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ATENCIÓN: Portugal está sancionando por llevar pallets no tratados fitosanitariamente

Qué es la Marca NIMF 15La marca NIMF 15 (marca de conformidad con la publicación nº 15 de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO), que se ilustra al margen, sirve para certificar que el embalaje de madera que la exhiba ha sido sometido a un tratamiento apropiado que garantice que está libre de NMP vivos.XX: código de dos letras del país según la ISO. PT en el caso de Portugal.OOO: nº que la ONPF asigne al productor del embalaje.YY: abreviatura de la CIPF que identifique la medida aprobada.Los embalajes terminados deben mostrar la marca del fabricante del embalaje, preferentemente al menos en dos lados opuestos del producto, y debe ser conforme al modelo indicado en la NIMF 15, además de visible, legible, indeleble y no transferible. Deben evitarse los colores rojos o naranjas para no inducir a confusiones con mercancías o sustancias peligrosas.

Recomendaciones para el transporte de bobinas por carretera (2012)

El Departamento de Transportes del Gobierno
Vasco ha actualizado el tríptico informativo elaborado en 2006. Este tríptico incluye las
recomendaciones para transportar por carretera bobinas de una manera más
segura, para conseguir evitar accidentes provocados por el
desprendimiento de estos amarres en carretera. Los consejos incluidos
han sido consensuados por un grupo de trabajo, compuesto por el Gobierno
Vasco, las Direcciones de Transportes de las tres Diputaciones forales,
Uniport, la Autoridad Portuaria de Pasajes, ACERALIA, ALGEPOSA,
ASETRAVI, GUITRANS, HIRU, la Cooperativa de Transportes del Puerto de
Pasajes y EGAS. Tríptico (actualizado mayo 2012)Manual de recomendacionesCalculador de carga de bobinas.

Estambul, la ciudad con más congestión de tráfico en Europa, seguida de Barcelona

TomTom, el fabricante de navegadores, ha creado una lista de las 58 ciudades europeas en las que se genera más tráfico, tomando como referencia el aumento en el tiempo de los desplazamientos comparado con un día de tráfico fluido. Estos datos, relativos al tiempo comprendido entre abril y junio de este año, revelan que la media europea de congestión general del tráfico en todas las ciudades analizadas es del 23 por ciento, un 4 por ciento menos en comparación con el mismo período del año pasado. Estambul es la ciudad la que encabeza esta particular lista, seguida de la ciudad polaca Varsovia, la francesa Marsella y las italianas Palermo y Roma.

Baiona en lugar de Francia, en las señales informativas de la N-1, N-121, GI-636, GI-20 y diversas carreteras de los alrededores

Por otro lado, la Diputación ha empezado a poner señales que indican el límite territorial entre Lapurdi y Gipuzkoa. En concreto, se colocarán señales en el puente de Santiago, en el de Behobia y en el de Biriatu. Se instalarán dos señales en cada puente, uno en cada sentido: en el vial sentido Gipuzkoa se pondrá el cartel Gipuzkoa y en el otro sentido Lapurdi. El cartel del puente de Santiago se instalará hoy mismo y el resto en los próximos días. De esta manera todos los límites del territorio guipuzcoano estarán señalizados, ya que hasta ahora había carteles en los límites con Araba, Bizkaia y Nafarroa, pero no en el caso de Lapurdi. Por tanto, se han unificado criterios.

Prohibición en el Túnel de Montblanc

Según informa ASTIC, por decisión de la autoridad intergubernamental, a partir del 1 de Noviembre de 2012 la circulación en el Túnel del Montblanc estará prohibida para los vehículos de transporte de más de 3.5 toneladas de masa máxima autorizada con carga de categoría Euro 2.

La autopista AP-68 dejará de ser gratuita para algunos recorridos por La Rioja

No obstante, se mantienen libres de peaje los tránsitos realizados entre Agoncillo y Cenicero para vehículos ligeros y pesadosEl Gobierno de La Rioja ha decidido suprimir a partir del próximo 1 de enero la gratuidad con la que contaban determinados recorridos por la autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza a su paso por esta Comunidad. En concreto, se anula la gratuidad con que contaban los recorridos de ida y vuelta por el tramo riojano de la autopista AP-68 dentro de un plazo de 24 horas. La eliminación de la gratuidad en los recorridos de ida y
vuelta supone un ahorro de 2,2 millones de euros al año para el Ejecutivo
riojano, mientras que la gratuidad en los tránsitos por el entorno de Logroño
se cifra en 800.000 euros al año.

