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Publicado el SMI 2024 que se aplicará desde el 01/01/2024

En el BOE de 7 de febrero de 2024 se ha publicado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024. Las nuevas cuantías representan un incremento del cinco por ciento respecto de las previstas en el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2023, cuyos efectos fueron prorrogados hasta la aprobación del salario mínimo interprofesional para el 2024. Así, queda fijado Queda fijado en 37,8 euros/día o 1.134 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. El Real Decreto publicado entra en vigor hoy y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos desde el 1 de enero de 2024.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Calendario de campañas de vigilancia y control del tráfico que realizará en 2024

Esta campaña de Vigilancia y Control la realizarán la Ertzaintza y las Policías locales. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 38 campañas, que se van a centrar en prevenir los principales comportamientos de riesgo que provocan accidentes graves en nuestra comunidad autónoma. Una vez más, se pondrá el foco en el colectivo motorista, que sigue siendo el que más víctimas mortales acumula de entre los colectivos vulnerables, pese a que en 2023 perdieron la vida tres motoristas menos (11) que en 2022 (14). Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Esta negligencia supone la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir. Asimismo, continuarán los controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.

Controles en camiones y furgonetas

Febrero

8 de febrero (Genérico camiones-autobuses FOM)
Del 19 al 25 de febrero (camiones-autobuses ROADPOL)
14 y 15 de febrero (control peso furgonetas)

Marzo

20 de marzo (Genérico camiones-autobuses FOM)

Abril

11 de abril (Genérico camiones-autobuses FOM)

Mayo

Del 13 al 19 de mayo (control camiones ADR-autobuses ECR-ROAD)
14 de mayo (Genérico camiones-autobuses FOM)
Del 21 al 23 de mayo (peso camiones)

Junio

12 de junio (Genérico camiones-autobuses FOM)

Julio

10 de julio (Genérico camiones-autobuses FOM)
24 de julio (exceso peso camiones en puertos FOM)

Septiembre

4 de septiembre (Genérico camiones-autobuses FOM)
Del 9 al 13 de septiembre (control camiones ADR)
25 y 26 de septiembre (control peso furgonetas)

Octubre

3 de octubre (Genérico camiones-autobuses FOM)
Del 15 al 17 de octubre (peso camiones)
Del 28 al 31 de octubre (Camiones-autobuses CON. TEC)

Noviembre

Del 1 al 3 de noviembre (Camiones-autobuses CON. TEC)
6 de noviembre (Genérico camiones-autobuses FOM)
13 de noviembre (exceso peso camiones en puertos FOM)
Del 18 al 22 de noviembre (furgonetas)

Diciembre

11 de diciembre (Genérico camiones-autobuses FOM).

Restricciones de circulación en España en 2024

Con fecha 31 de enero se publicó en el BOE la Resolución por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2024. Esta Resolución entrará en vigor el próximo 12 de febrero, quedando prorrogada hasta la fecha de entrada en vigor de la Resolución por la que se establezcan las medidas especiales de regulación del tráfico para el 2025, con la excepción de las restricciones por fechas concretas.

REINO UNIDO: NUEVOS controles sanitarios para la entrada de mercancías a partir del 31 de enero

Reino Unido publicó en abril de 2023 el primer borrador del nuevo modelo de operaciones en frontera (Border Target Operating Model) que sustituiría al entonces vigente (Border Operating Model). A finales de agosto, el gobierno británico hizo pública la versión definitiva del nuevo modelo aprobado y que permitirá reducir la carga administrativa y los costes asociados a la importación/exportación de productos hacia dicho país.

Cronograma para la implementación del nuevo modelo SANITARIO y FITOSANITARIO
  • 31 de enero de 2024: introducción de controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE, productos que deberán entrar por puestos de control en frontera. Se eliminan los requisitos de notificación previa para plantas y productos vegetales de bajo riesgo procedentes de la UE.
  • 30 de abril de 2024: introducción de controles físicos y de la documentación requerida para productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE. Asimismo, las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán del destino a los Puestos de Control Fronterizo (PIFs).
  • 31 de octubre de 2024: La obligación de presentar declaraciones sumarias pertinentes para las importaciones en Gran Bretaña procedentes de la UE.
Resolución de consultas
Cabinet Office pone a su disposición una dirección de correo electrónico que permite contactar directamente con su equipo experto que resolverá sus dudas. La dirección de e-mail es la siguiente: border.enquiries@cabinetoffice.gov.uk
En la siguiente página web puede encontrar toda la información necesaria para exportar productos de origen animal a Reino Unido. Puede revisarla ya que se irán incorporando todas las novedades.

 

Actualización de cuantías de indemnizaciones por daños y perjuicios en accidentes de circulación 2024

En el BOE de 30 de enero de 2024 se ha publicado la Resolución de 18 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones actualizadas del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación contenidas en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, para la actualización de importes en euros en relación con el régimen especial de solvencia. El aumento del 3,80% para el 2024 es el resultado del IPC medio entre los meses de diciembre de 2022 y noviembre de 2023. En el siguiente enlace puede acceder a las tablas actualizadas para este 2024.

¿Cómo actuar en caso de sufrir un ataque en las protestas que se están produciendo en Francia?

Lo más importante en caso de sufrir un ataque al vehículo o a la mercancía es recabar toda la información posible acreditando los daños, a poder ser con fotos o vídeos y consiguiendo que un agente de la autoridad firme la veracidad de los hechos. En caso de que no se pudiera conseguir esa firma acudir a un notario que dé fe de la situación sufrida, De esta manera se podrá realizar la reclamación correspondiente con más garantías.

