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Italia: Controles sobre el transporte internacional y de cabotaje
Según informa la asociación AFTRI, los ministerios de Infraestructuras y Transportes, Interior y Trabajo y Política social han firmado un protocolo para la programación de controles en carretera y en empresas, en particular, en materia de transporte internacional y de cabotaje.
Conducción en equipo: Francia está sancionando desde primeros de marzo por no realizar la pausa de 45 minutos con el camión parado
Los gendarmenes están sancionando por exceso de conducción
ininterrumpida en aquellos supuestos en que la pausa de 45 minutos no se
realiza con el vehículo parado, y por tanto ese periodo aparece marcado
con el símbolo disponibilidad y no con el símbolo descanso. Se recomienda que, en el caso de doble conducción, si un conductor ha agotado las 4.30 horas de conducción ininterrumpida y ha empezado a circular como «acompañante» no retome la conducción sin haber realizado una pausa de 45 minutos con el vehículo parado, de forma que aparezca en el tacógrafo con el signo de descanso.Esta pausa no tiene que realizarse inmediatamente después del primer periodo de conducción, pero sí antes de reemprender la conducción tras haber agotado las primeras cuatro horas y media.ASTIC presentará las reclamaciones oportunas ante todas las instancias competentes nacionales e internacionales.
Francia: Puesta en marcha del servicio experimental de radares de control de velocidad que discriminan entre camiones y autocares
Según nos informa ASTIC, se acaban de poner en funcionamiento, con carácter experimental (no se impondrán sanciones), dos radares que también diferencian entre camiones y autocares. Los dos nuevos radares entrarán en funcionamiento en las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes y Aquitaine-Poitou-Charentes-Limousin
Tramitación electrónica automatizada de diversos procedimientos de gestión de determinadas prestaciones del sistema de la Seguridad Social
El Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá tramitar, adoptar y
notificar resoluciones de forma automatizada en los siguientes
procedimientos:a) Solicitudes de prestaciones por maternidad y por paternidad.b) Solicitudes de pensiones de jubilación.c) Solicitudes de prestaciones por muerte y supervivenciad) El reconocimiento de la condición de persona asegurada o beneficiaria
a efectos de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, a través
del Sistema Nacional de Salud.e) Otros procedimientos que puedan dar lugar a la adopción de
resoluciones de forma automatizada relacionados con cualquiera de las
citadas prestaciones, incluidas las de modificación, suspensión o
extinción del derecho a las mismas.La tramitación electrónica automatizada solo será posible cuando el
procedimiento no exija la aportación física de documentos por parte del
interesado.
Para la presentación de solicitudes por los ciudadanos en el citado
registro se utilizará el entorno electrónico personalizado «Tu Seguridad
Social» accesible a través de la sede electrónica de la Seguridad
Social (dirección electrónica
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm), donde se encontrará la
relación actualizada de los procedimientos incluidos en el resuelve
primero que sean susceptibles de tramitación electrónica automatizada.La presente resolución entrará en vigor el día 7 de marzo de 2016.
El transporte de mercancías por carretera creció un 6% en 2015
Navarra, Cantabria y La Rioja, fueron las regiones en las que más crecieron las toneladas transportadas. Sin embargo, en la CAV se registró 22,82 millones de toneladas, con un descenso del 4,38%.En el transporte internacional se observa la importancia de las
exportaciones españolas, que alcanzan los 8,5 millones de tn, frente a
las importaciones que se situaron en 6,4 millones de toneladas.
Además, hay otros 1,90 millones de toneladas de transporte
internacional que realizaron empresas españolas entre terceros países,
dato que representa un aumento del 2,6%.
En transporte nacional se registraron 35,83 millones de tn/km con un
aumento del 10,8%, respecto al año 2014, mientras que en
el internacional, el transporte alcanzó los 17,79 millones de tn/km, con
un descenso del 14,3%.
