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Los nuevos radares denominados de tramo comenzarán a multar el año próximo

Tráfico hará público en su momento la fecha y la ubicación de los tramos afectados por los nuevos controles de velocidad, que estarán situados en primer lugar en los túneles más peligrosos.  Estos dispositivos, homologados por el Centro Español de Metrología y que ya funcionan en pruebas, constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar -de entre tres a cinco kilómetros de longitud- y son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a funcionar de forma experimental y sin efectos sancionadores en las autovías A-2 y A-3 en las inmediaciones de Madrid, y en esta segunda fase se instalarán en los túneles más peligrosos, empezando por uno de los túneles de Guadarrama en la AP-6, entre Madrid y Segovia.

Los nuevos radares denominados de tramo comenzarán a multar el año próximo

Tráfico hará público en su momento la fecha y la ubicación de los tramos afectados por los nuevos controles de velocidad, que estarán situados en primer lugar en los túneles más peligrosos.  Estos dispositivos, homologados por el Centro Español de Metrología y que ya funcionan en pruebas, constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar -de entre tres a cinco kilómetros de longitud- y son capaces de registrar con gran precisión tanto la matrícula como la hora exacta de paso del vehículo. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a funcionar de forma experimental y sin efectos sancionadores en las autovías A-2 y A-3 en las inmediaciones de Madrid, y en esta segunda fase se instalarán en los túneles más peligrosos, empezando por uno de los túneles de Guadarrama en la AP-6, entre Madrid y Segovia.

Exención de peaje para vehículos ligeros en ciertos tramos de la AP-68 y AP-2

Mediante Real Decreto 1574/2009 de 9 de octubre, se aprueba la ampliación de la exención de peaje del viaje de ida para los vehículos ligeros en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la autopista AP-68, comprendidos entre las estaciones de peaje coincidentes con las salidas 19 (Gallur) y 22 (Zaragoza), ambas inclusive. Asimismo, mediante Real Decreto 1575/2009, de 9 de octubre, se establece la ampliación de la exención del peaje en el viaje de ida para los vehículos ligeros, en los trayectos e ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la Autopista AP-2, comprendido entre las estaciones de peaje de Alfajarín (salida nº 1) y Fraga (salida nº 4), ambas inclusive.

Ampliación de exenciones en la AP-68 entre la salida 19 y 22

Los recorridos con derecho a ida exenta de peaje son:

â?¢ Gallur (salida 19)-Alagón 272 (salida 20) y viceversa.â?¢ Gallur (salida 19)-Zaragoza (salida 22) y viceversa.â?¢ Alagón 275 (salida 21)-Zaragoza (salida 22) y viceversa.

Ampliación de exenciones en la AP-2 entre la salida 1 y 4

Los recorridos con derecho a exención de peaje en el recorrido de ida son:

â?¢ Alfajarín (salida nº 1)-Pina de Ebro (salida nº 2) y viceversa.â?¢ Alfajarín (salida nº 1)-Bujaraloz (salida nº 3) y viceversa.â?¢ Alfajarín (salida nº 1)-Fraga (salida nº 4) y viceversa.â?¢ Pina de Ebro (salida nº 2)-Bujaraloz (salida nº 3) y viceversa.â?¢ Pina de Ebro (salida nº 2)-Fraga (salida nº 4) y viceversa.â?¢ Bujaraloz (salida nº 3)-Fraga (salida nº 4) y viceversa.

Condiciones para la aplicación de estas exenciones.

Dichas exenciones se aplicarán a los vehículos que abonen el peaje mediante el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje (sistema Vía-T), con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito de origen, y que el origen del tránsito de ida coincida con el destino de vuelta y viceversa.

En caso de utilización de un sistema de pago distinto al de telepeaje se abonará según las tarifas oficialmente aprobadas.

No se aplicará dicha gratuidad cuando se detecte que la entrada/vuelta en el tramo de autopista bonificado, viene precedida de una salida previa en la misma autopista y por parte del mismo vehículo, en un lapso de tiempo no superior a una hora.

Exención de peaje para vehículos ligeros en ciertos tramos de la AP-68 y AP-2

Mediante Real Decreto 1574/2009 de 9 de octubre, se aprueba la ampliación de la exención de peaje del viaje de ida para los vehículos ligeros en los trayectos de ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la autopista AP-68, comprendidos entre las estaciones de peaje coincidentes con las salidas 19 (Gallur) y 22 (Zaragoza), ambas inclusive. Asimismo, mediante Real Decreto 1575/2009, de 9 de octubre, se establece la ampliación de la exención del peaje en el viaje de ida para los vehículos ligeros, en los trayectos e ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la Autopista AP-2, comprendido entre las estaciones de peaje de Alfajarín (salida nº 1) y Fraga (salida nº 4), ambas inclusive.

