El concepto de «depósitos normales», a que se refiere el artículo 24, apartado 2, primer guión, de la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, debe interpretarse en el sentido de que no excluye los depósitos instalados de manera permanente en vehículos automóviles comerciales destinados al abastecimiento directo de carburante de tales vehículos cuando haya instalado dichos depósitos una persona que no sea el fabricante, en la medida en que los referidos depósitos permitan el uso directo del carburante tanto para la tracción de dichos vehículos como para, en su caso, el funcionamiento, durante el transporte, de los sistemas de refrigeración y de otros sistemas.Por lo tanto, la medida se aplicaría también a la circulación intra UE del gasoil contenido en los depósitos de gasóleo, del tractor o del frigo, aunque no hubieran sido fijados originalmente por el fabricante.
La UE aprueba instalar infraestructuras mínimas para repostar combustibles alternativos
El Consejo de Asuntos Generales ha adoptado recientemente una directiva sobre la construcción de la infraestructura mínima para garantizar la existencia de combustibles alternativos en toda la UE.
En virtud de la Directiva, cada Estado miembro dispondrá dos años para elaborar la estrategia de establecimiento de nuevos puntos de recarga de combustibles limpios tales como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural. En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después de su publicación.
Las fechas límite para contar con la infraestructura se sitúan entre 2020 y 2030, en función del tipo de combustible, el vehículo y la zona de despliegue. Por ejemplo, a finales de 2020, los estados miembros deben instalar suficientes puntos de carga y recarga de combustible para que los coches eléctricos y los coches que utilicen gas natural comprimido (GNC) puedan circular al menos en las ciudades y zonas suburbanas.
La Administración vasca, la que menos tarda en pagar a sus proveedores, tras La Rioja
El conjunto de la Administración pública vasca (autonómica, diputaciones, entes locales y empresas públicas) es la que menos tarda en pagar a sus proveedores de bienes y servicios; en concreto, una media de 38 días, después de La Rioja, que abona sus facturas en una media de 32 días. Al igual que en Euskadi, también en Navarra y en Galicia el plazo de pago se sitúa en los 38 días, según la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación ATA. En el extremo opuesto, como comunidad con las administraciones públicas más morosas, figura Cataluña, donde tardan en pagar una media de 138 días. A continuación aparecen, Valencia (135 días), Andalucía (132) y Murcia (127).
Bélgica está sancionando por realizar los descansos semanales de 45 horas a bordo del camión
Según la información facilitada por ASTIC, las autoridades belgas están realizando controles sistemáticos en sus áreas de descanso para comprobar que los conductores no realizan descansos semanales normales (de más de 45 horas) a bordo de los vehículos. Se recomienda, por tanto, que antes de realizar un descanso semanal en Bélgica a bordo del vehículo se compruebe que el descanso de la semana anterior no fue un descanso reducido (de menos de 45 horas). Y, además, se interrumpa ese descanso antes de las 45 horas.
Próximamente se podrá solicitar telemáticamente las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación
Ello en virtud de las mejoras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto incluir a lo largo de este año y el próximo en la página web Tu Seguridad Social. Además de poder solicitar y recibir estas prestaciones telemáticamente, se establecerá también un simulador de jubilación para los usuarios, y se dará la posibilidad de incluir en la asistencia sanitaria a otros miembros de la familia. La web, presentada a principios de julio, permite actualmente informarse sobre el tiempo restante para la jubilación o el derecho a otras prestaciones, consultar la evolución de la pensión, obtener certificados de pensión e informes, y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Cambios en el régimen jurídico de las notificaciones por comparencia en el ámbito tributario
Se suprime la referencia a la notificación
en la sede electrónica del organismo correspondiente y que la Agencia
Estatal de Administración Tributaria publicará por este medio los
anuncios correspondientes a las notificaciones que deba practicar, en
ejercicio de las competencias que le corresponden.
Por último, este cambio entrará en vigor el 1 de junio de 2015 y se
aplicará a todas las notificaciones que hayan de practicarse por las
administraciones tributarias a partir de esa fecha, aunque los
procedimientos tributarios se hubieren iniciado con anterioridad.
Modificada la norma que regula el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
Se suprime la exigencia de inscripción en el Registro General
Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de las aguas minerales
naturales y aguas de manantial y de los productos alimenticios
destinados a una alimentación especial, aunque habrá que seguir
cumpliendo con las exigencias de las disposiciones comunitarias.
