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17/09/08.- Visados OCTUBRE: Imprescindible realizar el CANJE

Si su DNI o CIF termina en 9 le corresponde realizar el visado en octubre. Este año para tramitarlo es requisito indispensable realizar el canje de las autorizaciones. A aquellos que ya lo hubieran realizado en una gestión anterior (matriculación, transferencia…) no se les exige su tramitación para el visado, mientras que aquellos que no lo hubieran hecho tienen que cumplimentar necesariamente un impreso de solicitud de canje. Por otra parte, aquellos transportistas que tengan alguna autorización suspendida deben presentar un reconocimiento de firma del capacitado como acreditación de la renuncia de las tarjetas que se encuentran suspendidas. El departamento de GUITRANS-Gestión puede tramitar su visado con la garantía de que disponemos de toda la información para realizar eficazmente la gestión. Consulte todas sus dudas y la documentación necesaria en el 943-316707, ext. 1 (Santi-Ainhoa).

El precio del petróleo desciende un 39% desde julio, a diferencia del gasóleo

El precio del barril de petróleo ha descendido en menos de dos meses un 39%. Ayer, el barril de brent, el crudo de referencia en Europa rondaba los 90 dólares, un precio desconocido desde el mes de febrero pasado. A principios de julio, el precio del barril alcanzó los 147,26 dólares. Sin embargo, el descenso en los precios de las gasolinas y los gasóleos no se produce en igual proporción.

Los precios del gasóleo y de la gasolina rompen su tendencia bajista y suben casi un 0,5%

Los precios del litro del gasóleo y de la gasolina en el conjunto del Estado rompieron esta semana la tendencia bajista iniciada a finales del mes de julio, después de alcanzar sus máximos históricos, y volvieron a subir hasta situarse en 1,2 y 1,194 euros, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la UE. En concreto, el precio del gasóleo se incrementó con respecto a la pasada semana un 0,5%, mientras que el de la gasolina aumentó un 0,42%, después de haber caído más de un 10% y un 6,8%, respectivamente, desde los récords de 1,329 y 1,276 euros por litro que alcanzaron ambos combustibles en la tercera semana de julio, después de que el barril de Brent y Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.

22/08/08/.- FRANCIA: el senado adopta definitivamente la decisión de establecer una sanción penal para mejorar el mecanismo de repercusión de la subida del gasóleo en los precios de transporte

Después de pasar una comisión mixta paritaria, la sanción penal ha sido adoptada definitivamente en segunda lectura el 22 de julio por la Asamblea Nacional francesa  y el 23 de julio por el Senado. Los Diputados han previsto una sanción penal, pudiendo llegar a aplicarse una multa de 15.000 euros a los clientes de empresas de transporte que se nieguen a aceptar la repercusión de la subida del gasóleo.

 

La publicación de la ley en el Diario Oficial Francés se realizará en las próximas semanas y su entrada en vigor será inmediata.

El precio del gasóleo sube un 0,8% desde el 11 de junio de 2008

El último dato proporcionado por el Ministerio de Industria indica que el precio del gasóleo de automoción se ha reducido el 1,97% en la semana correspondiente a los días 20 al 27 julio, con ello, el incremento en los precios del combustible desde el 11 de junio, dechas de la publicación oficial de este dato ha sido del 0,8%. Teniendo en cuenta que la subida desde el 1 de enero de 2008 fue del 19%, la subida el 27 de julio sería del 19,8%.

El precio de los combustibles refleja la bajada de los carburantes aunque no en igual proporción

A pesar de esta bajada, la asociación de consumidores en acción-Facua ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue la evolución de los precios de los carburantes de automoción para determinar si las oscilaciones en las tarifas en las estaciones de servicio son fruto de un acuerdo, decisión o recomendación colectiva por parte de los operadores petrolíferos, una práctica contraria a la ley de competencia. La organización lamenta además que, pese a la bajada del precio del petróleo en casi un 20%, la reducción para el consumidor apenas roza el 5%.

El próximo jueves, 14 de agosto, entran en vigor las Ã?rdenes Ministeriales incluidas en los Acuerdos del pasado 11 de junio

Acceso a las Ã?rdenes Ministeriales:

Orden FOM/2181/2008, de 22 de julio, por la que se dictan reglas sobre la realización de transportes de cabotaje en España.
Orden FOM/2184/2008, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden de 25 de abril de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se establecen las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera. Claúsula de actualización precios.
Orden FOM/2185/2008, de 23 de julio, por la que se modifica la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

La actualización automática de precios del transporte en función de la subida del precio del gasóleo es una medida, ineludible, para garantizar la supervivencia de las empresas, tanto que teniendo en cuenta las características del sector, se debería garantizar la aplicación obligatoria de la misma por parte de las empresas cargadoras, y para ello pensamos que es importante reforzar la obligación de esta repercusión indispensable introduciendo una sanción penal para aquellos casos en que no se aplique, tal como se está proponiendo por parte del Gobierno francés, donde están preparando una modificación normativa para imponer una sanción económica en tales casos. No olvidemos las graves consecuencias que puede conllevar un mercado de transporte que no consiga la rentabilidad suficiente para renovar sus flotas, y trabajar con criterios de seguridad y de calidad.

