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Girona: Los camiones tendrán un descuento de entre el 35% y el 50% por circular por la AP-7

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, y el Consejero catalán de Territorio, Santi Vila, lograron cerrar este lunes un acuerdo sobre la prohibición la circulación de camiones por la N-II a su paso por algunas comarcas de Girona. Así, a partir de este viernes se aplicará la prohibición de circulación de camiones por la carretera N-II y se desviarán por la AP-7, pero los vehículos pesados que se desplacen dentro de las comarcas afectadas por la prohibición tendrán una bonificación en el peaje de la autopista del 50% y los que hagan trayectos más largos del 35%, y no el 25% como se había dicho en un principio. Las administraciones asumirán este coste.

Nuevas normas de la UE para unos camiones más seguros y ecológicos

En primer lugar, se calcula que si los nuevos camiones adoptan un
perfil más grácil, el consumo de carburante podría reducirse entre un 7%
y un 10%, lo que en términos monetarios se traduce en un ahorro de
hasta 5.000 euros al año.
Además, si las aristas del morro frontal dejan paso a deflectores que
escupan el aire de una manera más eficaz, el medio ambiente también lo
agradecerá, en tanto que las emisiones de gases de efecto invernadero
podrían caer hasta 7,8 toneladas de CO2 por cada ejemplar.
Más allá de los réditos ecológicos que acarrearía la nueva legislación,
el Ejecutivo comunitario también advierte que la seguridad de los
usuarios más vulnerables que circulan por las carreteras se
incrementaría sustancialmente. Al mejorarse la visibilidad frontal y
lateral de las cabinas, los transportistas podrán percibir la presencia
de ciclistas y peatones más claramente, reduciendo así la posibilidad de
tener un accidente. Bruselas calcula que con la nueva normativa podrían
salvarse hasta 500 vidas al año.

El Ayuntamiento de Irun solicita que Zaisa se tenga en cuenta en los planes de recuperación del liderazgo de las políticas comunitarias de Transporte del Arco Atlántico

Santano ha querido poner en valor una actividad que surgió en los 90 ante la necesidad irunesa de reinventarse como consecuencia de la
desaparición de las Aduanas y que se ha convertido en una potente
plataforma con 400.000 m2 destinados a la logística, que alberga en sus
tres fases 140 empresas y da trabajo en estos momentos a más de 1700
personas. Zaisa ha tenido en los últimos años una facturación media de
en torno a los 280 millones de euros que supone casi un 1% del PIB de
Gipuzkoa, recordaba el alcalde. El alcalde asegura no entender al Gobierno Vasco al no incluir a Zaisa, «ya que tenemos que recordar que el propio Gobierno vasco es uno de los
propietarios de la plataforma con un porcentaje de 30,77% de la
sociedad?. Santano asegura que «Zaisa goza de una excelente salud
económica y que la sociedad, con algo más de 17 millones de capital
tiene 23 millones en valor patrimonial». El Ayuntamiento de Irun tiene
cerca de un 31% de ese capital lo que a la ciudad le suponen algo más de
5 millones de euros invertidos en esta plataforma logística.

La ITV de cualquier Estado miembro es válida en toda la Unión Europea

Recordamos que GUITRANS ha venido denunciado desde el año 2002 el abuso de poder con el que funcionan las autoridades germanas en algunas zonas, especialmente en las ciudades de Feiburg, Sttutgar y Karslruhe. Así, recientemente y través de FITRANS se puso en conocimiento del Ministerio de Fomento, de la Embajada alemana en Madrid y del Ministerio de Transportes alemán esta grave situación con el objeto de que se pusiera en marcha el mecanismo para esclarecer los hechos objetivos denunciados. Un primer paso ya se ha dado.

