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DONOSTIA: aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Junta de Gobierno Local de fecha 14 de mayo de 2024 acordó aprobar definitivamente el «Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián 2024-2029. El contenido íntegro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
se puede consultar en el Tablón de Edictos y Anuncios del Ayuntamiento en la siguiente dirección electrónica y presencialmente en la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento, en la 3.a planta de la calle Urdaneta 13, 20006, San Sebastián.

Más información sobre la ZBE diseñada en Donostia.

Modificado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales

El Gobierno ha dado luz verde a la modificación del reconocimiento recíproco de permisos de conducción con Marruecos(de las clases C, C+E, D y D+E), por el que se suprimirá la necesidad de realización de una prueba teórica previa a profesionales, y ha acordado su remisión a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.

En concreto, el Consejo de Ministros celebrado este pasado martes día 11 ha acordado autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el Canje de Notas por el que se modifica el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, y se dispone su posterior remisión a las Cortes Generales.

El Consejo de Ministros autorizó la firma del Canje de Notas constitutivo de este Acuerdo el 6 de febrero de 2024, y éste se llevó a cabo en Madrid el 29 de febrero y 6 de marzo de 2024. Según está previsto, el Acuerdo de modificación se aplica provisionalmente desde el 7 de abril de 2024, transcurridos treinta días a partir de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada del Reino de Marruecos, tal y como ya informamos en el boletín digital 1697 del  27 de marzo pasado.

Un conductor titular de una tarjeta de tacógrafo inteligente de primera generación, ¿puede tramitar una tarjeta de tacógrafo inteligente de segunda generación?

Sí. De acuerdo con la información facilitada desde la oficina de Tacógrafo de la DFG, deberá solicitar un duplicado de tarjeta por pérdida, teniendo presente que la tarjeta de tacógrafo inteligente V2 (de segunda generación) mantendrá el período de vigencia o validez de la anterior.

Nuevo servicio de telefonía personalizada a través de BakQ


El Departamento de Hacienda y Finanzas ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio de identificación telefónica ágil y sencillo a través del certificado electrónico BakQ. Una vez realizada dicha identificación mediante dos simples pasos, cualquier persona física podrá obtener del Departamento información telefónica confidencial sobre ella o sobre sus representadas, lo que a buen seguro permitirá atender la llamada con mayor eficacia. Así, por ejemplo, se podrá informar sobre el contenido de las declaraciones presentadas, declaraciones pendientes, requerimientos, notificaciones, devoluciones, deudas, fraccionamientos, certificados, datos personales y de contacto, censo de actividades económicas, censo de representantes, etcétera. A este catálogo de servicios, se irán añadiendo paulatinamente otros nuevos a medida que se vayan implementado.

LAGUNAK – Formación

Gracias al acuerdo firmado con la Autoescuela Lagunak en enero de 2006, el Departamento de Formación de GUITRANS organiza conjuntamente todos los meses al menos 1 curso CAP (formación continua de 35 horas), 1 cada dos meses para la obtención del certificado ADR básico, 1 cada dos meses para la obtención del certificado ADR cisternas y también 1 cada dos meses para la renovación del certificado ADR (tanto básico como cisternas), entre otros. Igualmente, se organizan cursos de tacógrafo digital (1 cada dos meses). Puede acceder al calendario de formación organizado entre GUITRANS y Lagunak para los meses de enero-julio de 2017 en el siguiente enlace.

Lagunak, referente experto en la obtención de los diversos permisos de conducción y perteneciente a ECT (Escuela de Conducción y Transporte), ofrece a los asociados de GUITRANS y a sus familiares en primer grado una reducción del 15% en todos los permisos y CAP inicial. Además, Autoescuela Zurriola es uno de los centros homologados y autorizados para la impartición de los cursos para la obtención del CAP, tanto en su vertiente inicial como en la continua.

Más información:

Departamento de Formación de GUITRANS (Víctor González): 943-316707, ext. 2, fortrans@guitrans.eus
Lagunak.

Los transportistas beneficiarios de la ayuda al abandono en la actividad del Ministerio de Transportes, ¿deben consignar algún tipo de certificado en el modelo 347, declaración anual con terceras personas?

El Modelo 347, Declaración Informativa. Declaración anual de operaciones con terceras personas, no requiere ningún certificado, el beneficiario solo debe indicar el NIF de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio (S2800113I) e indicar el importe subvencionado.

ALEMANIA: los vehículos de más de 3,5 Tn también pagarán peaje por el uso de las autopistas


El próximo 1 de julio se introducirá la obligación de pago del peaje para los vehículos con una masa máxima técnicamente admisible (MMTA) superior a 3,5 toneladas. La obligación de pago del peaje solo se aplica para vehículos que estén destinados al transporte de mercancías profesionales o que se utilizan para esta finalidad. Los vehículos combinados solo estarán sujetos al pago de peaje si la MMTA del vehículo remolcador es superior a 3,5 toneladas.

Estructura de tarifas de peajes para camiones en Alemania (Del 1 de julio de 2024 al 31 de diciembre de 2025) en céntimos/km *


Según el artículo 2 de la “Tercera Ley que Modifica el Reglamento de Peajes” (Boletín Oficial de la Federación Parte I nº 315 de 24 de noviembre de 2023).
**Por razones de claridad, la tabla no cubre todas las combinaciones imaginables de parámetros del vehículo, pero cubre la mayoría de los vehículos que ocurren en la práctica.
*** Los vehículos de la clase de emisiones de CO2 EK 5 (vehículos de cero emisiones) están exentos del peaje para camiones hasta el 31 de diciembre de 2025.

Preguntas frecuentes sobre la obligación de pago de peaje para vehículos con más de 3,5 toneladas.

