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GIPUZKOA, campaña de Renta y Patrimonio 2024: Apartado web de campaña


Tal y como se informa en Ogasuna, algunos contenidos de la web no están disponibles en este momento. Se irán publicando antes del inicio de la campaña.

Fechas importantes:

  • Aceptación de propuestas de autoliquidación: Del 31 de marzo al 30 de junio de 2025.
  • Plazo de presentación para la modalidad internet de renta, patrimonio y solidaridad grandes fortunas: Del 3 de abril al 30 de junio de 2025.
  • Reserva de cita para renta mecanizada: Del 4 de abril al 6 de junio de 2025 (o fecha posterior si quedan citas libres).
  • Plazo de presentación para la modalidad mecanizada de renta: Del 8 de abril al 30 de junio de 2025.

Web de la campaña:

Visados 2025: Marzo

Si su DNI/CIF termina en 3, le corresponde visar en MARZO de 2025. 

Como cada 2 años, los titulares de autorización de transporte de servicio público deben tramitar en 2025 su renovación acreditando para ello ante el órgano competente el cumplimiento de los requisitos exigidos para su expedición. El visado, que debe ser solicitado dentro del mes que corresponda según la terminación del DNI o CIF, no deja de ser una validación por parte de la Administración de que el titular de la autorización sigue estando en regla. En relación con la firma digital esta debe encontrarse en vigor. Las firmas digitales más conocidas son IZENPE, DNI digital y la emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La B@KQ no es válida.

Se recuerda que, en atención a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 1055/2020, los titulares de vehículos de entre 2,5 y 3,5 Tn de MMA que realicen transporte internacional deberán acreditar cumplir con el requisito de Competencia Profesional y contar con un Gestor que cumpla las funciones establecidas en el Real Decreto 70/2019, en vigor desde el 21 de febrero de 2019.

Desde la Asociación se remitirá puntualmente la correspondiente circular informativa con la documentación requerida para realizar el trámite. En el caso de querer que sea la Asociación quien le tramite la renovación de sus autorizaciones de transporte, deberá previamente renovar la representación corporativa a través del modelo 001-K. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el certificado digital deberá estar en vigor en el momento de presentación de la solicitud de renovación.

Las autorizaciones de transporte en formato físico han desaparecido. 
Puede consultar en el Registro público de Empresas y Actividades de Transporte de MITMS las autorizaciones renovadas.
Más información: Departamento de Gestiones, 943-316707, ext. 4.

El Ministerio de Transportes publica una Resolución que califica nuevos tipos de faltas recogidas en el Paquete de Movilidad

Post fijado

En el BOE del 25 de febrero se ha publicado la Resolución de 21 de febrero de 2025, de la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril, por la que se modifica la de 18 de marzo de 2022, por la que se establecen los controles mínimos sobre las jornadas de trabajo de los conductores en el transporte por carretera. La empresa de transporte que no organice el trabajo de sus conductores de tal manera que cada cuatro semanas puedan regresar al centro de operaciones o a su lugar de residencia estará cometiendo una infracción muy grave. Y las que no asuman los gastos de alojamiento fuera del camión durante los descansos semanales estarán incurriendo en una falta grave. Son dos de las nuevas infracciones contempladas en el Paquete de Movilidad de 2020 y ahora recogidas en la normativa española.

La presente resolución se dicta con el fin de incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva Delegada (UE) 2024/846 de la Comisión, de 14 de marzo de 2024, por la que se modifica la Directiva 2006/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las condiciones mínimas para la aplicación de los Reglamentos (CE) n.º 561/2006 y (UE) n.º 165/2014 y la Directiva 2002/15/CE en lo que respecta a la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera.

Entrada en vigor: a los 20 días de su publicación.

Arranca el año con un empeoramiento de los plazos de pago

Los datos correspondientes del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, confirman un empeoramiento en los plazos de pago durante el pasado mes de enero.

