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Hacienda Foral de Gipuzkoa: Nuevo servicio de cobro de cartas de pago mediante datáfono

La ciudadanía podrá realizar pagos en las oficinas de Atención sin tener que acudir a una entidad bancaria.

El Departamento de Hacienda y Finanzas, a través de las oficinas de Atención, pone a disposición de la ciudanía un nuevo servicio para el cobro de cartas de pago mediante datáfono, por el cual ya no será necesario acudir a una entidad bancaria colaboradora o utilizar la pasarela de pagos del Gobierno Vasco para realizar determinados ingresos.

Por medio del mismo, las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) podrán gestionar el cobro de cualquier deuda con la Diputación Foral de Gipuzkoa siempre y cuando sea posible la emisión de una carta de pago para su abono.

De este modo, entre otras utilidades, se podrá adelantar el pago de las autoliquidaciones de Renta, realizar ingresos parciales, ingresar cuotas de expedientes de fraccionamiento de pago o abonar deudas en periodo ejecutivo, así como realizar ingresos correspondientes a otros departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Publicado el tercer listado de cargadores morosos correspondiente al primer semestre de 2024

Tal y como se comprometiera en la Ley 13/2021, de 1 de octubre, en vigor desde el 2 de octubre de 2021, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado en su página web, no con cierto retraso con respecto a los listados anteriores, las resoluciones sancionadoras impuestas por infracciones previstas en el apartado 40 del artículo 140 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, que han adquirido firmeza en vía administrativa, o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial, en el primer semestre de 2024. En el siguiente enlace puede acceder a las sanciones impuestas, con expresa indicación del infractor, la sanción impuesta y la infracción sancionada.

El listado incluye a un total de 626 sanciones impuestas a 543 empresas infractoras del plazo de pago por los servicios de transporte entre enero y junio de 2024 que han sido sancionadas con cantidades que oscilan entre un mínimo de 701 euros y un máximo de 32.008 euros. Muchas de las empresas que aparecen en la lista de las sanciones firmes de enero a junio de 2024 son cargadoras -como el caso de Sidenor-, pero otras son transportistas o intermediarios. La inmensa mayoría (479 empresa) solo han recibido una sanción y otras 51 han sido multadas dos veces. Además, la mayoría de las sanciones no son muy altas; 87 de las 626 multas son de 701 euros, otras 37 multas son de 1.001 euros y 95 son de 1.401 euros. Otras 246 sanciones están entre los 2.000 y los 3.000 euros. También hay otras 97 multas de 4.001 euros. Es decir, casi el 90% de las multas son de 4.001 euros o inferiores. En el lado contrario está la mayor multa, por 32.008 euros, impuesta a la empresa fabricante de papel Papresa. Este cargador es, además, de los que ha recibido dos sanciones, por lo que deberá pagar un total de 34.809 euros.

La segunda mayor multa por cuantía es para una empresa logística, Sarosa Levante, sancionada con una multa de 28.007 euros y otra de 1.401 euros.

 

Francia: previstas protestas de agricultores la semana que viene

Según la información remitida desde ASTIC, los agricultores franceses han anunciado una nueva oleada de protestas la próxima semana. El martes 19 de noviembre de 2024 podría estar marcado por manifestaciones de agricultores cerca de la frontera española. Según las últimas informaciones, las manifestaciones consistirían en el bloqueo de la gran plaza de peaje de Boulou, en la A9, en dirección España-Francia.

Radu Dinescu, reelegido Presidente de la IRU

La Asamblea General de la IRU, organización mundial del transporte por carretera, ha reelecto por unanimidad a Radu Dinescu como Presidente, junto con nuevos vicepresidentes y un nuevo Comité Ejecutivo Presidencial para el mandato 2025-2027. Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), seguirá siendo miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia, puesto que ocupaba desde el 1 de enero de 2022.

Presidente

  • Radu Dinescu (Secretario General, UNTRR, Rumania)

Vicepresidentes

  • Iro Doumani (Director General, OFAE, Grecia)
  • Anna Grönlund (Directora General Adjunta, SBF, Suecia)

Miembros adicionales del Ejecutivo Presidencial

  • Asli Çalik (Asesora ejecutiva de la junta directiva de TOBB, Turquía)
  • Vojtech Hromir (Secretario General, Česmad Bohemia, República Checa) 
  • Andrey Kurushin (Director General de ASMAP, Federación Rusa)
  • Erik Østergaard (director ejecutivo, DTL, Dinamarca)
  • Elisabeth Post (presidenta de TLN, Países Bajos) 
  • Wieslaw Starostka (Director General, ZMPD, Polonia) 
  • Ramon Valdivia (Vicepresidente Ejecutivo, ASTIC, España)