La Comisión Europea solicita a España que respete las normas de la UE sobre el acceso a la profesión de transportista por carretera
Según la norma comunitaria, uno de estos requisitos es que las compañías
tengan, al menos, un vehículo matriculado en el Estado miembro en el
que se establecen. Sin embargo, la ley española aumenta esa cifra hasta
los tres camiones, por lo que Bruselas considera que se trata de una
medida desproporcionada y puede ser discriminatoria contra los pequeños
transportistas, que muy a menudo sólo tienen un vehículo y quedan así
excluidos del mercado de transporte por carretera.El Gobierno español tiene ahora dos meses para responder a las
alegaciones que le ha planteado la Comisión Europea y de no hacerlo,
Bruselas puede llevar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia.Enlace a los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea en el mes de febrero.
NAVARRA: Medio Ambiente recomienda revisar el seguro de los vehículos y garantizar la cobertura por atropello a fauna cinegética
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local recomienda a los conductores y conductoras de la Comunidad Foral que revisen sus pólizas de seguro e incorporen, en su caso, la cobertura por daños causados en atropellos a especies cinegéticas (jabalí, corzo o zorro), dado que a partir del martes 1 de marzo, entra en vigor en Navarra la normativa estatal de tráfico, que atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados.Como norma general, no se podrá reclamar la indemnización ante los cotos de caza o el propio Gobierno de Navarra, como ocurre en la actualidad.Entre las excepciones a esta norma figura que los accidentes con fauna cinegética estén provocados por una cacería colectiva, vallas abiertas o deficiente señalización en tramos de alta accidentalidad. Asimismo, en los accidentes en los que estén involucradas especies de fauna silvestre no cinegética (tejón, buitre, etc) o amenazadas, la responsabilidad seguirá siendo del Departamento de Medio Ambiente.Modificación legal en NavarraEste cambio tiene su origen en la Ley de Tráfico estatal (disposición adicional de la Ley 6/2014), que atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en ella.
La Ley Foral de Caza y Pesca establecía un régimen de responsabilidad diferente y era el Departamento de Medio Ambiente el que asumía en la mayor parte de los casos el pago de los daños causados en el siniestro. El conductor o conductora solo era responsable si se podía demostrar que había incumplido las normas de tráfico (velocidad inadecuada, conductor sin carnet, etc).Con el objetivo de adaptarse a la nueva ley estatal, de aplicación en todas las comunidades autónomas, el Gobierno de Navarra incorporó el cambio a la Ley Foral de Presupuestos de 2016 (disposición adicional número 29), si bien en vez de entrar en vigor en febrero, como el conjunto de la norma presupuestaria, se pospuso hasta el 1 de marzo para facilitar que las personas titulares de vehículos puedan adecuar, en el caso de que fuera necesario, la cobertura de sus correspondientes pólizas de seguros.
Por ello, si no tienen esta eventualidad cubierta, el Departamento subraya la conveniencia de ponerse en contacto con las respectivas compañías aseguradoras.
La DGT iniciará en breve una prueba piloto con megacamiones para decidir sobre su velocidad máxima permitida
Uno de ellos es la velocidad máxima, fijada en el borrador de
instrucciones técnicas en 80 kilómetros por hora y que la DGT se está
planteando seriamente elevar finalmente a 90 km/h.Según aclaró la prueba, que se prevé acometer en los próximos días, tendrá una duración muy breve y, además de servir
para decidir el tema de la velocidad, se empleará para clarificar otras
dudas, como es la de si se debe exigir una potencia mínima a las
cabezas tractoras, bien de forma genérica o bien cuando los trayectos
tengan determinadas pendientes.
La DGT espera cumplir este trámite de una forma muy rápida y, en
apenas dos o tres semanas, publicar definitivamente las instrucciones
técnicas.
Bajada de tarifas túnel Maurice-Lemaire
Categoría del vehículo
Tarifa en vigor desde el 1 de febrero de 2016
Clase 1
6 euros
Clase 2
9,40 euros
Clase 3
16,70 euros
Clase 4
28 euros
Clase 5
3,60 euros