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Europa asigna una financiación adicional de 60 millones de euros para construir y mejorar las zonas de estacionamiento seguras

La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de financiación de 60 millones de euros para desarrollar la red de áreas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en toda la UE. Esta financiación, asignada en el marco de la convocatoria 2023 del Mecanismo Conectar Europa, se ha concedido a más de diez proyectos de siete países de la UE para construir o modernizar instalaciones de aparcamiento para camiones.

A esto hay que añadir la buena noticia de que España ha logrado 16 millones para construir aparcamientos seguros de un total de 241 millones de euros para financiar actuaciones encaminadas a desplegar una Red Transeuropea de Transporte eficiente y sostenible.  Dentro de la línea relacionada con la movilidad segura y protegida, tres proyectos recibirán financiación para el desarrollo de zonas de aparcamiento seguro y protegido en Madrid, Cataluña y La Rioja. El proyecto «Zona de aparcamiento segura en Pinto (Madrid) en el corredor atlántico de la red básica RTE-T» de Atalaya Patrimonio Inmobiliario recibirá una ayuda de 2 millones de euros. También se llegarán 4 millones para las «Ampliaciones de las Zonas de Estacionamiento Seguras y Protegidas ZESP Temple y Mare Nostrum A-7» de Transportes Calsina y Carré en Gerona. Por último, el «Ecoaparcamiento Seguro de Arnedo» impulsado por Inmo-Arnedo en La Rioja contará con 10 millones de euros de ayudas europeas.

Puede ampliar información sobre estos fondos concedidos a España pinchando en el siguiente enlace.

 

El Gobierno Vasco subvencionará a las empresas vascas que realicen un diagnóstico y un plan de acción en materia de conciliación

El Gobierno Vasco ha aprobado la orden con las bases para la concesión de ayudas económicas a las empresas de la CAV que realicen un diagnóstico de situación y un plan de acción en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Podrán solicitar una subvención de hasta 10.500 euros desde que la orden se publique en el BOPV Y hasta el próximo 30 de septiembre. Esta línea de ayudas está dotada con 420.000 euros. Esta subvención que inicialmente solo era para PYMEs, busca concienciar a tanto a las entidades empresariales como a las plantillas del potencial de la conciliación. De cara a este 2024, se ha abierto la posibilidad de solicitar la ayuda a cualquier entidad del ámbito privado, independientemente de su tamaño, siempre y cuando el proyecto de elaboración de un diagnóstico y un plan de conciliación que se presente esté destinado a centros de trabajo ubicados en la CAV.

Las ventajas del eCMR en operaciones intracomunitarias


Hacienda considera el eCMR como la mejor prueba para las operaciones intracomunitarias. Usar documentación de control digital en el transporte de mercancías agiliza enormemente todo lo relacionado con las obligaciones con la Administración de Hacienda y la Dirección de Aduanas e IIEE. La solicitud de exención o devolución del IVA intracomunitario (tasa impositiva cero) se simplifica enormemente y evita tener que remitir dos veces la misma información en un breve espacio de tiempo.

La AEAT requería pruebas adicionales en papel para la exención del IVA Intracomunitario, dificultando el proceso para las empresas exportadoras españolas.

Tras unas pruebas de concepto se demostró que el uso del e-CMR permite a todas las partes acceder a la misma información del porte, compartir detalles de los bienes y documentos necesarios, e identificar al destinatario.

La Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales confirmó que el e-CMR es una alternativa segura y eficiente a los documentos en papel. Mejora la gestión de los sectores productivos afectados y simplifica los procesos probatorios cruzados.

El uso del e-CMR en viajes intracomunitarios, además de la simplificación que supone para el IVA, ofrece varias ventajas significativas.

  • Acceso y compartición de información: Todas las partes implicadas pueden acceder a la misma información del porte y compartir detalles sobre la cantidad y naturaleza de los bienes transportados, así como dejar claramente identificados los medios de transporte.
  • Identificación y verificación: Permite identificar sin duda al destinatario de la mercancía, su ubicación y la fecha/hora exacta de entrega.
  • Documentación digital: Facilita el acceso directo a todos los documentos necesarios, como albaranes y certificados de calidad, y permite la inclusión de texto informativo por parte del expedidor.
  • Acceso simultáneo: Todas las partes implicadas pueden acceder a la misma información del porte en tiempo real.
  • Rapidez y eficiencia: La información puede estar digitalmente disponible para la AEAT-D.G. Aduanas minutos después de completado el porte, mejorando la gestión y simplificando los procesos probatorios.
  • Integración digital: Permite la integración con otros sistemas de transporte, como los Port Community Systems y otros sistemas de intermodalidad

Si quieres saber más sobre el e-CMR Guitrans cuenta con la colaboración y experiencia en el sector de Grupo Igarle para proyectos de digitalización de transporte de mercancías y e-CMR.

Italia, trigésimo sexto país en sumarse al e-CMR

Italia ha ratificado oficialmente el convenio internacional para la aplicación de e-CMR, en vigor hace unas semanas. Los países que lo aplican son los siguientes: Alemania, Azerbaijan, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Grecia, Irán, Italia, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Turkmenistan, Ucrania y Uzbekistán.