Consejo de Transporte de Pasajeros (CTP)

  • Presidenta: Anna Grönlund
  • Vicepresidente: Graham Vidler (director ejecutivo, CPT, Reino Unido)
  • Vicepresidente: Öznur Yilmaz (Gerente de Tacógrafo Digital, TOBB, Türkiye)

Consejo de Transporte de Mercancías (CTM)

  • Presidente: Iro Doumani
  • Vicepresidente: Bob Costello (Vicepresidente Sénior, ATA, Estados Unidos de América)
  • Vicepresidente: Tariq M. Rangoonwala (Presidente, PNC-ICC, Pakistán)

Controvertida sentencia del Tribunal Supremo a favor de que taxis y VTCs puedan prestar servicio de transporte de pequeñas mercancías

Los magistrados subrayan que no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías aun en ausencia de viajero. El máximo órgano judicial avala que algunas plataformas como Cabify y Uber se dediquen a transportar paquetes. Desregulando lo que está ya regulado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que una autorización de transporte de la clase VTC habilita para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías al margen del transporte de pasajeros. La sentencia destaca al respecto que no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías aun en ausencia de viajeros.

La Sección Tercera de dicha Sala desestima el recurso de la Comunidad de Madrid contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia madrileño, que dio la razón a la mercantil Prestige and Limousine, S.L. (del grupo Cabify) contra el requerimiento que le realizó la Comunidad en noviembre de 2020, para que, de forma inmediata, dejase de prestar el servicio denominado Envios by PyL y eliminase cualquier alusión al mismo en su página web.

Los magistrados subrayan que no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías aun en ausencia de viajero, por lo que, partiendo de la constatación de que no existe la prohibición que alega la Administración autonómica recurrente, debe concluirse que aquella opción resulta viable.

En su recurso, la Comunidad de Madrid aducía que la redacción del artículo 99.2 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres determina que la posibilidad de transportar objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros se contempla presuponiendo la existencia de viajeros, al exigir la norma que aquellos objetos ajenos no causen molestias o inconvenientes injustificados a los viajeros.

En contestación, Prestige and Limousine, S.L. destacó que de los mismos preceptos legales y reglamentarios que citaba la parte recurrente se desprendía que las autorizaciones VTC sí habilitan para el transporte de pequeñas mercancías; y que, en cualquier caso, la normativa permite el transporte de mercancías en vehículos turismo de masa máxima autorizada inferior a dos toneladas sin autorización alguna.

El Supremo ratifica al respecto el criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que recordó que la Ley y el Reglamento permiten con claridad que los vehículos que cuenten con licencia VTC pueden transportar tanto el equipaje de los viajeros que ocupen el vehículo como otros objetos o encargos distintos de los equipajes de los viajeros cuando su transporte resulte compatible con las características del vehículo y no implique molestias o inconvenientes injustificados para los viajeros. Añadía que no podía interpretarse que esos otros objetos debían pertenecer necesariamente a los viajeros transportados en el vehículo, pues en ese caso entrarían en la categoría genérica de “equipaje” de los viajeros.

Además, la legislación permite en ciertos casos que puedan transportarse mercancías sin necesidad de autorización; en concreto los realizados en vehículos con masa máxima autorizada.  Por ello, concluía la sentencia de instancia ahora confirmada, tanto aplicando la primera norma como la segunda, y más aun cuando, como aquí sucede, resultan aplicables ambas, carece de justificación jurídica el requerimiento de cese de actividad impugnado.

El Supremo añade que “la Comunidad de Madrid no ha ofrecido ninguna razón o argumento que sirva de respaldo a una restricción como la que viene propugnando, que no resulta adecuada ni razonable, por lo que debe ser considerada contraria al derecho a la libertad de empresa (artículo 38 de la Constitución) así como al artículo 5 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de unidad de mercado”.

 

POLONIA: Nuevos tramos de autopistas de peaje en e-TOLL


El 1 de noviembre se ha ampliado la red de tramos de autopistas de peaje en Polonia. Los conductores conocerán los nuevos tramos de autopistas de peaje a través de las señales colocadas en toda la red ampliada de autopistas de peaje. En particular, los usuarios de las carreteras locales (incluidas las zonas de Szczecinek, Wałcz, Jarocin, Ostrów Wielkopolski y Kępno) deben prestar atención a las nuevas señales, por las que antes circulaban de forma gratuita. Puede encontrar una lista detallada de los nuevos tramos de peaje vigentes a partir del 1 de noviembre de 2024 en el siguiente enlace.