El Ministro de Industria presenta 31 medidas, en cuatro ámbitos, para reducir el consumo energético de España

Objetivos y líneas de actuación:

El Plan se plantea para el horizonte temporal 2008-2011 y tiene como objetivo lograr reducir el consumo de energía en 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a un ahorro de 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. O lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de las importaciones anuales de petróleo de España.

Para alcanzar estos objetivos se pretende actuar sobre el sector del transporte, responsable del 40% del consumo final de energía, la industria, responsable del 30%, el sector residencial, responsable del 17%, el sector terciario, responsable del 9%, y el sector agrícola que consume el 4% de la energía final. Las medidas del plan se articulan en torno a 4 líneas de actuación. Una primera línea de actuación transversal, una segunda de movilidad, una tercera de edificios y una última de ahorro eléctrico.
Medidas:
Movilidad:

En el sector de la movilidad se impulsarán medidas en los vehículos; para una conducción más eficiente, y se adoptarán iniciativas que afectan al transporte público. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

En el ámbito de los vehículos, se llevará a cabo un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de demostrar su viabilidad técnica, energética y económica. Este proyecto, consensuado con el sector de automoción, se marcará como objetivo disponer de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en 2014, primando en la medida de lo posible la producción en el interior.
La Administración General del Estado, dentro de los procedimientos de contratación pública, establecerá un criterio de preferencia sobre los vehículos turismos de clase de eficiencia energética A.
En las flotas de vehículos públicos en 2009, se introducirá como requisito obligatorio mínimo el 20% de biocarburantes, avanzando al objetivo establecido del 38% en 2012.
En relación a los biocarburantes, se llevarán a cabo los desarrollos reglamentarios necesarios para asegurar el cumplimiento del objetivo del 5,83% del consumo de combustibles para automoción en 2010.
El Plan VIVE (Vehículo Innovador – Vehículo Ecológico) es otra medida que estará en vigor hasta 2010, y permitirá renovar cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad, lo que traerá consigo un ahorro importante de consumo de petróleo, además de una mayor seguridad vial y una reducción de emisiones de CO2.
Siguiendo el modelo utilizado en electrodomésticos, se exigirá a los fabricantes de vehículos que informen a los consumidores sobre las emisiones y el consumo energético del vehículo a adquirir, mediante una etiqueta energética comparativa.
Para fomentar una conducción eficiente en términos de consumo energético se presentará, en el plazo de 3 meses, una propuesta para reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran capacidad.
Igualmente, se llevarán a cabo campañas para comunicar e informar a los ciudadanos sobre técnicas de conducción eficiente de vehículos.

Tal y como explicó el Ministro de Industria, â??es importante que sepamos, por ejemplo, que con un simple control de la presión de los neumáticos podemos ahorrar un3%en carburanteâ?.

En relación al transporte público, se negociará con el Banco Europeo de Inversiones una línea específica de financiación para el apoyo de un número más elevado de planes de movilidad urbana sostenible y, de este modo, facilitar que los municipios puedan mejorar sus sistemas de transporte público, buscar rutas alternativas, comprar vehículos eficientes, etc.
Se incorporarán criterios de eficiencia energética a la hora de determinar la aportación de la AdministraciónCentral en la financiación del transporte público de los Ayuntamientos.
Se exigirá a los operadores de red de telefonía móvil garantizar la cobertura en la red de metro de todas las ciudades españolas.
Se acordará con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales correspondientes la extensión del horario de apertura del metro durante los fines de semana.
Asimismo, se promoverá el transporte urbano en bicicleta, previo acuerdo con las Entidades Locales, apoyando la implantación de sistemas de bicicletas de uso público y carriles bici urbanos.
En el caso de las ciudades de más de quinientos mil habitantes, se pondrá en marcha en el horizonte 2012 carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, los denominados BUS-VAO.
La Administración General del Estado contará con planes de movilidad de trabajadores de los centros con más de 100 trabajadores, estableciendo, entre otras medidas, rutas de autobuses en función de los domicilios de los trabajadores, para que éstos puedan acceder a su lugar de trabajo sin utilizar el vehículo privado.
Se optimizarán las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa. Esta medida permitirá reducir la longitud de las rutas aéreas comerciales hasta un máximo del 10%, con un notable ahorro de combustible.

Ahorro energético en edificios:

En cuanto a las medidas de ahorro energético que afectan a los edificios, destaca la limitación de la temperatura en el interior de los edificios climatizados de uso no residencial y otros espacios públicos, excluyendo los hospitales y otros centros que requieran condiciones ambientales especiales. De esta forma, la temperatura en dichos edificios y espacios públicos no podrá bajar de 26º en verano, ni ser superior a los 21º grados en invierno.
En el marco del Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, dotado con 500 millones de euros en 2009, reservaremos una parte de esta línea para la financiación de inversiones que promuevan el ahorro energético de dichas instalaciones.
Modificación del Real Decreto de Edificación Energética de Edificios Nuevos para establecer la obligatoriedad de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética.