Ampliación de exenciones en la AP-68 entre la salida 19 y 22

Los recorridos con derecho a ida exenta de peaje son:

â?¢ Gallur (salida 19)-Alagón 272 (salida 20) y viceversa.â?¢ Gallur (salida 19)-Zaragoza (salida 22) y viceversa.â?¢ Alagón 275 (salida 21)-Zaragoza (salida 22) y viceversa.

Ampliación de exenciones en la AP-2 entre la salida 1 y 4

Los recorridos con derecho a exención de peaje en el recorrido de ida son:

â?¢ Alfajarín (salida nº 1)-Pina de Ebro (salida nº 2) y viceversa.â?¢ Alfajarín (salida nº 1)-Bujaraloz (salida nº 3) y viceversa.â?¢ Alfajarín (salida nº 1)-Fraga (salida nº 4) y viceversa.â?¢ Pina de Ebro (salida nº 2)-Bujaraloz (salida nº 3) y viceversa.â?¢ Pina de Ebro (salida nº 2)-Fraga (salida nº 4) y viceversa.â?¢ Bujaraloz (salida nº 3)-Fraga (salida nº 4) y viceversa.

Condiciones para la aplicación de estas exenciones.

Dichas exenciones se aplicarán a los vehículos que abonen el peaje mediante el sistema denominado peaje dinámico o telepeaje (sistema Vía-T), con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito de origen, y que el origen del tránsito de ida coincida con el destino de vuelta y viceversa.

En caso de utilización de un sistema de pago distinto al de telepeaje se abonará según las tarifas oficialmente aprobadas.

No se aplicará dicha gratuidad cuando se detecte que la entrada/vuelta en el tramo de autopista bonificado, viene precedida de una salida previa en la misma autopista y por parte del mismo vehículo, en un lapso de tiempo no superior a una hora.

GASÃ?LEO PROFESIONAL: Atención en las adquisiciones de vehículos de segunda mano

Son varias las veces que desde GUITRANS se ha informado de la necesidad de que todos aquellos cambios que se produzcan en los vehículos (y autorizaciones) se comuniquen a la Hacienda Foral si el vehículo en cuestión está censado en el Gasóleo Profesional. Y es que se están dando situaciones problemáticas en adquisiciones de segunda mano cuando el vehículo no ha sido dado de baja en la Hacienda correspondiente por parte del vendedor, encontrándose el comprador con que el vehículo adquirido figura a nombre del vendedor. Resulta, por tanto, imprescindible recordar que si se ve en la situación de adquirir de segunda mano un vehículo de más de 7,5 Tn confirme antes con el vendedor si está censado en el Gasóleo profesional y el procedimiento para darlo de baja.

GASÃ?LEO PROFESIONAL: Atención en las adquisiciones de vehículos de segunda mano

Son varias las veces que desde GUITRANS se ha informado de la necesidad de que todos aquellos cambios que se produzcan en los vehículos (y autorizaciones) se comuniquen a la Hacienda Foral si el vehículo en cuestión está censado en el Gasóleo Profesional. Y es que se están dando situaciones problemáticas en adquisiciones de segunda mano cuando el vehículo no ha sido dado de baja en la Hacienda correspondiente por parte del vendedor, encontrándose el comprador con que el vehículo adquirido figura a nombre del vendedor. Resulta, por tanto, imprescindible recordar que si se ve en la situación de adquirir de segunda mano un vehículo de más de 7,5 Tn confirme antes con el vendedor si está censado en el Gasóleo profesional y el procedimiento para darlo de baja.

La importancia de la prevención en el transporte de mercancías por carretera

Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que el mismo periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según los datos que recoge el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. De las víctimas, 296 perdieron la vida en su puesto de trabajo, en tanto que 104 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes in itinere).

Por otro lado, de los 296 trabajadores que fallecieron en su puesto de trabajo en el primer semestre, 116 (el equivalente al 39% del total) murieron a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; 47 fallecieron por culpa de un accidente de tráfico; 41 perdieron la vida al quedar atrapados o aplastados; 34 fallecieron tras chocarse o golpearse contra un objeto inmóvil; 33 por una colisión contra un objeto en movimiento y 25 por otras causas. En total, hasta junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en el mismo periodo de 2008 (488.337 accidentes).

Por sectores, los servicios concentraron 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se produjeron 81 fallecimientos y en la industria murieron 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 30 muertes.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto aprobar en 2009 un Real Decreto que establecerá rebajas de cotizaciones empresariales para las empresas con bajos índices de siniestralidad laboral, teniendo en cuenta el sector y el tamaño de la empresa, según lo previsto en el artículo 108.3 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social. Así, las empresas que se distingan por sus buenas prácticas en la reducción de la siniestralidad laboral podrán ver reducida su cotización este mismo año hasta un máximo del 10%.

