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En vigor la ley para salvar empresas

La reforma concursal prevé, por primera vez, que Hacienda y la Seguridad Social se vean arrastrados por un convenio en un concurso de acreedores y, por lo tanto, pierdan su privilegio de cobrar los primeros y no someterse a los plazos y acuerdos que obligan al resto de acreedores, con el fin de reflotar las empresas que atraviesan dificultades. Así lo establece dicha ley que traslada al concurso las medidas que ya validó el Gobierno para las refinanciaciones.

Asamblea General de GUITRANS, mañana en el Palacio de Miramar de Donostia

En el acto contaremos con el Secretario Técnico de ASTIC, D. José Manuel Pardo, que hablará sobre las medidas proteccionistas de diversos países europeos, que están socavando el mercado único europeo. Asimismo ha confirmado su participación el Viceconsejero de Transporte del Gobierno Vasco, D. Antonio Aiz. Pensamos que es una cita importante para todos nuestros asociados, donde se hará balance de la actividad de GUITRANS en el último ejercicio, marcado por una crisis que se prolonga en el tiempo de una manera insoportable.

El Gobierno Vasco aprueba un decreto por el que se regula el procedimiento electoral de las Cámaras de Comercio de Euskadi

Este trámite ya estaba previsto en la ley básica del 1 de abril del pasado año de las Cámaras de Comercio de España aprobada por el Ejecutivo central, que contempla que en tanto en cuanto las diferentes autonomías no dispongan de una ley propia que desarrolle las competencias que les concede dicha ley estatal, estas se regularán mediante decretos

Proyecto Timon, liderado por el equipo de investigación DeustoTech Mobility de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto

El objetivo: mejorar la seguridad, sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia de los sistemas de transporte por carretera.La iniciativa, financiado con 5,5 millones de euros por la Comisión
Europea, reunirá a once entidades de España, Alemania, Italia, Reino
Unido, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Holanda, y comenzará los próximos
días 3 y 4 de junio con la primera reunión de sus promotores que se
celebrará en el puerto de Bilbao.El concepto innovador que subyace detrás del proyecto es el de poner en
valor las ingentes cantidades de datos de transporte que pueden ser
generados a través de redes cooperativas híbridas formadas por los
sensores desplegados en la infraestructura vial, los vehículos y sus
conductores, y los propios viandantes. Estos datos, convenientemente filtrados, homogeneizados y combinados con
otros datos públicos de transporte multimodal ya existentes, podrán ser
procesados mediante técnicas avanzadas de explotación de datos
soportadas por inteligencia artificial y Big Data. La combinación de estas tecnologías hará posible la provisión de
información sobre el estado del tráfico en tiempo real y la generación
de nuevos servicios para todos los usuarios del ecosistema de
transporte. Estos servicios serán validados a través de un piloto
desplegado en un área interurbana de la ciudad de Liubliana en
Eslovenia.

GUITRANS reivindica que es hora de que los gobiernos tomen medidas en contra del dumping social

GUITRANS celebró el pasado sábado día 23 su Asamblea General de socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado. En el acto estuvieron también presentes la diputada del Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, el Director de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, Marco Boronat y el Secretario Técnico de Astic, José Manuel Pardo.En la Asamblea de socios quedó patente la preocupación del sector por la competencia desleal que están ejerciendo empresas multinacionales y empresas deslocalizadas, que utilizando autónomos y conductores de otras latitudes están tirando los precios de transporte de una manera inasumible para las empresas que trabajan con conductores y autónomos de aquí. La diferencia de costes sociales es tan importante que es imposible competir.Acceso a nota de prensa íntegra.

La Ley Macron, aprobada por el Senado francés

Como el texto aprobado por el Senado francés es distinto al aprobado por la Asamblea Nacional (aunque no en el tema del desplazamiento de los conductores), el Proyecto pasará ahora a una Comisión mixta compuesta por siete diputados y siete senadores, que se reunirá el 3 de junio.Si esta Comisión alcanzara un acuerdo, la Ley se aprobará antes del verano. En caso contrario, la última palabra la tendría la Asamblea Nacional, por lo que la tramitación continuaría después del verano, y la Ley no entraría, probablemente, en vigor hasta el año 2016. Cuando termine la tramitación y publicación de la Ley se aprobará un Decreto en el que se fijarán las condiciones de la atestación o certificación de la empresa, que sustituirá a la declaración previa de desplazamiento, y la hipotética obligación de nombramiento de representantes en territorio francés, hecho éste que quedó expresamente excluido de aplicación al transporte en el caso de la Ley alemana.

La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción a Alemania por el salario mínimo

La CE, tras haber estudiado las alegaciones alemanas, de otros Estados miembros y de representantes sectoriales, entre ellas las nuestras, ha considerado que, si bien la aplicación del salario mínimo era una medida perfectamente legítima, su aplicación a los transportistas extranjeros que cruzan por su territorio crea una excesiva carga burocrática, provocando una restricción en la libre prestación de servicios y de circulación de mercancías. La CE ha enviado una carta de emplazamiento a Alemania, lo que constituye un primer paso en la apertura de un procedimiento de infracción. Alemania tendrá dos meses para contestar sus alegaciones.