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Mercado Alternativo de Renta Fija para pymes

El volumen ideal se ha cifrado entre los 20 y 25 millones de euros, aunque no se descarta que puedan producirse a partir de 10 millones de euros o superiores a 50 millones. La inversión mínima será de 100.000 euros. Por otra parte, el Gobierno central está preparando un nuevo paquete de medidas para fomentar la financiación de las empresas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció precisamente durante la presentación de este Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que lanzará una nueva Ley Financiera antes de final de año que, entre otras cuestiones, reformará el capital riesgo y los fondos de inversión.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco controlará que los vehículos tengan actualizados la ITV y el seguro

En octubre, solo se informará, sin cobrar la multa, y a partir de noviembre se sancionará a las personas infractorasA partir del próximo lunes, día 7 de octubre, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco revisará que todos los vehículos que sean sancionados por cualquier infracción hayan pasado en el plazo debido la Inspección Técnica de Vehículos y tengan en vigor el seguro obligatorio. Las irregularidades que se detecten en las notificaciones que se emitan en octubre no se sancionarán, se enviará una carta informativa a las personas afectadas en la que se le avisará de que circulan sin tener concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, o sin haberse sometido a la Inspección Técnica de Vehículos en el plazo debido o con la ITV desfavorable. Sin embargo, a partir de noviembre la infracción será sancionable sin aviso previo. A partir de noviembre, no presentar el vehículo a la inspección técnica en el plazo debido puede ser sancionado con una multa de 200 euros mientras que circular con la ITV desfavorable puede ser sancionado con una multa de 500 euros. Si no se tiene concertado el seguro obligatorio la sanción puede ser de entre 900 a 2.800 euros.

El Gobierno Vasco asesorará a las pymes para gestionar mejor la factura eléctrica a través del EVE

A
fin de recabar una información más exhaustiva de la afección de la
reforma por sectores, el EVE ha elaborado un cuestionario para que sea
cumplimentado por las empresas de manera coordinada con su
correspondiente cluster. El objetivo es recabar una información 
cuantificable tanto por sectores como por empresas.El
aumento de los costes energéticos en la industria vasca ha generado una
situación de incertidumbre en el sector al modificar sustancialmente
las condiciones de la factura energética de las empresas. La normativa
fue aprobada el pasado mes de agosto por el Consejo de Ministros, y
vigente desde el día 3 de agosto, supone un cambio estructural en el
factor energía para el que las empresas apenas han tenido un tiempo de
adaptación. Las empresas han visto alterado tanto su factura energética
como las condiciones de acceso a la energía, lo que también puede
provocar cambios en el sistema organizativo de los recursos humanos de
las empresas. Todo ello puede lastrar la competitividad de la industria
que ha visto alterado súbitamente las condiciones de sus costes fijos.
En cualquier caso, la industria vasca tradicionalmente ha abonado un
sobrecoste en la tarifa eléctrica que se le aplica, y que se ha visto
maximizado con la nueva normativa.

Francia: obligación de informar sobre las emisiones de CO2

Esta obligación de comunicar sobre las emisiones de CO2 realizadas por el transporte en cuestión afecta tanto a viajeros como a mercancías.¿Cómo ha de realizarse esta comunicación?La forma de hacerlo es libre, pero se aconseja que en todo caso sea por escrito. Normalmente se realizará en la factura.¿Qué plazo hay para realizar esta comunicación?El plazo de información será de dos meses desde la realización del transporte, salvo pacto contrario. En caso de omisión o aportación incorrecta el cliente deberá requerirla en el plazo de un mes y el transportista tendrá otros dos meses para proporcionarla.Método de cálculoHay varios métodos de cálculo, el de nivel 1 utiliza unos valores estándares fijados por decreto ministerial y podrá ser utilizado por todas las empresas hasta el 1 de julio de 2016, a partir de esa fecha solo podrán utilizarlos las empresas de menos de 50 empleados.Las empresas pueden optar por no utilizar estos valores estándar y realizar sus propios cálculos para lo cual deberán tener en cuenta también los trayectos en vacío. En el caso de utilizar los estándares los trayectos en vacío ya se han tomado en cuenta.Nota: en próximas comunicaciones les indicaremos las fórmulas a aplicar y los datos estándar.

