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Céntimo Sanitario: El Tribunal Supremo resuelve favorablemente los primeros 8 expedientes de responsabilidad patrimonial del Estado

La Sala III del Tribunal Supremo deliberó y votó ayer los ocho primeros
recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad
patrimonial del Estado por el IVMDH. El sentido del fallo es estimatorio
de los recursos. El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez
terminada su redacción en los próximos días. Su análisis es fundamental
para confirmar que la conclusión alcanzada en estas sentencias sirve
también de base para el resto de recursos presentados y que se
encontraban en suspenso.A primeros del mes de diciembre pasado, el Supremo creó una sección
específica para tramitar en exclusiva los miles de recursos que
reclamaban la responsabilidad patrimonial del Estado por los perjuicios
derivados del cobro del céntimo sanitario. Para llevar a cabo esa tramitación, el máximo Tribunal escogió ocho
recursos testigo, cuyas sentencias abrirían el camino procesal de los
miles de casos pendientes, que mientras tanto quedarían en suspenso,
tal y como argumentaron en su día desde el Consejo General del Poder
Judicial. Recordamos que las solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador que han llegado a este Órgano provienen del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 27 de febrero de 2014, que declaró contrario al Derecho de la Unión el IVMDH español.

Madrid aprueba el nuevo Protocolo para Episodios de Alta Contaminación por NO2

El nuevo Protocolo, que sustituye al aprobado el pasado mes de marzo por
la anterior Corporación, tiene un carácter fundamentalmente preventivo:
se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el
límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier
estación de la red). También adelanta la información: desde el aviso de
activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la
ciudadanía de Madrid contará con un día para  coordinar y preparar su
alternativa de movilidad.Principales novedadesEntre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los
vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos
contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las
restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente,
se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de
superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales,
para una mayor protección de la salud.
La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área
de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de
2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de
emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas
estructurales en movilidad y eficiencia energética.  
Umbrales de contaminación más bajos para activar: Preaviso, Aviso y AlertaHasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos
estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está
dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos
horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones
sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma
zona.
El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones
(las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante
dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos
estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de
una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y
la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas
consecutivas. Menos días de reiteración para tomar medidasESCENARIO1: La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo
protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes
se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de
nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los
agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en
los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.También se tomarán medidas de promoción del transporte público.
ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o
1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días
consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días
consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que
incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación
del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los
vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de
Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.
Excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER: No están
afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de
mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el
conductor está presente), los destinados a personas con movilidad
reducida, los que dispongan del distintivo «cero emisiones» (vehículos
que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o
de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y
vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales:
extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes
de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada,
los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc). También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión
audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e
Industriales del SER. ESCENARIO 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de
aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso,
se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se
reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el
interior de la M-30)  en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches
con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con
matrícula impar, los días impares del mes.
Taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto
Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área
interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como
aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para
facilitar la espera de viajeros.
Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar:
Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las
restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3 por una
propuesta aprobada en el Pleno del pasado 28 de octubre, con el voto
favorable de los tres grupos municipales de oposición.
ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la
M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los
servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción
de los vehículos cero emisiones.
Taxis: No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y
los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven
la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior,
podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas
habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la
utilización de este servicio público.
Promoción del transporte públicoEn todos los escenarios, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de
promoción del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de
Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al
transporte privado en la zona metropolitana, y que adopte las medidas
necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la
Comunidad de Madrid.Mantenimiento ante condiciones desfavorablesOtra importante novedad del nuevo Protocolo es que, una vez dentro de un
episodio y cuando aún sin llegar a alcanzar los niveles máximos
permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160
microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables,
permite mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y
accesos, para contribuir a la mayor reducción de la mala calidad del
aire. El nuevo Protocolo contiene un anexo en el que se especifican las
excepciones de cada caso o escenario aplicado, y mejora la definición de
vehículo industrial o comercial. También incluye la toma de medidas
excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de
seguridad, acontecimientos especiales, etcétera. Texto en evaluación continúaTranscurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo
sobre la base de la experiencia adquirida y, en colaboración con el
resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, se
llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes

Las personas jurídicas deberán relacionarse con la Hacienda foral de Gipuzkoa por vía electrónica a partir del 1 de abril

Con esta medida, los citados colectivos están obligados a emplear la vía electrónica en todo lo referente a la presentación de declaraciones tributarias, solicitudes, recursos y escritos en general, salvo que por razones técnicas no sea posible su envío telemático, así como para la recepción de notificaciones electrónicas. Para ello, necesitan contar con una firma electrónica propia (IZENPE, Camerfirma, FNMT o la propia clave operativa de la Diputación Foral), o actuar a través de una representante autorizada que disponga de dicha firma electrónica.

Cambios en los plazos para comunicar la baja o la no renovación de un seguro

Así lo establece la Disposición final primera de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (BOE, 15/07/2015).La nueva disposición rebaja a un mes el plazo de comunicación, de manera que solo es necesario indicar con 31 días de antelación que no queremos continuar con el seguro para que se proceda a cancelar la póliza. Eso sí, este cambio en el seguro se aplicará a todas las pólizas excepto las de vida, para las que se mantiene los dos meses.Del mismo modo, la aseguradora tendrá que seguir informando por lo menos con dos meses de antelación de su intención de no renovar la póliza al cliente.Lo que no cambian son los canales de comunicación, que deben seguir siendo medios escritos (carta certificada, correo electrónico..).Resumen de los plazos para dar de baja tu seguroA partir del 1 de enero de 2016, deberás:

Avisar con un mes de antelación si quieres cancelar tu seguro de coche, moto, hogar todos salvo el de vida.
Avisar con dos meses de antelación siguieres cancelar tu seguro de vida.
Recibir un aviso con dos meses de antelación por parte de la compañía si quiere proceder a cancelar la renovación de tu póliza.

