¡No podemos esperar más!. Es el llamamiento que desde GUITRANS se lanza a las administraciones, en especial al Gobierno central, al que critica por la desidia y el abandono con que, a su juicio, sigue tratando al sector, que se encuentra cada días más empobrecido y arruinado. Ver comunicado íntegro.(Publicado en EL DIARIO VASCO de 12 de febrero de 2011).
Firmado el acuerdo que rebaja las infracciones del Baremo Sancionador de Transportes
Tal y como se informaba en el boletín de noticias Nº 767, del pasado 28 de enero, el Ministerio de Fomento ha aprobado la solicitud de reducción del importe de las sanciones realizada por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, acuerdo cuya firma se oficializó el miércoles 9 de febrero, y que contempla los siguientes aspectos:- Reducción importante en las cuantías de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. De acuerdo con el nuevo baremo:
las infracciones leves se sancionarán con multas cuyos márgenes inferiores (los que se aplican en la práctica) serían de 100, 201 y 301 euros.
las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros, y,
las muy graves con multas en esos márgenes de 1001, 2001 y 4001.
Lo que supone una reducción muy importante con respecto al actual baremo: 101 y 301 euros las leves. 401, 1001 y 1501 las graves. 2001, 3301 y 4601 las muy graves.- Se restringe el agravamiento de sanciones por habitualidad y reincidencia a sanciones muy graves.- Mayor reducción de sanciones por pronto pago del 25 al 30%. – Ampliación del plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes.Sin embargo, el acuerdo alcanzado no resulta suficiente porque en el mismo no se aborda el tema de la responsabilidad objetiva del empresario, que sigue siendo responsable de acciones de los conductores que no puede controlar, ni se reducen los importes de las sanciones en la medida requerida, ni endurece las sanciones a las empresas y cooperativas ilegales que alteran totalmente el mercado.Para su aplicación, el nuevo baremo deberá incluirse en la modificación de la LOTT que se tramitará con la mayor celeridad posible y en la que se incluirán modificaciones necesarias procedentes de la normativa comunitaria, como los Reglamentos de acceso a la profesión y al mercado.
La Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento se ha comprometido a que, hasta la aprobación de la nueva LOTT, aplicará el actual baremo en sus bandas mínimas y transmitirá estas nuevas directrices a las CCAA.
Firmado el acuerdo que rebaja las infracciones del Baremo Sancionador de Transportes
Tal y como se informaba en el boletín de noticias Nº 767, del pasado 28 de enero, el Ministerio de Fomento ha aprobado la solicitud de reducción del importe de las sanciones realizada por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, acuerdo cuya firma se oficializó el miércoles 9 de febrero, y que contempla los siguientes aspectos:- Reducción importante en las cuantías de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. De acuerdo con el nuevo baremo:
las infracciones leves se sancionarán con multas cuyos márgenes inferiores (los que se aplican en la práctica) serían de 100, 201 y 301 euros.
las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros, y,
las muy graves con multas en esos márgenes de 1001, 2001 y 4001.
Lo que supone una reducción muy importante con respecto al actual baremo: 101 y 301 euros las leves. 401, 1001 y 1501 las graves. 2001, 3301 y 4601 las muy graves.- Se restringe el agravamiento de sanciones por habitualidad y reincidencia a sanciones muy graves.- Mayor reducción de sanciones por pronto pago del 25 al 30%. – Ampliación del plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes.Sin embargo, el acuerdo alcanzado no resulta suficiente porque en el mismo no se aborda el tema de la responsabilidad objetiva del empresario, que sigue siendo responsable de acciones de los conductores que no puede controlar, ni se reducen los importes de las sanciones en la medida requerida, ni endurece las sanciones a las empresas y cooperativas ilegales que alteran totalmente el mercado.Para su aplicación, el nuevo baremo deberá incluirse en la modificación de la LOTT que se tramitará con la mayor celeridad posible y en la que se incluirán modificaciones necesarias procedentes de la normativa comunitaria, como los Reglamentos de acceso a la profesión y al mercado.
La Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento se ha comprometido a que, hasta la aprobación de la nueva LOTT, aplicará el actual baremo en sus bandas mínimas y transmitirá estas nuevas directrices a las CCAA.