Fomento rebaja en un 5% las tasas portuarias para el año que viene

Por lo que respecta a la tasa del buque, las cuantías básicas B y S pasan de 1,50 y 1,30 a ser de 1,43 y 1,20 euros, es decir, un 4,6% y un 7,7% menos respectivamente.
En la tasa del pasaje, la cuantía básica pasa de 3,40 a 3,23 euros, lo que implica un 5% menos.
En la tasa de la mercancía, la cuantía básica era de 3,10 euros y ahora será de 2,95, es decir, una bajada del 4,83%.
En las embarcaciones deportivas y de recreo la tasa pasa de 0,130 euros a 0,124.
Por último, la cuantía básica por utilización de la zona de tránsito era hasta ahora de 0,110 euros y ahora se situará en el 0,105 al reducirse un 4,5%.
Por lo que respecta al tipo de gravamen anual aplicable a la base imponible de la tasa por ocupación, se reducirá de forma general en cinco décimas.

La acción directa, una garantía adicional para el transportista en la nueva LOTT que persigue combatir la elevada morosidad en el sector

Esta lentitud en la toma de decisiones está siendo demoledora para el
sector. En todo caso el hecho de que la medida esté aprobada no cierra
el problema, porque ahora habrá que analizar qué efecto real tiene,
teniendo en cuenta que el transportista es el eslabón más débil de la
cadena. La Administración está obligada a realizar un seguimiento del
impacto de esta medida introduciendo las modificaciones que sean
necesarias para que efectivamente el transportista cobre en plazo y modo
adecuados. Entre otras cosas quedan dudas sobre la posibilidad de
aplicar la acción directa sobre los cargadores en situación de concurso y
sobre los internacionales.

Aragón y Abertis llegan a un acuerdo para la bonificación de vehículos pesados en más tramos de la AP-2 y la AP-68

Recientemente, en acuerdo con el Ministerio de Fomento y Abertis, en la AP-2 se mantiene la gratuidad para vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y se amplía la bonificación del peaje a los vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido por los tramos Alfajarín-Bujaraloz y Alfajarín-Fraga hasta un 75%.

Igualmente, en relación a la AP-68, se establece una ampliación de la bonificación hasta un 75%, igualmente del peaje para vehículos pesados que circulen en uno u otro sentido, por el tramo Zaragoza-Gallur.

Bonificación vehículos pesados AP-2
Bonificación vehículos pesados AP-68
Ampliación bonificación vehículos pesados AP-68.

Firma de los acuerdos (13/12/2013).Acuerdos publicados en el BOE de 16 de diciembre de 2013.
 

Portugal: Nuevo documento de control electrónico para el transporte de cabotaje

La responsabilidad por la realización de los documentos y comunicar la
información a la administración corresponde exclusivamente al cargador o
al expedidor. El transportista solo debe llevar a bordo un documento
justificativo del IVA, como una factura o lo que se conoce en Portugal
como Guía de Remessa, una especie de albarán, en el que se indica el
IVA. Además, el transportista debe recibir del expedidor o del cargador
el código AT de la comunicación del documento de control, cuyo formato
es exclusivamente electrónico.

Nuevo certificado de profesionalidad de conducción profesional de furgonetas

Este nuevo certificado de profesionalidad de grado 2 y una duración de
280 horas deroga el existente anteriormente de conductor de vehículos
ligeros a motor. Para poder acceder a el se deberá estar en posesión de
alguno de los permisos de conducción de las clases B o BTP. El título de conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas
preparará para la conducción de taxis, turismos y furgonetas de manera
segura, responsable y económica, de acuerdo con la reglamentación y
normativa vigente en materia de transporte de viajeros, mercancías,
salud, seguridad vial y medioambiental, y atendiendo e informando, así
mismo, eficazmente a los usuarios. Contará con siete módulos: Mantenimiento de primer nivel de vehículos de
transporte por carretera, de 60 horas, Conducción de taxis, turismos y
furgonetas, y prestación del servicio, de 130 horas, Conducción y
circulación racional de turismos y furgonetas, de 50 horas, Operativa
del servicio de transporte de turismos y furgonetas, de 50 horas,
Prevención y seguridad en la conducción profesional, de 30 horas,
Atención a usuarios y relaciones con clientes, 50 horas, y un último
Módulo de prácticas profesionales no laborales de conducción profesional
de vehículos turismos y furgonetas, de 40 horas.

A principios de octubre quedará aprobada la Estrategia Logística para optimizar la eficiencia del sector

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado recientemente en Panamá durante su intervención en la VIII Reunión de Ministros de Infraestructura y Logística, encuentro previo a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que la Estrategia de Desarrollo Logístico española estará aprobada a principios de octubre y que va a comenzar a aplicarse en Cádiz, «puerta de entrada del Mediterráneo, el puente de España hacia el
norte de África, y en ella confluyen dos corredores estratégicos a
escala europea, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo», como ha manifestado la ministra.