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El próximo 18 de febrero se constituirá el CNTC en el que participará FITRANS por primera vez

Tal y como ya se informara en el boletín de noticias Nº 1024, FITRANS se ha hecho un «hueco» dentro del Comité Nacional del Transporte por Carretera obteniendo un 3,44% de representatividad, si bien en algunas secciones este porcentaje es mayor.Sección 11 – Transporte Público Interior de Mercancías en Vehículos Pesados: 5,43%.Sección 12 – Transporte Público Internacional de Mercancías: 4,75%.Sección 13 – Agencias de Transporte de Mercancías de Carga Completa: 8,07%.Nota de prensa completa.Comparativa de representación en CNTC entre 2010 y  2014Composición completa por secciones.

El Gobierno Vasco lanza un plan para crear 32.000 empleos

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica. El programa contempla dos grandes ejes de actuación en el horizonte 2014-2016: la recuperación del crecimiento y el empleo, a través del Plan de Empleo, que también fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y la reactivación de la economía, a través de la llamada Estrategia 4i (Inversión, Innovación, Internacionalización e Industrialización). El programa contempla un presupuesto de 6.475 millones de euros y prevé un impacto en la economía vasca cifrado en 32.000 nuevos empleos, 8.000 nuevas empresas y autónomos, 1.750 nuevas PYMES exportadoras y 75 nuevos proyectos estratégicos de investigación.

Los camiones no podrán circular por el carril izquierdo en Austria

La fecha de entrada en vigor de esta Ley aún no se ha fijadoEl pasado 8 de enero, y con el objetivo de mejorar la seguridad y fluidez del tráfico, el Consejo de Ministros del país germano aprobó una enmienda a la Ley de Circulación en la que establece una prohibición general de circulación para camiones de más de 7,5 toneladas de peso bruto en el carril izquierdo de las autopistas de 3 y 4 carriles en Austria. Esta prohibición afectará a 700 km de autopistas con tres carriles y 40 kilómetros con cuatro carriles. En Suiza, Alemania y en Italia ya hay regulaciones idénticas o similares en vigor.

Publicado en el BOG el nuevo IRPF en Gipuzkoa que «elimina» el sistema de módulos

Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la misma y, en particular, la Norma Foral 10/2006 de 26 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.Continuarán en vigor las normas reglamentarias que no se opongan a la presente Norma Foral, en tanto no se haga uso de las habilitaciones reglamentarias que en ella se prevén.Texto íntegro NF 3/2014.

El Gobierno ultima una subida del IVA en determinados productos sanitarios

El Ministerio de Hacienda está terminando de elaborar una nueva normativa para retirar el IVA reducido a materiales como gafas, lentillas, tiritas, jeringuillas, vendas y hasta máquinas de rayos X, que pasarán de tributar un 10% a un 21%. El botiquín casero de primeros auxilios no se salvará de esta escalada de precios. Sufrirán el alza del 10% al 21% vendas, apósitos, jeringas, termómetros clínicos, guantes estériles, protectores para callos y juanetes, tiritas, mercromina y agua oxigenada.

El nuevo Plan de Industria del Gobierno Vasco estará listo para antes de Semana Santa

A través de este programa las empresas podrán acceder a ayudas, tanto en
forma de subvención como en forma de acompañamiento y formación, para
la mejora de sus sistemas de gestión empresarial, entre las cuales pudieran
identificarse perfectamente proyectos de mejora en los procesos de comunicación, participación de los trabajadores y redefinición de modelos de relaciones laborales de las empresas.Además, y dentro de la estrategia, enfocada hacia la innovación no tecnológica o la innovación en la gestión empresarial, se encuentra la constitución del nuevo fondo de Capital Riesgo, dotado por el momento de 2,5
millones de euros, con el objeto de facilitar la toma de participaciones temporales en el capital de empresas.

Suspendida temporalmente la obligatoriedad de utilizar el sistema telemático IKS-eeM para la comunicación de determinados procedimientos administrativos del área de Medio Ambiente

Las comunicaciones de los transportistas de residuos, entre las afectadas. No obstante, desde GUITRANS se aconseja a aquellos transportistas que están ya utilizando el sistema, lo sigan haciendoCon fecha 20 de enero de 2014 se ha publicado en el BOPV el Decreto 468/2013, de 23 de diciembre, por el que se suspende temporalmente el Decreto 183/2012, de 25 de septiembre, por el que se regula la utilización de los servicios electrónicos en los procedimientos administrativos medioambientales, así como la creación y regulación del registro de actividades con incidencia medioambiental de la CAV. La imposibilidad de desarrollar en toda su integridad todos los procedimientos, han ocasionado esta suspensión. En consecuencia, y tal y como se recoge en el Anexo I, las comunicaciones que los transportistas de residuos tenían que efectuar obligatoriamente desde el 01/01/2014 a través del sistema IKS-eeM para formalizar la inscripción en los correspondientes registros así como para modificar cualquiera de los datos dados de alta, se pueden realizar partir del 21 de enero de 2014 tal y como se venían realizando con anterioridad a la puesta en marcha de la aplicación telemática IKS-eeM, es decir, remitiendo la documentación pertinente por correo ordinario o correo electrónico.Anexo II (relación de documentos a gestionar por el sistema IKS-eeM).

Francia reforzará los controles sobre el cabotaje realizados en su territorio y el trabajo ilegal

1.- La lucha contra el cabotaje ilegal.Respecto a las limitaciones en las operaciones de cabotaje, resulta importante resaltar algunas diferencias relevantes entre la interpretación francesa y española de esta normativa. Según la interpretación española, una carga con varias descargas y una sola carta de porte constituye una única operación. Según la interpretación francesa constituye tantas operaciones como descargas.2.- La lucha contra el empleo ilegal.En el transporte de mercancías por carretera. El transporte «ligero» (de menos de 3,5 toneladas) será objeto de una especial atención.3.- Vigilancia del cumplimiento de las regulaciones relativas a tiempos de conducción y descanso.4. La lucha contra las prácticas que violan las buenas prácticas entre los transportistas y sus contratistas (período de pago, repercusión de las variaciones del precio de combustible…).El control nacional y regional de la aplicación de estas políticas se garantizará mediante el establecimiento de indicadores para cada ministerio concernido