Publicado un Real Decreto para restringir la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

Los materiales que componen estos aparatos
eléctricos y electrónicos son recursos valiosos que deben aprovecharse cuando
se transformen en residuos mediante el reciclado o su valorización. Una recuperación
efectiva de estos metales o materiales es esencial para que puedan ser
utilizados en la fabricación de nuevos AEE, evitando así el consumo de nuevos
recursos.
Con esta norma, además, el Gobierno transpone la
Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de
2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias
peligrosas en AEE.
Entre las principales novedades que introduce el
Real Decreto, destacan la ampliación del ámbito de los aparatos sometidos a las
restricciones de utilización de sustancias peligrosas, así como la adaptación
del régimen jurídico de los aparatos eléctricos y electrónicos al progreso
científico y técnico.

Nuevos modelos de tasas judiciales: Modelos 696 y 695

Modificaciones contempladas en los modelos:

La nueva exención parcial del 60% de la cuantía de la tasa en la interposición de los recursos de apelación y casación por parte de los funcionarios públicos.
El supuesto de que el recurso contencioso-administrativo tenga por objeto la impugnación de resoluciones sancionadoras, se establece un límite de la cuantía total de la tasa del 50 por ciento del importe de la sanción económica objeto del recurso.
El establecimiento de una cuantía variable y un máximo variable de la tasa de importes más reducidos para las personas físicas.
Tramitación de la Oficina judicial del modelo 696, a fin de reflejar el plazo de diez días que se ha introducido para que pueda subsanarse la falta de presentación del justificante de pago de la tasa.
Por lo que respecta al modelo 695, se introduce la modificación referente al nuevo ámbito objetivo de los supuestos en los que se puede solicitar la devolución del 60 por ciento de la tasa pagada, de modo que resulta aplicable a los procesos en los que tenga lugar el allanamiento total o se alcance un acuerdo que ponga fin al litigio, siendo aplicable igualmente en aquellos supuestos en los que la Administración demandada reconociese totalmente en vía administrativa las pretensiones del demandante, lo que obliga a modificar, el título de la Orden HAP/2662/2012, así como el anexo correspondiente al modelo 695.

Más información.

Todos los embalajes de madera han de cumplir la norma NIMF Nº 15

Para certificarlo ha de llevar un marcado compuesto por un símbolo que ha de aparecer a la izquierda seguido, a la derecha, del código ISO de España, formado por las letras ES seguidas del código de la provincia (en el caso de Gipuzkoa 20), y del número de registro (4 dígitos) asignado por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria al operador del material de embalaje de madera que tenga la responsabilidad de asegurar que la madera está correctamente marcada. También debe aparecer el código de tratamiento (HT si ha recibido tratamiento térmico o MB si la madera se ha tratado con bromuro de metilo).Las marcas deben estar ubicadas en un lugar bien visible, preferentemente al menos sobre dos lados opuestos del producto tratado.

El Ministerio de Fomento solicita ayudas europeas para financiar obras y estudios principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar

La Y vasca figura como proyecto prioritario para el que se ha solicitado una ayuda de 321,5 millones de euros.El Ministerio de Fomento ha presentado ante la Comisión Europea 34
solicitudes de ayudas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de
Transportes, por un importe total de 864,7 millones de euros para
financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y
autopistas del mar, que suman una inversión de 3.832,8 millones de
euros. Las líneas de ayuda van dirigidas a proyectos prioritarios, Autopistas
del Mar y control de Tráfico y Sistemas Inteligentes de Transporte en
todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior).
No obstante, las ayudas se concentran en el ámbito de los proyectos
prioritarios, con más de 1.050 millones de euros disponibles.

Novedades en la regulación de las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social

En virtud de este nuevo sistema, el usuario podrá tramitar las obligaciones de cotización, afiliación y partes de alta y baja médica de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como recibir mensajes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamientos innecesarios.

Las puesta en marcha de estas nuevas notificaciones telemáticas es fruto de la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), que canaliza la relación telemática de la Administración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir por este sistema los datos de los trabajadores.

La nueva normativa supondrá que el 100% de las empresas españolas cumplirán sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemático. La implantación de la obligatoriedad de la notificación telemática se va a realizar de forma escalonada a lo largo del año 2013.
Por otro lado, Empleo destaca el establecimiento de un mecanismo de alerta
que informa de la existencia de una notificación electrónica mediante un
mensaje de texto al teléfono móvil o a través del correo electrónico.