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La madrugada del próximo domingo, 26 de octubre, deberán retrasarse los relojes una hora

La madrugada del próximo domingo, día 26 de octubre, finaliza la Hora de Verano, que dio comienzo en el mes de marzo. Los relojes deberán retrasarse una hora -a las 03.00 h serán las 02.00 h-, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado Cambio de Hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

El proyecto del Puerto exterior de Pasajes declarado como obra de interés general

Los Presupuestos del Estado para 2009 incluirán una partida de 9 millones de euros como primera inversión para impulsar la construcción del puerto exterior de Pasajes, según se recoge en el pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco, y que incluye también la declaración del proyecto como obra de interés general. El Consejo de Administración del Puerto deberá refrendar el próximo 7 de noviembre el plan estratégico, que incluye la dársena exterior.

Publicado el Decreto de inventario de suelos potencialmente contaminados en la CAV

Tal y como informábamos en el boletín de noticias Nº 562, el Consejo de Gobierno Vasco de 30 de septiembre aprobó el Decreto de inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo en la CAV en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 1/2005, de 4 de febrero, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. Dicho decreto 165/2008, de 30 de septiembre, se ha publicado en el BOPV de hoy 24 de octubre. El inventario publicado en el presente Decreto, y sus sucesivas actualizaciones, constituye un instrumento meramente informativo de gran utilidad para todos aquellos agentes implicados en la política de prevención y corrección de la contaminación del suelo, tales como administraciones públicas, personas titulares de actividades o instalaciones y propietarias o poseedoras de suelos.

El litro de gasóleo rondará el euro la próxima semana

Los empresarios de estaciones de servicio consideran probable que el precio del gasóleo A de automoción y de la gasolina sin plomo 95 se sitúe a las puertas del euro por litro en la próxima semana dada la evolución del precio del petróleo de las últimas semanas. El gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, cuesta de media 1,126 euros, el mismo precio que marcó a principios de abril, y acumula una caída del 4,07 por ciento desde que comenzó el año y del 5,5 por ciento en el último mes. La caída en la semana del 6 al 13 de octubre ha sido del 2,88 y del 2,09 por ciento, respectivamente.

Aprobado el proyecto de trazado del desdoblamiento de la N-I en Irun que comenzará en 2010 con un coste de 50 millones de euros

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha culminado la elaboración del proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera N-I a su paso por Irun, entre el enlace de Ventas y la glorieta de Osinbiribil. Esta importante actuación de ampliación y mejora de una de las principales vías de comunicación de la red viaria guipuzcoana prolongará el desdoblamiento de la N-I entre el alto de Gaintxurizketa y el enlace de Ventas, recientemente puesto en servicio.