Medidas de ahorro eléctrico:

Se trabajará con la Comisión Europea para adelantar la eliminación completa del mercado de bombillas de baja eficiencia al año 2012.
Para facilitar este transito y mientras se alcanza la eliminación total, se va a repartir gratuitamente, y a través de vales de regalo en la factura de la luz, de una bombilla de bajo consumo por cada hogar en 2009 y otra en 2010. En total, alrededor de 49 millones de bombillas de bajo consumo gratuitas para todos los consumidores que, teniendo en cuenta que consumen un 80% de energía menos que las bombillas incandescentes y que duran entre 6 y 8 veces más, va a generar un importante ahorro de electricidad. El programa se articulará mediante una convocatoria pública dirigida a todos los fabricantes.
Complementariamente a la actuación anterior, se repartirán 6 millones de bombillas de bajo consumo, mediante un programa 2×1 para la sustitución voluntaria de las bombillas incandescentes.
En el caso del consumo eléctrico por parte de la Administración General del Estado, se establecerá el objetivo obligatorio de una reducción del 10% efectiva en la primera mitad de 2009 con respecto al mismo periodo del año 2008. Este nivel de ahorro se mantendrá de forma permanente en el trienio.
En el ámbito del alumbrado público, se mejorará la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público exterior.
Asimismo, se reducirá en un 50% el consumo energético de iluminación de autovías y autopistas.
Se impulsará una norma que permita a las empresas ferroviarias urbanase interurbanas compensar en su factura la electricidad recuperada por frenada.
Finalmente, se disminuirán las pérdidas en transporte y distribución de energía eléctrica.

En conjunto, estas 31 medidas tendrán un coste de 245 millones de euros que se repartirán a lo largo del periodo de duración del Plan y que estará financiado en su mayor parte por el IDAE. Con el impulso de estas medidas el ahorro total estimado en 2011 se situará entre las 5,8 y las 6,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, o lo que es lo mismo, el equivalente a un ahorro de entre 42,5 y 47 millones de barriles de petróleo.

Consecuencias de los acuerdos: Publicadas las nuevas bases reguladoras de las ayudas de Fomento para el cese en la actividad

Entre éstas destaca la ampliación del ámbito de aplicación de las ayudas, de manera que alcance a los mayores de 58 años, sin límite superior de edad y a los transportistas autónomos con tres vehículos. La cuantía económica, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del año 2009, será de 60 millones de euros (dicha cuantía se recogerá en la Orden Ministerial correspondiente a la convocatoria para 2009). Para poder presentar las solicitudes habrá que esperar a la publicación de la convocatoria de las ayudas. 

 

¿Quiénes pueden acogerse a las ayudas? 
 

A fecha de presentar la solicitud, los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

Tener una edad superior o igual a 58 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta.
Ser titular de una autorización vigente de transporte público con un máximo de 3 copias.
Haber sido titular de la autorización de forma ininterrumpida durante los 10 últimos años con un máximo de 3 copias. Se permitirá una única interrupción en la titularidad o vigencia de la autorización por un plazo que no supere 3 meses.
Estar dados de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social los últimos 10 años de forma ininterrumpida, permitiéndose una única interrupción por plazo que no supere los 3 meses.
Comprometerse a abandonar la actividad de transporte público, renunciando a todas las autorizaciones de que fuera titular.
No haber desaprovechado otras ayudas por abandono de actividad que le hubieran sido otorgadas por el Ministerio de Fomento en los 3 años anteriores.

También podrán ser beneficiarios de las ayudas previstas en esta orden aquellos transportistas de mercancías que reuniendo los demás requisitos, hubieran constituido una sociedad mercantil unipersonal que fuera titular de la autorización de transporte público de mercancías, siendo el beneficiario el único socio.

 

Cuantías

Si el beneficiario tuviera una edad inferior a 65 años, 5.300 euros por cada 6 meses completos que le falten para cumplir la edad de 65 años. El cómputo de semestres completos se hará a partir del 1 de junio del ejercicio en que se otorgan las ayudas. Los beneficiarios a los que se hubiera declarado incapacidad permanente absoluta no percibirán cantidad alguna por este concepto.
Por la autorización o autorizaciones de transporte público de que fuera titular, 30.000 euros.

Requisitos para el pago

El beneficiario deberá renunciar a todas las autorizaciones de transporte público de que fuera titular.
Comprometerse formalmente a abandonar con carácter definitivo el ejercicio de la actividad de transporte en calidad de empresario, así como a no aportar su capacitación profesional a otra empresa de transporte.
En caso de ser titular de permiso de conducción válido para vehículo de más de 3.500 Kg de masa máxima autorizada, deberá renunciar al mismo en la Jefatura de Tráfico correspondiente.