En el BOE de 18 de octubre se ha publicado la Resolución de 15 de octubre de 2024, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2025. Pulse aquí para acceder a la Resolución que establece las festividades por Comunidades Autónomas.
Desplazamiento de trabajadores a Francia, ¿es obligatorio contar con un representante en dicho país?
Únicamente están obligados a tener representante en Francia las empresas de transporte ligero que desplacen conductores al país galo para realizar transporte interior (operaciones de cabotaje). Se recuerda que las declaraciones de desplazamiento deberán realizarse a través del portal SIPSI. La sanción económica por no tener representante es de 4.000 euros.
Lanbide incrementa en 150.000 euros las ayudas al contrato relevo
Esta convocatoria, que abre su plazo de solicitud el 18 de octubre, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años en desempleo.
Lanbide – Servicio Público Vasco de Empleo incrementa en 150.000 euros la convocatoria de ayudas al contrato relevo para el 2024. De esta forma, la inversión inicialmente realizada asciende a 1.350.000 euros.
El objetivo es aumentar los contratos relevos y favorecer la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos en nuestra sociedad; más concretamente, de jóvenes y mayores de 45 años que estén desempleados.
Esta iniciativa parte del volumen de solicitudes recibidas, que ha superado considerablemente todas las previsiones.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá este próximo viernes, 18 de octubre, y se deberán remitir a través de lanbide.euskadi.eus. Las ayudas se concederán por orden de presentación, siempre y cuando las solicitudes cumplan con todos los requisitos previstos en la convocatoria.
CAV: instalación temporal de nuevos dispositivos de captación y reproducción de imágenes complementarios de cinemómetros en la AP-1
Para la ejecución de las obras de refuerzo del sostenimiento, revestimiento y adecuación de las instalaciones del túnel de Lesarri de la autopista AP-1, y para proceder a dichos trabajos, se ha implantado un by-pass que permite el paso alternativo a los vehículos de cada sentido de la circulación. Con anterioridad, y durante el desarrollo de las obras parecidas en los túneles de la autopista A-15, se adoptó como medida complementaria de seguridad vial la instalación y uso de
dispositivos de captación y reproducción de imágenes complementarios de cinemómetros destinados al control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico. Así en el BOPV del pasado 10 de octubre se publicó la Resolución por la que se autoriza la instalación y uso de dispositivos de captación y reproducción de imágenes complementarios de cinemómetros en los siguientes puntos de la AP-1:
- AP-1 p.k. 138,790 (dirección Eibar) en el lateral del carril rápido, boca del túnel Lesarri sur.
- AP-1 p.k. 140,235 (dirección Vitoria-Gasteiz) en el margen derecho, boca del túnel Lesarri norte.
Se trata de una medida temporal, no permanente, que se mantendrá durante toda la ejecución de las obras mencionadas.
Hacienda de Gipuzkoa: nuevo Portal del Profesional
Próximamente se pondrá en marcha el nuevo portal del profesional a través del cual las personas profesionales de la gestión tributaria podrán realizar cualquier trámite relacionado con el Censo de Representación: altas, bajas, modificaciones de representaciones tributarias y legales y gestión de empleados/as. Además, también se habilitarán varios enlaces a sus servicios más utilizados, como el buzón de notificaciones y comunicaciones y Zergabidea.
Talleres GnG, nuevo colaborador de GUITRANS, descuentos especiales
GUITRANS acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con Talleres GnG que permite a las empresas asociadas acceder al servicio de GnG con unas condiciones especiales como miembros de la Asociación. En virtud al mismo, los socios de GUITRANS disfrutarán de un PRECIO ESPECIAL EN NEUMÁTICOS, con un descuento del 20% en la mano de obra de neumáticos de los vehículos de transporte (montajes, pinchazos, reesculturados…). Además, podrán beneficiarse de descuentos especiales para coches (50% en mano de obra neumático, 15% en mano de obra mecánica y GRATIS la revisión de seguridad.
Talleres GnG
Gipuzkoa
GnG LEZO
Araba
GnG JUNDIZ
Bizkaia
Cantabria
Para ampliar información: 943-316707 o guitrans@guitrans.eus; GnG: 690850974.
¿En qué situaciones deben canjearse obligatoriamente los permisos de conducir comunitarios?