El proyecto está dividido en dos tramos: Tramo 1: Enlace de Ventas-Mendelu Tramo 2: Enlace de Iparralde-Glorieta de Osinbiribil El tramo intermedio, entre Mendelu, el enlace de Plaiaundi y el paso sobre/bajo las vías del ferrocarril hasta alcanzar el Enlace de Iparralde, se ha desarrollado a nivel de estudio de alternativas, debido a la indefinición sobre el destino final de los terrenos ferroviarios de la zona. Una vez despejada esta incógnita, podrá elaborarse el proyecto definitivo en este tramo. El trazado del desdoblamiento es el correspondiente a una velocidad de proyecto de 80 km/hora. La sección tipo es de dos calzadas separadas formadas por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, con arcenes exteriores de 1,50 metros e interiores de un metro. La mediana tiene una anchura constante de 3 metros entre líneas blancas. Tras un detallado estudio de alternativas se ha desarrollado el proyecto de trazado de la solución seleccionada en los dos tramos comprendidos, el primero entre el enlace de Ventas y el enlace de Zubieta incluido éste, y el segundo entre el enlace de Iparralde y la glorieta de Osinbiribil. Para el tramo intermedio que incluye el paso por el barrio de Mendelu, el enlace de Plaiaundi y el cruce de los ferrocarriles hasta conectar con el enlace de Iparralde en ejecución, se han analizado las diferentes alternativas posibles pero no se ha desarrollado ninguna a nivel de proyecto de trazado ante la incertidumbre de la posible construcción de una nueva estación intermodal de los ferrocarriles que condicionaría totalmente la solución a adoptar. Queda por tanto el trazado estudiado dividido de la siguiente forma: Tramo 1 (Fase 1). Enlace de Ventas-Enlace de Jaizubia Se inicia en el enlace de Ventas dando continuidad al desdoblamiento Gaintxurizketa-Ventas e incluye la construcción del nuevo Enlace de Jaizubia. Este se proyecta con una solución de paso superior del desdoblamiento sobre una nueva glorieta al nivel de la carretera actual que permite ordenar los accesos existentes hacia las urbanizaciones de Jaizubia y Jaizkibel, al Club de Golf y hacia la glorieta de Urdanibia. La glorieta se enlaza con la N-I con ramales de incorporación y salida sólo para la dirección Irún ya que los movimientos en dirección a San Sebastián y al enlace con la AP-8 se realizarán por el enlace de Ventas desde la glorieta actual de Urdanibia. A continuación del enlace el desdoblamiento se realiza mediante ensanche de la explanación principalmente hacia el campo de golf por la imposibilidad de afectar la regata Jaizubia ni su vegetación de ribera por su alto valor natural. Dentro de la ordenación total de accesos se elimina el acceso directo existente para la urbanización Jaizubia a la que se deberá acceder por la glorieta del nuevo enlace de Jaizubia o desde la zona del Hospital. Tramo 1 (Fase 2). Enlace de Jaizubia-Enlace del Hospital Una vez superado el paralelismo con la regata Jaizubia el eje del trazado del desdoblamiento va a buscar el eje de la carretera actual acercándose a las instalaciones deportivas de la ikastola. La actual intersección a nivel de acceso al Hospital Comarcal del Bidasoa se transforma en un enlace completo mediante la construcción de un nuevo paso superior y de dos glorietas, para reponer el acceso al Hospital y a la ikastola en un lado y los accesos a fincas en el otro. Esta fase incluye también el desdoblamiento hasta la actual conexión con la N-638 con un trazado centrado en la carretera actual. Tramo 1 (Fase 3). Enlace del Hospital-Enlace de Zubieta Consiste en la construcción del nuevo enlace completo de Zubieta por el que se canalizará todo el acceso al casco urbano de Hondarribia tanto proveniente de la dirección San Sebastián como de la de Francia. Asimismo permitirá la conexión con un futuro vial de acceso a la zona de Zubieta y la avenida de Letxumborro. La solución proyectada es de un paso superior para el desdoblamiento en una larga estructura que permite disponer debajo una amplia glorieta. Se incluye también en esta fase el desdoblamiento del tramo inicial de la N-638 desde este enlace hasta la futura rotonda de Amute, con un ensanche hasta la sección estricta de cuatro carriles que se proyecta ampliando la carretera actual totalmente hacia el sur. La construcción del Enlace de Zubieta proyectado conlleva la desaparición de las dos estaciones de servicio existentes a los lados de la actual N-I, para los que cabe estudiar su reposición como un nuevo área de servicio en alguno de los espacios próximos a la glorieta con acceso desde su ramales. Tramo 1 (Fase 4). Enlace de Zubieta-Mendelu Es un corto tramo de desdoblamiento entre el enlace de Zubieta y el paso por la zona de Mendelu que como se ha comentado se ha redactado sólo a nivel de estudio de alternativas. Esta Fase 4 es igual para todas las alternativas de dicho tramo y sólo podrá ejecutarse cuando se acometa el paso por Mendelu sirviendo de zona de transición hasta la carretera actual si se ejecutan de forma anticipada las fases anteriores. Tramo intermedio (no incluido en el Proyecto de Trazado) Es el tramo que incluye el paso por el barrio de Mendelu, el Enlace de Plaiaundi y el cruce de las vías de los ferrocarriles de ADIF y de ETS. La incertidumbre que se mantiene sobre la posibilidad de construcción de una estación intermodal ampliando la playa de vías de la estación actual del ADIF y desviando también el túnel del ferrocarril del Topo impide concretar la solución definitiva para este cruce que condiciona todo este tramo entre Mendelu y el enlace de Iparralde. Tramo 2. Enlace de Iparralde-Glorieta de Osinbiribil Consiste en el desdoblamiento del tramo entre el Enlace de Iparralde, actualmente en proceso de remodelación, y la glorieta de Osinbiribil. Incluye una nueva estructura sobre la regata Dumboa y el ensanche de la explanación actual totalmente hacia el Norte. Dado que el terraplén de este ensanche se apoyará sobre terrenos deformables conviene adelantar su ejecución para que vaya asentando con tiempo, por lo que se ha preparado un proyecto de construcción para anticipar la ejecución de la explanación de este corto Tramo 2, que podría aprovechar los sobrantes que se están produciendo en las obras de mejora de la N-121-A. MEDIDAS DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL Este proyecto fue sometido a un proceso de información publica el pasado año recibiendo un importante numero de alegaciones, en su mayor parte referentes a la preocupación por sus posibles afecciones medioambientales. Tras el estudio de dichas alegaciones se ha acordado incorporar en la redacción del proyecto de construcción definitivo varios ajustes y medidas complementarias. Estas medidas servirán para mejorar las soluciones proyectadas especialmente en dichos aspectos medioambientales, destacando entre ellas los ajustes de diseño de los enlaces de Jaizubía, para reducir la afección a un robledal, y de Hospitales, para alejar el viaducto de la zona de Txingudi eliminando totalmente la afección a este espacio natural protegido. Asimismo se completarán las medidas de protección contra el ruido con la incorporación de barreras mediante caballones de tierra vegetalizados para aislar los espacios naturales de la carretera y con nuevas pantallas frente a las viviendas situadas mas próximas a la carretera. Estas medidas citadas junto con otras a incorporar en el proyecto de construcción, cuya redacción se iniciará próximamente, han permitido que el proyecto haya obtenido el visto bueno del Departamento de Desarrollo Sostenible que ha emitido ya su Declaración de Impacto Ambiental con carácter favorable.