GUITRANS, en la búsqueda de las mejores soluciones para sus asociados en relación a la reducción de la siniestralidad laboral, tiene suscrito un acuerdo de colaboración con DenboGestión, entidad especializada en consultoría técnica, y en concreto, en la Prevención de Riesgos Laborales. DenboGestión, a través de su metodología en la prestación del servicio, pretende que cada empresa integre la Prevención de Riesgos Laborales en su día a día, aprendiendo a gestionarla de manera adecuada y eficaz. Además, ante la coyuntura económica actual, DenboGestión aboga por una política de precios adecuada al sector, siendo fácilmente asumible por las empresas.

En próximas fechas, DenboGestión realizará una campaña de información de sus servicios, con el ánimo de colaborar activamente en la reducción de accidentes y la consecución de ésas bonificaciones para las empresas. Los asociados interesados pueden ampliar la información relativa al convenio de colaboración poniéndose en contacto con GUITRANS en el 943.31.67.07., o en guitrans@guitrans.com, www.denbogestion.es.

La importancia de la prevención en el transporte de mercancías por carretera

Un total de 400 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que el mismo periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según los datos que recoge el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. De las víctimas, 296 perdieron la vida en su puesto de trabajo, en tanto que 104 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes in itinere).

Por otro lado, de los 296 trabajadores que fallecieron en su puesto de trabajo en el primer semestre, 116 (el equivalente al 39% del total) murieron a causa de infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; 47 fallecieron por culpa de un accidente de tráfico; 41 perdieron la vida al quedar atrapados o aplastados; 34 fallecieron tras chocarse o golpearse contra un objeto inmóvil; 33 por una colisión contra un objeto en movimiento y 25 por otras causas. En total, hasta junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en el mismo periodo de 2008 (488.337 accidentes).

Por sectores, los servicios concentraron 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se produjeron 81 fallecimientos y en la industria murieron 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 30 muertes.

El Ministerio de Trabajo tiene previsto aprobar en 2009 un Real Decreto que establecerá rebajas de cotizaciones empresariales para las empresas con bajos índices de siniestralidad laboral, teniendo en cuenta el sector y el tamaño de la empresa, según lo previsto en el artículo 108.3 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social. Así, las empresas que se distingan por sus buenas prácticas en la reducción de la siniestralidad laboral podrán ver reducida su cotización este mismo año hasta un máximo del 10%.

GUITRANS, en la búsqueda de las mejores soluciones para sus asociados en relación a la reducción de la siniestralidad laboral, tiene suscrito un acuerdo de colaboración con DenboGestión, entidad especializada en consultoría técnica, y en concreto, en la Prevención de Riesgos Laborales. DenboGestión, a través de su metodología en la prestación del servicio, pretende que cada empresa integre la Prevención de Riesgos Laborales en su día a día, aprendiendo a gestionarla de manera adecuada y eficaz. Además, ante la coyuntura económica actual, DenboGestión aboga por una política de precios adecuada al sector, siendo fácilmente asumible por las empresas.

En próximas fechas, DenboGestión realizará una campaña de información de sus servicios, con el ánimo de colaborar activamente en la reducción de accidentes y la consecución de ésas bonificaciones para las empresas. Los asociados interesados pueden ampliar la información relativa al convenio de colaboración poniéndose en contacto con GUITRANS en el 943.31.67.07., o en guitrans@guitrans.com, www.denbogestion.es.

La IRU advierte del catastrófico impacto de la crisis en la industria del transporte

El catastrófico impacto que la crisis está teniendo en el Sector en muchos países ha llevado a IRU a plantear la situación en el encuentro de UNECE sobre Tendencias y Economía en el Transporte, en base a una encuesta realizada por el organismo entre sus miembros en 74 países.

Comparando la situación actual (de enero a junio de 2009) con el mismo período del año anterior, el estudio de IRU muestra que el transporte internacional por carretera se ha visto particularmente afectado por la situación económica global. El estudio también indica claramente que conseguir financiar operaciones de transporte se está volviendo cada vez más difícil, lo que trae como resultado un dramático incremento en el número de bancarrotas. El estudio destaca que, en promedio: 

El transporte doméstico por carretera (medido en t/km) ha disminuido entre un 10 y un 20%. 
El transporte internacional por carretera lo ha hecho entre un 20 y un 30%.
El desarrollo del rédito en el transporte doméstico ha disminuido entre un 10 y un 20%.
En cuanto al transporte internacional, lo ha hecho entre un 20 y un 30%.
En el caso del transporte específicamente de mercancías, ésta disminución alcanza el 50%.
Las tarifas del transporte de carga han bajado en más de un 10%;
La contratación de conductores ha disminuido en más de un 10%;
Las matriculaciones de camiones nuevos han bajado en, al menos, un 30%
El acceso al crédito bancario se ha vuelto más difícil.
El porcentaje de bancarrotas en el Sector supera el 20%.