En ese mes las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, esto es, con plazos de pago superiores a 60 días, se incrementó hasta el 56%, aunque en el 73% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, esto es, entre 60 y 90 días, lo que contrasta con solo un 4% de empresas incumplidoras que aún siguen pagando a más la última de 120 días, muy inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (73%), seguido del confirming (23%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

En 2023,  la media anual se situó en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, año en el que se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, lo que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.

MOWIZ TRUCK – aparcamientos seguros

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  1. Descarga la app:

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Segunda prórroga para la aplicación de bonificaciones temporales en la autopista de peaje AP-7 Circunvalación de Alicante

En el BOE del pasado 14 de octubre se publicó la Resolución de 12 de febrero de 2025, de la Secretaría General de Transporte Terrestre, por la que se autoriza a Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., SA, la segunda prórroga para la aplicación de bonificaciones temporales en la autopista de peaje AP-7 Circunvalación de Alicante. La prórroga autorizada entrará en vigor el 16 de febrero de 2025, previa publicación de la presente resolución en el BOE, finalizando su aplicación como máximo el 15 de febrero de 2026.

Cómo mejorar la preparación de presupuestos de servicios de transporte gracias al software TMS

El cálculo de presupuestos en el transporte implica múltiples variables que pueden afectar a la precisión de la estimación. Un presupuesto inexacto puede generar pérdidas económicas o clientes insatisfechos debido a costos mal estimados. El software de gestión de transporte (TMS) es una solución fundamental para mejorar la elaboración de presupuestos y garantizar los márgenes de beneficio para cada servicio.

Desafíos en la preparación de cotizaciones de transporte

A los costes fijos hay que añadirle todas las variables. Algunas de las variables que afectan a la preparación del presupuesto son las siguientes.

  • Fluctuación en los costos del combustible: la variabilidad en los precios del combustible impacta directamente en el presupuesto.
  • Tarifas y peajes: cada ruta puede implicar costos adicionales como peajes, impuestos y tarifas específicas.
  • Distancia y tiempos de entrega: La duración del trayecto y la urgencia del servicio influyen en el costo total.
  • Capacidad de carga y tipo de mercancía: No todas las cargas requieren el mismo tipo de transporte, lo que puede afectar los costos. Los cálculos se complican con los servicios de distribución y carga fraccionada.
  • Planificación de viajes poco optimizada: regresar con el camión lleno en vez de vacío puede influir en cómo presupuestamos los servicios y repartir costos de otra manera.

Algunos de los errores más comunes en la estimación de costos son:

  • La realización de cálculos manuales propensos a errores humanos.
  • No considerar costos ocultos o variables inesperadas.
  • Usar datos obsoletos que generan estimaciones incorrectas.
  • No actualizar tarifas y condiciones con proveedores y clientes.

Estos desafíos pueden generar sobrecostos o presupuestos poco competitivos, afectando a la rentabilidad del negocio. Aquí es donde el software TMS juega un papel crucial. Muchos de estos problemas se solucionan gracias a que este tipo de software centraliza toda la información, realiza cálculos y automatiza buena parte de los procesos.

Beneficios del software TMS en la elaboración de presupuestos

La implementación de un software TMS permite mejorar significativamente la precisión y rapidez en la preparación de presupuestos. Algunos de sus principales beneficios incluyen:

Automatización y reducción de errores

  • El sistema trabaja con datos centralizados. No tienes que introducir precios cada vez que preparas un presupuesto. El TMS gestiona las tarifas. Una vez que introducimos un dato este se queda registrado y no tenemos que volver a introducirlo.
  • Elimina la necesidad de cálculos manuales, reduciendo errores humanos.
  • Permite la integración con bases de datos actualizadas para obtener información precisa en tiempo real.

Optimización de costes y tiempos

  • Facilita la comparación de diferentes rutas y opciones de transporte para seleccionar la más económica.
  • Automatiza la cotización con clientes y proveedores, agilizando el proceso de presupuestación.
  • La integración con el tacógrafo digital, por ejemplo, nos puede llevar a implementar formas de conducción que ahorren combustible.

Gestión de tarifas y cotizaciones

  • Automatización en la generación y actualización de tarifas según parámetros personalizados.

Análisis y mejora en la toma de decisiones

  • Proporciona informes detallados que ayudan a evaluar la rentabilidad y costos de cada servicio.
  • Gracias a los cuadros de mando de análisis de datos puedes identificar posibles ahorros y optimizaciones en los costos de transporte.

Impacto del TMS en la rentabilidad del transporte

La implementación de un software TMS no solo es útil para la gestión de las cotizaciones, sino que también tiene un impacto directo en la rentabilidad de las empresas de transporte.

Un software TMS permite reducir costos operativos al optimizar rutas gracias a la selección de trayectos que minimizan gastos en combustible y peajes. También ofrece un control de los gastos, lo que permite detectar oportunidades de ahorro y reaccionar ante fluctuaciones en los precios de insumos como el combustible.

Por otro lado, un TMS incrementa la competitividad del negocio al agilizar la entrega de cotizaciones. Los clientes van a recibir los presupuestos de forma más rápida, van a estar informados sobre el estado y la entrega de sus bienes y van a recibir la factura en consecuencia. El TMS ayuda a reducir la morosidad y agiliza la reclamación de pagos.

Asimismo, ahorra mucho tiempo interno en la gestión documental de documentos de transporte, cartas de porte, CMRs, facturas, albaranes, etc.

Siguientes pasos

Si necesitas ayuda y quieres saber más sobre cómo mejorar la forma en la que haces las cotizaciones, Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle para este tipo de proyectos destinados a la mejora del transporte de mercancías.

Grupo Igarle es una empresa de ingeniería de software y consultoría tecnológica con más de 30 de experiencia en el sector del transporte y la logística, entre otros sectores. En la actualidad fabrica y distribuye dos TMSs distintos. RoadTech es uno de ellos. Este TMS es una solución muy completa que da una respuesta global a los problemas y casuísticas de las empresas de transporte. Entre las funcionalidades de RoadTech podrás encontrar la gestión de tarifas y cotizaciones de transporte, así como herramientas de análisis de costes.

Informe “Sin conductores, no hay transporte”

Post fijado

En el reportaje publicado en Bidean de enero se daba cuenta de la jornada que tuvo lugar el 13 de diciembre pasado en Ficoba (Irun) donde se presentó las principales conclusiones del estudio “Sin conductores, no hay transporte”, promovido por Fundación GUITRANS Fundazioa, en el que ha participado con gran protagonismo June Garrido, estudiante de doble grado de Derecho y Comunicación por la Universidad de Deusto. El informe, colgado en www.guitrans.eus, se ha concebido como un documento vivo, de continua actualización con el objetivo de que sirva de base para entre todos los agentes implicados impulsar la puesta en marcha de medidas eficaces para revertir la pérdida paulatina de profesionales en nuestro sector.

La falta de conductores tiene ya carácter de problema estructural, de problema de Estado, por lo que, todas las aportaciones que se puedan hacer, creando un espacio de reflexión y toma de decisiones colaborativa, va a ser determinante para encontrar soluciones. Este informe pretende ser un eslabón de ese trabajo en red.

Puede descargar el informe pinchando aquí.

Hasta el 13 de junio para presentar la Memoria resumen del transporte de residuos peligrosos en 2024

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece, en su artículo 65, que antes del 1 de marzo del año posterior respecto al cual se hayan recogido los datos, las entidades y empresas que transporten residuos peligrosos con carácter profesional, las que actúen como negociantes de residuos peligrosos y las que actúen como agentes de residuos peligrosos, tienen la obligación de enviar una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico a la comunidad autónoma en la que hayan presentado la comunicación.

Tal y como se informa en la página web del Gobierno Vasco, se ha aprobado un nuevo formato de memoria resumen del archivo cronológico (MRAC), que será compatible con el formato establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para la remisión de las MRAC al Registro de Producción y Gestión de Residuos. El nuevo procedimiento telemático se abrirá el próximo 11 de marzo, finalizando el plazo de presentación de la Memoria el 13 de junio. Más información.