PROYECTO DE TRAZADO DEL DESDOBLAMIENTO DE LA VTE. DE IRUN DE LA CTRA. N-I DESDE EL ENLACE DE VENTAS HASTA LA GLORIETA DE OSINBIRIBIL.

Departamento de Seguros de GUITRANS, nuevos precios

Conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector del transporte, y lo importante que resulta en este contexto la reducción de costes para cualquier empresa, no queremos dejar pasar la oportunidad de comentarles que desde el Departamento de Seguros de Guitrans estaremos encantados de informarles sobre los nuevos precios con los que contamos para las flotas de nuestra asociación. Para más información llamar al 943-316707, ext. 3.

Asesoría en GUITRANS en materia de PRL, acuerdo con DENBOGESTION

GUITRANS y DENBOGESTION han llegado a un beneficioso acuerdo de colaboración por el cual nuestros asociados puedan contratar a través de esta organización la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales a su mayor y mejor conveniencia. Dentro del acuerdo entre GUITRANS y DENBOGESTION también incluye la presencia en las instalaciones de GUITRANS de un técnico en Prevención de Riesgos Laborales como asesor para responder a las cuestiones que planteen los asociados.
Más información.

La AIE recorta la previsión de demanda mundial de petróleo para 2008 y 2009

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo para 2008 y 2009 ante el recorte en las previsiones de crecimiento económico anunciado por el FMI, hasta 86,5 millones de barriles diarios (mbd) en 2008 y 87,2 mbd el próximo año. En concreto, la agencia perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo en 240.000 barriles diarios la estimación para 2008 y en 440.000 barriles diarios la de 2009. De este modo, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 será sólo de un 0,5% respecto a 2007, su menor incremento en 15 años.