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Adif arrienda 34.000 m2 de espacios e instalaciones en la terminal de transporte de mercancías de Noáin


El presupuesto mínimo del contrato asciende a 2,3 millones de euros, con una vigencia inicial de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, que puede ser ampliada hasta 5 años en función de la realización de inversiones adicionales. Durante la fase previa a la explotación, el adjudicatario deberá realizar inversiones con un importe mínimo de 5 millones de euros.

La licitación de estos espacios potenciará los tráficos ferroviarios de mercancías y la actividad de este centro de transporte multimodal. Las empresas interesadas podrán optar a un terreno con superficie mínima de 5.000 m2 y máxima de 8.500 m2, para la ampliación de la terminal de carga intermodal, así como a otros espacios para actividades logísticas: una nave de 2.100 m2 y espacios de trabajo de 180 m2 para usos relacionados con la explotación de la terminal de carga intermodal.

HERMES, nueva plataforma impulsada por el Ministerio de Transportes que engloba toda la información de interés relativa a las infraestructuras de transporte

HERMES es una plataforma digital alimentada por una gran cantidad de información procedente de las diferentes unidades y centros responsables, en cada caso, en un marco colaborativo. A medida que el volumen de información vaya creciendo, HERMES será más útil para todos los usuarios, ya que se podrá disponer en un único espacio de toda la información actualizada de la Red de Transporte de Interés General, que incluye carreteras, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias y terminales ferroviarias. Los principios básicos que rigen el funcionamiento de HERMES son la transparencia, los datos abiertos y la reutilización de la información.

A través de la plataforma HERMES, se pueden consultar datos de la red de puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias, carreteras y líneas ferroviarias, con más de 150 mapas temáticos y más de 300 parámetros consultables como la intensidad media de tráfico, capacidad, actuaciones planificadas, titularidad de la vía, longitudes, accidentalidad, velocidades, modo de acceso aeroportuario…

Así, la herramienta (sistema de información geográfica) permite buscar los datos de una forma sencilla, descargar información, crear mapas propios con las herramientas de edición, medir superficies y longitudes sobre el mapa, superponer sus propios datos o datos procedentes de otros servicios web, etc.

Las empresas de transporte podrán utilizar esta plataforma HERMES para la planificación sus rutas, su movilidad, logística e infraestructuras, así como para estudios específicos e investigación. Los datos servirán a su vez para la creación de nuevas aplicaciones y servicios fomentando así la reutilización y el crecimiento económico.

Todos los datos son descargables en formato abierto y en formatos georreferenciados para su reutilización. Además, contiene un Diccionario de Datos que facilita la interpretación de estos para su correcta reutilización.

El Sistema HERMES, en el que se lleva trabajando desde 2017, ha sido cofinanciado con fondos europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Mecanismo Conectar Europa. HERMES es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que constituye la hoja de ruta del Ministerio para los próximos años en materia de transportes y movilidad.

Aquí tienes acceso directo a la plataforma HERMES.

La UE y Moldavia prorrogan el Acuerdo de Transporte por Carretera hasta el 31 de diciembre de 2025

La UE y Moldavia prorrogaran recientemente la validez de su actual Acuerdo de transporte por carretera hasta el 31 de diciembre de 2025. El Acuerdo tiene por objeto ayudar a Moldavia a acceder a los mercados mundiales facilitando el tránsito a través de los países de la UE y desarrollando también sus vínculos con el mercado de la UE. Este acuerdo con Moldavia, firmado por primera vez el 29 de junio de 2022ha aumentado sustancialmente las exportaciones por carretera de Moldavia a la UE, en beneficio de ambas economías.

Se puso en marcha a raíz de la pérdida de importantes rutas de transporte que atraviesan los puertos del mar Negro y los mercados de exportación de Ucrania al este de Ucrania como consecuencia de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Al liberalizar parcialmente el transporte de mercancías por carretera mediante la concesión de derechos de tránsito y de transporte bilateral a los transportistas moldavos y de la UE para sus respectivos territorios, el Acuerdo contribuye a afianzar mejor el mercado moldavo en la UE. El Acuerdo también ha reforzado los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania, facilitando el transporte por carretera entre la UE y Moldavia, que es un importante país de tránsito para las exportaciones e importaciones ucranianas.

Las exportaciones por carretera de Moldavia a la UE aumentaron un 27% en volumen en el tercer trimestre de 2022 y un 35% en el tercer trimestre de 2023, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2021. La UE también se benefició del Acuerdo, ya que las exportaciones de la UE por carretera a Moldavia aumentaron un 30% en valor entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022 y se estabilizaron en torno al mismo valor en el tercer trimestre de 2023.

La decisión de prorrogar el Acuerdo se ha celebrado en la reunión de hoy del Comité Mixto creado en virtud del Acuerdo y no modifica su contenido.

60 urtetik gorako Bizkaiko garraiolari autonomo bat salbuets al daiteke BATUZ-ticketBAI derrigortasunetik?

Ez, Bizkaian aplikagarria den TicketBAI sistemari buruz argitaratutako araudiak (BATUZ izenekoa eta 2024/07/01etik aurrera nahitaez aplikatuko dena) ez du adinaren araberako inolako salbuespenik jasotzen. Hala ere, BATUZ behin betiko ezarri eta hurrengo 3 urteetan (hau da, 2024/07/01 eta 2027/07/01 artean eteten bada) autonomo horrek jarduera etetea pentsatzen badu, betebehar horretatik salbuets daiteke. Parte hartzeko, idazki bat aurkeztu beharko duzu «Batuz – TicketBAI betebeharretatik salbuesteko eskabidea: jarduera uzteagatik (pertsona fisikoak eta ERAR). Helbide elektroniko honetan eskura daiteke: https://www.ebizkaia.eus/es/catalogo-de-tramites-y-servicios? procID = 1787

GIPUZKOA: Nuevo servicio Calculadora IVA 300 TicketBAI


Con la nueva utilidad, se facilita la elaboración de declaraciones de IVA. El nuevo servicio se encuentra disponible en el portal TicketBAI Ataria. Se abrirá en una ventana nueva. en el apartado «Calculadora IVA 300 TicketBAI». La calculadora muestra el resultado de las casillas del IVA devengado del modelo 300, tanto de su parte liquidativa como de la información adicional, a partir de la información suministrada mediante los ficheros TicketBAI, teniendo en cuenta los ficheros enviados sin errores.

¿Las tarjetas de tacógrafo de conductor diseñadas para los tacógrafos inteligentes de primera generación son válidas para los de segunda generación?

Sí. El Reglamento de ejecución 799/2018, respecto a la interoperabilidad entre la VU (unidad intravehicular) y las tarjetas permite seguir utilizando las tarjetas de conductor de versión 1 en los tacógrafos inteligentes de generación 2, aunque si la empresa quiere beneficiarse de todas las nuevas funcionalidades del tacógrafo inteligente de versión 2, deberá sustituir esa tarjeta por una nueva tarjeta. Por ejemplo, si se utiliza una tarjeta de versión 1 en un tacógrafo inteligente de versión 2, no se hará el registro automático de los pasos por frontera, por lo que deberán registrarse manualmente.

IHOBE crea la primera calculadora para medir de forma integrada huella de carbono, huella ambiental e indicadores de circularidad de organizaciones, productos y servicios


Climate&Circularity Calculator
es una herramienta web gratuita que integra varias métricas ambientales a partir de los mismos datos de partida, facilitando el trabajo de cálculo a las organizaciones. Está diseñada para que las pymes, en especial, puedan disponer de un diagnóstico y de una herramienta de seguimiento para mejorar su desempeño ambiental con perspectiva de ciclo de vida, pudiendo utilizarse también para simulaciones para ecodiseño. Una necesidad especialmente importante en el contexto actual tanto para el cumplimiento de una legislación cada vez más exigente -como el horizonte de neutralidad en carbono a más tardar en 2050 que establece la recién aprobada Ley 1/2024 de Transición Energética y Cambio Climático de Euskad- como para convertir un buen desempeño ambiental en un factor de competitividad en el mercado. Los cálculos se realizarán basándose en metodologías reconocidas como las normas UNE-EN ISO 14064-1:2019 y UNE-EN ISO 14067:2019 en el caso de huella de carbono; UNE-EN ISO 14040:2006 y UNE-EN ISO 14044:2006 en el caso de huella ambiental y análisis de ciclo de vida; y los indicadores de economía circular se calculan siguiendo la metodología “Circular Transition Indicators 3.0”, compatibles con la futura norma ISO 59020 de medición y evaluación de la circularidad.

El acceso a la herramienta es a través de la página web de Ihobe y de forma gratuita para las empresas vascas. Se puede acceder a Climate&Circularity Calculator by Ihobe  a través del siguiente enlace.

 

Cómo está abonando BIDEGI el descuento por FRECUENCIA de uso

Hemos podido aclarar en la Asociación cómo está abonando BIDEGI el descuento por frecuencia de utilización de las vías N-1, AP-15, A-636, AP-8 y AP-1 cuyos tramos están sometidos a peaje para los vehículos pesados. En la factura del proveedor del dispositivo de telepeaje, por ejemplo SOLRED, referida al consumo en AUTOPISTAS, aparece una línea en el último día del mes al que se refieren los pasos o tránsitos con el siguiente texto 202401BidegiAST-PES-SS-202401Bi  (en este caso se trataría del mes de enero de 2024) con un importe a descontar resultante de la suma entre el descuento por categoría EURO en las vías AP-8 y AP-1 y el descuento por FRECUENCIA en la N-1, AP-15, A-636, AP-8 y AP-1.

Recordamos que el descuento por frecuencia aplicado varía en función del número de viajes siendo aquel de:

  • Entre el viaje 21 y el viaje 50: 10% DE DESCUENTO.
  • Viaje 51 y sucesivos: 13% DE DESCUENTO.

Seguridad Social: cambios en la Orden de Cotización para 2024

El en BOE de 28 de marzo se publicó la Orden PJC/281/2024, de 27 de marzo, corregida posteriormente el 3 de abril, que modifica la Orden PJC/51/2024, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024. Los cambios contemplados son los siguientes:

  • Actualizar el tope mínimo de la base de cotización a la Seguridad Social en cada uno de sus regímenes conforme al salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado para este año 2024. De esta manera, se ven afectados aquellos preceptos que contienen importes vinculados directamente al SMI, así como los importes de la base mínima superiores, de forma que se incrementen en la misma proporción de dicha subida. Conforme al cambio descrito, las bases máximas y mínimas de cotización al Régimen General quedan como siguen a continuación (ver enlace).
  • Subsanar la omisión detectada en la redacción del párrafo primero del artículo 31.1, señalando que la base de cotización por los conceptos de recaudación conjunta será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como corregir la errata en la enumeración de las letras que componen los apartados de dichos conceptos (letras b) y c) del art. 31.2). Del mismo modo, se corrige, en el artículo 45.2, la referencia al Real Decreto 1439/2011, que realmente se hace al Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
  • Incorporar un nuevo apartado 6 al artículo 45, relacionado con las prácticas formativas remuneradas y no remuneradas, contemplando la regulación de la cotización en los casos de concurrencia en un mismo mes de periodos simultáneos o sucesivos de realización de prácticas formativas reguladas en la disposición adicional quincuagésima segunda de la LGSS con las situaciones de alta o asimilada al alta con obligación de cotizar.

Utilizar la tarjeta de tacógrafo de otro conductor ¿es un delito?

Sí. utilizar la tarjeta de tacógrafo de otro conductor se considera delito por manipulación de tacógrafo y falsedad documental, se castiga con penas de entre seis mes y tres años de prisión, así como con multas económicas de seis a doce meses. Además, este tipo de sentencias pueden incluir una pena de inhabilitación especial que impida el ejercicio de la profesión de transportista, así como de intermediario en la contratación de servicios de transporte o de gestor de transporte, ya que al pasar a tener antecedentes penales se puede perder el requisito de honorabilidad.