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Folleto informativo sobre Higiene en el Transporte de Productos Alimentarios Perecederos

Es indiscutible que los alimentos que consumimos pueden sufrir alteraciones si no se garantizan unas adecuadas condiciones de higiene, temperatura y manipulación, en las operaciones de carga y descarga, así como durante el transporte desde origen a destino. Se debe garantizar todas las condiciones sanitarias adecuadas a los alimentos y productos perecederos, a lo largo de toda su línea de producción, desde la obtención, elaboración, manufacturación, distribución, transporte, almacenamiento hasta la venta final al consumidor. ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, ha elaborado

esta guía que pretende ser un instrumento útil y práctico para los profesionales del sector que transportan este tipo de productos con los requisitos de higiene que deben cumplir y cómo abordarlos de forma sencilla y práctica. Desde GUITRANS agradecemos muy sinceramente la colaboración mostrada por esta Fundación, muy especialmente por Isabel Martínez, en la elaboración de este folleto que contribuirá a buen seguro a conseguir el máximo grado de seguridad agroalimentaria en nuestra CCAA. Esperamos que sea de su utilidad.Folleto.

La nueva Ley de Cámaras refuerza el importante papel de las Cámaras de Comercio en la prestación de aquellos servicios que demandan las necesidades de las empresas en estos difíciles momentos de recesión y de desempleo

Dentro de las funciones que se pretenden potenciar está la prestación de servicios por parte de las Cámaras en materia de comprobación material del cumplimiento de los requisitos legales; funciones en materia de innovación y simplificación administrativa en los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales y de la implantación de la economía digital en las empresas.También se pretende que las Cámaras ejerzan labores de mediación y arbitraje, para utilizar este tipo de resolución de conflictos en el ámbito mercantil, cuya demanda es cada vez mayor y que, además, revierte en una importante disminución de la carga de trabajo de los jueces y tribunales.Se ha acordado también la creación de la Cámara de Comercio de España, que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras, y que buscará abrir puertas a las pymes en los mercados internacionales, reforzando el papel que tenía el ICEX hasta este momento.  Este nuevo organismo intentará mejorar sensiblemente el funcionamiento y la coordinación de la presencia institucional comercial de España en el exterior y establecer un vínculo permanente entre las Cámaras Oficiales de España en el exterior.En cuanto a su financiación, la Ley no contempla la recuperación del recurso cameral, la financiación de las Cámaras se basará en los ingresos que se generen por los servicios que presten y por las aportaciones voluntarias de empresas.Otras novedadesEntre otras novedades que incorpora el texto destacan, asimismo:

Se incluye la obligación de hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables de las Cámaras.
Se elimina la obligación de que exista, al menos, una Cámara por
provincia. No se fija por ley mapa cameral alguno. Serán las propias
Cámaras en función de la demanda de las empresas y junto con la
Administración tutelante (Comunidad Autónoma para las que estén
localizadas en su territorio) las que determinen las ubicaciones
finales.
Se homogeneiza el régimen jurídico de todos sus trabajadores al
régimen laboral ordinario, pues una parte del personal de las Cámaras
estaba sujeto a un régimen especial que data del año 1936.
Se regula un sistema de adscripción por el cual las empresas
pertenecen a las Cámaras territoriales sin que de ello derive obligación
económica alguna, ni de ningún otro tipo.

Rebaja del 50% a los vehículos pesados en el peaje de Tudela a Zaragoza a partir del próximo 15 de mayo

Para disfrutar de esta bonificación será requisito necesario que el sistema de pago utilizado sea el Vía-TEl Consejo de Gobierno aragonés aprobó el pasado 16 de abril el convenio con Abertis, sociedad concesionaria de la AP-68, para ampliar la bonificación para vehículos pesados en la AP-68 que desde el pasado 1 de enero era del 50% del peaje para los movimientos internos en el tramo Zaragoza-Gallur y que desde el 15 de mayo se extiende a Tudela. El descuento afectará a los vehículos de categoría P-1 (camiones y autocares de dos y tres ejes; y turismos, furgonetas y microbuses de dos ejes, con remolque de un eje con doble neumático); y P-2 (camiones y autocares con cuatro o más ejes, y turismo y furgonetas de dos ejes con remolques de dos o más ejes).