¿Quiere conocer a qué edad puede jubilarse?
Tal y como se informó en el boletín 768 de 2 de febrero, la reforma de las pensiones eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.En el siguiente enlace puede acceder a una interesante herramienta, colgada en la web del periódico económico EXPANSIÓN, con la que conocer a qué edad puede jubilarse en función de los años cotizados
¿Quiere conocer a qué edad puede jubilarse?
Tal y como se informó en el boletín 768 de 2 de febrero, la reforma de las pensiones eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.En el siguiente enlace puede acceder a una interesante herramienta, colgada en la web del periódico económico EXPANSIÓN, con la que conocer a qué edad puede jubilarse en función de los años cotizados
Actualización de la TIPP (Tasa sobre gasóleo) en Francia
Los vehículos de más de 7,5 que adquieran gasóleo en Francia, se pueden beneficiar de una devolución parcial de dicha tasa que está compuesta por una parte nacional fija (2,5 EUR en 2010) y por otra parte regional que varía entre 0 EUR (como en el caso de Córcega o de Poitou-Charente) y 2,5 EUR que es el caso de la mayoría de las regiones francesas.Así, la cantidad media recuperable en Francia por hectolitro sería de 5,00 EUR (en relación con los 3,65 EUR de media en 2010).Las tasas regionales para 2011 quedan así:
2011
Tasa regional
TIPP pagada en total
TIPP recuperable
Alsacia
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Aquitania
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Auvergne
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Baja Normandía
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Borgoña
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Bretaña
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Centro
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Champagne-Ardenas
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Córcega
0 euros
44,69 euros
2,50 euros
Franche Comté
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Alta Normandía
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Ile de France
1,15 euros
44,84 euros
3,65 euros
Languedoc-Roussillon
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Limousin
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Lorena
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Midi-Pirineos
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Norte-Pas de Calais
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Loire
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Picardía
2,50 euros
44,19 euros
5,00 euros
Poitou-Charente
0 euros
44,69 euros
2,50 euros
PACA
1,15 euros
44,84 euros
3,65 euros
Rhòne-Alpes
1,15 euros
44,84 euros
3,65 euros
Prohibición de adelantamiento para vehículos de más de 3,5 Tn de PMA en Francia entre la A63 y la RN10
Asimismo, se limita la velocidad máxima permitida para vehículos de más de 3,5 Tn de PMA a 80n km/h, en los citados departamentos y en el mismo itinerario comprendido entre la A63 y la RN10.
Prohibición de adelantamiento para vehículos de más de 3,5 Tn de PMA en Francia entre la A63 y la RN10
Asimismo, se limita la velocidad máxima permitida para vehículos de más de 3,5 Tn de PMA a 80n km/h, en los citados departamentos y en el mismo itinerario comprendido entre la A63 y la RN10.
Dirección electrónica vial (DEV), ¿cómo funciona?
La DGT remite una notificación y avisa al correo electrónico y al móvil.
Dispone de 10 días para decidir si acepta o rechaza la notificación (como con las notificaciones en papel).
Si la acepta, accede al contenido (un documento PDF) y se abre una pantalla desde la que, si no está conforme, puede
alegar, y si lo está, pagar beneficiándose del descuento, identificar al conductor? igual que si la recibiera en papel.
Si la rechaza, la notificación se da por hecha y el procedimiento sancionador continúa.
Si no acepta ni rechaza la notificación ?no la abre?, ésta se da por realizada a los 10 días del envío del aviso a
su correo electrónico, y el procedimiento sancionador continúa.
Oportunidad: Próximo curso subvencionado para obtener el carné C y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP inicial)
Autoescuela LAGUNAK, entidad homologada para la formación inicial y continua del CAP en nuestra provincia, impartirá en este mes de diciembre un curso totalmente SUBVENCIONADO, dirigido a trabajadores AUTÓNOMOS, para la obtención del carné de conducir C y del Certificado de Aptitud provisional. Las fechas del inicio y finalización todavía no están fijadas, por lo que agradeceríamos que todos aquellos interesados se pusieran en contacto con el Departamento de Formación (Victor González, 943-316707, ext. 2).