjeta SOLRED

Post fijado

Desde el 1 de febrero, y hasta nuevo aviso, el descuento aplicable de 19 cts/litro sobre PRECIO PROFESIONAL por repostar con la tarjeta SOLRED aumenta hasta los 22 cts. Son 26 las estaciones de servicio ubicadas en Gipuzkoa con el descuento máximo de 22 cts, 6 con descuento de 19 cts y 1 con descuento de 17 cts. En el siguiente enlace puede acceder al listado de estaciones con 22, 19 y 17 cts.

Además de los descuentos para el gasóleo A de 22 cts a precio profesional, SOLRED ofrece otros, los siguientes:

  • Gso B 5 cts/l descuento precio surtidor
  • HVO (Diesel Nexa 100% renovable) 5 cts/l descuento p. surtidor
  • GNL+GNC 10 cts/l descuento p. surtidor
  • AdBlue 20 cts/l descuento p. surtidor
  • 50% dcto en parking seguro (Guarromán, Zaragoza Plaza y Albatera)
  • Gnas Global 1,2 cts/l descuento p. surtidor

Toda la información sobre el acuerdo en www.guitrans.eus

¿Qué es el Ecosistema de Salud Vítaly? tu camino hacia el bienestar integral


Ecosistema de Salud Vítaly servicio puesto en marcha por Vitaly, servicio de prevención de riesgos laborales con el que GUITRANS tiene un convenio de colaboración, tiene como objetivo anticiparse a las necesidades y riesgos emergentes. Esta inmersión en el sector de la salud combina tecnología y bienestar para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y personalizada.

¿Qué es el Ecosistema de Salud Vítaly?

El Ecosistema de Salud Vítaly es una red integral y avanzada diseñada para acompañarte y cuidarte en cada momento. Esta innovadora solución se compone de dos espacios principales: Vítaly Workspace, para empresas, un entorno web diseñado para simplificar la gestión técnica y documental relacionada con la prevención y salud laboral en el ámbito empresarial, y la App Vítaly, que ofrece a las personas trabajadoras un acceso único a una amplia gama de servicios de salud digital.

¿Qué servicios pueden disfrutar las empresas en la web Vítaly Workspace?

  • Acércate empresas: Presenta herramientas integrales para la Prevención Técnica y Vigilancia de la Salud, incluyendo informes médicos, agendas de citas, historiales médicos, evaluación de riesgos laborales y diplomas de cursos realizados.
  • Aitaly: Exclusivo asistente con inteligencia artificial que resuelve todas las dudas y ofrece soporte en materia de Seguridad y Salud Laboral garantizando una gran precisión y trazabilidad para apoyar en la toma de decisiones.

¿Qué servicios pueden disfrutar las personas trabajadoras en la App Vítaly?

  • Telemedicina: Ofrece disponibilidad y asistencia de nuestros profesionales sanitarios, desde cualquier lugar y a cualquier hora, mediante chat y videoconsulta.
  • Salud Mental: Pone a disposición la asistencia de nuestros profesionales especializados en salud mental a través de sesiones de chat y videoconsulta.
  • VPlay: Muestra contenido audiovisual personalizado, adaptado al resultado de indicadores de salud, reconocimiento médico y los intereses del usuario.
  • Acércate Personas: Presenta herramientas integrales para la Prevención Técnica y Vigilancia de la Salud, que incluyen informes, citas e historial médico, así como la evaluación de riesgos laborales y los certificados de los cursos realizados.

Más información.

A63 – Intercambiador Bayona Sur (n°5), obras del 10 de febrero al 14 de marzo


Entre el 10 de febrero y el 14 de marzo, VINCI Autoroutes construirá una segunda vía de acceso a la rotonda “Leroy Merlin”, en la rampa de salida del enlace de Bayona Sud (n°5), en la autopista A63. Para llevar a cabo estas operaciones, la vía de acceso a la rotonda desde la A63 y la vía de acceso a Cambo-les-Bains se cerrarán alternativamente en 3 fases. Además, serán necesarios cierres nocturnos ocasionales de entradas y/o salidas a la A63. Se implementará un sistema de información que permitirá a los usuarios conocer con antelación y en tiempo real las condiciones del tráfico.
Más información.