215 máquinas quitanieves y 7 grúas para la retirada de vehículos de gran tonelaje, dotación prevista en el Plan Vialidad invernal 2024-2025

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, presentó rcientemente el Plan de Vialidad Invernal 2024-2025, que coordina el Gobierno Vasco y que recoge la posibilidad de activar hasta un total de 215 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, 9 más que el año anterior; 7 grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías. Para este invierno 2024-2025 el Plan contempla disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera. la temporada invernal 2023-2024 ha sido la más calmada de los últimos inviernos, desde el punto de vista de la afección al tráfico por nieve ó hielo. De hecho, no ha sido necesario convocar al Órgano de Coordinación del PVI en todo el periodo, mientras que en la campaña 2017/18, por ejemplo, dicho Órgano se reunió hasta en 5 ocasiones en Mesa de Crisis.

DANA 29 de octubre: el transporte se moviliza para hacer llegar la ayuda a los afectados

Poco más se puede decir que no se haya dicho ya de las terribles consecuencias de la DANA que asoló diversos pueblos de la Comunitat Valenciana el pasado 29 de octubre y que afectó también seriamente a otros municipios de Castilla La-Mancha y Andalucía. Una catástrofe sin precedentes de la que costará recuperarse. Ante un hecho de semejantes características no se debe mirar a otro lado y todos, en mayor o en menor medida, tenemos que poder contribuir con donativos y con nuestro trabajo para que los miles de afectados puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus vidas, aunque este proceso será a buen seguro largo y muy doloroso. Hoy les ha tocado a ellos, pero mañana nos puede tocar a nosotros. La solidaridad ha de ser efectiva, los recursos deben ser bien canalizados y para ello se requiere continuidad en el tiempo.

El transporte de mercancías por carretera guipuzcoano ha demostrado que es solidario en situaciones extremas anteriores, durante la pandemia por ejemplo y más recientemente con ocasión de la invasión de Ucrania, y ha respondido rápidamente al llamamiento realizado desde GUITRANS. En colaboración con el Centro Integral del Transporte de Astigarraga, que está operando como centro neurálgico para la recogida y distribución de ayuda hacia el territorio valenciano, varias empresas asociadas a GUITRANS se han ofrecido aportando camiones para realizar el transporte de los productos básicos y de primera necesidad que están solicitando desde las instituciones, asociaciones, organizaciones y ONG de los 69 municipios de la provincia de Valencia. En estos momentos la necesidad es apremiante en los siguientes productos:

  1. Material de Higiene y Desinfección: Productos esenciales como jabones, pañales, productos de higiene femenina, empapadores, peines, cepillos, dentífricos, etc.
  2. Material Sanitario: Elementos clave como algodón, termómetros, jeringuillas, bisturís, guantes, suturas, tensiómetros, camillas o biombos, necesarios para la atención médica en zonas afectadas.
  3. Equipos de Protección Individual: Mascarillas, guantes, buzos y gafas, entre otros artículos, para la seguridad del personal médico y de voluntarios que asisten en el terreno.

Desde estas líneas queremos agradecer la disposición mostrada por nuestras empresas asociadas, así como la ayuda desinteresada de Cartonajes Limousin, de Tolosa, que ha aportado 10 palets de cajas de distintos tamaños. A todos ellos, mila esker zuen laguntzagatik.

   

En las imágenes, palets cargados de mercancía a la espera de ser acondicionados en los camiones el 4 de noviembre pasado.

Primer paquete de medidas afectados por la DANA: 10.600 millones entre ayudas directas, líneas de avales y créditos ICO y moratorias y exenciones fiscales

En el BOE de 6 de noviembre se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Este primer paquete de medidas, por importe de 10.600 millones de euros, están destinadas a ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA. Un listado que podrá ampliarse a otros municipios y CCAA, en función de las necesidades.

Entre las acciones, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras.

Ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas

El Estado va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores. Además, se van a transferir ayudas directas para las pymes y los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA.

Se trata de ayudas directas a los trabajadores autónomos y empresas, y su importe dependerá del volumen de operaciones del ejercicio 2023. Así, las empresas afectadas se podrán beneficiar de 10.000 euros de ayuda, cuando su volumen de operaciones haya sido inferior a 1 millón de euros; de 20.000 si ha estado entre 1 y 2 millones; de 40.000 si ha estado entre 2 y 6 millones; de 80.000 en el caso de volumen entre 6 y 10 millones de euros; y las empresas afectadas con más de 10 millones de volumen de operaciones en 2023 podrán disponer de una ayuda de 150.000 euros. En el caso de los autónomos, la ayuda será de un importe único de 5.000 euros. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, estimándose una cifra de beneficiarios de 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.

