Se debe presentar la solicitud de verificación periódica, y una vez presentada la Administración Pública competente o el organismo autorizado dispondrá de un plazo de 30 días para proceder a su verificación. Los termómetros y termógrafos que se encontraban en servicio a la entrada en vigor de la citada orden (07 de diciembre de 2006), podrán seguir siendo utilizados en los camiones siempre que superen dicha verificación periódica.
El barril de Brent roza los 110 dólares
La nueva escalada del crudo comenzó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informara este miércoles de que las reservas de petróleo en ese país disminuyeron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, hasta 316 millones. La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de dos millones de barriles en las existencias de crudo del mayor consumidor energético del mundo.
Hoy hace 1 año que entraron en vigor los nuevos tiempos de conducción y descanso
El 15 de marzo de 2006 se publicó el Reglamento 561/2006 que deroga el Reglamento 3820/85 y modifica los Reglamentos 3821/85 y 2135/98. En el mismo se detallan los nuevos tiempos de conducción y descanso a aplicar en el sector del transporte de mercancías y viajeros desde el 11 de abril de 2007. En el siguiente enlace puede acceder a un resumen de las principales modificaciones que recoge la actual norma con respecto a su antecesora.
Alemania rebaja las previsiones de introducción de bioetanol en el transporte
El ministro de Medio Ambiente ha anunciado recientemente la suspensión del plan que tenía previsto aumentar del 5% al 10% el porcentaje de mezcla de bioetanol en la gasolina en 2009. Según el titular de Medio Ambiente, el hecho de que prescindamos de elevar la cuota al diez por ciento no significa que pongamos en entredicho el uso de biocarburantes. Simplemente hay que revisar la estrategia en lo que respecta al porcentaje y a su sostenibilidad. De esta manera, Sigmar Gabriel, no descartó del todo la participación del bioetanol en la lucha contra el cambio climático.
La bombona de butano sube un 9% hasta alcanzar los 14,1 euros
El nuevo precio de la bombona de butano, vigente desde ayer 1 de abril y hasta el próximo 30 de junio, obedece al alza en los mercados del coste de la materia prima en un 21,24%, al incremento del valor del transporte, en un 11,8%, y a la apreciación del euro frente al dólar en un 2,87%. Este valor se sitúa en máximos históricos y acumula una subida del 22% con respecto a los 11,53 euros que costaba en abril de 2007. Desde entonces, el precio ha registrado un total de cuatro incrementos consecutivos.
Afecciones al tráfico en la N-121-A
En el tramo Irun-Endarlatsa-Bera, programa de voladuras:
Jueves 3 de abril, con corte total, desde las 12 del mediodía, entre los PK 70 y 70,400.
Resumen sobre el Anteproyecto de ley del Contrato de Transporte Terrestre
En junio de 2007 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de ley del Contrato de Transporte Terrestre. Aunque no deja de ser un Anteproyecto de ley, dado lo avanzado del debate sobre el mismo desde GUITRANS creemos que es interesante realizar un resumen de los aspectos más importantes que lo configuran, ya que es posible que en pocos meses el ejecutivo central lo apruebe.
En el siguiente enlace puede acceder a un resumen del Anteproyecto.
La Comisión Europea de Transportes emite cinco notas orientativas a problemas de interpretación del Reglamento 561/2006
1.- Excepción aplicada al período mínimo de descanso y al período máximo de conducción con objeto de llegar a un punto de parada adecuado.
2.- Registrar el tiempo de viaje de un conductor hasta un lugar que no es el lugar habitual para hacerse cargo o ceder el control de un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del Reglamento CE 561/2006.
3.- Ordenar la interrupción de una pausa o de un período de descanso diario o semanal con el fin de desplazar un vehículo en una terminal, en zonas de aparcamiento o en zonas de frontera.
4.-Registrar el tiempo de conducción mediante tacógrafos digitales cuando los conductores realizan paradas frecuentes u operaciones de reparto.
5.- Formulaire d»attestation d»activité établi para la décision de la Commission du 12 avril 2007 («leave letter») -no disponible en castellano-.
Puede acceder a cada una de estas notas orientativas pinchando aquí, eligiendo el idioma castellano (ES).Tras esta primera introducción, los máximos responsables de Inspección entraron a analizar exhaustivamente los principales artículos, explicando las diferencias de interpretación de la norma entre ambos departamentos de Inspección. Estas diferencias se centran fundamentalmente en la forma de computar la conducción ininterrumpida, la conducción diaria y la conducción bisemanal. En el transcurso de la jornada, que fue muy participativa, los socios asistentes solicitaron a ambas administraciones un esfuerzo de armonización tanto en la aplicación de la norma como en el propio régimen sancionador, ya que tal y como allí se expuso son notables las diferencias entre el baremo sancionador francés y el español, si bien y como contrapartida, en territorio francés todas las infracciones se tramitan por lo penal y no por la vía administrativa como ocurre en el territorio nacional.
El Sábado Santo, 22 de marzo, declarado día inhábil por la Diputación Foral de Gipuzkoa
En en BOG de 13 de febrero, se ha publicado el Decreto Foral R-5/2008, por el que se declara inhábil el Sábado Santo, día 22 de marzo, a los efectos que se determinan: «Se declara inhábil el Sábado Santo día 22 de marzo, al sólo efecto de trasladar al siguiente día hábil, 25 de marzo, el vencimiento en dicho día de cualquier plazo, obligación o derecho relacionados con la Administración de la Diputación Foral de Gipuzkoa».
Austria: Cierre de la carretera B-178 hasta finales de Semana Santa
Debido a trabajos en la B-178 el tramo entre Lofer y Unken permanecerá cerrado a la circulación hasta finales de Semana Santa. Los vehículos pesados deberán tomar las desviaciones siguientes: bien la de Salzachtal y la autopista de Tauerm (A10), bien la de autopista de Salzburgo-Rosenheim (Alemania).