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Nuevo sistema de consulta por internet de los precios de los carburantes en las gasolineras y su ubicación en mapas visualizables

La herramienta cuenta con un servicio de localización realizado sobre la base de la cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, la nueva aplicación establece una pasarela con Google Earth. Esto permitirá a todos aquellos que visiten la web hacer uso de los servicios de cálculo de rutas y navegación 3D visualizando las estaciones de servicio en un determinado trayecto y pudiendo consultar los precios vigentes en cada una de ellas para cada tipo de carburante, así como consultar los horarios de dichas estaciones de servicio. Según el departamento que dirige Joan Clos, esta aplicación incrementará la transparencia en el negocio de venta de carburante. Los precios también podrán ser consultados a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet (pdas y teléfonos móviles).

El 19 de junio de 2008 los ciudadanos podrán consultar el registro de seguros con cobertura de fallecimiento, incluidos aquellos contratos vinculados a tarjetas de crédito

El Real Decreto 398/2007 de 23 de marzo por el que se desarrolla la citada Ley, de nuevo recuerda en su Disposición transitoria única la existencia de un plazo de un año desde la entrada en vigor de este Reglamento para proceder a dicha carga inicial de datos. De acuerdo con la Disposición final tercera de este Reglamento, dicha entrada en vigor se produjo a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de 19 de abril de 2007, por lo que no será exigible la realización del envío de información relativo a los seguros con cobertura de fallecimiento vinculados a tarjetas de crédito hasta el 19 de junio de 2008. Dicha fecha será cuando el registro estará plenamente operativo para los ciudadanos.

El 19 de junio de 2008 los ciudadanos podrán consultar el registro de seguros con cobertura de fallecimiento, incluidos aquellos contratos vinculados a tarjetas de crédito

El Real Decreto 398/2007 de 23 de marzo por el que se desarrolla la citada Ley, de nuevo recuerda en su Disposición transitoria única la existencia de un plazo de un año desde la entrada en vigor de este Reglamento para proceder a dicha carga inicial de datos. De acuerdo con la Disposición final tercera de este Reglamento, dicha entrada en vigor se produjo a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado de 19 de abril de 2007, por lo que no será exigible la realización del envío de información relativo a los seguros con cobertura de fallecimiento vinculados a tarjetas de crédito hasta el 19 de junio de 2008. Dicha fecha será cuando el registro estará plenamente operativo para los ciudadanos.

La AIE prevé una crisis en el suministro de petróleo para 2015 mientras barril de brent alcanza su máximo histórico

Mientras los precios del crudo siguen batiendo sus propios máximos, el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha asegurado que la creciente demanda de petróleo en China e India amenaza con mantener los precios del crudo a altos niveles en el futuro previsible, con el consiguiente riesgo de una ralentización de la economía global.

La AIE prevé una crisis en el suministro de petróleo para 2015 mientras barril de brent alcanza su máximo histórico

Mientras los precios del crudo siguen batiendo sus propios máximos, el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, ha asegurado que la creciente demanda de petróleo en China e India amenaza con mantener los precios del crudo a altos niveles en el futuro previsible, con el consiguiente riesgo de una ralentización de la economía global.

Publicada la Ley de Responsabilidad Ambiental

Quien contamine deberá reparar el daño. Este es el lema principal de la Ley de Responsabilidad Ambiental publicada en el BOE el pasado 24 de octubre. Además, no valdrá declararse insolvente y que sean los ciudadanos quienes asuman los costes, porque se obliga a los posibles contaminadores a pagar un fondo para posibles contingencias. Las CCAA deberán encargarse del cumplimiento de esta Ley, del desarrollo, aplicación e implementación del reglamento y de la metodología de la evaluación del riesgo para el establecimiento de las garantías financieras. La nueva norma es una transposición de la Directiva comunitaria 2004/35/CE y afectará a más de 5.000 instalaciones industriales, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas, casi un millón de explotaciones ganaderas y agrícolas, más de 1.000 presas y balsas mineras y en general, a las actividades potencialmente dañinas para el entorno, como las de gestión de residuos y sustancias peligrosas, biocidas y fitosanitarios, y las afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, como empresas químicas.

La responsabilidad es la palabra clave de esta ley, que va más allá del famoso principio «quien contamina paga». El objetivo es que el causante de la contaminación, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa, se encargue de la restauración total del impacto ambiental, por lo que no se trata sólo de una mera indemnización dineraria. Así, bastará con que las autoridades señalen el origen del daño para que el responsable tenga que repararlo. Por ello, las empresas, y especialmente las pymes, tendrán que ser más cuidadosas y concienciarse de las posibles consecuencias de su actividad en el medio ambiente.