Incapacidad temporal extraordinaria, prestación por cese de actividad y aumento del 15% del Ingreso Mínimo y pensiones no contributivas

Al mismo tiempo, se crea una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos por la DANA, a las que se les garantizará el cobro del 75% de su salario desde el primer día de incapacidad. Las pensiones por incapacidad permanente, viudedad y orfandad causadas por la DANA también se asimilarán a accidentes laborales y, por tanto, verán aumentadas su cuantía y mejoradas sus condiciones al calcularse en base a los ingresos totales del último año.

También se ha habilitado a aquellos autónomos que se hayan visto afectados la posibilidad de solicitar una prestación por cese de actividad que corresponderá al 70% de su base de cotización, aunque no hayan cumplido el mínimo de 12 meses cotizados exigidos por ley para acceder a ella.

Asimismo, las personas que ya reciben el ingreso mínimo vital o pensión no contributiva las verán aumentadas en un 15% durante los próximos 3 meses, con la posibilidad de prorrogar más tiempo esta medida, en función de cómo avance la situación.

Consorcio de Compensación de Seguros: indemnizaciones a familias y empresas

El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, indemnizará a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo. Estas indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo y se calcula que se alcanzará la cifra inédita de 3.500 millones de euros.

Línea de avales DANA por 5.000 millones de euros

Para complementar estas ayudas, se ha creado una nueva línea de avales será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá a pymes, empresas, autónomos y, como novedad, a los hogares, acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno y en condiciones favorables para reequipar empresas, abrir negocios y reparar viviendas. Se ha aprobado un primer tramo de 1.000 millones de euros y se aprobará el resto hasta llegar a los 5.000 millones de euros.

Paquete de moratorias y exenciones fiscales

Los ciudadanos de las zonas afectadas podrán retrasar el segundo pago de la declaración de la Renta 2023 al 2025, así como cualquier otro impuesto que tuviesen pendiente con la Agencia Tributaria. También, se conceden exenciones y reducciones en las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2024 de los inmuebles dañados como consecuencia directa de la DANA. Tampoco tendrán que pagar las tasas de tramitación de las bajas de los vehículos en Tráfico, o la expedición de los documentos oficiales que hayan perdido. Se contempla también para las actividades agrarias una reducción de los índices de rendimiento neto para el año 2024 del método de estimación objetiva (módulos) del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, en relación con las explotaciones y actividades agrarias realizadas en la zona afectada.

Adicionalmente, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, al menos hasta febrero de 2025 y se considerará este periodo como plenamente cotizado para futuras prestaciones. De igual forma, se incluyen aplazamientos y moratorias para las empresas de la zona no afectadas directamente y se darán facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y ampliación de plazos.

Los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo, podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante 3 meses, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.

Refuerzo de recursos financieros y humanos de las administraciones locales afectadas

Acuerdo por el que se declara «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» al territorio damnificado como consecuencia de la DANA, que aplicará a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, incluyendo una serie de medidas para reforzar los recursos financieros y humanos de las administraciones locales afectadas.

En concreto, el Gobierno de España pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados por la DANA, financiando todas las acciones que tengan que ver con la retirada de lodo, escombros y enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, y el alojamiento y manutención de los vecinos afectados. Además, el Estado pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos y culturales. También se compensará por los impuestos municipales que van a dejar de percibir durante esta crisis y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.

Al mismo tiempo, se van a reforzar los juzgados y los equipos de notarios y registradores de la propiedad y se va a habilitar un Portal de emergencias registrales para que, vía satélite, los ciudadanos puedan certificar la ubicación de sus bienes inmuebles de la forma más sencilla y rápida posible. Igualmente, se van a abrir oficinas de refuerzo en los municipios afectados que apoyarán a los funcionarios locales a atender a la ciudadanía y acelerar los trámites burocráticos.

Comisión Interministerial y refuerzo de la cooperación con gobiernos autonómicos

Se crea una Comisión interministerial para la coordinación de las labores de reconstrucción entre todos los ministerios competentes y se abrirán canales de interlocución con el sector privado, los sindicatos, y la sociedad civil. A su vez, se ha adoptado una serie de mecanismos para fortalecer la cooperación bilateral con los gobiernos autonómicos afectados y, muy especialmente, el gobierno de la Generalitat Valenciana.

Solicitud del Fondo Europeo de Solidaridad

Finalmente, se ha solicitado a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y se ha solicitado al Consejo y al Parlamento Europeo la aprobación por vía de urgencia de un nuevo Reglamento denominado RESTORE, para reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ con el fin de dedicar parte de estos recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.

Más información página web Ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento.