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¿Cuándo entra en vigor la obligatoriedad de tener instalado un tacógrafo inteligente de segunda generación para los vehículos que realizan transporte internacional?

Los vehículos que realizan transporte internacional deberán estar equipados con los tacógrafos inteligentes de segunda generación en los siguientes plazos:

  • Vehículos de nueva matriculación: 20/08/2023 (aunque hubo una prórroga de unos meses ante la falta de suministro de aparatos).
  • Vehículos ya matriculados:
    • Si es un tacógrafo anterior a 15/06/2019: Antes del 01/01/2025
    • Si es un tacógrafo posterior al 15/06/2019: antes del 20/08/2025.

Restricciones de circulación en España en 2024

Con fecha 31 de enero se publicó en el BOE la Resolución por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2024. Esta Resolución entrará en vigor el próximo 12 de febrero, quedando prorrogada hasta la fecha de entrada en vigor de la Resolución por la que se establezcan las medidas especiales de regulación del tráfico para el 2025, con la excepción de las restricciones por fechas concretas.

REINO UNIDO: NUEVOS controles sanitarios para la entrada de mercancías a partir del 31 de enero

Reino Unido publicó en abril de 2023 el primer borrador del nuevo modelo de operaciones en frontera (Border Target Operating Model) que sustituiría al entonces vigente (Border Operating Model). A finales de agosto, el gobierno británico hizo pública la versión definitiva del nuevo modelo aprobado y que permitirá reducir la carga administrativa y los costes asociados a la importación/exportación de productos hacia dicho país.

Cronograma para la implementación del nuevo modelo SANITARIO y FITOSANITARIO
  • 31 de enero de 2024: introducción de controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE, productos que deberán entrar por puestos de control en frontera. Se eliminan los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.
  • 30 de abril de 2024: introducción de controles físicos y de la documentación requerida para productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Asimismo, las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán del destino a los Puestos de Control Fronterizo (PIFs).
  • 31 de octubre de 2024: La obligación de presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Gran Bretaña procedentes de la UE.
Resolución de consultas
Cabinet Office pone a su disposición una dirección de correo electrónico que permite contactar directamente con su equipo experto que resolverá sus dudas. La dirección de e-mail es la siguiente: border.enquiries@cabinetoffice.gov.uk
En la siguiente página web puede encontrar toda la información necesaria para exportar productos de origen animal a Reino Unido. Puede revisarla ya que se irán incorporando todas las novedades.

 

¿Cómo actuar en caso de sufrir un ataque en las protestas que se están produciendo en Francia?

Lo más importante en caso de sufrir un ataque al vehículo o a la mercancía es recabar toda la información posible acreditando los daños, a poder ser con fotos o vídeos y consiguiendo que un agente de la autoridad firme la veracidad de los hechos. En caso de que no se pudiera conseguir esa firma acudir a un notario que dé fe de la situación sufrida, De esta manera se podrá realizar la reclamación correspondiente con más garantías.

Los ayuntamientos no pueden embargar directamente cuentas de sucursales bancarias de otro municipio para cobrar multas

Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo establece que los ayuntamientos no pueden practicar y dictar diligencias de embargo de dinero en cuentas abiertas en sucursales de entidades financieras radicadas fuera de su término municipal, incluso cuando dicho embargo no requiera la realización material de actuaciones fuera del citado territorio municipal por parte de dicha administración local. En esos casos es necesario que insten la práctica de dicha actuación a los órganos competentes de la correspondiente comunidad autónoma o a los órganos competentes del Estado, según corresponda. Más información.

El Gobierno Vasco aprueba el plan de ayudas a pymes para 2024


El Consejo de Gobierno Vasco, reunido en sesión el pasado 9 de enero, aprobó el Plan de Ayudas a Pymes 2024, que arranca con una oferta de más de 80 programas dotados con 562,2 millones de euros dirigidos a la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi, y que mantiene los ámbitos de actuación sobre los que inciden los 80 programas, con especial foco en la descarbonización de la economía.

Algunas cifras del programa 2024

  • El Plan contempla 80 programas de ayudas y una inversión que llegará a unos 600 millones de euros.
  • El 49,3% del presupuesto del plan se dirige a la I+D+i, la digitalización y el emprendimiento empresarial.
  • El 27,5% del presupuesto se centra en iniciativas ligadas a la transición energética y el cambio climático

Entre los programas de ayudas: Transformación de Flotas de transporte

Descripción/Objetivo

El programa de ayudas tiene como objetivo la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial en el territorio de la CAV.

Actuaciones subvencionables:

1) El achatarramiento de vehículos.
2) La adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
3) El «retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos.
4) La adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Importe de la convocatoria 2024
11.420.212 euros (susceptible de posible ampliación de fondos MRR).

Importe comprometido a 31/12/2023
5.003.936 euros.

En el siguiente enlace puede acceder a las condiciones de cada programa de ayudas.

Desde el EVE nos informan de que se está trabajando en las gestiones administrativas para poder incorporar a la convocatoria la ampliación de presupuesto concedida desde el Ministerio.

Una vez ampliada la dotación presupuestaria del programa de ayudas, se retomarán las solicitudes de la lista de reserva por orden de presentación. Les mantendremos informados.

GUITRANS puede tramitarle la solicitud de la ayuda. Para ello, póngase en contacto con el Departamento de Comunicación, 943-316707, ext. 5 , alarreta@guitrans.eus, guitrans@guitrans.eus

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible se presentará en febrero en el Consejo de Ministros


Así lo confirmó ayer el máximo responsable del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso. Las previsiones que maneja es que pueda estar aprobada la ley antes de finalizar el año, ya que este es el compromiso adquirido con Bruselas. Esta ley tendría que haber entrado en vigor el año pasado, pero la tramitación decayó por el adelanto electoral. Se recuerda que en la redacción dada al Proyecto de Ley anterior se contemplaba la fecha de septiembre de 2024 como fecha de entrada en vigor de la obligatoriedad del documento de control electrónico.

Tras la supresión de la obligación de cumplimentar el leave-letter, ¿cómo se justifican los periodos de descanso, vacaciones, baja por enfermedad, etc?

El Ministerio de Transportes emitió en junio de 2021 la instrucción circular 01/2021 estableciendo que el certificado de actividades o leave letter ya no era obligatorio (salvo en el caso de que se conduzca un vehículo con tacógrafo analógico).
Desde entonces, todos los conceptos que se recogían en el certificado de actividades han de registrarse obligatoriamente realizando una entrada manual adicional en el tacógrafo. Al insertar la tarjeta el tacógrafo pregunta si hay alguna entrada manual adicional, es en ese momento cuando hay que indicar que sí e introducir el periodo de vacaciones, de baja, de descanso de conducción de vehículo sin tacógrafo, de otros trabajos o de disponibilidad

2024, último año en el que estará operativa la licencia CEMT en papel

Según se informa en la página web del Ministerio, 2024 va a ser el último año en que va a estar operativa la licencia CEMT en papel tradicional. A partir del 1 de enero de 2025 las licencias y sus cuadernos de control estarán 100% digitalizadas y no habrá ningún documento en papel. Actualmente se está definiendo y desarrollando el nuevo sistema digital con un nuevo software. Las licencias CEMT se seguirán solicitando como hasta ahora, pero se emitirá una licencia CEMT digital que permitirá a las empresas, organización CEMT, autoridad emisora y autoridades de control gestionar los viajes vía web y parcialmente vía App; en todo caso, estos detalles son los que se están definiendo en la actualidad y no están aun totalmente definidos. Será recomendable que los conductores lleven incorporado en su móvil la App para gestionar el viaje, y también poder mostrar la autorización digital y toda su documentación asociada a las autoridades de control en caso necesario.
Las empresas que quieran solicitar licencias CEMT para el año 2025 deben ir preparando los recursos necesarios y estar listas para probar el sistema entre septiembre y noviembre de 2024.