No habrá más subidas del IVA ni más impuestos a los combustibles

Rajoy informará al Congreso de sus planes de reformas y sus previsiones económicas el 8 de mayo En el último Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó en compañía de los máximos titulares de los departamentos de Hacienda y Economía y Competitividad, Montoro y Guindos respectivamente, se aprobó el Programa de Estabilidad 2013-2016 y el Plan Nacional de Reformas que se remitirá a la Comisión Europea.  De entre las medidas propuestas para hacer frente a la crisis, está el establecimiento de un nuevo impuesto de circulación vinculado a criterios medioambientales. En cuanto a las medidas para dinamizar el sector del transporte, se encuentra la aprobación de la Reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, prevista para este 2º trimestre de año. Reformas pendientes.

Precisión en el ámbito funcional de aplicación del Acuerdo general de transporte de mercancías

Las empresas de paquetería o mensajería que tengan autorización de operador de transporte tendrán que aplicar convenios de transporte al estar incluidos en el II Acuerdo General. Es el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo las patronales AEM, CETM y CEOT ante la Audiencia Nacional y que resuelve el conflicto generado por la demanda que presentó la asociación de mensajería al entender que el II Acuerdo General no debía incluir en su ámbito a este negocio.

FRANCIA: La carretera RN10, de pago desde el 23 de abril

En el boletín de noticias Nº 961, de 12 de abril, se informaba de que desde el próximo 30 de abril el tramo de 52 km, que discurre entre Salles (Gironde) y Saint-Geours-de-Maremne (Landes), sería de pago. La carretera nacional RN-10 (2*2) se transformará en autopista (2*3), A63 Landes. Aquellos conductores que se dirijan desde Burdeos a Baiona pasarán por 2 peajes (Saugnac y Muret, y Castets). Con fecha 23 de abril se ha publicado en el Journal Officiel la norma que establece la cuantía de cada peaje por tipo de vehículo y su puesta en marcha desde el 23 de abril, y no desde el 30 de abril como se anunciara en un primer momento por parte de Atlandes.Tarifas A63 Landes.

Pacto de subida de precios de los carburantes en Semana Santa

La CNE constata que el pasado mes el precio medio de los carburantes
después de impuestos bajó por primera vez desde finales de 2012: el de
la gasolina fue de 1,469 euros por litro y el del gasóleo, 1,885. Por el
contrario, desvela que los precios antes de impuestos fueron de los
más altos de la Unión Europea, solo por debajo de Italia. El informe
destaca los desfases, especialmente acusados a principios de mes,
entre la evolución de los precios antes de impuestos (PAI) de los
carburantes y las cotizaciones internacionales de referencia. Lo que se
traduce en un incremento del margen bruto de los operadores del 5,9% en
el caso de la gasolina 95, y del 3,5% en el del gasóleo. Un aumento que
se acentuó durante la primera quincena de marzo, cuando se alcanzaron
valores puntuales de hasta 19 y 17,7 céntimos respectivamente.Informe completo.

ATENCIÓN: ITICI, programa informático que ha implantado la DGT para detectar a todos aquellos vehículos que no han pasado la ITV

A principios de año, la DGT estrenó un nuevo sistema, el programa informático ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), que cruza los datos de la Inspección Técnica de Vehículos con los de la Dirección General de Tráfico. Todos los vehículos de nuestro país, aunque estén parados, deberán tener pasada la ITV o será sancionados con multas de hasta 200 euros. Así lo recuerda la DGT en un aviso que está siendo enviando a los titulares de vehículos que no se han sometido puntualmente a la inspección oficial y de cuya campaña informativa ya se informaba en el boletín de noticias Nº 960, del pasado 10 de abril.

Fomento pone en marcha el registro nacional del Servicio Europeo de Telepeaje

El nuevo registro será de carácter electrónico, dependerá de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y tendrá dos partes. Una indicará las ubicaciones del territorio nacional donde está disponible el servicio europeo de telepeaje y, una segunda, los proveedores de este servicio a los que se haya concedido la inscripción en el mismo.

Para registrarse, las empresas proveedoras de sistemas de telepeaje deberán tener sede en el territorio nacional y acreditar su capacidades financieras y técnicas.

Las firmas que ya prestan servicios deben inscribirse en el plazo de un mes desde la publicación de la Orden y en el caso de los que quieran entrar en esta actividad, contarán con un periodo de dos meses.

Actualizada la aplicación web gratuita TIR-EPD para la presentación de las pre-declaraciones en transporte TIR

La aplicación web TIR-EPD para la presentación de las pre-declaraciones del transporte internacional de carretera de forma gratuita, se ha actualizado con una nueva interfaz más fácil de usar, propocionando información electrónica sobre la operación de transporte a las autoridades aduaneras, independientemente del itinerario.

La nueva y mejorada aplicación simplifica el proceso de envío de la información previa de la carga electrónica, mientras que cumple todos los requisitos de las autoridades aduaneras.