Los ayuntamientos no pueden embargar directamente cuentas de sucursales bancarias de otro municipio para cobrar multas

Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo establece que los ayuntamientos no pueden practicar y dictar diligencias de embargo de dinero en cuentas abiertas en sucursales de entidades financieras radicadas fuera de su término municipal, incluso cuando dicho embargo no requiera la realización material de actuaciones fuera del citado territorio municipal por parte de dicha administración local. En esos casos es necesario que insten la práctica de dicha actuación a los órganos competentes de la correspondiente comunidad autónoma o a los órganos competentes del Estado, según corresponda. Más información.

Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2024, un calco del diseñado y aplicado en 2023

El pasado 15 de noviembre, el Ministerio de Transportes presentó al CNTC el Plan de Inspección de Transporte por Carretera 2024 siendo unas semanas después, concretamente el pasado 25 de enero, cuando ha sido elevado a la Comisión de Directores Generales de Transporte de las distintas CCAA. En la programación inspectora se tiene en cuenta las distintas denuncias provenientes de Asociaciones, Instituciones y de los particulares realizadas en los distintos medios telemáticos implantados en las Administraciones de transporte.

Los objetivos de este Plan que afectan al transporte de mercancías por carretera son los siguientes:

  • Control del cumplimiento de las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportistas atendiendo a la normativa en vigor.
  • Inspección del cumplimiento de las empresas del requisito de capacitación profesional del gestor.
  • Inspección de los tiempos de conducción y descanso, controlando al menos el 3% de las jornadas de trabajo que se produzcan en España en el sector del transporte por carretera y en donde al menos un 50% de las jornadas de trabajo debe controlarse en la sede de las empresas.
  • Manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad, intensificando los controles en carretera para dar cumplimiento a la Sentencia número 672/2019 del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2020 que consideró que los registros del tacógrafo son documentos oficiales a efectos jurídico-penales y estableció la manipulación fraudulenta del tacógrafo de un vehículo como delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación (artículos 390.1.2º y 392 del Código Penal).
  • Documentación del conductor, centrándose en:
  • El control del CAP
  • El control del cumplimiento de las condiciones en la impartición de los cursos de formación CAP, controles de asistencia a través de los controles biométricos que dispongan los Centros y controles a los cursos impartidos mediante el sistema de aula virtual y, en su caso, de tele formación.
  • Certificados de los Conductores de terceros países.
  • Control del fraude del transporte realizado por no residentes, ya sea de carácter internacional o interior (transporte de cabotaje) y actuando fundamentalmente contra empresas buzón.
  • Poner especial atención en empresas con una mayor tendencia infractora.
  • Control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, que claramente genera una situación de competencia desleal.
  • Control de la “utilización” de forma fraudulenta de las distintas formas de organización social (cooperativas de trabajo), en las que no existe una verdadera relación societaria, encubriendo obligaciones y responsabilidades que son exigidas a las empresas de transportes.
  • Control sobre las áreas de negocio para el consumo colaborativo en materia de movilidad que pueden ocultar diversas formas de fraude donde existe un ánimo de lucro y encubren una actividad empresarial que deben ser considerados como servicios profesionales de transporte tanto de viajeros como de mercancías.
  • Control de la morosidad.
  • Control de precios y gastos relacionados con el transporte.
  • Control de la carga y descarga.

Texto completo del Plan de Inspección 2024.
Resumen de las principales líneas de actuación en 2024.

El Gobierno Vasco aprueba el plan de ayudas a pymes para 2024


El Consejo de Gobierno Vasco, reunido en sesión el pasado 9 de enero, aprobó el Plan de Ayudas a Pymes 2024, que arranca con una oferta de más de 80 programas dotados con 562,2 millones de euros dirigidos a la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi, y que mantiene los ámbitos de actuación sobre los que inciden los 80 programas, con especial foco en la descarbonización de la economía.

Algunas cifras del programa 2024

  • El Plan contempla 80 programas de ayudas y una inversión que llegará a unos 600 millones de euros.
  • El 49,3% del presupuesto del plan se dirige a la I+D+i, la digitalización y el emprendimiento empresarial.
  • El 27,5% del presupuesto se centra en iniciativas ligadas a la transición energética y el cambio climático

Entre los programas de ayudas: Transformación de Flotas de transporte

Descripción/Objetivo

El programa de ayudas tiene como objetivo la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial en el territorio de la CAV.

Actuaciones subvencionables:

1) El achatarramiento de vehículos.
2) La adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
3) El «retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos.
4) La adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Importe de la convocatoria 2024
11.420.212 euros (susceptible de posible ampliación de fondos MRR).

Importe comprometido a 31/12/2023
5.003.936 euros.

En el siguiente enlace puede acceder a las condiciones de cada programa de ayudas.

Desde el EVE nos informan de que se está trabajando en las gestiones administrativas para poder incorporar a la convocatoria la ampliación de presupuesto concedida desde el Ministerio.

Una vez ampliada la dotación presupuestaria del programa de ayudas, se retomarán las solicitudes de la lista de reserva por orden de presentación. Les mantendremos informados.

GUITRANS puede tramitarle la solicitud de la ayuda. Para ello, póngase en contacto con el Departamento de Comunicación, 943-316707, ext. 5 , alarreta@guitrans.eus, guitrans@guitrans.eus