El Gobierno fija los porcentajes mínimos de biocarburantes hasta 2030

En el BOE de 16 de julio se publicó la Orden TED/728/2024, de 15 de julio, por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte. La orden establece las bases para alcanzar el objetivo de renovables de 2030 e incluye por primera vez los sectores de la aviación y la navegación, así como el biogás, el hidrógeno y otros combustibles renovables de origen no biológico, primándolos frente al transporte por carretera y los biocarburantes tradicionales. Igualmente, refuerza y flexibiliza el Sistema de Certificación de Biocarburantes que permite realizar los cálculos para el cumplimiento de los objetivos anuales de combustible renovable en el transporte.

La regulación europea establece que la energía renovable debe representar al menos un 29% de la demanda para transporte al final de la década. El ordenamiento jurídico español establece una senda creciente de penetración para cumplir ese objetivo, centrada hasta ahora en biodiésel y bioetanol; por ejemplo, deben alcanzar un 12% en 2026. Los operadores al por mayor de productos petrolíferos deben incorporar estos biocarburantes en el mercado, de un modo proporcional a sus ventas, o abonar una compensación económica si no alcanzan el objetivo.

La orden publicada hoy no modifica esa senda de penetración, pero potencia las energías renovables en el transporte, en detrimento de los combustibles fósiles, introduciendo varias mejoras, entre ellas la trasposición de varias disposiciones europeas con anticipación a los horizontes de aplicación previstos en ellas.

A partir de 2025, el biogás, el hidrógeno y los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO, según sus siglas en inglés) podrán computar para el cálculo de cumplimiento de los objetivos, junto con el biodiésel y el bioetanol, pero para fomentar la producción y el consumo aquellos, cada unidad energética puesta en mercado se valorará el doble que la de éstos.

La DGT rebajará la tasa de alcohol a los conductores profesionales

La modificación del Reglamento General de Conductores debe publicarse en el BOE para que entre en vigor. En su esfuerzo por combatir la peligrosa práctica de conducir bajo los efectos del alcohol, la DGT ha decidido reducir la tasa de alcohol permitida de 0,25 mg/l a 0,10 mg/l de alcohol por litro de aire espirado. Este cambio, que afecta principalmente a conductores profesionales como transportistas, taxistas y conductores de VTC, es parte de una estrategia más amplia para disminuir los accidentes de tráfico y, en última instancia, las muertes en las carreteras. Las multas por superar este límite oscilarán entre 500 y 1.000 euros, con la posibilidad de reducir la sanción al 50% si se paga dentro de los primeros 20 días naturales desde la notificación.

Actualizado el ATP


El Consejo de Ministros celebrado el martes 9 de julio tomó conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas a los anejos del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes, así como del texto consolidado de dicho Acuerdo.

El Grupo de trabajo sobre transportes de mercancías perecederas (WP.11) del Comité de transportes interiores de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (CEPE), en sus sesiones celebradas en Ginebra del 26 al 29 octubre del 2021, 3 al 6 de mayo de 2022 y 25 al 28 de octubre de 2022, respectivamente, propuso unas Enmiendas al texto vigente del ATP. El 3 de febrero de 2023, el secretario general de las Naciones Unidas comunicó dicha propuesta de Enmiendas a las partes contratantes del Acuerdo ATP, estableciéndose un plazo de 6 meses para recibir objeciones. Las Enmiendas se consideraron aceptadas y han entrado en vigor el 22 de junio de 2024, obligando a partir de ese momento a todos los Estados parte del ATP. La versión 2024 incluye actualizaciones en los apéndices 1 y 2 del anejo 1, que detallan las definiciones y normas de las unidades especiales utilizadas para el transporte. Entre las principales novedades, se destacan las modificaciones en los modelos de actas de ensayo y la incorporación de nuevas normas para las unidades isotermas, refrigerantes y frigoríficas. Estas enmiendas buscan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los transportes, adaptándose a los avances tecnológicos y las necesidades actuales del sector.

Puede descargar de manera gratuita la versión actualizada del ATP en el siguiente enlace.

160 millones para el Corredor Vasco del Hidrógeno


El Consejo de Ministros en la reunión celebrada este pasado martes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO),  aprobó un real decreto para asignar y repartir 794 millones de euros en ayudas directas a los siete proyectos españoles de producción y uso intensivo de hidrógeno renovable en actividades industriales a gran escala elegidos por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, en sus siglas en inglés) Hy2Use. Cinco de las iniciativas beneficiarias incluyen la construcción de electrolizadores de alta capacidad -de 100 MW o más- en entornos de gran actividad industrial, como puertos y otros complejos industriales, constituyendo clústeres o valles integrados que se ubicarán en localizaciones de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia. Se encuadran en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, orientada al impulso del hidrógeno renovable. Las otras dos propuestas españolas del IPCEI Hy2Use se desplegarán en Aragón y prevén la puesta en marcha de sendos proyectos de generación de hidrógeno renovable para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos. Se encuadran en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales.

¿Qué ocurre cuando un conductor cambia el NIE por el DNI con respecto a la tarjeta de tacógrafo digital?

Los conductores que disponían de tarjeta de tacógrafo española con número de identidad de extranjero (NIE) deben cambiar su tarjeta de tacógrafo cuando adquieren la nacionalidad española y obtienen el documento nacional de identidad (DNI). Para ello deberá actualizar su permiso de conducir en la DGT con el nuevo DNI, solicitar la tarjeta de tacógrafo y entregar la tarjeta antigua con NIE en la oficina de Transportes que le corresponda por su residencia.