Para evitar que los responsables de la contaminación se declaren insolventes y eviten restaurar el entorno, la Ley impone a las empresas un Fondo de Garantía Obligatoria de distinta cuantía según la estimación en euros del posible daño. Por debajo de los 300.000 euros, las empresas quedan exentas de esta exigencia; entre 300.000 y dos millones, se podrá optar entre suscribir la garantía financiera o adherirse al sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS), o bien al sistema de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:1996; y por encima de los dos millones de euros, se exigirá siempre la garantía financiera. El MMA estima en 100 millones de euros anuales el coste de constitución de las garantías financieras, aunque reconoce que en los últimos años las empresas han gastado en prevención de riesgos ambientales 2.000 millones.

La aplicación de esta garantía financiera obligatoria no tendrá efecto hasta enero de 2011, como lo marca una disposición adicional incluida en el Senado. Asimismo, el texto legal establece un régimen sancionador de hasta dos millones de euros y dos años de suspensión de actividad para delitos muy graves, y dicta un periodo de prescripción de dos años entre la comisión de un daño y la imposición de la sanción. Por otra parte, la responsabilidad ambiental por un daño tendrá una vigencia de treinta años desde el día en que se produzca. Entrada en vigor: 25/10/07. Sus efectos se retrotraen al 30/04/07, salvo lo dispuesto en sus capítulos IV y V. Por otra parte, la Ley no tendrá carácter retroactivo y se aplicará sobre los delitos que se cometan desde su entrada en vigor.

Publicada la Ley de Responsabilidad Ambiental

Quien contamine deberá reparar el daño. Este es el lema principal de la Ley de Responsabilidad Ambiental publicada en el BOE el pasado 24 de octubre. Además, no valdrá declararse insolvente y que sean los ciudadanos quienes asuman los costes, porque se obliga a los posibles contaminadores a pagar un fondo para posibles contingencias. Las CCAA deberán encargarse del cumplimiento de esta Ley, del desarrollo, aplicación e implementación del reglamento y de la metodología de la evaluación del riesgo para el establecimiento de las garantías financieras. La nueva norma es una transposición de la Directiva comunitaria 2004/35/CE y afectará a más de 5.000 instalaciones industriales, 30.000 empresas de transporte de mercancías peligrosas, casi un millón de explotaciones ganaderas y agrícolas, más de 1.000 presas y balsas mineras y en general, a las actividades potencialmente dañinas para el entorno, como las de gestión de residuos y sustancias peligrosas, biocidas y fitosanitarios, y las afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, como empresas químicas.

La responsabilidad es la palabra clave de esta ley, que va más allá del famoso principio «quien contamina paga». El objetivo es que el causante de la contaminación, aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa, se encargue de la restauración total del impacto ambiental, por lo que no se trata sólo de una mera indemnización dineraria. Así, bastará con que las autoridades señalen el origen del daño para que el responsable tenga que repararlo. Por ello, las empresas, y especialmente las pymes, tendrán que ser más cuidadosas y concienciarse de las posibles consecuencias de su actividad en el medio ambiente.

Para evitar que los responsables de la contaminación se declaren insolventes y eviten restaurar el entorno, la Ley impone a las empresas un Fondo de Garantía Obligatoria de distinta cuantía según la estimación en euros del posible daño. Por debajo de los 300.000 euros, las empresas quedan exentas de esta exigencia; entre 300.000 y dos millones, se podrá optar entre suscribir la garantía financiera o adherirse al sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS), o bien al sistema de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001:1996; y por encima de los dos millones de euros, se exigirá siempre la garantía financiera. El MMA estima en 100 millones de euros anuales el coste de constitución de las garantías financieras, aunque reconoce que en los últimos años las empresas han gastado en prevención de riesgos ambientales 2.000 millones.

La aplicación de esta garantía financiera obligatoria no tendrá efecto hasta enero de 2011, como lo marca una disposición adicional incluida en el Senado. Asimismo, el texto legal establece un régimen sancionador de hasta dos millones de euros y dos años de suspensión de actividad para delitos muy graves, y dicta un periodo de prescripción de dos años entre la comisión de un daño y la imposición de la sanción. Por otra parte, la responsabilidad ambiental por un daño tendrá una vigencia de treinta años desde el día en que se produzca. Entrada en vigor: 25/10/07. Sus efectos se retrotraen al 30/04/07, salvo lo dispuesto en sus capítulos IV y V. Por otra parte, la Ley no tendrá carácter retroactivo y se aplicará sobre los delitos que se cometan desde su entrada en vigor.

Los sindicatos ferroviarios franceses convocan una huelga indefinida a partir del día 13

La mayoría de los sindicatos representados en la compañía ferroviaria francesa SNCF han convocado una nueva huelga a partir de las 20:00 horas del próximo día 13 para protestar contra el plan del Gobierno de modificar los regímenes especiales de jubilación. Se trata de la segunda parte de un conflicto que ya tuvo una primera convocatoria desde la tarde del pasado 17 de octubre a la mañana del 19. Sin embargo, en esta ocasión el paro tendrá carácter indefinido.