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Los autónomos del Puerto de Bilbao, en paro indefinido desde este lunes

Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao agrupados en torno a los sindicatos Sintrabi y Egas convocaron el pasado lunes un paro indefinido como medida de presión para forzar a las empresas comercializadoras de transporte a alcanzar un acuerdo en materia contractual. Los transportistas solicitan de las empresas un acuerdo para el establecimiento del acuerdo de interés profesional TRADE como futuro marco contractual en sus relaciones laborales, lo que no ha sido posible tras los contactos mantenidos en las últimas semanas.

Desciende el uso de las vías de pago

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los seis primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) en estas vías se redujo además un 30 % desde los máximos que registraba este indicador hace seis años, justo antes de la desaceleración económica, agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Entonces, el tráfico de estas vías alcanzaba en el primer semestre una media diaria de 22.454 vehículos.

Y es que, desde 2006 el tráfico en las autopistas de peaje se ha reducido de forma progresiva, lo que, unido al sobrecoste de las expropiaciones, la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el incremento de los carburantes y la existencia -en muchas ocasiones- de carreteras gratuitas que cubren el mismo trayecto, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra.

Los empresarios no ven «brotes verdes»

Casi 9 de cada 10 empresarios o directivos califican de mala o muy mala la situación de la economía española y el 86,6% prevé que siga igual o vaya a peor en los próximos seis meses, según el estudio de la consultora PwC sobre perspectivas económicas correspondiente al cuarto trimestre. Sin embargo, pese a que la mayoría de los 400 expertos que han participado en este panel de consenso siguen teniendo una percepción muy negativa de la realidad económica, se aprecia una ligera mejoría dentro de la gravedad.

Artículo valoración del PTVI, por Ignacio Cepeda, Presidente de FITRANS: «Sin novedades para la carretera»

Lo primero que llama la atención del análisis del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) es la escasa presencia del transporte de mercancías por carretera en el mismo, a pesar de que, en la parte inicial donde se hace el diagnóstico del sistema de transporte, el plan recoge que el transporte por carretera es el principal medio de transporte en España, con un total de 105.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera (…).Artículo íntegro publicado en Especial octubre 2012 EL VIGÍA.

A partir del próximo 31 de diciembre, los vehículos de MMA igual o superior a 3,5 Tn deberán pagar los peajes en la red ABERTIS con el VÍA-T o con tarjetas de emisión financiera

ACESA: AP-7 Barcelona-La Jonquera, Barcelona-Tarragona; AP-7 Montmeló- El Papiol; AP-2 Zaragoza-Mediterráneo INVICAT: C-31 / C-32 Montgat-Palafolls; C-33 Barcelona-Granollers
AUMAR: AP-7 Tarragona-Alicante: AP-4 Sevilla-Cádiz
AVASA: AP-68 Bilbao-Zaragoza
IBERPISTAS: AP-6 Villalba-Adanero
AUCATC-32: Castelldefels-Sitges-El Vendrell
CASTELLANA: AP-51 Villacastín-Ávila; AP-61 San Rafael-Segovia
AULESA AP-71 León-Astorga.

El Gobierno está trabajando para que en 2014 no haya «puentes» y mover tres festivos al lunes

Descarta hacer cambios en 2013 debido a la escasez de puentes y la falta de tiempoLa Vicepresidenta del Gobierno Central, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes día 2, que el Gobierno está negociando con la Conferencia Episcopal, los sindicatos y organizaciones patronales y con las comunidades autónomas llevar a la práctica su iniciativa de eliminar los puentes. Desde el ejecutivo central confían en alcanzar un acuerdo a finales de año que permita cambiar el calendario laboral y trasladar a viernes y lunes los festivos que coincidan en mitad de la semana.

Aprobada la norma que regula las aportaciones económicas de las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos a trabajadores de 50 o más años

La aplicación de este reglamento permite que las empresas de un determinado tamaño que tengan beneficios y realicen despidos colectivos que incluyan trabajadores de 50 o más años efectúen una aportación económica al Estado que compense el impacto que supone sobre el sistema de protección por desempleo.Esta norma recoge el sistema de cálculo de la aportación económica establecido en la ley 27/2011, que se realizará a través de liquidaciones anuales. Dado que el Servicio Público de Empleo es el responsable del pago de las prestaciones será el encargado de realizar el procedimiento de liquidación de la aportación.El procedimiento de liquidación se iniciará con la notificación en cada ejercicio por el SEPE de una propuesta a las empresas, que tendrán quince días para formular alegaciones. Durante el trámite de alegaciones las empresas pueden acreditar que se ha producido la recolocación de los trabajadores afectados y, en ese caso, no tendrán que abonar aportaciones.Asimismo, el reglamento desarrolla la posibilidad de que se adopten medidas cautelares para asegurar el cobro de la deuda.El ingreso de las aportaciones se hará en el plazo de 30 días desde la notificación y la gestión recaudatoria corresponde a las delegaciones de Economía y Hacienda.

A partir del 19 de noviembre se limita el pago en efectivo a 2.500 euros en operaciones con profesionales

Se limita a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones en las que participen empresarios o profesionales. Esta limitación entrará en vigor el 19 de noviembre.
Todos los contribuyentes deberán informar sobre las cuentas, valores e inmuebles que tengan en el extranjero. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo no prescrito. 
Se excluye del régimen de módulos a aquellos empresarios que facturen menos del 50 por 100 de sus operaciones a particulares siempre y cuando el volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros al año. También quedarán excluidos aquellos que obtengan rendimientos
procedentes de otros empresarios o profesionales por importe superior a
225.000 euros.En el caso de los servicios de transporte y mudanzas, la exclusión operará con ingresos superiores a 300.000 euros, tal y como sucede con las operaciones agrícolas o ganaderas.
Se potencia el cobro del IVA en operaciones de entrega de inmuebles, importaciones y declaraciones en concurso.
Se facilitan los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias.
Se endurecen las sanciones por resistencia y obstrucción a la inspección, que oscilarán entre 1.000 y 600.000 euros.

Resumen del Ministerio de Hacienda.

Aprobado el nuevo Reglamento del procedimiento de despido colectivo

El Reglamento establece el procedimiento a seguir por el empresario,  la documentación común a todos los procedimientos de despido colectivo y a continuación las especificas para los casos de causas economicas, técnicas, organizativas, o de producción, a continuación el procedimiento de comunicación a la autoridad laboral. Cabe resaltar que la no observancia de este procedimiento por el empresario puede decaer en nulidad establecida por los Tribunales de Justicia, por  incumplir el procedimiento. El Reglamento  regula, además,  un nuevo papel de la autoridad laboral, para dar adecuado cumplimiento a las finalidades del periodo de consultas, fija la información que se debe suministrar a los representantes de los trabajadores y establece como oblligación legal del empresario el plan de recolocación externa de los procedimientos de despido colectivo.

Una ventanilla única para la exportación

La reforma del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) implicará la entrada en funcionamiento en junio de 2013 de la ventanilla única para la internacionalización y la fusión de cuatro entidades dedicadas a ayudar a la exportación. El Super ICEX estará compuesto por la compañía Invest in Spain, cuya fusión ya se está culminando, así como por la sociedad estatal España Expansión Exterior (antigua P4R) y por la fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) a partir de enero.