Según la Comisión Nacional de la Competencia, las petroleras han aumentado sus márgenes brutos de distribución alrededor de un 20% durante la crisis, tanto en gasolina como en gasóleo

En este sentido, se constata que, desde el inicio de la crisis económica en 2007 hasta el año 2010, el margen bruto de distribución en España ha crecido alrededor de un 20%, tanto en gasolina como en gasóleo. Este incremento del margen bruto de distribución se ha registrado partiendo de niveles previos mucho más elevados que los existentes en países comparables y a pesar de la fuerte contracción de la demanda de carburantes experimentada desde entonces.El informe analiza las diferentes fases de la cadena de valor del sector desde una óptica de competencia e identifica diversos elementos estructurales que contribuyen a limitar el grado de competencia efectiva alcanzado en el sector, dificultando o impidiendo la aparición y expansión de operadores, tanto en el segmento mayorista como en el segmento minorista del mercado. Los factores considerados por la CNC como las principales restricciones para la existencia en España de una competencia efectiva en el sector son los siguientes:

Los operadores con capacidad de refino en España tienen un poder de mercado significativo en el aprovisionamiento de carburantes (incluyendo refino en España e importaciones), en la distribución mayorista y en la distribución minorista a través de estaciones de servicio, y se destaca que el grado de concentración empresarial en España en estas actividades es superior al de países comparables de la Unión Europea.
No existe una regulación ni un control efectivo sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de
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carburantes en la España peninsular y Baleares, situación que se agrava notablemente porque determinados operadores presentes en el refino y en la distribución de carburantes en España tienen acceso y capacidad de influencia sobre CLH.
No existe transparencia ni un verdadero control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, y más de la mitad de la capacidad de almacenamiento en España, ubicada en las refinerías, no está sujeta a las obligaciones generales de dar acceso a terceros a las instalaciones.
Existen numerosas dificultades administrativas para la apertura de nuevas estaciones de servicio. Estas barreras, numerosas y de carácter variado, son erigidas fundamentalmente por los Ayuntamientos.
Una parte muy importante de las estaciones de servicio en España tienen vínculos contractuales de abanderamiento y suministro en exclusiva a largo o muy largo plazo. La existencia de relaciones contractuales a largo plazo en el suministro de carburantes en exclusiva a EESS puede tener un efecto de cierre del mercado.
La competencia se ve reducida por la existencia de vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetría de información.
A la vista de los problemas señalados, el informe propone al Gobierno, como titular de las competencias en materia de planificación y regulación básica en el sector de los hidrocarburos y de ordenación de la actividad económica en general, 23 medidas específicas para fortalecer la competencia en todos los segmentos del sector.  Medidas tanto en el segmento mayorista del mercado y referentes a los órganos de gobierno y accionariado de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), el control sobre la actividad de transporte, el control sobre la actividad de almacenamiento y la competencia en la actividad de refino; como en el segmento minorista con el objeto de facilitar la apertura de nuevas estaciones de servicio, reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, limitar las recomendaciones de precios de venta al público y los incentivos a la coordinación entre empresas y medidas de fomento de la transparencia.La CNC considera fundamental que las medidas de introducción de la competencia se realicen simultáneamente en ambos segmentos del mercado (mayorista y minorista). En caso contrario, si sólo se aplicasen medidas en un segmento del mercado, la entrada de nuevos operadores y la expansión de los operadores alternativos a los incumbentes, que son las fuentes para fortalecer la competencia en el sector, no quedarían garantizadas.
En consecuencia, se recomienda al Gobierno adoptar una solución global y simultánea a los problemas de competencia del sector.El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha
anunciado que el Gobierno estudia «muy seriamente» medidas para mejorar
la competencia en el sector de los carburantes de automoción y que
tomará en cuenta estas propuestas. No aludió a posibles sanciones a las petroleras, ya que esta
«iniciativa» corresponde a la CNC, e insistió en que «lo que le
interesa» al Gobierno es «que haya competencia en el mercado».

Comienzan las pruebas de interoperabilidad de los sistemas de telepeaje español y portugués

En 2010 algunas autovías portuguesas de la red SCUT pasaron a ser carreteras de peaje con sistema de cobro exclusivamente electrónico, con lo que el cobro del peaje es automático y no existen estaciones de peaje.

Esta situación ha llevado a los gobiernos de ambos países a crear un grupo de trabajo para encontrar una solución encaminada a garantizar la interoperabilidad de ambos sistemas.

El proyecto consta de varias fases: comprobación de la compatibilidad técnica, definición de las condiciones de la prueba y puesta en marcha de las pruebas de interoperabilidad.

Una vez concluida la primera fase, se ha iniciado la prueba piloto con usuarios reales. Así, clientes de Vía Verde están circulando por la AP-9 y clientes de RESSA y CAIXANOVAGALICIA por Brisa de manera satisfactoria.

Nuevos horarios de paro de los trabajadores de las ITV de Irun y Urnieta

Los trabajadores de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Urnieta e Irun han fijado nuevos horarios de los paros indefinidos que vienen realizando. Desde el próximo jueves realizarán paros de forma indefinida en horario de 12.30 a 14.45 y de 18.30 a 20.30 horas los lunes, miércoles y viernes. Además, los martes y jueves pararán de 11.00 a 12.00 horas y de 19.30 a 20.30 horas.

El transporte frigorífico podrá utilizar gasóleo bonificado si el depósito de carburante se destina exclusivamente a ese fin

Por lo tanto, la resolución establece que solo podrá utilizarse gasóleo bonificado en el motor de un equipo de frío de un vehículo de transporte en la medida en que el depósito de carburante del que se alimenta se destine exclusivamente a este fin, y no se emplee también para alimentar el motor de propulsión del camión.

En los demás supuestos, se deberá utilizar el gasóleo de automoción para los equipos de producción de frío por no disponer de un depósito de carburante diferenciado.