«Mano a mano por el país», la nueva campaña de TimoCom para mejorar la tolerancia en la carretera

El motivo de la campaña, un turismo y un camión que se dan la mano
sonrientes, habla por sí solo: Si nos respetamos y mostramos una
comprensión mutua, todos llegaremos a nuestro destino con menos
agresiones y mayor seguridad.Mejorar la imagen del sector del transporte a largo plazo es un interés compartido por muchos. Pese a existir varias campañas que refuerzan las cualidades del motor de la economía, estas no consiguen cambiar su imagen a largo plazo. TimoCom apoya ahora una iniciativa un tanto diferente con el objetivo de mejorar la reputación del sector. Mientras la opinión pública no entienda lo que supone conducir un camión, los camiones seguirán siendo un medio de transporte percibido como ruidoso, lento y, con frecuencia, innecesario.
«Actualmente, los transportistas autónomos están muy bien conectados en las redes sociales. Muchos de ellos expresan a través de estos medios su descontento o frustración con el sector» ,explica el representante en jefe de TimoCom Marcel Frings. «Por un lado está la pasión con la que los transportistas ejercen su oficio. Por otro lado, no obstante, está la mala reputación y los prejuicios asociados a su profesión y al sector».
Precisamente en este ámbito pretende actuar la campaña «Hand in Hand over Land» (De la mano por todo el país). En 2012, la campaña fue lanzada por «TruckerFreunde» (Amigos camioneros), el mayor foro electrónico de habla alemana para camioneros y otros interesados. La campaña presenta a los conductores de turismo la perspectiva del camionero en el transporte por carretera. Por otra parte, también ilustra al camionero el efecto que tiene su vehículo de gran tamaño sobre los ocupantes de un turismo. «La iniciativa promueve un entendimiento mutuo y desmonta los prejuicios existentes. Este concepto nos ha convencido y es por este motivo que TimoCom potencia la campaña «Hand in Hand over Land»», afirma Marcel Frings. «Vamos a extender la campaña primero a Francia, España y Hungría, ya que nuestros trabajadores en estos países han detectado una mayor necesidad de actuar.» Cualquier interesado puede apoyar la campaña encargando por Internet los adhesivos gratuitos para camiones y turismos. Con cada pedido se incluirá un folleto gratuito con información detallada. Para recalcar la vertiente internacional de la iniciativa, el material está redactado en inglés. En breve contaremos en GUITRANS con folletos y pegatinas de la campaña. Si es asociado y quiere solicitar tanto folletos como pegatinas, póngase en contacto con la Asociación (943-316707, ext. 5, guitrans@guitrans.eus).

Nueva base de datos nacional de subvenciones

Entre las ventajas más destacables, la nueva herramienta asegura que
todas las convocatorias se incluyan en esta base de datos, al
configurarse como el órgano que envía los anuncios a los boletines
oficiales, en sustitución de los propios convocantes, y la información
que se genere se actualizará al instante, cuando hasta ahora se remitía
al final de cada trimestre.
En esta base de datos se proporcionará información precisa sobre los
beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, de los que con ellos
participen en la ejecución de la actividad objeto de ayuda. Además,
permitirá conocer los proyectos que consiguen las ayudas, ya que hasta
ahora solo se conocía la finalidad pública perseguida, pero no el modo
de alcanzar los proyectos.Esta funcionalidad se acompaña de un servicio de alertas que facilitará la consulta.

Publicada la Orden que regula los megacamiones

De la lectura de la norma quedan cuestiones por resolver como la manera en que se van a expedir las autorizaciones exigidas para su circulación y por qué carreteras se permitirá el tránsito de estos vehículos. Este tema es importante para las empresas de transporte porque en muchos casos se requiere de una inversión previa que no se puede realizar sin conocer la aplicación de esta norma.No se podrá conceder la autorización cuando se pretenda realizar
transporte de mercancías peligrosas
por carretera. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta
del vehículo, y siempre que sea posible, los itinerarios de estos
transportes deberán
transcurrir por autopistas y autovías.En la Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el
anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto
2822/1998, de 23 de diciembre, se incluye una definición para la
configuración euro-modular y se permite la circulación de conjuntos de
vehículos que adopten dicha configuración con una masa máxima de 60
toneladas y una longitud máxima de 25,25 metros, debiendo en todo caso
estar supeditada a la obtención de una autorización expedida por el
órgano competente en materia de tráfico, que tendrá en consideración las
repercusiones que la circulación de estos conjuntos de vehículos pueden
tener en el tráfico y la seguridad vial.El anexo IX «Masas y dimensiones», del Reglamento
General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de
diciembre, queda modificado de la siguiente manera:

Uno. Se incorpora el punto 1.23 en el apartado 1 «Definiciones», con el siguiente contenido:
«1.23 Configuración euro-modular: Conjunto de
vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no
superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este
anexo para el tipo de vehículo que corresponda.»
Dos. Se incorpora el apartado 6 «Masa máxima
autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en
configuración euro-modular».
«6. Masa máxima autorizada y longitud máxima autorizada de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular.
Se podrá autorizar por el órgano competente en
materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la
circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con
una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta
25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen
en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en
planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos
transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.
No se podrá conceder la autorización a la que se
refiere el párrafo anterior cuando se pretenda realizar transporte de
mercancías peligrosas por carretera.»