Se suprime el trámite de registro ante las autoridades españolas de empresas radicadas fuera del territorio español.
Se modifican las disposiciones que regulan la inclusión de los
alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales en la cartera
de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Portugal aprueba las 60 toneladas para ciertos tipos de vehículos y de transporte y en determinadas períodos de tiempo
Vehículos afectadosEstán afectados los trenes de carretera, es decir los conjuntos compuestos por un vehículo rígido y un remolque con 5 o más ejes, pudiendo alcanzar los 18,75 metros de longitud.Se mantienen los pesos por eje, que serán de 7,5 T para el eje frontal y 12 toneladas para cada uno de los otros. Por lo tanto, las 60 toneladas no podrán alcanzarse con vehículos de 5 ejes, siendo el máximo de 55,5 T (7,5 + 4 x 12).Los vehículos deberán contar con neumáticos adecuados al peso transportado.Durante las campañas agrícolas
los vehículos que no reúnan las condiciones de 60 toneladas podrán
realizar transporte a los centros de almacenamiento distribución o
transformación (silos, fábricas, almacenes) con un máximo de 44
toneladas. Para estos transportes sí se podrán utilizar vehículos
articulados (tractor más semirremolque).Ámbito geográficoEstos pesos máximos son exclusivamente válidos para el transporte realizado dentro del territorio de la república portuguesa. En particular, no son válidos para el trasporte por territorio español.MercancíasEl siguiente cuadro indica las toneladas que se pueden transportar de cada tipo de mercancía:
Mercancía
Tren de carretera (vehículo rígido de motor y remolque) de 5 o más ejes
Condiciones
Límite de origen o destino
Madera, astillas y similares, papel,pasta de papel, productos cerámicos,siderúrgicos o mineros
Máx. 60 Tn
No transportadoen contenedor, o en contenedor de 20 ó40 pies
Puerto marítimo
Productos químicos
Máx. 60 Tn
En contenedor de 20 pies
Sin límites especiales
Productos vitivinícolas, frutas y productos hortícolas
Vehículos articulados: 44 Tn
En campaña agrícola y carga no transportadaen contenedores
Solo desde los centrosde producción a los de almacenamiento, distribución o transformación
Productos vitivinícolas, frutas y productos hortícolas
Trenes de carretera: 60 Tn
No transportado en contenedor, o transportadoen contenedor de 20 ó 40 pies
Puerto marítimo
Cereales
Vehículos articulados: 44 TnTrenes de carretera: 60 Tn
Exclusivamente durante la campaña agrícola
Solo desde los centros de producción a los de almacenamiento, distribución o transformación
Productos pecuarios
60 Tn
Sin condiciones especiales
Sin límites especiales
InfraccionesLas autoridades portuguesas han anunciado un control estricto para el cumplimiento de los requisitos de los nuevos pesos y dimensiones. Un exceso de carga superior al 20% dará lugar a una multa de 1250 a 3740 euros, a la paralización del vehículo y al trasbordo de la mercancía sobrante. En cuanto infracciones muy graves podrán implicar la pérdida del requisito de honorabilidad.
Desarrollan una herramienta para calcular la huella energética de las autopistas
Investigadores del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación, que responde la nombre de HERA, para calcular la huella energética del tráfico de vehículos en autopistas y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dicho tráfico. HERA permite estimar la huella energética del
flujo de tráfico que circula por una autopista bajo unas condiciones de
tráfico determinadas. Estima el consumo de combustible (litros
combustible/año), consumo energético (MJ/año) y emisiones GEI
(gCO2eq/año) de una autopista o un tramo de la misma bajo diferentes
escenarios en la escala temporal de un año.
El barril de petróleo Brent, por debajo de la barrera de los 100 dólares
La incertidumbre sobre la evolución de las economías de la zona euro y
el acusado debilitamiento del euro tras la reciente actuación del Banco
Central Europeo (BCE) ha llevado el precio del barril de Brent por
debajo de los 100 dólares por primera vez desde junio de 2013. En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de
refrencia en Europa, se situaba en 99,60 dólares, frente a los 100,80
dólares que marcaba al comenzar la sesión, su nivel más bajo en los
últimos 14 meses. Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia
para EEUU, bajaba hasta los 91,94 dólares, frente a los 93,49 de la
apertura.