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Modificación parcial del Reglamento General de Conductores

La modificación del vigente Reglamento General de Conductores se ha publicado en el BOE de 26 de enero (Real Decreto 64/2008, de 25 de enero) con el objetivo de invertir la tendencia al alza del número de fallecidos y heridos graves entre conductores de ciclomotores y motocicletas. Se cumplen, así, varias de las medidas previstas con carácter urgente en el último Plan de Seguridad Vial, que refuerza los requisitos exigidos para obtener la licencia de conducción de ciclomotores y el permiso de conducción de motocicletas, y, de este modo, mejora la preparación de los conductores de esa clase de vehículos, en línea con la política mantenida en materia de seguridad vial a lo largo de esta legislatura.

Resumen con las modificaciones. 

El túnel de la M-12 de Madrid es uno de los más seguros de Europa

Los usuarios del túnel de la M-12 de Madrid pueden circular tranquilos, ya que es uno de los más seguros de Europa, según el informe de EuroTAP, el Programa de Evaluación de Túneles Europeos. El estudio ha premiado los cuatro mejores túneles del continente, entre los que también se encuentran los túneles de Ottsdorf en Austria, Markusberg en Luxemburgo y Brinje en Croacia.

GASÃ?LEO PROFESIONAL: Hoy finaliza el plazo para presentar la declaración anual de kilómetros realizados

Tal y como hemos venido informando en los últimos días, hoy vence el plazo para presentar el modelo KAR de declaración anual de kilómetros realizados. En este impreso el transportista inscrito en el Censo de Gasóleo profesional declarará los kilómetros realizados por los vehículos inscritos que tuviera censados durante el 2007. El período de declaración variará en función de la fecha de alta en el Censo. Según nos comunica Hacienda Foral de Gipuzkoa con fecha 20 de diciembre de 2007, son 5.273 los vehículos inscritos correspondientes a 1.182 solicitantes, tanto de transporte de mercancías como de viajeros.

Visados 2008: febrero

En 2008 debe realizarse el visado de las Autorizaciones de Transporte, visado que al igual que en el año 2006 se realizará en función del último dígito del DNI de la persona física correspondiente. Si su DNI o CIF termina en 2, le corresponde realizar el visado en febrero. Es importante que lo realice durante dicho mes, puesto que en caso contrario la Diputación dará de baja las autorizaciones no visadas y aplicará una sanción a las renovadas fuera de plazo. El departamento de GUITRANS-Gestión puede tramitar su visado si así lo desea, con la garantía de que disponemos de toda la información para realizar eficazmente la tramitación. No lo dude más y consulte en el 943-316707, ext. 1 (Santi-Cony).

Normativa básica de control de los agentes y operadores que intervienen en el sector lácteo

El presente Real Decreto modifica el Real Decreto 217/2004 y desarrolla los Reglamentos 852/2004 y 853/2004, para establecer los controles mínimos obligatorios que deben realizar los operadores económicos vinculados a la producción de la leche cruda de vaca en todas sus etapas, a los efectos de establecer la trazabilidad de la leche.

Aspectos más importantes que afectan a la fase de transporte de leche.

Ampliado el plazo para comunicar el inicio de las acciones formativas bonificables

Sin embargo, la aplicación de esta disposición ha generado dificultades a las empresas para poder cumplir con dicha obligación, al acumularse en un breve espacio temporal el acceso por numerosas empresas al sistema telemático para realizar tanto las comunicaciones de inicio de aquellas acciones formativas realizadas por las empresas antes de la entrada en vigor del real decreto como las de inicio que se realicen con posterioridad a dicha entrada en vigor. Así, se ha considerado oportuno ampliar hasta el 1 de febrero de 2008 el plazo para que las empresas puedan ejercer su derecho a la bonificación prevista.

Álava pedirá compensaciones a Gipuzkoa por el retraso de la AP-1

La Diputación de Álava pedirá compensaciones a Gipuzkoa por el retraso de las obras de la autopista AP-1 entre Eibar y Vitoria. El responsable de Obras Públicas en Álava ha declarado que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido «receptiva» con la posibilidad de plantear esas compensaciones. Asimismo, reconoció que hay una circunstancia objetiva que ha influido en el retraso de los trabajos en la nueva carretera, que es la dificultad de la orografía guipuzcoana.

La Diputación resolverá en 15 días si permite reclamar por los redondeos al alza de los peajes

La Diputación decidirá en 15 días si abre un periodo de reclamaciones individuales para los conductores de las autopistas A-8 (Bilbao-Behobia) y AP-1 (Eibar-Vitoria) que pagaron durante 2007 los peajes con los redondeos al alza impuestos por la institución foral. La apertura de este periodo de reclamación fue una de las peticiones que realizaron recientemente los representantes de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) al Diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goya, y el Diputado General, Markel Olano, durante la reunión que mantuvieron en Donostia.

Desde hoy la DGT podrá conocer si los vehículos tienen seguro a través de su matrícula

La medida no afectará a la CAV que tiene transferidas las competencias de tráfico. Los infractores serán sancionados con multas de 600 euros y su vehículo quedará inmovilizado. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este sistema que detectade manera automática los vehículos que circulan sin el correspondiente seguro obligatorio. Esta herramienta cuenta con una cámara que lee las matrículas de los coches y revela si éste dispone de la correspondiente póliza de responsabilidad civil. En estas patrullas tendrán una base de datos, que se actualizará diariamente, que informa de los automóviles que no tienen el seguro pagado. No obstante, los agentes siempre verificarán este dato con la documentación que presente el conductor.

La Diputación renuncia a recurrir el fallo que anuló las tarifas por redondeo en el peaje de la A-8

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido no recurrir la sentencia del TSJPV que declaraba nula las tarifas de la A-8 y la AP-1 vigentes en 2007. El fallo considera injustificado el redondeo al alza aplicado. Como consecuencia, Bidegi calcula que dejará de recaudar 2,5 millones de euros este año, dado que los nuevos precios de 2008 no se redondean, sino que se cobra la tarifa exacta. De acuerdo a los efectos de la sentencia sobre las tarifas actuales, Borja Jauregi manifestó que «es un asunto complejo y que nos preocupa. La ausencia de redondeos hará que algunas tarifas requieran el uso de céntimos para los pagos en metálico, lo que podría incidir en la rapidez con la que los vehículos transitan por las distintas cabinas de pago. Por ello queremos incentivar el uso de la Vía-T.