Kit Digital: ayuda de 1.000 euros para microempresas y autónomos para la compra de ordenadores de sobremesa o portátiles nuevos

En el BOE del 11 de mayo se publicó la Orden TDF/435/2024, de 9 de mayo, por la que se modifica la Orden ETD/1498/2021 reguladora del Programa Kit Digital . Esta modificación amplía la cuantía del bono para las empresas del segmento III (empresas entre 0 y menos de 3 empleados) e incluye la categoría de Puesto de Trabajo Seguro que incorpora hardware. A continuación se resumen las modificaciones:

1.000 euros más de ayuda para el segmento de microempresas y autónomos/as
Hasta ahora, la cuantía de la ayuda era de 2.000 euros y pasa a ser de 3.000 euros. Este aumento de la ayuda tendrá carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarla aquellas empresas beneficiarias del segmento III que ya la hubieran pedido con anterioridad e incluso si ya han consumido su bono digital.

Nueva solución: Puesto de  Trabajo Seguro
Con esta modificación de la Orden de Bases, se actualiza también el Catálogo de Soluciones de Digitalización para este segmento III y se crea la solución «Puesto de trabajo seguro» que incluye un dispositivo hardware que debe tener integrado en el producto y en el precio, una licencia que cumpla con los requisitos establecidos para la categoría X, de Ciberseguridad, además de un encriptado/cifrado en reposo, que asegure la privacidad de los datos y documentos almacenados en el dispositivo.
La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, siendo subvencionables ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos, que deberán cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a almacenamiento, procesador, memoria RAM, sistema operativo, entre otros requisitos que recoge al completo la Orden de Bases y que además se pueden consultar en la web www.acelerapyme.es.
Con el objetivo de seguir contribuyendo a que las microempresas y autónomos/as continúen su proceso de transformación digital, las que resulten beneficiarias de la ayuda de este segmento por primera vez, ya disponiendo de los 3.000 euros, y que quieran implantar la solución de Puesto de Trabajo Seguro, deberán combinarla con otra solución adicional de las que incluye el Catálogo.

Las medianas empresas, nuevas beneficiarias del programa
En esta modificación se incluyen además las medianas empresas como nuevas beneficiarias de la ayuda de Kit Digital y se establecen dos nuevos segmentos en función del número de empleados. Por una parte, el segmento IV, que estará formado por empresas de entre 50 y menos de 100 empleados cuya cuantía de la ayuda será de 25.000 euros y, por otra parte, el segmento V compuesto por empresas de entre 100 y menos de 250 empleados para los que el bono digital será de 29.000 euros.
La solicitud para medianas empresas se podrá realizar una vez se publique la convocatoria correspondiente y posteriormente, se abra el formulario de solicitud. Está previsto que sea en el último trimestre del año 2024.

En el siguiente enlace puede acceder a los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización y segmento.

Fundación GUITRANS Fundazioa tiene suscrito un convenio de colaboración con la empresa ProfiECO, perteneciente al grupo IFT (Instituto de Formación Logística y Transporte), para la digitalización de las empresas asociadas en GUITRANS, con unas condiciones especiales. Los asociados que han tramitado a través de ProfiECO la ayuda del KIT DIGITAL para la implantación del documento de control y/o CMR electrónico podrán asimismo acogerse a esta ayuda, siendo el agente digital ProfiECO quien gestione la solicitud como en las anteriores.

¿Cuándo será obligatorio el documento de control o CMR electrónico? La respuesta, el 8 de junio próximo en la Asamblea General Ordinaria de GUITRANS

Este año, al igual que en 2023, celebraremos la Asamblea ordinaria de socios en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU. El día escogido, el sábado 8 de junio. El acto dará comienzo a las 10:30 horas y la entrada al mismo estará limitada a las empresas asociadas.

La digitalización es, hoy por hoy, un tema estratégico, íntimamente ligado a la descarbonización, y va a ser clave para el sector en el futuro inmediato, ya que va  a revolucionar toda la logística del transporte. Consciente de ello GUITRANS está desarrollando diversas iniciativas para impulsar esta digitalización. En la Asamblea General de Socios va a ser un tema central y para ello, contaremos en la parte pública, a partir de las 11:30 horas, con dos ponentes cualificados en la materia. Por un lado, José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible expondrá el estado en que se encuentra la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible que incorporará como obligación la digitalización de los documentos de transporte. El plazo de enmiendas al Proyecto de Ley, actualmente en tramitación en el Congreso, se ha ampliado hasta las 18:00 del 5 de junio, y las últimas noticias apuntan a que la obligatoriedad se retrasará a enero de 2026.

Y, posteriormente, Marcos Suárez, de la empresa ProfiEco Sistemas SL – IFT, tratará sobre el potencial de la implantación de sistemas de digitalización integrados en toda la actividad de la empresa.

Durante la misma se procederá al sorteo de varios regalos entre los socios asistentes (tarjetas de combustible, comida/cena para 2 personas, lavados de camiones…). Una vez finalizado el acto, los asistentes podrán degustar una serie de pintxos en el Restaurante Aratz de Donostia (cerca de las oficinas de GUITRANS).

¡ACUDE, TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL!

GUITRANS: «El transporte de mercancías, una vez más el más perjudicado»


Las empresas de transporte guipuzcoanas que realizan transporte internacional, y las que hacen nacional pero dependen de la mercancía procedente de Francia, han sufrido una vez más las consecuencias del paro del sector agrícola y ganadero llevado a cabo durante 24 horas, entre el 3 y 4 de junio. GUITRANS es consciente de que los agricultores tienen motivos para llevar a cabo sus reivindicaciones, pero tienen que tener en cuenta que nuestro sector no es parte del problema, y a pesar de ello se ve afectado de una manera brutal. «No todo vale».

Nota de prensa íntegra emitida por GUITRANS.