Los permisos de ciudadanos provenientes de la UE y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega son válidos para conducir en España mientras estén en vigor, siendo el canje del permiso por uno español completamente voluntaria. Sin embargo, si el periodo de vigencia del permiso de conducir europeo es indefinido (no tiene fecha caducidad) o es superior a 5 años para los permisos de autobuses y camiones (C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E), es obligatorio proceder a su renovación en nuestro país, una vez transcurridos dos años desde que se adquiera la residencia normal en España, implicando la renovación el correspondiente canje por uno español.
Acuerdo con Honduras sobre el canje y reconocimiento recíproco de los permisos de conducir
En el BOE de 9 de octubre se ha publicado el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Honduras sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, hecho «ad referendum» en Madrid el 13 de mayo de 2024. En abril de 2024 quedó establecida la redacción definitiva del acuerdo y se completó el desarrollo del protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Anexo II del mismo, que permite comprobar la autenticidad de los permisos de conducción. Por su parte, en el Anexo I el acuerdo contiene la tabla de equivalencias entre los permisos de conducción españoles y hondureños, y en el Anexo II el Protocolo de Actuación.
El presente acuerdo entre ambos Estados entrará en vigor a los sesenta días de la fecha de recepción de la última notificación por la que las Partes se comuniquen, por la vía diplomática, el cumplimiento de sus requisitos internos necesarios para dicha entrada en vigor, y siempre que en ese plazo esté en funcionamiento el protocolo técnico de intercambio de información automatizado previsto en el Protocolo de Actuación del anexo II.
ÚLTIMA HORA Reino Unido: declaración sumaria de entrada obligatoria a partir del 31 de enero de 2025
Las declaraciones de seguridad y protección para las importaciones de la UE finalmente serán obligatorias a partir del 31 de enero de 2025. Hasta entonces, no es necesario realizar una declaración sumaria de entrada para mercancías importadas de la UE y otros territorios de los que no se requería declaración antes del 1 de enero de 2021.
Esta declaración sumaria de entrada deberá realizarse antes de que lleguen las mercancías bien a Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), bien a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña, bien a Irlanda del Norte desde fuera de la UE. La responsabilidad de presentar la declaración S&S recae en el transportista aunque un tercero (una empresa que presta este tipo de servicio) también puede presentar la declaración, siempre que lo haga con el conocimiento y consentimiento del transportista.
Vías de emisión de las declaraciones sumarias
– a través de un software adecuado;
– a través de una empresa que preste este tipo de servicios;
– desarrollando un software propio para interactuar con el Servicio S&S GB.
Los transportistas que ya cuenten con el servicio de emisión de GMR prestado por terceros podrán consultar con esa misma empresa si también pueden prestar el servicio de emisión de las declaraciones H&S antes mencionadas.
Desde GUITRANS ofrecemos la posibilidad de realizar la emisión/presentación de declaraciones S&S (también conocido por el acrónimo SSD/ENS) a través del Colegio de Agentes y Comisionistas de la Aduana de Irun (contactar con el 943-316707 ext. 5 Amaia-Mª Carmen).
Los datos necesarios para presentar una declaración ENS incluyen:
– expedidor;
– destinatario;
– una descripción de las mercancías;
– reenvío (país a país);
– transporte (por ejemplo, detalles del ferry o del Eurotúnel);
– hora de llegada.
Más información en este enlace.
Los ayuntamientos ya pueden detectar la ITV caducada y sanciona de manera automática
La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha puesto a disposición de los ayuntamientos la Plataforma de Intermediación de Datos (PID). Esta herramienta permite que los municipios accedan en tiempo real a la base de datos de la DGT para verificar si un vehículo tiene la ITV en vigor. Cada vez más ayuntamientos están utilizando esta tecnología para automatizar los controles de tráfico. Gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en distintas zonas de las ciudades, las autoridades pueden capturar las matrículas de los vehículos que circulan por sus calles y, de forma automática, cruzar esos datos con la información disponible en la PID. Si detectan que un coche no tiene la ITV al día, el sistema genera una sanción automática. Dentro de los Ayuntamientos que utilizan esta plataforma seencuentra el de Albacete, que ya está usando la información de la PID para detectar vehículos que circulan por la ciudad sin la ITV al día y sancionarlos.